Según la Iglesia Ortodoxa Oriental, ¿los ortodoxos no orientales también tienen ángeles guardianes? Por ángel guardián, me refiero a un espíritu justo asignado a una persona por Dios para guiarla y protegerla a lo largo de su vida con el propósito de su santificación. Sé que todos los ortodoxos los tienen, y creo que se asignan en el bautismo, por lo que tendría sentido que los no ortodoxos no los tuvieran, pero no puedo encontrar una respuesta clara.
Puntos de bonificación si puede responder sobre confesiones que no están en comunión con los ortodoxos orientales pero cuyo bautismo es reconocido como válido por ellos, por ejemplo, católicos romanos, algunos presbiterianos, etc.
Por supuesto. Dios no tiene una oekonomia para los cristianos ortodoxos y otra para los no ortodoxos.
La doctrina ortodoxa de los ángeles de la guarda se encuentra en el Antiguo Testamento, así como en las enseñanzas de Jesús, las cuales preceden a la fundación de la Iglesia cristiana. Los Salmos testifican:
A sus ángeles te encomendará, para que te guarden en todos tus caminos (Salmo 90:11 LXX; Q. 105, El Catecismo Mayor de la Iglesia Ortodoxa , Metropolitan Philaret).
Cristo enseñó que cada uno de nosotros tiene un ángel de la guarda:
Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños: porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre, que está en los cielos (Mateo 18:10; P. 106, The Longe Catecism de la Iglesia Ortodoxa ).
El último pasaje se habló con respecto a los niños judíos no bautizados.
En cuanto a la aplicabilidad de Met. El catecismo de Philaret, afirma que su catecismo está dirigido a "todos los cristianos", no solo a los cristianos ortodoxos (Pregunta 1). Pregunta 106 (y la respuesta dice): " ¿Tiene cada uno de nosotros sus ángeles guardianes? Sin duda. De esto podéis estar seguros por las siguientes palabras de Jesucristo..."
Además, la teología dogmática ortodoxa más reciente del protopresbítero Michael Pomazansky afirma (p.123):
La Iglesia Ortodoxa cree que cada hombre tiene su propio ángel guardián, si no lo ha apartado de sí mismo por una vida impía.
Me llamó la atención que un sacerdote ortodoxo ruso en particular publicó en su sitio web una explicación:
En las oraciones para la formación de un catecúmeno, rezamos: “Yugo a su vida un ángel radiante…” Desde este punto en adelante, ciertamente tenemos un ángel guardián que nos protege de maneras que no podemos entender completamente.
lo que da la impresión de que hay alguna enseñanza ortodoxa de que uno solo recibe un ángel guardián si ingresa a la Iglesia Ortodoxa.
La declaración es correcta al explicar que nuestro ángel guardián nos protege de maneras que no podemos entender completamente al entrar a la Iglesia (aunque técnicamente, los catecúmenos todavía están "fuera" de la Iglesia), pero el sacerdote no habría querido decir que uno ni siquiera recibe un ángel guardián hasta ese momento. Sin embargo, existe la creencia de que una vez que uno se une a la Iglesia, las cosas espirituales cambian en muchos aspectos. Otro teólogo ortodoxo, Dumitru Staniloae, escribe:
En la Iglesia se realiza una comunión no sólo entre sus miembros visibles, sino también con los ángeles. La *sobornicidad** de la Iglesia incluye también a los ángeles.
(* Sobornost es un término eslavo que significa algo así como "comunidad espiritual").
Evagrios el Monje escribió, como el P. Dumitru cita: "Sepa que los santos ángeles nos alientan a orar y estar a nuestro lado, regocijándose y orando por nosotros" ("Sobre la oración", The Philokalia , Vol. 1 , p.65); y "Si oráis de verdad, obtendréis seguridad; los ángeles vendrán a vosotros como vinieron a Daniel, y os iluminarán con el conocimiento de las esencias internas de las cosas creadas" ( Ibíd .).
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all Christians' is shorthand for
todos los ortodoxos son más que una declaración ecuménica.invitado37
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