La primera premisa del Argumento Cosmológico Kalam para la existencia de Dios

La primera premisa de la KCA se establece como:

Premisa 1: Todo lo que comienza a existir debe tener una causa.

La declaración contrapositiva para esto debería decir. Si no se hace que algo exista, entonces ese algo no tiene un comienzo.

Mi pregunta está relacionada con la trinidad. ¿Sería también cierto que todo lo que tiene una causa debe tener un comienzo? Si se aplica a la segunda persona de la trinidad, no debería seguirse que el Hijo depende del padre para su existencia. es decir. La segunda persona de la trinidad es el Hijo unigénito del Padre, entonces el Hijo de Dios preexistente debe haber tenido un principio?

Por favor ayuda.

Dios está fuera de la premisa simplemente porque Él no comenzó a existir. Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, y los tres no tuvieron principio.
@Steve, estoy pensando que Dios satisface exactamente la premisa contrapositiva equivalente.
dicho de otra manera, ¿hay alguna buena razón para creer que la Premisa 1 es un enunciado si y sólo si? es decir. Algo comienza a existir si y sólo si tiene una causa.
Las respuestas a esta pregunta no se han centrado realmente en la propia KCA. Recomendaría editar esta pregunta para preguntar específicamente si los defensores de la KCA han considerado y discutido esa declaración contrapositiva.
Estás haciendo varias preguntas. ¿Puedes enfocarlo a uno?
Además, para probar la existencia de Dios, el argumento de Kalam es más débil que el de Santo Tomás; cf. esto _
Diría que la procesión de la Segunda Persona de la Trinidad es un contraargumento a su afirmación de que "Todo lo que es causado debe tener un comienzo de existencia". El Hijo es eternamente engendrado por el Padre, pero no tiene un comienzo temporal.

Respuestas (4)

Parece que piensas que la generación del Hijo por el Padre implica que hubo un tiempo en que el Hijo no existía; sin embargo, las tres Personas son coeternas .

Santo Tomás, en Summa Theologica I q. 27 a. 2 ("¿Puede alguna procesión en Dios llamarse generación?") c., distingue y compara los dos sentidos de "generación":

La procesión de la Palabra en Dios se llama generación. En prueba de lo cual debemos observar que generación tiene un doble significado: uno común a todo lo sujeto a generación y corrupción; en cuyo sentido la generación no es más que el cambio de la no existencia a la existencia. En otro sentido es propio y pertenece a los seres vivos; en cuyo sentido significa el origen de un ser viviente a partir de un principio viviente conjunto; y esto se llama propiamente nacimiento. Sin embargo, no todo lo que es de esa clase se llama engendrado; sino, en rigor, sólo lo que procede por semejanza. Por lo tanto, un cabello no tiene el aspecto de generación y filiación, sino sólo lo que procede por semejanza. Ni ninguna semejanza bastará; porque un gusano que es engendrado de animales no tiene el aspecto de generación y filiación, aunque tiene una semejanza genérica; porque esta clase de generación requiere que haya una procesión por semejanza en la misma naturaleza específica; como el hombre procede del hombre, y el caballo del caballo. Así, en los seres vivos, que proceden de la vida potencial a la real, como los hombres y los animales, la generación incluye ambos tipos de generación. Pero si hay un ser cuya vida no procede de la potencia al acto, la procesión (si se encuentra en tal ser) excluye por completo el primer tipo de generación; mientras que puede tener ese tipo de generación que pertenece a los seres vivos. Así de esta manera la procesión de la Palabra en Dios es generación; pues Él procede por medio de una acción inteligible, que es una operación vital:—de un principio conjunto (como se ha dicho anteriormente):—por medio de la similitud, en cuanto que el concepto del intelecto es una semejanza del objeto concebido:q. 14 a. 4 ). De ahí que la procesión del Verbo en Dios se llame generación; y el Verbo mismo procediendo es llamado el Hijo.

Corrígeme si es necesario y ayúdame a entender. Tomás de Aquino está haciendo una distinción entre la creación y el engendrar como dos aspectos independientes de la generación. Entiendo su definición de las dos clases de generación, pero tengo tres preguntas: 1) ¿Qué significa un ser cuya vida no procede de la potencialidad para actuar? 2) ¿Podría tener alguna ayuda para entender cómo esto excluye la creación? y 3) ¿Cómo aborda esta respuesta la pregunta original?
@JEM (1) Significa que es Actualidad Pura (cf. Tesis 1 de las 24 Tesis tomistas ). (2) Creación significa que en algún momento el ser creado no existió; la privación es un principio (comienzo) de las cosas naturales (cf. De Principiis Naturæ , alrededor de ¶¶8-9). (3) Mi respuesta solo aborda lo que parecía ser una confusión con respecto a la generación.

El Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador Jesucristo, no depende del Padre para su existencia, como tú sugieres.

Es cierto que durante su estancia en la tierra, Jesús se deleitó mucho en hacer la voluntad del Padre (ver Juan 4:34; cf. Juan 17:4), incluso a un gran costo para sí mismo, hasta el punto, de hecho, de derramar su sangre. como el Cordero sacrificial de Dios que por su muerte quitó el pecado del mundo (Juan 1:29 y 36).

Sin embargo, en la eternidad pasada, Jesús, junto con el Padre y el Espíritu Santo, existía por sí mismo en virtud de su deidad. Dios, de hecho, ha existido desde toda la eternidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo. La noción misma de relación familiar se originó en el Dios Triuno en virtud de la paternidad y la filiación de la primera y segunda persona del Dios Triuno.

Los cristianos no deben ser demasiado literales, como lo son los testigos de Jehová y los musulmanes, en la forma en que interpretan títulos honoríficos de Jesús como

  • el hijo unigénito

  • el primogénito de toda la creación

  • el hijo de Dios

Los testigos de Jehová dirán: "Mira, Jesús es el 'primogénito', por lo que debe haber tenido un comienzo, y si tuvo un comienzo, no podría ser Dios". Los musulmanes, por otro lado, descartan todo el concepto de filiación divina, pensando que la noción misma de que Dios tiene un Hijo es una blasfemia. Para ellos, asociar descendencia con Dios es impensable. La grandeza de Dios, creen (ٱللهُ أَكْبَر Allāhu Akbar), evita tener hijos.

Sin embargo, para los cristianos, los honoríficos "Hijo de Dios", "primogénito de toda la creación" e "Hijo unigénito" no denotan, ni implican, que Dios tuvo descendencia con un comienzo; más bien, indican el estatus elevado de la Segunda Persona de la trinidad.

Fiel a sus raíces en las Escrituras judías, el Tanakh, la creencia en la primogenitura significaba que al primogénito (hebreo בְּכוֹר bəḵōr) le correspondía la herencia del padre (ya veces de la madre). Si Dios bendijo al padre con más hijos, el primogénito aún recibiría una "doble porción", lo que indica el estado favorecido del hijo primogénito.

Todo esto para decir: la filiación de Cristo es eterna, sin principio ni fin. Toda la creación le debe su existencia a él (ver Juan 1:3), y un día la jerarquía cósmica y eterna existirá para siempre. Como Pablo lo expresó,

20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, las primicias** de los que duermen. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias**, después los que son de Cristo en su venida, 24 luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Él reine hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus pies. 26 El último enemigo que será abolido es la muerte. 27 Porque El ha puesto todas las cosas bajo Sus pies. Pero cuando dice: “Todas las cosas están sujetas”, es evidente que está exceptuado el que le sujetó todas las cosas. 28 Cuando todas las cosas le estén sujetas a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquel que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos (1 Corintios 15:20-28 NVI, énfasis mío).

Y, de forma más sencilla y económica,

Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo (1 Corintios 11:3 NVI).

En conclusión, la clara enseñanza de las Escrituras es que la filiación es una relación eterna dentro de la Deidad. Nuestra noción humana de filiación no es más que una sombra de lo que existió para siempre en el seno de Dios Padre (ver Juan 1:18). En cuanto a la Paternidad de Dios para aquellos dentro de la raza humana que reconocen a Cristo por lo que es y lo reciben en su seno, eso también será una relación eterna, y tenemos Su palabra sobre eso:

Él [es decir, Jesús] vino a los suyos [pueblo, los judíos], y los que eran suyos no lo recibieron. Pero a todos los que le recibieron, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios (Juan 1:11-13 LBLA).

La respuesta a su pregunta radica en la diferencia entre los reinos Material y Espiritual. Esa diferencia es sustancia.

Los elementos dentro del reino espiritual no tienen ni un principio ni un final. Esto se debe a que no hay degeneración en el reino espiritual, que es dominante en el reino material. Las cosas en el reino Material están compuestas de átomos y, a su vez, de moléculas. Las moléculas están en un estado constante de flujo, en el sentido de que cambian constantemente su composición en la estructura atómica. Los materiales radioactivos están en camino de volverse subatómicos ya que emiten radiación que en realidad es un exceso de partículas atómicas. La electricidad es en realidad el movimiento de los átomos a lo largo de un material conductor, los átomos reciben y expulsan electrones constantemente. Aunque los átomos se encuentran en un estado constante de flujo en la conductividad eléctrica, el material conserva su construcción molecular original cuando ya no está sujeto a una fuerza electromotriz. Eso es sustancia en términos generales.

El reino espiritual no tiene átomos ni conglomerados de átomos o moléculas. La forma más fácil de describir el reino espiritual es compararlo con el pensamiento. El pensamiento es relativo al reino material en que se origina en el materialismo. Es decir que el pensamiento es manipulación de objetos materiales, si pensamos en lo que haremos en una situación dada; lo que en realidad estamos planeando son movimientos sustanciales para lograr una perspectiva dada. El reino Espiritual es algo comparable a la fuerza electromotriz, en el ejemplo anterior, en que aunque no tiene sustancia propia, inicia la acción en sustancia dentro del reino Material.

El reino espiritual es comparable al pensamiento y el reino material es comparable a la promulgación del pensamiento. Dios; con el maquillaje que imagines; es del reino Espiritual, mientras que el Cosmos es del reino Material.

Lo que has dicho es que en Cosmología las cosas en el reino Material tienen tanto un principio como un final. O, en otras palabras, la sustancia está en un estado de flujo. Ese es el estudio de la sustancia. El reino espiritual no trata con la sustancia en el sentido de que no existe dentro del reino material, pero el reino material sí existe dentro del reino espiritual; tanto como la manipulación de la sustancia existe dentro del pensamiento.

Aunque esto es una simplificación de Los dos reinos, espero que ayude.

De acuerdo con lo que estás diciendo, los ángeles y los demonios, que son seres espirituales, no tendrían comienzo; esto parece entrar en conflicto con la comprensión ortodoxa de que en realidad son seres creados. ¿Es eso lo que pretendes, o de alguna manera estoy malinterpretando las implicaciones aquí?
@bruisedreed pareces estar totalmente malentendido. La existencia de los reinos espiritual y material no tiene nada que ver con las habilidades de Dios. Dios puede destruir las almas >Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mi respuesta tenía la intención de mostrar las diferencias entre los reinos, no las características de los componentes.

Esta aplicación no es apropiada porque estás intentando aplicar una ley física a un ser metafísico. Más que ser algo que existe, Dios es la Causa de la existencia.

El "principio" en sí mismo es una construcción física de nuestro universo que mide nuestro viaje a lo largo de la cuarta dimensión del tiempo. .

Por lo tanto, sólo lo que está sujeto a esa 4ª dimensión requiere un comienzo. En otras palabras, para el creador de esa 4ª dimensión, existirán fuera de ese reino (al igual que tú cuando dibujas una imagen bidimensional).

Además, la Premisa I es un silogismo unidireccional o inferencia deductiva . Entonces, en lógica formal, A -> B, entonces no necesariamente significa B -> A. No podemos inferir eso inductivamente.

Así por ejemplo,

1. All humans are mortal.
2. All Greeks are humans.
3. All Greeks are mortal.

Ciertamente es cierto, pero no se puede decir que:

All mortals are Greek

Del mismo modo, decir que

1. All things in time and space exist
2. All things that begin to exist in time and space must have a cause
3. Therefore all things that exist in time and space have a cause

No se sigue necesariamente que

1. All things that *do* exist, do so in time and space
2. All things that exist have a cause

En otras palabras, su conclusión de que:

Si no se hace que algo exista, entonces ese algo no tiene un comienzo.

Es una falacia silogística. El hecho de que A -> B no significa que A = B y que B -> A. Estás partiendo de una premisa falsa.

No creo haber sacado ninguna conclusión. Lo que llamas mi conclusión es simplemente la equivalencia contrapositiva de la premisa 1. Estoy de acuerdo con tu evaluación de que si A implica B, entonces no es necesariamente cierto que B implica A. Esto es realmente el meollo de la pregunta y, de hecho, intentas aborda este punto cerca del final de tu publicación. Creo que Dios existe sin causa. La verdadera pregunta es cómo podemos o podemos tratar con el Hijo de Dios teniendo una causa. es decir, ¿es posible demostrar que B implica que A es realmente falaz en este contexto? Gracias
Ha concluido que hay una contrapositiva a la premisa y que la contrapositiva es, de hecho, equivalente : una premisa falsa. Simplemente no hay forma de demostrar que B implica A y hacerlo es un ejercicio inútil.
Ok, estaba suponiendo ingenuamente que si A implica que B es cierto, entonces no B implica que no A también debe ser cierto. Nunca he visto esto fallar, así que lo pensaré por un tiempo. Gracias.
La contrapositiva es equivalente. ((p -> q) -> (~q -> ~p)) Ver: en.wikipedia.org/wiki/Contraposition . El OP identificó correctamente el contrapositivo (válido) y luego hizo la pregunta adicional de si (q -> p) en este caso. No hubo falacia lógica cometida en el OP.