¿Existe todavía la secta Sauram?

¿Sauram, la secta del Señor Surya siendo el Ser Supremo, todavía existe? Uno de mis amigos bengalíes es Saurite. Si todavía existen, ¿cuándo se rechazó la comunidad? ¿Cuáles son sus libros sagrados?

Sauras, Shaktas, Ganapatyas y Kaumaras todavía existen, pero en cantidades muy pequeñas. Esas sectas entraron en declive por la misma razón por la que el Shaivismo filosófico entró en declive, que es que la mayoría de los seguidores de esas sectas rechazaron la escuela Vedanta, por lo que cuando Vedanta se convirtió en la escuela dominante de la filosofía hindú en los siglos posteriores a Adi Shankaracharya, aquellos que rechazaron Vedanta disminuido en número. Los Vaishnavas filosóficos, por otro lado, se alinearon con la escuela Vedanta, razón por la cual todavía hay un gran número de Vaishnavas filosóficos hasta el día de hoy (como yo).
Wikipedia dice que los Sauras declinaron en los siglos XII-XIII. En todo caso, sus libros sagrados son los Saura Agamas.

Respuestas (1)

Permítanme agregar una respuesta parcial porque la información que proporcionaré es digna de conocimiento.

Para ser específico, estoy respondiendo a esta pregunta: " ¿Qué textos hindúes describen a Surya como el Ser Supremo o existen tales textos ?". Esta pregunta es relevante aquí porque tales textos solo formarán la base para adorar a Surya como el Supremo. Deidad.

Que yo sepa, hay dos textos de este tipo:

1) El Surya Upanishad , un Upanishad menor aliado al Atharva Veda.

&2) El Bhavisya Purana, uno de los 18 Puranas principales.

(En lo que sigue, agregaré algunos versos y una imagen del Surya Upanishad, todos los cuales están tomados de un libro llamado "Sukta Sangraha").

Los siguientes son algunos versos del Upanishad mencionado anteriormente que alaban a Surya como el Supremo Brahaman:

aum atha sūryātharvāṅgirasam vyā̎khyāsyā̱maḥ | brahma ṟṣih | gāya̍trī chha̱ndaḥ | ādi̍tyo de̱vatā | haṁsa̍ḥ so̱'ham agni nārāyana yu̍ktam bī̱jam | hrille̍khā śa̱ktiḥ | viyadādi sarga saṁyu̍ktaṁ kī̱lakam | catur-vidha puruṣārtha siddhyarthe jape vi̍niyo̱gaḥ || Ahora expondremos los mantras de Atharva Veda en relación con el Sol: El vidente de este
mantra de Atharva Aṅgirasa es Brahma, meter Gayatri, Aditya la deidad, 'Hamsas so'ham con Agni y Narayana es la semilla,
el poder es hrillekha o hrim , el alfiler es el poder en el proceso de desplegar el cielo, etc., la aplicación es su uso en repetición para ganar los cuatro objetivos humanos (a saber, Dharma, Artha, Kama y Mokṣa).

ṣat-svarārūḍhe̍na bīje̱na ṣaḍa̍ṅgam | ra̱ktāmbu̍ja-saṁsthi̱tam | saptāśva̍- rathi̱nam | hi̍ranya-va̱rṇam | ca̍tur-bhu̱jam | padma-dvayā'bhaya varada ha̱stam kāla-cakra̍ praṇetā̱ram | srī sūrya nārāya̱ṇam | ya e̍vam ve̱da sa vai brā̎hma̱ṇaḥ || Los seis miembros consisten en la semilla con seis vocales añadidas. De hecho, es un Brahmana quien así conoce al dorado Surya Narayana sentado en el carro con siete caballos, impulsor de la rueda del tiempo, que tiene cuatro
brazos que llevan dos lotos, los otros otorgando la promesa de refugio y bendición, colocados en el loto rojo.

sūrya̍ ā̱tmā jaga̍tas-ta̱sthuṣa̍śca | sūryā̱d vai khalvi̱māni̱ bhūtā̍ni̱ jāya̍nte | sūryā̍d ya̱jñah parjanyo̎ 'nnam ā̱tmā | El Sol es el Ser del mundo, tanto móvil como inmóvil. De Surya en verdad nacen estas criaturas, así también el Yajna (Sacrificio), Parjanya (Lluvias), comida y espíritu.

nama ste aditya | tvam-e ̱va pra ̱tyak ṣa ̱m karma ̍ kart āsi | tvam-e ̱va pra ̱tyak ṣa ̱m brahm ā ̍si | tvam-e ̱va pra ̱tyak ṣa ̱m vi ṣnu ̍rasi | tvam-e ̱va pra ̱tyak ṣa ̱m rudro ̍'si | tvam-e ̱va pra ̱tyak ṣa ̱m riga ̍si | tvam-e ̱va pra ̱tyak ṣa ̱m yaju ̍rasi | tvam-e ̱va pra ̱tyak ṣa ̱m s ām ā ̍si | tvam-e ̱va pra ̱tyak ṣa ̱m atha ̍rv āsi | tvam-e ̱va sarva ̍m chhando ̱'si | Me inclino ante ti Aditya; eres el agente mismo del trabajo, el manifiesto Brahma, Vishnu, Rudra, Rig, Yajur,
Sama, Atharva Vedas, así como todos los chandas (Metros).

ā ̱di ̱ty ād v ā ̍yur j ā ̱yate | ā ̱di ̱ty ād bh ū ̍mir j ā ̱yate | ā ̱di ̱ty ād āpo ̍-j āya ̱nte | ā ̱di ̱ty āj jyoti ̍r j ā ̱yate | ā ̱di ̱ty ād vyoma di śo ̍ j āya ̱nte | ā ̱di ̱ty ād de ̍v āj āya ̱nte | ā ̱di ̱ty ād ve ̍d āj āya ̱nte | ā ̱di ̱tyo v ā e ̱ ṣa e ̱tan ma ̱ṇ ḍala ̱ ṁ tapa ̍ti | a ̱s āv ā ̍di ̱tyo bra ̱hm ā | De Aditya nacen aire, tierra, agua, fuego, cielo, direcciones, Devas, Vedas; en verdad el Sol da calor a
esta esfera (Planeta) ; que el Dios Sol es Brahman ,

ingrese la descripción de la imagen aquí

Y algunos más como:

Todas las criaturas nacen de Surya y están protegidas por él, se disuelven en él: yo soy el mismo Surya. El divino
Savitar es nuestro ojo y se le llama Parvata porque indica tiempos sagrados a través de sus períodos de tiempo y le permite proteger nuestros ojos.

En Bhavisya Purana, se le da una importancia abrumadora al Dios Sol y los métodos de Su adoración se dan en este y en este capítulo.

En este capítulo , el Trimurthis (Brahma, Vishnu y Mahesh) elogia el Virata Rupa de Surya. Y también se describe la adoración de Surya como "Omkara". Aquí se describe a Surya como el Supremo Para Brahaman .

Al comienzo de Kalpa, Tri Murthis se convirtió en víctima de �Ahamkaar� (Autoimagen) y cuando apareció una forma gigantesca de luminosidad en el Cielo, ¡se sorprendieron de cómo surgió esta enorme iluminación! A medida que la Gran Luz se acercaba y deslumbró su visión, la personificación de Surya Deva en un �Virat Rupa� (Forma Collosal) se materializó, los Tri Murthis y Devaganas lo saludaron una y otra vez con veneración. El Señor Brahma elogió al Virat Swarupa de Surya Deva de la siguiente manera:

Namastey Deva Devesha Sahasra kiranojjvala, Loka Deepa Namastestu Namastey Konavallabha/ Bhaskaraaya Namo nityam Khakholkaya Namo Namah, Vishnavey Kaalachakraaya Somaayaamita tejasey/ Namastey Pancha Kaalaaya Indraaya Vasuretasey, Khagaaya Lokanathaaya Ekachakra rathaayacha/ Jadvitaya Devaaya Shivaayaamita tejasey, Tamoghnaaya Surupaaya tejasaam nidhaye namh/ Arthaya Kamarupaaya Dharmaayaamita tejasey , Mokshaaya Moksha rupaaya Suryaaya Namo Namah/ Krodhalobha viheenaaya lokaanaam sthith hetavey, Shubhaya Shubharupaaya Shubhadaaya Shubhhaatmaney/ Shantaaya Shantarupaaya Shantayesmaasu vai namah, Namastey Brahmarupaaya Braahmanaaya namo namah/ Brahma DevaayaBrahmarupaya Brahmaney Brahmaney chapat vay

(¡Deva Devesha! ¡Loka Deepa! ¡Kona Vallabha! Eres la fuente de iluminación fenomenal para todo el mundo; eres todas las Deidades como Bhaskara, Vishnu, Kaalachakra, Soma, Kaala, Indra, Vasu, Agni, Khaga, Lokanatha, todo en uno. como el Ekachakri, otorgando prosperidad y positividad por todas partes; Tú eres la Encarnación del Dharma, Artha, Kama y Moksha; Tú eres la Personificación de la Tranquilidad y la Paz, libre de ira, codicia, celos y parcialidad; ¡Tú eres el Parabrahma Mismo! )

De manera similar, Vishnu y Shiva también siguen alabanzas a Surya con stutis. La adoración de Trimurti a Surya Deva también se incluye en ese capítulo.

Sauras no usa ni el Surya Upanishad ni el Bhavishya Purana. Lo que usan es el Saura Agamas.
@KeshavSrinivasan ¿Y qué? Debe haber textos que formen la base de adorar a Surya como la Deidad Suprema. ¿Cuáles son esos? Tal como Devi Bhagawatam nos dice que Devi es suprema, Vishnu Shiva Puranas hace lo mismo para las Deidades respectivas, etc. Pero puede ser Debería haber publicado una sesión de preguntas y respuestas por separado con esta información.
"Debe haber Textos que formen la base de adorar a Surya como la Deidad Suprema. ¿Cuáles son esos?" Esos son los Saura Agamas.
@KeshavSrinivasan también hay un Saura Puraana.