¿En qué países no se requiere chalav israel para la leche?

El Talmud dice que la leche no es kosher a menos que un judío supervise el ordeño, para asegurarse de que sea solo leche animal kosher.

Suponiendo que uno sigue el dictamen de R' Moshe Feinstein y otros de que "saber" se considera como "ver", la combinación de regulación y economía en los EE. UU. es tal que sabemos que la leche comercial es 100% leche de vaca. (Está bien, hay vitaminas añadidas, pero son batel , ese es un tema diferente). Por lo tanto, bebemos "chalav stam", también conocido como "chalav hacompanies", también conocido como "non-chalav yisrael" o llámelo como quiera. (Y aquellos que beben solo jalav israel generalmente aceptan a R' Moshe en algún nivel y tratan su práctica como una chumra [una chumra recomendada por el mismo R' Moshe en muchos casos]).

En otros países del mundo: ¿Puedes hacer lo mismo? ¿O se requiere la supervisión judía tradicional? ¿En qué países?

Este es un punto "discutible" en Israel ya que habrá judíos trabajando en las granjas lecheras; y teóricamente podrías tener un país donde la regulación y la economía estén presentes, pero todos siguen al rabino local que rechaza el argumento de R'Moshe, aunque no conozco ningún lugar así.

Incluso en EE. UU./Canadá, el asunto no es tan simple con Cholov-Akum, también conocido como Cholov-Stam, como se ve en el libro "LECHE KOSHER EN LA LEY JUDÍA" w. Askama y una carta de RM Feinstein, que se pueden encontrar aquí: holmininternational613.com
El "haskama" es un haskama de "buen chico", pero dice explícitamente que no revisó los dinim reales. Entonces, no estoy seguro de por qué lo señala: el haskama no indica que haya algo "no tan simple" con Cholov Yisroel. Y los tshuvot de R. Moshe hacen que parezca que el tema es, de hecho, muy simple.
¿No debería ser esto realmente una cuestión de qué países tienen organizaciones gubernamentales que hacen cumplir la seguridad alimentaria y el etiquetado honesto?
@Avi es una combinación de regulación y disponibilidad/economía. Si la isla mágica de Bovinia tiene vacas pero no cerdos, camellos, caballos, etc., entonces sería bueno ir allí sin leyes gubernamentales. Por otro lado, muchos gobiernos tienen leyes en los libros que nadie guarda. Alguien desafió a Rav Moshe -- "¡pero escuché que los inspectores del USDA pueden ser sobornados!". Rav Moshe respondió: "incluso si fuera así, una empresa solo se engrasa las palmas de las manos para poder actuar en interés propio. ¿Por qué una empresa láctea estadounidense querría traer leche de camello y luego pagar más para encubrirlo?"
¿Por qué es discutible en Israel? La leche de un mumar también estaría sujeta a la emisión. Como bishul akum y yayin nesech
@Shalom ¿No es ese el heter Pri Chadash, no el heter de RMF?
También escuché que dado que el gobierno ya no inspecciona cada lote de leche que sale de la fábrica (incluso en los EE. UU.), el heter de RMF ya no se aplica, y prácticamente todos confían en Pri Chadash en estos días de todos modos,

Respuestas (5)

Para Europa en general, de http://www.koshergermany.com/travellersguide.html :

Leche y Productos Lácteos: En la mayoría de los países europeos no están disponibles "Cholov Yisroel" o sus derivados. Quienes se preocupen deben llevarse de Israel leche de larga duración y queso duro. Los siguientes consejos están destinados a aquellos que usan leche no judía (¡la leche de trefa no existe hoy en día!). Incluso aquellos que usan mantequilla no judía en general, deben abstenerse de usar mantequilla ligera, ya que no es kosher. Algunos usan crema no judía, otros no. La crema de café es menos problemática que la leche no judía. Se permite el yogur sin fruta. El queso duro no judío (como Gouda, Emmentaler, etc.) está prohibido, pero el queso blando (como Filadelfia) y el requesón no se consideran quesos a este respecto y están permitidos.

Es interesante comparar esto con el lenguaje en las listas de productos Kosher de Francia, los Países Bajos y Suiza, vinculados desde aquí: http://www.cisonline.org/index.php?option=com_content&task=view&id=176&Itemid=176 y aquí: http://www.irgz.ch/ . Ellos (así como la lista Swiss Kosher) ciertamente otorgan el estado "recomendado" a muchos productos lácteos que no son chalav-yisrael. Con respecto a la leche, el lenguaje en la lista holandesa es algo similar al LBD:

Waar en Nederland geen melk, karne- of koffiemelk ort verkrijgbaar is, kan men noodgedwongen de producten zonder toezicht kopen.

lo que significa que "en áreas de los Países Bajos en las que no hay disponible leche, suero de leche o leche condensada bajo el hechsher de ORT, uno puede, por necesidad, comprar estos productos sin supervisión".

Interesante; LBD es machmir en crema/requesón. ¿“La trefa-leche no existe hoy”? No había oído eso antes; Pensé que había oído que se requería chalav yisrael en algunos países de Europa del Este. Pero podría estar equivocado.
De acuerdo, "no existe hoy" es una declaración general extrañamente fuerte.
Podría ser que la economía de la producción masiva de leche sea tal que sería demasiado complicado introducir leche que no sea de vaca en la mezcla para que valga la pena, y que esto sea suficiente para desencadenar el heter, según el sitio web citado. Incluso si es así, la redacción es, como dice Yosef, extrañamente fuerte.
IIRC correctamente, el argumento principal de R 'Moshe es la regulación gubernamental; cuando alguien objetó que el gobierno. los inspectores podían ser sobornados, R' Moshe respondió que ninguna empresa en su sano juicio sobornaría al gobierno. salirse con la suya con algo absolutamente contrario a la lógica económica. ¿Es la economía sola, sin regulación, lo suficientemente buena? No estoy seguro.
IIRC hubo opiniones en Rishonim que fueron más indulgentes en general con chalav yisrael. Pero sabemos que jalav israel es un requisito completo; solo que lo satisface cualquier importante productor de lácteos de EE. UU./Reino Unido.
Una amiga que viajó a Italia dijo que un Rav le dijo que la manteca de cerdo se usa para engrasar las ubres de las vacas para evitar que se agrieten. Cuando realicé una gira kosher en España e Italia, tuvieron cuidado de usar solo jalav Yisrael y no usar la leche local.
Al igual que @sabbahillel, también escuché que no se debe asumir que la leche en España es kosher sin un hechsher.

Wiki de la comunidad, siéntase libre de agregar:

  • Reino Unido -- London Beis Din prefiere chalav israel pero dice que la leche regular está bien.
  • Canadá -- ¿Supongo?
  • Sudáfrica: el Beth Din de Johannesburgo permite la leche regular , pero también indica cuáles de los productos que supervisa son Chalav Yisrael y los clasifica como Mehadrin .
  • Países Bajos - Ver la respuesta de Yosef arriba

Ver aquí la nota al pie 38, que analiza la política de OU sobre países que al menos tienen la regulación, aunque no tengan inspección gubernamental. (Básicamente, la OU lo permitirá si descubren que la empresa teme al gobierno). Esto termina incluyendo a China, Polonia, Lituania y Ucrania.

Sin embargo, escuché de alguien en la industria de Kashrus que, más recientemente, las principales organizaciones de Kashrus acordaron dejar de permitir la leche de India y China sin que fuera Cholov Yisroel, en base a una investigación específica y extensa.

Algunos han llamado a México un estado fallido, sin embargo, la certificación local certifica que Israel no es cholov . No sé cómo aceptan eso los que están fuera de México.

Creo que, en última instancia, aquellos que son más indulgentes confían más en los incentivos económicos que en la supervisión del gobierno (como realmente lo hace el propio Rav Moshe Feinstein en algún momento de sus Teshuvá, señalando el enorme costo de encubrirlo frente a la ganancia de usando leche que no sea de vaca). Simplemente no existe una lógica industrial real en el uso de leche que no sea de vaca en la producción industrial en la mayor parte del mundo actual.

Escuché que las jazerot son en realidad muy difíciles de ordeñar, aunque nunca he estado lo suficientemente cerca de una para decir

El p'sak de Rav Moshe Feinstein fue solo para EE. UU. y Canadá. Siendo que hubo (¡y todavía hay!) mucha controversia en torno a su p'sak , y debido al hecho de que implica una discusión compleja, he escuchado de algunos de sus alumnos que solo se aplica donde él lo dijo.

R' Yahu, algunos jasidim no aceptan el heter de R' Moshe como halajá, y algunos son machmir como chumra. (¿Me equivoco?) Mi impresión fue que, básicamente, todos los Litvaks en Estados Unidos aceptan el heter en algún nivel, solo que a menudo exigen ser machmir como chumra. ¿Has oído lo contrario? Ocasionalmente escucho de aquellos que también requieren platos chalav israel, pero esto parece bastante raro. Independientemente: en la práctica, los rabinatos del Reino Unido y los Países Bajos sienten que el heter también se aplica allí (al menos si está en apuros).
Shalom, ¿está seguro de que los rabinos europeos dependen de la autoridad de R 'Moshe y no simplemente gobiernan de manera similar en su propia autoridad?
Shalom, había muchos Litvishe Rabbonim que no estaban de acuerdo con el psak de Rav Moshe. Entre ellos Rav Yaakov Kaminetsky z"l y Rav Leib Malin z"l.
¿Dónde dice R. Moshe que es solo para EE. UU. y Canadá? ¿Fuente?
Rav Moshe estaba respondiendo una pregunta de un interrogador sobre los EE. UU. en su primer Teshuvot sobre el tema y luego respondió sobre una escuela en Toronto. Su P'sak describió el sistema estadounidense de producción lechera en particular y los estándares del USDA. Claramente aplicó el mismo razonamiento a Canadá en esa teshuvá posterior. Nunca comentó sobre los sistemas de ganadería lechera inglés/europeo/levantino/asiático/o africano, si es que tienen algún sistema regulado uniforme. La fuente es que no hay fuente para un heter en ningún otro sistema.
@Shalom Re - "Rav Yaakov Kaminetsky z"l "no acepta el fallo de R. Moshe, IY"H, le preguntaré a su nieto, cuando lo vea después de que haya terminado con shiva (FYI - Rav Binyamin fue niftar unos días, hace.) He oído hablar de muchos lugares que requieren rebanadoras de queso separadas en el mostrador de charcutería para chalav stam y chalav yisra'el cheese. Además, algunas personas de Chaba'd me han dicho que chalav sta'm es en realidad traif, a pesar de que el producto tiene la supervisión de OU. Tal vez, también consideren "traif" todos los productos de OU. De todos modos, afirmar que es traif es incorrecto.

Compré chalav stam en supermercados con certificación kosher en Israel. La mayoría de los religiosos ortodoxos y liberales modernos siguen los estándares de rabbanut kasherut que no requieren jalav Israel . Sin embargo, los rabinatos locales son más estrictos. Recuerdo el caso del amigo de un amigo que regentaba una cafetería de diario en Tel-Aviv. El mashgiach se negó a dar una te'udah porque el dueño estaba usando Nutella en las crepas: paradójicamente, este producto tenía certificación rabínica italiana aceptada por el rabbanut ha'rashit y marcado como chalav nochri . ¡Pero el rabinato de la ciudad del pecado Tel-Aviv es más machmir y requiere jalav Yisroel!

¿Cuál es la paradoja?
Que el rabinato central acepta algo como kosher que es rechazado por un rabinato local.
Eso es un hecho, no una paradoja. ¿Hay alguna contradicción que me estoy perdiendo?
No soy un hablante nativo de inglés, tal vez no estoy usando el matiz correcto para expresarlo. En mi humilde opinión, es extraño que cuando hay una opción más indulgente disponible, se te impone una más machmir.
Me parecería más extraño si todos los rabinos se vieran obligados a gobernar como la opinión más indulgente posible solo porque alguien más piensa que esa opinión debería existir.
Creo que esto sería un caso de ironía, más que una paradoja. CC @DoubleAA