¿Debe el primer día de Nisán seguir al equinoccio de primavera?

Buscando aclaraciones sobre cómo los antiguos cronometradores fijaban el día de la Pascua. Entiendo que comenzaría el día 14 del primer mes del año nuevo. No me queda claro si la luna nueva que inicia el mes tenía que ocurrir después del equinoccio. Wikipedia dice:

Técnicamente, su Día de Año Nuevo es el día posterior a la Luna Nueva más cercano ( dentro de los quince días anteriores o posteriores ) al Equinoccio Vernal (Equinoccio de Primavera, cuando el día y la noche tienen la misma duración, establecido el 21 de marzo en el Calendario Gregoriano) . Comienza el primer mes, llamado Nisanu/Nisan/Abib. El mes de Nisán es importante ya que da comienzo a las Fiestas de Primavera de Israel.

¿Cuál era la regla oficial en los días del Sanedrín?

Respuestas (2)

Lo siguiente se basa en un resumen de lo que recuerdo de Ramba"m hiljot Birkat Hajodesh. Agregaré, iy"h, información más específica más adelante.

Ramba"m menciona que la principal preocupación es que Pesaj (15 Nisán) ocurra en la primavera (es decir, después del equinoccio) ya que la Torá se refiere a Pesaj como Jodesh Ha'aviv. La preocupación no es con respecto al 1er día de Nisán, entonces, en la mayoría de los casos, esa fecha ocurrió antes del equinoccio. El Sanedrín declararía un año bisiesto si el 15 de Nisán ocurriera antes del equinoccio. Dado que esto agrega un mes adicional, al hacer esto, es muy probable que Rosh Jodesh Nisán ahora ocurra después del equinoccio. , también.

Sanhedrin también podría declarar un año bisiesto por otras razones, como que la cebada aún no ha madurado. Se necesitaba cebada para la ofrenda del omer del 16 de Nisán. Si las fuertes lluvias derribaron los puentes y se volvió demasiado difícil para muchas personas hacer la peregrinación a Jerusalén, el Sanedrín puede declarar ese año un año bisiesto, incluso si sin él, el 15 de Nisán sería después del equinoccio, de todos modos.

Actualmente, estamos en un calendario fijo. En la mayoría de los años no bisiestos, Rosh Hodesh Nisán ocurre antes del equinoccio. Cuando Pesaj es más temprano (creo que la fecha gregoriana más temprana que he visto es el 26 de marzo) es apenas después del equinoccio. Por supuesto, si no lo es, ese año, en el calendario fijo se convierte en un año bisiesto.

Si observa históricamente el calendario fijo judaico, notará un "cambio estacional" en el sentido de que el primer día de Pesaj se está retrasando lentamente en el calendario gregoriano. (Hay una pregunta MI separada que discute esto, si está interesado). Por lo tanto, actualmente el año 8 en el ciclo del calendario judaico de 19 años tiene la última fecha gregoriana para Pesaj. Este año es un año bisiesto, que, actualmente, podría eliminarse ya que sin él, Pesaj aún sería posterior al equinoccio. Sin embargo, cuando se creó el calendario fijo hace milenios, ese año tenía que ser un año bisiesto. No hemos cambiado el sistema de calendario fijo en absoluto. Sin embargo, suponiendo que lo mantuviéramos así eternamente, tendríamos que ajustar las cosas ya que en algún momento Pesaj ocurriría en la temporada de otoño.

En el calendario babilónico, que los judíos usaban en los períodos preexílico tardío, exílico y postexílico temprano, el mes de Nisanu siempre comenzaba después del equinoccio según nuestra definición, aunque no siempre según la definición babilónica.

En el período herodiano, según Josefo, es el 14 de Nisán que cae en o después del equinoccio:

En el mes de Xántico, que entre nosotros se llama Nisán y comienza el año, en el día catorceavo según el cómputo lunar, estando el sol entonces en Aries, nuestro legislador, viendo que en este mes fuimos librados de la esclavitud de los egipcios, ordenados que deberíamos ofrecer año tras año el mismo sacrificio que...ofrecimos entonces al salir de Egipto. Antigüedades 3.10.5

La Tosefta da la regla de que el 16 de Nisan debía caer en o después del equinoccio:

El año no debe intercalarse a menos que el equinoccio de primavera esté aún distante la mayor parte de un mes. ¿Cuánto es la mayor parte de un mes? Dieciséis días. R. Jehuda dice: dos tercios de un mes, veinte días. Tosefta Sanedrín 2.7

El calendario rabínico fijo ya ha sido cubierto por DanF en su respuesta.