Jesús fue ejecutado en la víspera de la Pascua del 14 de Nisán.
Esta fue la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este año el equinoccio de primavera es el 20 de marzo de 2016. La primera luna llena después del 20 de marzo es el 23 de marzo de 2016.
Este es el día en que los testigos de Jehová tendrán su memorial anual del evento de la muerte de Cristo.
Por eso, quienes celebren la Pascua lo estarán haciendo el 27 de marzo de 2016, el primer domingo siguiente al plenilunio pascual.
Todo parece estar en orden hasta que verifico la fecha de la Pascua de este año y es el 22 de abril de 2016.
¿Alguien puede explicar por qué hay casi un mes completo de retraso para Pesaj este año?
Los Testigos de Jehová cronometran su Conmemoración basándose en los movimientos aparentes actuales de la luna y el sol físicos reales, como se puede observar desde Jerusalén. Esto, dicen, es lo que sucedió en el judaísmo del primer siglo. La regla no es exactamente la primera luna llena que sigue al equinoccio, pero el resultado se acerca mucho a esto.
Los judíos y los cristianos basan la Pascua y la Pascua, respectivamente, en modelos matemáticos de cómo se mueven la luna y el sol. Estos modelos idealizados se calcularon en el siglo IV d.C. Están algo fuera de sintonía con la luna y el sol reales, utilizados por los Testigos de Jehová.
El resultado es que la fecha supuesta del equinoccio vernal se ha desplazado más tarde que la fecha real. La fecha más temprana en que ahora puede caer la Pascua es el 26 de marzo. La Luna Llena del 23 de marzo de 2016 es demasiado temprana para esto, por lo que Pesaj se basa en la siguiente Luna Llena, en abril. Esta deriva continúa, pero muy lentamente. La Pascua fue el 26 de marzo de 2013, y volverá a ser el 26 de marzo de 2089, y nunca más. Después de eso, el 27 de marzo es lo más temprano. La última Pascua de marzo, según los arreglos actuales, será el 31 de marzo de 3248. En 3411, la Pascua caerá en mayo por primera vez.
En el cristianismo, la situación se complica por el hecho de que los cristianos occidentales han hecho ajustes para corregir la desviación de las fechas del sol y la luna, de modo que el sol y la luna idealizados correspondan con mayor precisión a los reales. Los cristianos ortodoxos orientales no lo han hecho. La deriva es tal que lo más temprano que puede caer la Luna Llena Pascual, según la Iglesia Oriental, es el 3 de abril. Al igual que para los judíos, la luna llena del 23 de marzo de este año es demasiado temprana para ser contada, por lo que la luna llena de abril se considera la Pascual.
Los cristianos occidentales han hecho ajustes para que la fecha más temprana en que pueda caer la Luna Llena Pascual sea el 21 de marzo, cerca del equinoccio vernal real. Por lo tanto, la luna llena del 23 de marzo sí cuenta y, por lo tanto, el día de Pascua es el siguiente domingo, 27 de marzo.
Aparte del mes, las fechas supuestas reales de las lunas llenas pueden variar en uno o dos días de las reales tanto para los judíos como para los cristianos occidentales. Para los cristianos orientales, la luna llena ideal ocurre 4 o 5 días después que para los cristianos occidentales.
Así que para 2016 hay lunas llenas el 23 de marzo y el 22 de abril. El Memorial de los Testigos de Jehová es el 23 de marzo. La Pascua occidental es el siguiente domingo, 27 de marzo. La Pascua es la siguiente luna llena, el 22 de abril. La luna llena modelo ortodoxa oriental es cuatro días más tarde que esta, el 26 de abril, por lo que la Pascua ortodoxa es el domingo siguiente, el 1 de mayo.
Para todo este siglo, si dividimos el año dC por 19, y el resto es 2, 10 o 13, entonces la Pascua será aproximadamente un mes más tarde que la Pascua occidental. Si el resto es 2, 7, 10, 13 o 18 entonces la Pascua del Este será 4 o 5 semanas más tarde que la del Oeste. En otros años, si la Luna Llena es temprano en la semana, las Pascuas del Este y del Oeste coinciden, pero si más tarde en la semana la Pascua del Este es una semana después de la del Oeste, ya que la discrepancia de 4 o 5 días empuja la supuesta luna llena hacia el La semana siguiente.
El método cristiano para calcular la Pascua no es el mismo que el judío para calcular la Pascua. Esto se resolvió en el siglo IV en el Concilio de Nicea. Los cristianos usan el domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera como la fecha de Pascua. Mientras que la tradición judía mantiene el calendario lunar. Se da una explicación completa en el Wilton Bulletin .
En el calendario judío rabínico, un mes lunar sinódico consta de 29 días, 12 horas y 793 divisiones. Hay 1080 divisiones en una hora. (Louis A Resnikoff, "Jewish Calendar Calculations", Scripta Mathematica 9,191-195(1943). Este es el valor del Almagesto de Ptolomeo y equivale a 29,530594 días. Doscientos treinta y cinco meses lunares sinódicos constituyen 19 años solares en el Calendario rabínico. (Resnikoff). Eso significa que 19 años solares consta de 6939,689622 días. Dividido por 19, da un año solar implícito de 365,2468 días. Esto es un poco más largo que el tiempo medio entre dos equinoccios de primavera, que actualmente es de 365,242374 días. ( Wikipedia). Así que hay una ligera deriva solar en el calendario rabínico. El calendario rabínico actual se desarrolló en el período 700-950 dC, aunque una tradición judía tardía da una fecha en el siglo IV. (Sacha Stern, Calendario y ComunidadOxford University Press, 2001.) A lo largo de los siglos intermedios, este error solar se ha acumulado hasta el punto de que, como escribió davidlol en su respuesta, lo más temprano que la Fiesta de los Panes sin Levadura ahora puede caer en el calendario gregoriano es el 26 de marzo. El resultado es que, en la actualidad, la Fiesta de los Panes sin Levadura y la Pascua se encuentran en diferentes meses lunares en 3 años de cada 19. Estos son los años 3, 11 y 14 del ciclo occidental de Pascua, que corresponden respectivamente a los años 19, 8 y 11 del ciclo judío. El año 2016 fue el tercer año del ciclo cristiano occidental y el año 19 del ciclo judío.
Se ha propuesto un calendario judío "rectificado" que eliminaría la lenta deriva solar en el calendario rabínico. Incluiría un ciclo ocasional de intercalación de 11 años entre los ciclos de 19 años.
¿Por qué las fechas de Pascua y Pascua tienen casi un mes de diferencia este año? (2016)
Es porque a veces el calendario lunar judío tiene un mes extra añadido, por lo que esta discrepancia ocurre a veces.
Los Testigos de Jehová cronometran su Conmemoración basándose en los movimientos aparentes actuales de la luna y el sol físicos reales, como se puede observar desde Jerusalén.
El calendario lunar judío tiene más fluctuaciones involucradas en sus cálculos.
He aquí por qué la Pascua es tan tardía este año
La Pascua comienza este viernes, más tarde de lo habitual y casi un mes después de la celebración cristiana de la Pascua, que cayó el 27 de marzo de este año.
La festividad judía cae el mismo día en el calendario judío todos los años, pero debido a que ese calendario se basa en el ciclo lunar, la celebración de la Pascua varía según el calendario gregoriano .
Para mantener el año hebreo alineado con las estaciones del calendario solar, el calendario judío incluye regularmente años bisiestos que agregan un mes adicional, y 2016 es uno de ellos. Los años bisiestos ocurren siete veces en un ciclo de 19 años, y este año empujó la Pascua hasta fines de abril.
¡La Pascua judía no siempre ocurre en la primera luna llena del equinoccio de primavera o después!
Primero, algunos antecedentes :
Nuestro actual ciclo intercalado de 19 años fue instituido por Hillel II en el siglo IV EC. El calendario es un calendario lunisolar que normalmente tiene 12 meses. Un año normal tiene 354 días, que es aproximadamente 11,25 días más corto que el calendario solar. Para corregir esto, el calendario hebreo tiene un año bisiesto cada 2 o 3 años para un total de 7 veces cada 19 años. En esos años bisiestos, en lugar de un solo día (que añadimos a nuestro calendario solar), se añade un mes completo.
Ahora tu pregunta:
Según Wikipedia , en el momento en que comenzó el calendario, la Pascua más temprana (correspondiente al año 16 del ciclo de 19 años) caía en el equinoccio vernal y la Pascua siempre caía en la primera luna llena después del equinoccio.
A lo largo de los siglos, ha habido una variación estacional muy leve en el calendario (el año promedio es un poco más de 6,5 minutos más largo que el calendario gregoriano). Como resultado, el calendario se ha desplazado unos 7 días y medio más tarde en relación con el equinoccio. Pero dado que los meses en sí mismos no pueden cambiarse en una semana completa (ya que el nuevo mes está vinculado a la luna nueva), el resultado es que en ciertos años bisiestos, el mes bisiesto que se supone que corrige la desviación se inserta un año. antes de lo que debería haber sido para coincidir con el equinoccio. Esto sucede actualmente en los años 8, 11 y 19 del ciclo de 19 años. Básicamente, en esos años ha habido un año bisiesto más de lo que en realidad "debería haber habido" entre el siglo IV y la actualidad.
Como mencionaste, la Pascua de este año no es en la primera luna llena después del equinoccio vernal. Esto se debe a que este año es el año 19 del ciclo actual de 19 años, que es uno de los años en los que el mes bisiesto se agrega "prematuramente". En este punto, no hay mucha preocupación de que Pésaj caiga ocasionalmente en la segunda luna llena después del equinoccio. No hay ningún requisito en la Torá de que caiga en la primera luna llena. Sin embargo, existe el requisito de que la Pascua debe caer en la primavera (se llama la Fiesta de la Primavera). Si se siguiera indefinidamente el calendario actual, la Pascua eventualmente caería en el verano debido a la continua variación estacional. Esto sería problemático, pero no es una preocupación inmediata porque tomaría milenios para que esto suceda.
Alguna información adicional:
Es posible que haya notado que mencioné que nuestro calendario actual se instituyó en el siglo IV. Por supuesto, el período de tiempo en el que los cristianos están interesados ocurrió antes de este tiempo. Antes del establecimiento del calendario fijo (calculado), los años bisiestos los determinaban los tribunales. Los principales factores que los tribunales tomaron en cuenta fue la relación entre la Pascua y el equinoccio. Necesitaban asegurarse de que la Pascua siempre cayera después del equinoccio vernal. Sin embargo, además, podrían considerar otros factores que afectaron la capacidad de las personas que vivían en todo Israel para observar adecuadamente la fiesta de Pesaj. Si las lluvias de invierno hubieran destruido los caminos y los puentes (lo que impediría a la gente de lejos hacer la peregrinación festiva) o si hubieran destruido los hornos para asar el sacrificio pascual,Rambam - Mishneh Torá, Kiddush HaChodesh, Capítulo 4, Halajá 5 ).
En un año que fue declarado año bisiesto por una de esas razones, es muy probable que ese mes adicional empuje la Pascua a la segunda luna llena después del equinoccio. Entonces, incluso antes del calendario establecido y la deriva estacional, era posible que la Pascua no cayera en la primera luna llena. No estoy al tanto de la frecuencia con la que sucedió esto (si es que alguna vez sucedió), pero lo más probable (en mi opinión) es que la Pascua ocurrió en la primera luna llena después del equinoccio (como ocurre en la mayoría de los años ahora y después). probablemente en casi todos los años en ese entonces) en el año en que los cristianos creen que mataron a Jesús. - ¿La Pascua ocurre en la primera luna llena después del equinoccio?
La razón de la diferencia de fechas tiene que ver con la mala interpretación del cálculo solar/lunar de Ex. 12:2.
Este mes os será principio de los meses; será para vosotros el primero de los meses del año.
¿Cómo se entiende eso? Tenga en cuenta que el versículo se refiere a las medidas lunares (meses) y solares (año).
Año en hebreo es shaneh. Quiere decir año como una división del tiempo, de la edad, una revolución (retorno) del sol. Primero tiene que hacer una revolución completa para marcar con precisión el comienzo de los meses.
Desde Moisés hasta Cristo, se sabía que el sol primero tenía que haber pasado el equinoccio de primavera y luego se busca la luna nueva a partir de la cual contar hasta el día 14 la Pascua (o como también se confundió, la luna llena del día 15). ).
Aquí hay citas de Filón de Alejandría , un contemporáneo de Cristo, sobre cómo calcularon el mes y la Pascua.
LA TERCERA FIESTA XXVI. (140) Siguiendo el orden que hemos adoptado, procedemos a hablar de la tercera fiesta, la de la luna nueva. En primer lugar, porque es el comienzo del mes, y el comienzo, ya sea de número o de tiempo, es honroso.
La luna nueva es el comienzo del mes. Luego viene la Pascua el día catorce de ese mes.
EL CUARTO FESTIVAL XXVII. (145) Y después de la fiesta de la luna nueva viene la cuarta fiesta, la de la pascua, que los hebreos llaman pascha, en la cual todo el pueblo ofrece sacrificio, comenzando al mediodía y continuando hasta la tarde.
Entonces, ¿qué pasa con el equinoccio vernal? ¿Cómo entra eso en la imagen?
Primero saltaré a Josefo, quien dice esto sobre el cálculo del año y el mes del comienzo del año.
- En el mes de Xanthicus, que nosotros llamamos Nisan, y es el comienzo de nuestro año, en el día catorce del mes lunar, cuando el sol está en Aries, (porque en este mes fue que fuimos liberados de la esclavitud bajo los egipcios,) la ley ordenaba que cada año deberíamos sacrificar ese sacrificio que antes les dije que sacrificábamos cuando salimos de Egipto, y que se llamaba la Pascua; y así celebramos esta pascua en compañías, sin dejar nada de lo que sacrificamos para el día siguiente. http://www.ccel.org/ccel/josephus/complete.ii.iv.x.html
Y ahora volvamos a Philo, quien define la misma marca (equinoccio de primavera) cuando describe la Quinta Fiesta de los Panes sin Levadura.
Este mes, siendo el séptimo tanto en número como en orden [el orden original hasta que se cambió en Ex. 12:2], según las revoluciones del sol, es el primero en poder; (151) por lo que también se le llama el primero en las Sagradas Escrituras [Ex. 12:2]. Y la razón, como imagino, es la siguiente. El equinoccio vernal es una imitación y representación de ese comienzo de acuerdo con el cual fue creado este mundo. En consecuencia, cada año, Dios recuerda a los hombres la creación del mundo, y con esta perspectiva adelanta la primavera, en cuya estación todas las plantas florecen y florecen; (152) por lo cual esto está muy correctamente establecido en la ley como el primer mes, ya que, en cierto modo, puede decirse que es una impresión del primer comienzo de todo, siendo estampado por él como por un Sello arquetípico. . ...
Y véase aquí y aquí en que este último afirma: "Pero esto Aristóbulo añade también, que para la fiesta de la Pascua era necesario no sólo que el sol pasara por el segmento equinoccial , sino también la luna".
Así aprendemos que para calcular correctamente el primer mes el sol tenía que estar en Aries, el sol tenía que pasar por el Equinoccio de Primavera, y luego se busca la luna nueva. No midieron el comienzo del año solo desde la primera luna llena después del equinoccio de primavera. El cálculo correcto que aseguró que el sol estaba en Aries (después del equinoccio de primavera) requiere que se agregue el mes intercalado . El sol estaba en Aries, entonces buscaron la luna nueva, y por ende la luna llena.
A medida que pasaron los siglos, la forma de contar se volvió más confusa. En la época de Constantino (325 EC), la acusación se convirtió en que los judíos estaban observando dos Pascuas en un año (solar). Esto sucedió porque no contaron correctamente el año solar.
Para el ejemplo de OP que se muestra en 2016, vemos este problema en funcionamiento. Para JW, solo contaron la primera luna llena del 23/03/16 como el día de su memorial. Esto significa que el calendario solar/lunar aún estaría midiendo el año anterior 2015. En 2015, la Pascua cayó el 4/4/15. Para 2015, el sol había pasado el equinoccio de primavera, la primera luna nueva observada, y la luna llena era el 4/4/15. En 2016, el sol no había pasado el equinoccio de primavera para marcar el comienzo de la observación de la primera luna nueva y, por lo tanto, la luna llena. En cambio, el 23/03/16 (y el domingo 27/03/16) fue simplemente la primera luna llena después del equinoccio de primavera. De esta manera, por error observaron dos Pascuas en un año.
Entonces, esa es la razón del llamado "retraso". No es que la Pascua se calculara mal en particular en 2016, sino que la observancia de los Testigos de Jehová (y los cristianos) se basó en cómo entraron en juego los cálculos judíos posteriores, en lugar de cómo Cristo lo habría hecho.
PD. Para aclarar, la Pascua se observó en 2016 el primer domingo 3/27 después de esa primera luna llena el 3/23.
La Pascua judía se observó el 22/4.
Si te encanta la ironía que agudiza la ironía, este es un gran ejemplo. En otras palabras, la respuesta sigue siendo la misma, pero es el interruptor. En el tiempo de Cristo, ellos observaban la Pascua en la primera luna llena después de la primera luna nueva después del equinoccio de primavera. Eso significaba que el sol había pasado el equinoccio de primavera (en la jerga de Josefo, estaba en Aries). Esa es la forma correcta de calcular y así observar la muerte, sepultura, resurrección de Cristo Jesús.
Daniel
Josué
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