La palabra "Let" como elemento de una construcción secuencial en los detalles de la historia de la creación.

Traté de categorizar la acumulación en detalle a medida que avanzamos del primer al séptimo día. Traté de usar la palabra "Let" para crear un arreglo ordenado del capítulo.

Descubrí que la palabra "Let" aparece 14 veces en los siete días de la creación. Pero no ocurre en el séptimo día ya que Dios está descansando.

A) Antes de la primera tarde y mañana, la palabra "Let" aparece solo una vez .

B) Antes de la segunda tarde y mañana, la palabra "Let" aparece dos veces .

C) Antes de la tercera tarde y mañana, la palabra "Let" aparece tres veces

D) Antes de la cuarta tarde y mañana, la palabra "Let" aparece tres veces todavía.

Esto significa que la palabra "Let" se usa 8 veces en los primeros cuatro días y 6 veces en los 3 días restantes de la creación.

Pero hasta ahí llega este patrón. ¿Qué tipo de estilo literario está usando Moisés aquí? ¿Es significativo este patrón? En caso afirmativo, ¿cuál es el significado?

Indique qué traducción está utilizando.
Estoy usando la versión NKJV.

Respuestas (3)

Confío en que sabe que el libro de Génesis fue escrito en hebreo, no en inglés. En el texto hebreo de Gen 1 la palabra "dejar" no aparece en absoluto. "Que haya..." se expresa con una sola palabra, el verbo "yhi", y los otros pasajes donde la Biblia en inglés escribe "que" siempre hay un solo verbo en hebreo. Entonces su observación se relaciona solo con la traducción al inglés.

Precisamente. 'Let' es una forma de hacer que suene gramaticalmente más preciso en inglés, mientras que en hebreo solo necesitas decir, "Sé ligero". "Hágase la luz" es una indicación o aclaración de que Dios quiere que haya luz, no que haya luz o que simplemente vaya a haber luz. Una interpretación más cercana sería "be light [made]".

El fenómeno que notas en la traducción al inglés (14 "vamos") es un reflejo del número de veces (10) que "Y Dios dijo" aparece en el texto, más el número de veces (4) que "Y Dios dicho" va seguido de dos órdenes o "dichos". Estos últimos cuatro son los versículos 9, 11-12, 14 y 20 en el TM.

Es decir, Dios dice que las cosas existen 14 veces, o diez veces si cuenta cada uno de los mandatos compuestos como "dichos" únicos.

No hay un patrón, solo una distribución de cómo se crearon las cosas en días consecutivos. Puede haber significado en la distribución, pero esa es una cuestión diferente.

Con respecto a los diez "dichos" de la creación en la antigua tradición judía, véase el tratado de Mishna "Capítulos de los Padres", capítulo 5 .

El punto de este estilo es enfatizar que Dios creó el universo por medio del discurso divino, donde el discurso también es una metáfora del pensamiento solo; que solo con la palabra creó los elementos del mundo. A diferencia de los dioses de las religiones en competencia, el SEÑOR no tuvo que hacer nada heroico o mítico para crear el universo.

Enhorabuena por tu curiosidad. Es justamente esa búsqueda la que revela el sensus plenior de la Escritura escondido en patrones y enigmas.

Hay varios patrones que tienen significado. Este se relaciona con las palabras de las cosas que se usan en cada día.

A

B

C

a

b

C

A

Los últimos tres días reflejan los primeros tres. Cada día es como una entrada de tabla de contenido al resto de la Biblia y cada uno habla de la imagen oculta de Cristo dentro de cada porción.

La última A apunta a la primera A para cerrar el capítulo. Se extiende al versículo 2.5 para aclarar a qué referencia al cielo y la tierra se refiere; el que está antes de las plantas y la hierba: así que no (a) sino (A). Esto elimina la contradicción inventada del orden erróneo de la creación.

El patrón 3 + 3 se refleja en 1 Juan 5:7,8, que da la clave para desbloquear el patrón en Génesis 1. Los primeros tres días son 'testimonios celestiales', los segundos tres son testimonios 'terrenales'.

Es fácil decir que un patrón es un patrón importante cuando: 1. revela a Cristo de acuerdo con la revelación literal del NT. 2. La metáfora interna es consistente con la metáfora en todas partes. 3. La metáfora se deriva de la metáfora dentro de las propias palabras. 4. El patrón se valida en otros lugares (2 o 3 testigos).

Sensus plenior no es tan libre como la gente supone que es.

Es casi imposible decir que lo que estás observando no es sensus plenior, pero podemos decir que aún no lo vemos.

Aunque los autores del NT ocasionalmente usan números, sus significados están bien establecidos y no están sujetos a disputas.

2 se relaciona con el dualismo bíblico de santidad y amor

3 se relaciona con la Trinidad

4 a las cuatro voces de Dios por medio de profetas, sacerdotes, reyes y jueces.

Si sus patrones numéricos son significativos, estarán de acuerdo con estos o presentarán un significado alternativo que los reemplace dondequiera que existan. Tal es la naturaleza de la humildad intelectual in sensus plenior. Reconocemos que no se han resuelto todos los acertijos, y hasta que se resuelvan, no tenemos una imagen completa, solo una mejora.

Otro patrón importante es cuando se establece un patrón y luego se rompe. la ruptura en el patrón tiene significado. Todos los días fueron buenos menos uno. Este día es una profecía del grande y terrible Día del Señor. No fue un buen dia. ¿Puedes discernir por qué?

Impresionante Bob Jones. No respondiste completamente la pregunta, pero creaste una perspectiva más amplia desde la cual podemos meditar hacia una comprensión más completa. De hecho, el día del Señor en Sofonías es el único día que no es bueno. ¡Gran observación!