¿Leer libros seculares sobre shabat?

¿Qué autoridades halájicas prominentes permiten (o prohíben) la lectura de libros, revistas y periódicos seculares desde el viernes por la noche hasta el sábado por la noche? ¿Por qué? ¿Es uvda dechol ? ¿Qué pasa si es un oneg para mí leer algo que no es inherentemente judío?

(No estoy pidiendo psak, solo estoy interesado en conocer todas las opiniones al respecto).

El 39 Melachot de R'David Ribiat es perfecto para este tipo de preguntas. Suele traer todas las opiniones relevantes en sus extensas notas a pie de página.

Respuestas (3)

Voy a resumir tres posiciones que he leído sobre esto.

1. Pergamino artístico

Artscroll ha dictaminado (en Limud Yomi: A Daily Dose of Torah ed. 1 vol. 7) que está prohibido leer textos comerciales, incluidos anuncios y vallas publicitarias (p. 91) y periódicos (p. 108); pero permitió leer libros de conocimiento secular (p. 99). No citaron fuentes excepto Shulchan Aruj 307:14, que permite leer cartas que pueden contener información vital, y R' Moshe Feinstein (sin fuente), que dice que esta regla no se aplica en la actualidad.

2. Shemiras Shabat Kehilchasah

Esta es la posición de Shemirat Shabat Kehilchasah (cap. 29): Está prohibido leer cartas a menos que no las haya leído previamente, cualquier documento comercial (#45); pero permite leer periódicos "me'ikar hadin" excepto las secciones de negocios, y lo desaconseja de todos modos (# 46), y permite "libros de aprendizaje" (suena como los "libros de conocimiento secular" de Artscroll) pero lo desalienta de nuevo (# 46) 47). Permite leer boletines no comerciales, pero no boletines de defunciones (#48). Cita fuentes para todo.

3. Shulján Aruj

El Shulján Aruj (307:17) establece que está prohibido leer cualquier cosa que no sea la Torá en Shabat, pero cita un "yesh mi shematir" (Ramban y Rashba) para leer libros de conocimiento secular (como se indica arriba). El Mishnah Brurah allí escribe que aunque la práctica es seguir el "yesh mi shematir", es mejor ser estricto.

¿Y de dónde sacó Artscroll su semicha?
Me molesta que nunca citen fuentes, pero podrían haber tenido una fuente.
Acharon acharon chaviv? :)
De hecho, los escribí en el orden de cuán cerca estaban de mí los respectivos libros.
@ba ¿El libro tiene al menos un autor en la lista?
@ba (@DoubleAA) - ¿O aprobación rabínica que dice que la información impresa allí es kosher?
@ba: no está relacionado con el tema principal de esta pregunta, pero ¿Rashza dice que esas sinagogas que leen una lista de los aniversarios de los miembros que fallecieron antes del Kaddish de Mourner están haciendo algo mal?
@AdamMosheh Tircha DeTzibbura.
@DoubleAA Supuse que la etiqueta "Artscroll" sería suficiente para que usted decidiera si la mantendría; sin embargo, copiaré la información: El editor es "R' Yosaif Asher Weiss, Rosh Yeshivas Ohr Hadaas, Staten Island, quien también es un editor distinguido de las ediciones Schottenstein del Talmud[s] Bavli y Yerushalmi". Dice que las secciones de la halajá son de R' Simcha Bunim Cohen (pero no da información). (Libro) . (@AdamMosheh Me parece que solo está prohibido cuando existe la sospecha de que podría conducir al borrado).
dado que no parece haber ninguna versión de shemirat Shabbat Kehilchata en línea, ¿puede enumerar algunas de las fuentes que trae?
Fuentes (no se enumeran los números se'if porque se citan demasiados): Shulján Aruj OC 307; MB allí; Daas Torá allí (nunca he oído hablar de ese libro); Aruj HaShulján allí; Orchos Chaim allí; y Ketzos HaShulchan en Badei HaShulchan 107.
¿Tenemos alguna indicación de si la tendencia de RMF y RSZA hacia la rigurosidad se debió a la prohibición de leer material secular en Shabat o para alentar a las personas a pasar Shabat aprendiendo Torá?

En el volumen 4 de Ketzos HaShulchan, R' Avraham Chaim Na'ah (Badai HaShulchan 107:43) trae la decisión de R' Yaakov Emden [Responsa 306 de She'elat Ya'avetz] de que leer publicaciones que contienen discusiones sobre negocios es prohibido en Shabat.

R 'Avraham Chaim Na'ah explica que esto se refiere incluso a la intención de leer solo las noticias (lo cual está técnicamente permitido en shabbat, ya que es necesario saber qué está pasando y da placer leerlo, y duele no leerlo). it) y omitiendo las partes comerciales, ya que es imposible asegurarse de no leer las partes comerciales en absoluto.

[Aunque no habla de esto explícitamente, creo que los anuncios podrían entrar en la categoría de negocios. Si es así, no se podía leer ninguna publicación que tuviera anuncios, ya que es imposible no verlos]

Basado en esto, R' Na'ah originalmente pensó en permitir la lectura de publicaciones hechas por Bnei Torah que no tienen nada que ver con ellas, pero que están hechas para fortalecer la observancia de la Torah. R' Na'ah concluye, sin embargo, que uno ni siquiera debería leer esas publicaciones en Shabat, ya que a veces, cuando uno las lee, siente dolor por la difícil situación de los judíos ortodoxos en todo el mundo, y está prohibido discutir/leer sobre asuntos que dolor en Shabat .

R' Na'ah luego dice que todo esto está hablando de publicaciones hechas por personas observantes de la Torá. Otras publicaciones incluyen muchas cosas que están prohibidas de leer incluso durante la semana, como herejías, frivolidades, etc. Y al igual que en Shabat, uno no puede decir que solo leerá las secciones "kosher", ya que es imposible limita lo que ves de esa manera. [me hace preguntarme qué diría sobre Internet]

Lo siguiente es abordar la pregunta "por qué" en el OP. Algunas posiciones contemporáneas ya se presentan en otra respuesta.

Hay tres conceptos involucrados:

(a) leer, incluso mirar, escritos mundanos, etc. en Shabat: una prohibición rabínica basada en la preocupación de que pueda corregirlos.

(b) una prohibición de aprender materias seculares en general, que donde/si están prohibidas, también está prohibida durante la semana.

(c) muktza - los escritos, libros, documentos, etc., prohibidos de esta manera se convierten en muktza en Shabat.

Y, hay una indulgencia que no todos siguen:

(d) libros de sabiduría, conocimiento, medicina: algunos dicen que puedes leerlos en Shabat, lo que implica que puedes leerlos durante la semana.

Estos son los conceptos esenciales. El Shulkan Aruj elabora listas en el shul, listas personales de invitados, menús, asistir a teatros (mushav letzim), ensamblar su telescopio, saludos, cartas de fuera del tehum, libros de historia que una persona puede leer para aprender el idioma, etc.

En particular, su pregunta sobre disfrutar de las noticias también está en Shulkan Aurch.

Lectura recomendada:

Shulján Aruj Harav, 307:21-31, que ahora está disponible en inglés, brinda una exposición especialmente clara de los conceptos y ejemplos fundamentales.