Las necesidades de un mismo ser humano pueden diferir en diferentes etapas de la vida. ¿Puede haber un Dharma para todas las etapas?

Desde la infancia hasta la vejez, nuestro cuerpo, psicológico e incluso espiritual cambia y evoluciona. Además, sus defectos o riesgos difieren en cada etapa de la vida. Por ejemplo, la mayor "falta" de un infante es la ignorancia del mundo y, al mismo tiempo, su mayor necesidad es explorar físicamente.

El mismo infante puede convertirse en un joven cuyo mayor defecto es la falta de conocimiento de sí mismo, y su mayor necesidad es explorar el mundo de las relaciones y buscar el romance. El mismo joven puede convertirse en una persona mayor cuyo mayor defecto puede ser un falso sentido de poder, autoridad y propiedad sobre otras personas, y cuya necesidad más profunda puede ser simplemente paz y descanso.

Entonces, ¿hay una prédica del dharma para todas las etapas de la vida (o etapas de evolución) en el budismo? o hay muchos?

Editar: Se agregó espacio entre líneas para aumentar la legibilidad. Retroceda si no está de acuerdo.

Respuestas (3)

¿Existe una prédica del dharma para todas las etapas de la vida (o etapas de evolución) en el budismo? o hay muchos?

Hay muchas prédicas de dharma relevantes para las etapas de la vida.

El budismo enseña Cinco Niyamas

En Kamma Niyama, dice que toda acción tiene reacción. Así que no hagas a los demás lo que no te gusta.

¿Puede haber un Dharma para todas las etapas?" No
No tendría sentido decirle a un infante: "No hagas a los demás lo que no te gusta". Por ejemplo, al bebé no le gusta que le chupen los pezones... pero eso es exactamente lo que debe hacerle a su madre para sobrevivir. No tendría sentido decirle a un anciano: "No hagas a los demás lo que no te gusta". Por ejemplo, a un anciano débil puede no gustarle que los demás se apoyen en él mientras camina, pero apoyarse en los demás es exactamente lo que su vejez le obliga a hacer. Las respuestas simplistas no hacen justicia a la complejidad de las preguntas que la vida te lanza.

Las necesidades de un mismo ser humano pueden diferir en diferentes etapas de la vida. ¿Puede haber un Dharma para todas las etapas?

Sí, puede haber un Dhamma para todos.

El Dhamma enseñado por los Budas es atemporal y no cambia. Estos seres raros descubren el camino por sí mismos, descubren un camino antiguo , después del cual se lo enseñan a otros seres.

El Dhamma es siempre el mismo. Las Cuatro Nobles Verdades no cambian si uno tiene 5, 30 o 90 años.

Sin embargo, hay diferentes enfoques del Dhamma, dependiendo de la edad que tenga el ser humano.

Si uno tiene 5 años, entonces podría usarse un enfoque más simple y fantástico. Por ejemplo, uno usa en mayor medida las historias de los Jatakas, para ilustrar los diferentes factores del camino, como la conducta ética.

Uno también podría abordarlo desde el ángulo de un maestro de escuela como lo ha hecho Crab Bucket. Usó arcilla para formar ruedas de dhamma y dibujos de Buda rodeado de animales. Ven. Yuttadhammo ha realizado una serie de videos sobre cómo hacer la meditación Metta para niños. En los videos habla muy despacio, con calma y con sencillez. Funciona muy bien para los niños.

Así que en otras palabras. Si uno es bastante joven, entonces la complejidad del Dhamma, como los tecnicismos del Abhidhamma, podrían no ser el mejor enfoque :)

Si uno tiene 30 o 90 años, hay muchos enfoques diferentes. La mejor manera de explicar esto es observar las diferentes afiliaciones del budismo y luego encontrar una afiliación o varias afiliaciones que se ajusten a la propia comprensión del Dhamma. Al final, todos conducen al mismo objetivo, la Liberación .

En última instancia, para comprender el Dhamma, uno tiene que practicar la meditación. En la meditación uno comprenderá verdaderamente que el Dhamma es atemporal y siempre el mismo para todas las edades y etapas.

Estás hablando de diferentes métodos de enseñanza, para abordar diferentes edades. Pero estoy señalando diferentes necesidades en diferentes edades o diferentes etapas de la vida. Por ejemplo, el bebé necesita leche, no carne ni verduras. El joven necesita carne, huesos, verduras, etc. El anciano al que se le han caído los dientes necesita sopa y gachas, no carne y huesos. Análogamente, nuestras necesidades espirituales varían según las etapas de la vida. ¿Cómo puede una enseñanza ser aplicable a todos? ¡Eso sería un enfoque dogmático!

Hay un Dharma para todos, sin embargo, uno puede enfatizar ciertos aspectos del Dharma para asumir ciertos desafíos. Por ejemplo, algunas enseñanzas budistas prescribirán ciertos tipos de meditaciones para ciertos temperamentos.

El problema de tratar de tener un Dharma diferente para las diferentes etapas de la vida es que asume que cada persona enfrenta el mismo desafío en cualquier etapa de la vida, y esto es simplemente falso. Los desafíos de las personas están en función de sus disposiciones genéticas, circunstancias, etapa de la vida, etc.

Habiendo dicho eso, muy bien puede haber temas amplios que entren en juego en la etapa de la vida. Por ejemplo, en la vejez, pueden entrar en juego problemas de salud, moralidad inminente e incluso irrelevancia. Sin embargo, es peligroso centrarse exclusivamente en esos temas, ya que la forma en que se manifiestan como desafíos todavía se basa en el individuo.

Además, incluso si uno se enfocara en esos temas amplios, el Dharma seguiría siendo el mismo, uno simplemente cambiaría sus energías a diferentes aspectos que parecen más adecuados para el tema. Por ejemplo, ¿cómo influye el tema de la mortalidad en la falta de ego de uno? ¿Sería apropiado algo como una mayor contemplación de la muerte? ¿Qué pasa si uno se preocupa por la apariencia física a cierta edad? ¿Sería apropiada aquí la contemplación de la falta de atractivo del cuerpo?

Pero esto se remonta a diferentes temperamentos; entrar en una etapa de la vida (junto con los otros factores de uno) podría "reducirse" a un cambio de temperamento, con el cambio apropiado en el énfasis en las prácticas involucradas.

En una nota no relacionada, lo que preguntas parece más acorde con el hinduismo, que reconoce diferentes prácticas para diferentes etapas de la vida, pero eso no es relevante aquí. Simplemente me pareció interesante dado el entorno religioso común del que surgieron ambos.