La opinión de Martín Lutero sobre los clérigos católicos romanos que vivieron (inmediatamente) antes que él

¿Hay alguna evidencia de que Martín Lutero considerara a cualquiera de los clérigos católicos romanos que vivieron en los siglos anteriores a su propia vida (se prefiere evidencia relacionada con aquellos que vivieron en los siglos inmediatamente anteriores a su propia vida) como parte de la Iglesia Universal?

Pregunté esto si alguien puede agregar algo sobre la relación de Lutero con Santo Tomás, sería genial.

Respuestas (1)

Lutero vio a Tomás de Aquino como uno de sus adversarios. Lo vio como alguien que interpretó la Biblia según Aristóteles. Hay muchas referencias contra Tomás en los escritos de Lutero. Aquí hay un ejemplo cuando se habla en contra de las indulgencias:

Son mucho más tontos que los pitagóricos que afirman sólo las cosas que ha dicho Pitágoras. Estos, por otro lado, afirman aquellas cosas de las que dudaban los pitagóricos. Pero vayamos a la fuente y manantiales de estos riachuelos, que es SS. Tomás y Buenaventura. (Obras de Lutero Volumen 31, P146)

Lutero generalmente considera que los santos católicos, los monjes y las monjas están totalmente perdidos, ya que confiaron en sus propias obras para la salvación. Sin embargo, Lutero tenía sus propias esperanzas secretas de que muchos de ellos todavía encontraran la fe en sus lechos de muerte. Después de referirse a San Francisco, Domingo y otros, Lutero dice:

Yo sí creo, sin embargo, que los citados monjes reconocieron y reconocieron su error antes de morir y finalmente depositaron todas sus esperanzas en Cristo, la verdadera y única Luz, por quien sólo el hombre es iluminado, y no por ningún otro. ... Si San Bernardo no hubiera muerto en esta fe, se habría ido al diablo y al abismo del infierno con su vida monacal y monástica. Es lo mismo con todos los monjes en el papado. No importa cuán santa y ascética haya sido su vida, si fueron salvos, deben haber llegado a esta misma realización. (Obras de Lutero Volumen 22, P52-53)

Sobre la salvación de monjes no famosos, etc. Lutero dijo:

Una vez vi a un monje que tomó una cruz en sus manos y comentó mientras los otros monjes se jactaban de sus buenas obras: “No conozco ningún mérito propio sino sólo el mérito de Aquel que murió por mí en la cruz”. Y confiando en ese mérito también murió73. En el papado era costumbre amonestar a un monje moribundo para que tuviera en cuenta sus propios méritos y obras y los de los demás. Y en esa fe murieron. Pero así como el piadoso monje tuvo una muerte bendita, confiando únicamente en el mérito de Jesucristo, tantos miserables criminales en la horca han sido librados del pecado y salvados a través de la fe. Así se salvó San Bernardo. Fue un monje ejemplar. (Obras de Lutero Volumen 22, P359)

@Mike: si estoy leyendo tu respuesta correctamente, Lutero creía, como en Mateo 7:21-23, que muchos de los monjes/monjas que habían abandonado el materialismo para vivir en un monasterio no se salvaron porque pusieron su fe en obras en lugar de Cristo?
@ Mateo7.7 - Sí. Lutero pensó que la mayoría de los católicos, especialmente al rechazar la verdad sobre la justificación por la fe aparte de las obras, estaban condenados al infierno. Es solo que él pensó que 'no absolutamente', permitiendo que algunos católicos fueran vistos como bajo una gran oscuridad que aún les brindaba algo de esperanza. La razón es que con 'palabras engañosas' los teólogos católicos se opusieron a la salvación solo por gracia, mientras que parecían creer todavía en la gracia. Hablaron de tener la fe 'formada por el amor', de modo que las obras/el amor 'hicieron la fe' por la que fuiste salvo. Fueron muy astutos acerca de cómo argumentaron en contra de la gracia.