Leche de mujer -- ¿Solo para una persona enferma o incluso sana?

Dice en Shulján Aruj Yoreh Deah Siman 81 SIf 7 que es muter beber jalav isha (la leche de una mujer) siempre y cuando sea "pirush" del cuerpo (es decir, ya fue extraído y ahora dentro de un recipiente). Sin embargo, para un gadol (adulto) amamantar a una mujer es como amamantar a un "sheretz" (un reptador espeluznante) y es ossur .

Aparentemente, muchos poskim entienden que esto es muter incluso lichatchila (ver Shach Sif-Katan 17 y lo que trae Caf HaChaim en Siman 81 Sif-Katan 47 ). Sin embargo, Pri Megadim en Sifsei Das Sif-Katan 17 parece decir que es muter solo para un choleh (persona enferma, incluso un choleh shain bo sacana, uno que no está en una situación peligrosa en términos de su salud). Su redacción es:

עש״ך ר״ל אפילו חולículo שא״ב סכנ riesgo echatal.

Ahora tenemos muchos poskim que parecen sostener que es muter lichatchila, y el Pri Megadim que parece decir que es muter solo para un choleh. Aunque no puedo decir con certeza cuál es la halajá l'maseh, la mayoría de los poskim sostienen que es muter lichatchila. Sin embargo, ¿cuál es el razonamiento detrás de ambos lados? Especialmente la del Pri Megadim que es muter solo para un choleh.

¿ Soy el único al que le divierte la etiqueta láctea aquí?
@CharlesKoppelman: quería agregar algo más, así que pensé por qué no este :)
@Yehoshua: En realidad no es lácteo... La leche materna en realidad es pareve

Respuestas (2)

El razonamiento para la opinión de que la leche materna está permitida incluso para una persona sana sería porque la Torá nos dice específicamente que está permitida (ver Kesuvos 60a), y solo está prohibida directamente de las mujeres debido a "yonek sheketz".

Con respecto a la otra opinión - Los Tziyunim Vehago'os sobre Pri Megadim en la edición de Machon Yerushalayim señalan que Pri Megadim es difícil de entender, porque del Shach parece bastante claro que la leche materna es mutar l'chatchila incluso a un persona saludable. Citan al Meged Shamayim que escribe después de las palabras del Pri Megadim "אפילו לחולה שא"ב סכנה א"צ ". [Creo que eso significa "אין צריך", como en él cuestionando por qué escribió Pri Megadim]. También señalan a Darkey Teshuva Ois 77, aunque no pude entender lo que agrega allí.

El Pri Megadim parece bastante difícil de entender. Especialmente porque en realidad no está discutiendo con el Shach sino más bien tratando de decir que así es como entienden el Shach ya que dice las palabras "Rotzeh l'omar" (ר"ל)

Sin embargo, vi una cosa interesante. No sé si esta es una respuesta para explicar el Pri Megadim, pero podría ser un comienzo. El Caf HaChaim en YD Siman 87 Sif-Katan 29cuando habla del inyun de maris ayin y de cocinar chalav isha con baser, escribe al final que todo lo que escribió es l'inyan dina y que en nuestros tiempos el chalav que proviene de una persona es "repugnante" ("mius") y que hay sería un issur de bal tishkatzu (no se permite volverse "repugnante" al comer tales cosas). Quizás debido a esto, Pri Megadim sintió la necesidad de escribir que solo es muter para una persona enferma (sin embargo, eso no está en peligro). Aunque no creo que esta sea una respuesta completa, es algo en lo que pensar y podría ser una forma de explicar Pri Megadim. Sería importante ver si el Caf HaChaim tiene un makor anterior o si lo dice de sí mismo.