La opinión de Reb Yoel sobre la Torá de Baal Shem Tov

En la respuesta aquí , la opinión de que 'la Torá de Baal Shem Tov está olvidada' se atribuye a Reb Yoel de Satmar.

  1. ¿Hay una fuente real para que él diga estas palabras?
  2. ¿Hay alguna literatura que describa lo que significan estas palabras?
@Yishai esta es tu oportunidad
Este es un gran argumento dentro de Satmar ahora. No estoy seguro de por qué querría entrar en eso. Las dos explicaciones más plausibles son que ya nadie lo entiende, o que la centralidad de un Rebe ya no es relevante (o ambas, supongo). Estoy bastante seguro de que cuando el Lubavitch Rebe lloró al escucharlo, lo entendió como lo primero.
¿Hay algún lugar donde pueda ver esta declaración? ¿Está impreso? ¿O solo se escuchó en un discurso?
hay mucho del baal shem tov que se olvida, pero eso no significa que todo fue así. por ejemplo tenemos el libro kesser shem tov pero debido al hecho de que está escrito de una manera muy b'kitzur es muy difícil de entender completamente más allá del p'shat. Gran parte del significado más profundo (aunque no necesariamente todo) se ha olvidado. Sin embargo, esto no parece ser solo una opinión satmar.

Respuestas (1)

No creo que pueda encontrarlo en una fuente en línea, pero es un comentario famoso y citado con frecuencia. Llegó al artículo de Wikipedia sobre Satmar .

Como uno puede imaginar, muchos estaban en pie de guerra por esta declaración que envía a acabar con Chasidut más efectivamente que cualquier Misnagdim contemporáneo. Se dice que el Satmar Rebe bromeó diciendo que cada jasid de todos modos ignora a todos los demás Rebes y solo mantiene a raya al suyo. Por lo tanto, él sólo se menospreció a sí mismo.

Es obvio que Satmar todavía se considera a sí mismo un Chasidut y todavía afirma seguir a las generaciones anteriores de Rebes jasídicos. Pero este famoso comentario pretende retratar que no estamos siguiendo el mismo tipo de jasidismo que se practicaba en aquel entonces.

Los primeros sefarim jasídicos tienen aspectos de Avodas Hashem con los que la gente de hoy no se relaciona. Muchas directivas se dirigen a aquellos que están constantemente en un estado de conciencia celestial y describen cómo relacionarse con los asuntos mundanos con esa perspectiva. Hay pocas dudas de que Chassidut se ha adaptado a las generaciones posteriores. Sin embargo, la mayoría de los jasidim no llamarían a esto olvidar la Torá de Baal Shem Tov, sino que el concepto subyacente se está aplicando de manera diferente y que no evolucionó sino que fue redirigido intencionalmente a través de los Rebes de cada generación.

Esencialmente, como muchas declaraciones controvertidas, esto se reduce a dos caras de la misma moneda.

El Satmar Rebe no es el primero, ni el único, en hacer esta afirmación. Otros han dicho (no recuerdo ahora quién) que así como pasó el período de Geonim y Rishonim, también pasó el período de Talmidei Baal Shem. Sin embargo, esto tampoco significa ignorarlo, al igual que no ignoramos a los Geonim y Rishonim. Pero está destinado a mantener la perspectiva y comprender que, aunque podríamos estar siguiendo sus curas, ya no estamos allí.

EDITAR: Aquí hay un Drasha de R. Yechezkel Roth que analiza la declaración. La declaración en sí se puede encontrar en Vayoel Moshe, Maamar Shalosh Shvuos 185. No encontré el Sefer en línea, pero se puede descargar en http://www.mysatmar.com/docs/shite_hakdoshe/ p.172

Ty por tu esfuerzo. en.m.wikipedia.org/wiki/Talk:Satmar_(Hasidic_dynasty)/Archive1 en realidad tiene una idea similar de Reb Chayim Sanzer. Pero realmente me gustaría ver esto citado en algún lugar de buena reputación. En un seffer o en línea.
Si tiene algún enlace a sus seguidores discutiendo sobre lo que quiso decir, eso sería útil para probar de alguna manera que realmente lo dijo.
El Vayoel Moshe no dice eso. Simplemente dice que las declaraciones en esos sefarim son para personas especiales y requieren una comprensión adicional para entenderlas. Hay quienes señalan que eso aclara el significado de la declaración original.