¿La Pascua ocurre en la primera luna llena después del equinoccio?

Los cristianos afirman que Jesús fue ejecutado en la víspera de la Pascua, el 14 de Nisán, hacen que la fecha de la Pascua se base en la primera luna llena después del equinoccio de primavera (luna llena pascual).

Este año (2016) la Pascua no es hasta el 22 de abril pero eso no es en luna llena pascual. El equinoccio de primavera es el 20 de marzo y la primera luna llena después es el 23 de marzo.

¿Es importante que la Pascua se celebre en la primera luna llena después del equinoccio vernal?

Nota para VTCers: la motivación por otras religiones no significa religión comparativa. La pregunta es si, según las fuentes judías, es importante que Pesaj sea la luna llena después del equinoccio vernal, independientemente del prólogo cristiano. La religión comparada requiere el conocimiento de otras religiones, que no es el caso aquí.

Respuestas (3)

Su pregunta y el comentario de DoubleAA sobre mi respuesta original me inspiraron a investigar un poco y aprender información realmente fascinante sobre el calendario hebreo.

Primero, algunos antecedentes:

Nuestro actual ciclo intercalado de 19 años fue instituido por Hillel II en el siglo IV EC. El calendario es un calendario lunisolar que normalmente tiene 12 meses. Un año normal tiene 354 días, que es aproximadamente 11,25 días más corto que el calendario solar. Para corregir esto, el calendario hebreo tiene un año bisiesto cada 2 o 3 años para un total de 7 veces cada 19 años. En esos años bisiestos, en lugar de un solo día (que añadimos a nuestro calendario solar), se añade un mes completo.


Ahora tu pregunta:

Según Wikipedia , en el momento en que comenzó el calendario, la Pascua más temprana (correspondiente al año 16 del ciclo de 19 años) caía en el equinoccio vernal y la Pascua siempre caía en la primera luna llena después del equinoccio.

A lo largo de los siglos, ha habido una variación estacional muy leve en el calendario (el año promedio es un poco más de 6,5 minutos más largo que el calendario gregoriano). Como resultado, el calendario se ha desplazado unos 7 días y medio más tarde en relación con el equinoccio. Pero dado que los meses en sí mismos no pueden cambiarse en una semana completa (dado que el nuevo mes está ligado a la luna nueva), el resultado es que en ciertos años bisiestos, el mes bisiesto que se supone que corrige la desviación se inserta un año. antes de lo que debería haber sido para coincidir con el equinoccio. Esto sucede actualmente en los años 8, 11 y 19 del ciclo de 19 años. Básicamente, en esos años ha habido un año bisiesto más de lo que en realidad "debería haber habido" entre el siglo IV y la actualidad.

Como mencionaste, la Pascua de este año no es en la primera luna llena después del equinoccio vernal. Esto se debe a que este año es el año 19 del ciclo actual de 19 años, que es uno de los años en los que el mes bisiesto se agrega "prematuramente". En este punto, no hay mucha preocupación de que Pésaj caiga ocasionalmente en la segunda luna llena después del equinoccio. No hay ningún requisito en la Torá de que caiga en la primera luna llena. Sin embargo, existe el requisito de que la Pascua debe caer en la primavera (se llama la Fiesta de la Primavera) . Si se siguiera indefinidamente el calendario actual, la Pascua eventualmente caería en el verano debido a la continua variación estacional. Esto sería problemático, pero no es una preocupación inmediata porque tomaríamilenios para que esto suceda. La esperanza es que el mesías llegue mucho antes y vuelva a introducir la institución de los meses y los años bisiestos basada en la corte.


Alguna información adicional:

Es posible que haya notado que mencioné que nuestro calendario actual se instituyó en el siglo cuarto. Por supuesto, el período de tiempo en el que los cristianos están interesados ​​ocurrió antes de este tiempo. Antes del establecimiento del calendario fijo (calculado), los años bisiestos los determinaban los tribunales. Los principales factores que los tribunales tomaron en cuenta fue la relación entre la Pascua y el equinoccio. Necesitaban asegurarse de que la Pascua siempre cayera después del equinoccio vernal. Además, sin embargo, podrían considerar otros factores que afectaron la capacidad de las personas que viven en todo Israel para observar correctamente el Pesaj.festival. Si las lluvias invernales hubieran destruido los caminos y puentes (lo que impediría a la gente de lejos peregrinar a la fiesta) o si hubieran destruido los hornos para asar el sacrificio pascual, los tribunales podrían instituir un año bisiesto para permitir un mes más. para que los caminos y hornos sean arreglados antes del festival (ver Rambam - Mishneh Torah, Kiddush HaChodesh, Capítulo 4, Halakha 5 ).

En un año que fue declarado año bisiesto por una de esas razones, es muy probable que ese mes adicional empuje la Pascua a la segunda luna llena después del equinoccio. Entonces, incluso antes del calendario establecido y la deriva estacional, era posible que la Pascua no cayera en la primera luna llena. No estoy al tanto de la frecuencia con la que esto sucedió (si es que alguna vez sucedió), pero lo más probable (en mi opinión) es que la Pascua ocurrió en la primera luna llena después del equinoccio (como ocurre en la mayoría de los años ahora y después). probablemente en casi todos los años en ese entonces) en el año en que los cristianos creen que mataron a Jesús.

Daniel, tu explicación, esp. cerca del final del segundo párrafo es conciso y preciso. ¡Prestigio! Creo que usted y, quizás, OP estarían interesados ​​​​en al menos 2 artículos que discutan el cambio estacional. Uno de ellos está escrito por Remi Landau. Intentaré publicarlos, aquí, mañana. De lo contrario, por favor recuérdamelo. Si está de acuerdo con usted, prefiero editar esto en su respuesta, una vez que los encuentre.
Hablo de qué fechas podría tener el calendario en Qué pasará con el calendario si se reinstituye el Sanedrín
Muy apreciado, Daniel. Me encantaría publicar tu respuesta en CSE. Explica por qué la Pascua está un mes detrás de la Pascua este año.
Si todavía te registras aquí, tengo otra pregunta. ¿Muere el mes de Nisán para comenzar en un nuevo Minnesota que sigue al equinoccio?
@Kris No, el comienzo de Nisan a menudo cae antes del equinoccio. La Pascua siempre debe comenzar algún tiempo después del equinoccio, aunque no necesariamente de inmediato. Podría ser un mes después (o algún día en un futuro muy lejano podría ser dos meses después). Como dije en la respuesta, cuando se estableció por primera vez nuestro calendario fijo, la Pascua cayó en el equinoccio de primavera en el año 16 del ciclo de 19 años, por lo que el mes de Nisán habría comenzado 15 días antes del equinoccio de ese año.
Gracias Daniel en el sitio de cristianismo, una nueva respuesta a una pregunta relacionada insiste en que Nisán debe comenzar en luna nueva después del equinoccio. O que así fue en la antigüedad.
@Kris Eso claramente no es cierto. El equinoccio vernal de este año es el 20 de marzo y el primer día de Nisán cae el 17 de marzo.
cristianismo.stackexchange.com/a/62451/23657 . La respuesta de SLM es que Josefo dice que la luna nueva tenía que ocurrir en Aries.
@Kris Entiendo que Josefo en esa respuesta dice que el sol debe estar en Aries en la noche del 14 de Nisán. Pero obviamente esta es una traducción de Josefo, así que es difícil para mí estar seguro.

El equinoccio de primavera de este año es el 20 de marzo de 2018. La primera luna nueva después de eso es del 15 al 16 de abril (dependiendo de las observaciones de los testigos). La primera luna llena sería 2 semanas después, del 29 al 30 de abril, marcando el comienzo de la Pascua real de este año SI uno sigue las instrucciones de la Torá. Ya hay un Sanedrín en Israel que declaró correctamente la luna llena el año pasado, pero aparentemente estamos ignorando sus declaraciones y eligiendo en su lugar continuar siguiendo el calendario fijo (y por lo tanto conveniente) de Hillel.

Usando la pequeña y práctica tabla Molad de Chabad , uno ve que esta es considerada la luna nueva incluso según el calendario judío, excepto que es la de Iyar. El problema es que esta es la luna nueva de Iyar . Si usamos la luna nueva de Nisán registrada allí el 17 de marzo, la luna nueva anterior, entonces Pesaj cae correctamente. El motivo de esta discrepancia es que, para todos los propósitos y propósitos halájicos, seguimos la evaluación del equinoccio vernal del calendario juliano, que en estos días es el 7 de marzo.
TL; DR, entonces, es que esto es técnicamente correcto hasta que uno considera cómo la Halajá determina el equinoccio vernal.
¿Por qué inserta una luna nueva requerida entre el equinoccio y la luna llena? (No es que contemos por equinoccios, pero la afirmación cristiana sobre la que se pregunta en la pregunta no involucra lunas nuevas en absoluto; de hecho, consideran que una luna llena unos días después del equinoccio es la fecha de la Pascua).

Lo más probable es que no sea una suposición correcta, porque una de las teorías sobre el calendario hebreo establece que el día 15 es siempre un Shabat, lo que pondrá a Pesaj aproximadamente justo después del equinoccio. Pero lo verifiqué, y en tal sistema Pesaj no siempre sería el primer Shabat justo después del equinoccio, sino muy cerca, muy probablemente el segundo. Entonces, si el mesías cristiano estaba operando en un calendario de Shabat lunar, esta puede ser la forma correcta de determinar la Pascua. Por lo que puedo decir, las Reuniones Sagradas como la Pascua no están vinculadas a los eventos astronómicos como el equinoccio, pero ocurren durante los tiempos del equinoccio/solsticio. Esto es probablemente para evitar adorar al sol. Entonces, la respuesta a OP sería tal vez pero probablemente no.

"El 15 siempre es un Shabat, lo que pondrá a Pesaj aproximadamente justo después del equinoccio", ¿cómo se sigue eso?
El 15 es solo en Shabat si eres saduceo o caraíta o similar. Ver más aquí .