Portra 400 parece desaturado y tiene fugas en la rueda dentada

Hola compañeros fotógrafos

Soy un fotógrafo de películas aficionado desde hace unos años y tengo conocimientos básicos de fotografía, revelado y escaneado + posprocesamiento.

En los últimos meses, solo tomé algunas fotografías debido a una pandemia mundial. He desarrollado con Cinestill CS41 desde hace algún tiempo con excelentes resultados. Como los primeros negativos del año pasado tenían un aspecto desaturado, pensé que la sopa química se había usado en exceso.

Ayer cociné una Sopa CS41 fresca y la embotellé. Luego, desarrollé un rollo nuevo que filmé la semana pasada en las montañas solo para descubrir que los problemas persisten:

  • apariencia muy fangosa/desaturada (era luz de día brillante y árboles verdes y frescos)
  • fugas de luz de rueda dentada (no estoy seguro de por qué son causadas)

He usado una Canon AE-1 cuyos sellos ligeros se reemplazaron el año pasado y funcionó bien desde entonces. Tal vez debería revisarlos. Portra 400 estaba en la cámara, ajustado a ISO 200 y medí las sombras (aunque se ve turbio, creo que es obvio que sobreexpongo +1). Revelado como siempre: 3:30 a 49°C Revelado y 8:00 en BleachFix. Enjuague final con agua desmineralizada + un chorrito de ipa para un mejor secado. Todo dentro del labbox 2. Escaneado como siempre con la Epson V550 en Vuescan. El Epson tiene una inserción de vidrio Anti-Newton-Ring. Recortó la imagen, tomó un poco de naranja como balance de blancos, usó negativo lab pro, con ajustes preestablecidos predeterminados. Nunca antes había tenido este aspecto con esta configuración. Si invierto los colores yo mismo usando el "Método de curvas RGB", obtengo un gran tono azul que normalmente nunca sucedería con este método.

  • ¿Qué podría causar las fugas de luz de la rueda dentada? Los sellos de las puertas han sido reemplazados y parece extraño que los causen.
  • ¿Por qué mis negativos están tan turbios/desaturados?
  • ¿Por qué soy un fotógrafo tan horrible? :D

Captura de pantalla de Lightroom con una imagen de montañas detrás de un lago El negativo de la primera Captura de pantalla de Vuescan Imagen de cómo debería verse

Lo que realmente se veía ese día

Respuestas (1)

Sus "fugas de luz en la rueda dentada" no se cruzan con el reembolso negativo, por lo que no son fugas de luz.

Las marcas son azules/cian en el negativo (por lo tanto, naranja en el escaneo) y más oscuras en el escaneo que en el área de la imagen circundante, lo que sugiere que se deben a un subdesarrollo local. Esto es lo que esperaría del arrastre de bromuro, que es causado por una agitación insuficiente.

El proceso C-41 estándar normalmente requiere agitación continua o agitación de cinco segundos cada treinta segundos; si agita menos que este último, podría tener problemas con el arrastre de bromuro, incluso con revelador de color fresco.

Otro contribuyente potencial es la sobreexposición: cuanto más expuesta está la película, más bromuro libera durante el desarrollo, lo que significa que la película más expuesta (por ejemplo, la película que "vio" el cielo brillante) es más propensa al arrastre de bromuro.

La combinación aquí es sobreexposición y sobredesarrollo: tiene una temperatura 10 ° C demasiado alta y expone una parada (este último por sí solo generalmente no causa problemas, aunque producirá negativos más densos). Lo más probable es que el software de escaneo compense esta combinación.

Entonces, para corregir esto (además de observar la vida química recomendada en términos de semanas desde que se mezcló y se procesaron los rollos), asegúrese de agitar lo suficiente, mantenga su temperatura dentro de la tolerancia (Cs41 quiere comenzar en 102F = 38C, que se calcula para dar un promedio del C-41 correcto 100F después de que el revelador se enfríe durante el procesamiento), y observe su exposición. La película negativa en color tiene mucha libertad, pero esta es una de las formas en que la sobreexposición puede tener un efecto negativo.

estás en lo correcto. esto podría ser arrastre de bromuro. Tal vez no debido a la agitación (me agito constantemente en la caja de laboratorio, como una rueda hidráulica). Ahora que lo estoy pensando, ¡me olvidé por completo de remojar mi película! lo cual es vergonzoso de pensar.
El remojo previo hace poca o ninguna diferencia: la única razón por la que lo hago es para evitar que los tintes de la película manchen mi stock de revelador (repuesto). La dirección de estas marcas no es la que esperaría en un LabBox (donde la agitación mueve la solución a lo largo de la película, no a lo ancho). Sin embargo, podría deberse al flujo al llenar el tanque.