¿La mente como estado de la materia o sistema físico?

¿Qué ejemplos existen de intentos de formalizar una base física basada en principios para la conciencia y/o una teoría general de la mente?

Leí una preimpresión fascinante de ArXiV el año pasado llamada La conciencia como estado de la materia . En este artículo, el físico Max Tegmark propuso una formalización de la conciencia en términos de un estado distintivo de la materia que denominó perceptronio . Tegmark concluye que podemos identificar los sistemas conscientes mediante el uso de seis principios, que él basa en el marco de información integrado de Tononi (Tononi, 2008), que proporciono principalmente a modo de ilustración:

  1. Información: Un sistema consciente tiene una capacidad sustancial de almacenamiento de información.
  2. Dinámica: Un sistema consciente tiene una capacidad sustancial de procesamiento de información.
  3. Independencia: Un sistema consciente tiene una independencia sustancial del resto del mundo.
  4. Integración: Un sistema consciente no puede constar de partes casi independientes.
  5. Autonomía: un sistema consciente tiene una dinámica e independencia sustanciales.
  6. Utilidad: Un sistema consciente evolucionado registra principalmente información que le es útil.

(Se pueden encontrar introducciones más accesibles aquí y aquí ).

¿Formalizar la conciencia y la mente?

La teoría de Tegmark es prototípica de una serie de ataques recientes a una teoría general viable de la mente definida como lo que podríamos llamar el sistema físico que causa el comportamiento que me entusiasma mucho. También estoy familiarizado con el algo relacionado ¿Cómo puede ocurrir la mente humana en el universo físico? (Anderson, 2007), así como el campo general de la psicología ecológica y la psicología cognitiva encarnada radical, por ejemplo, Chemero (2009). Sin embargo, debido a que la teoría del contenido detrás de todos estos es tan cualitativamente diferente, diría que el denominador común es más metodológico y relacionado con el alcance que estrictamente empírico.

Específicamente, estos golpes parecen representar un alejamiento de la dependencia casi universal de modelos lineales y alcances de investigación que no se superponen , y hacia teorías más unificadoras de la mente, la cognición y el comportamiento. Tengo un conocimiento limitado de artículos estrictamente metodológicos como este artículo reciente de Psych Methods que propone la topología como una herramienta general para este propósito (Butner et al., 2014).

Encuentro que estas teorías y metodologías, aunque a menudo tienen fallas obvias (aunque no necesariamente más que cualquier otra), plantean preguntas difíciles que las teorías y metodologías tradicionales no parecen tener en cuenta (Butner et al., 2014 analiza esto). con algún detalle). Me interesaría mucho saber más sobre teorías generales y metodologías similares a las que he mencionado aquí, que espero sean suficientes para aclarar esta compleja pregunta.

Las generalizaciones formales nos permiten ver los hallazgos aislados de nuestros campos en una perspectiva más amplia, y nos permiten identificar el bosque que de otro modo podríamos perder por los árboles. Por ejemplo, una pregunta extremadamente interesante planteada por la formalización de Tegmark es la siguiente cita del artículo de Medium :

Tegmark señala que cualquier información almacenada en una red especial conocida como red neuronal Hopfield [un tipo de red neuronal que Tegmark considera que satisface sus principios] tiene automáticamente esta función de corrección de errores. Sin embargo, calcula que una red de Hopfield del tamaño del cerebro humano con 10^11 neuronas, solo puede almacenar 37 bits de información integrada .

Creo que este es un problema difícil de resolver para la teoría del contenido de Tononi de otra manera que no sea alegando que Tegmark de alguna manera no representa la teoría de manera justa, y esta línea de razonamiento tiene potencialmente serias implicaciones para todas las teorías basadas en la información. A menudo se afirma que el cerebro tiene un poder computacional increíble... pero rara vez formalizamos nuestra comprensión de lo que esto significa. ¿Qué pasa si lo tenemos todo mal, y es simplemente física y/o matemáticamente imposible que exista tal sistema computacional?

Pregunta

¿Qué ejemplos existen de intentos de formalizar una base física basada en principios para la conciencia y/o una teoría general de la mente?

(Por favor, no se sienta desanimado de dar respuestas basadas en cualquier cosa a la que me haya referido. No diría que la información que he proporcionado para algo además de la teoría de Tegmark constituye una respuesta remotamente suficiente, por lo que son un juego justo).

Preguntas relacionadas

Referencias

  • Anderson, JR (2007). ¿Cómo puede existir la mente en un universo físico?
  • Butner, JE, Gagnon, KT, Geuss, MN, Lessard, DA y Story, TN (2014). Utilización de topología para generar y probar teorías de cambio.
  • Chemero, A. (2009). Ciencia cognitiva encarnada radical. Cambridge, MA: prensa del MIT.
  • Tegmark, M. (2014). La conciencia como estado de la materia. preimpresión de arXiv arXiv:1401.1219.
  • Tononi, G. (2008). La conciencia como información integrada: un manifiesto provisional. El Boletín Biológico, 215(3), 216-242.
Me gustaría agregar que formulé mi pregunta para pedir ejemplos a fin de permitir respuestas centradas en una teoría y/o metodología a la vez, en lugar de una sola respuesta amplia (aunque eso también es bienvenido, por supuesto). Publicación relevante de SE.Meta: meta.stackexchange.com/questions/254175/…
No estoy seguro de tener la confianza suficiente para evaluar si alguna teoría en particular califica como "basada en principios" (axiomática), pero las principales teorías que conozco son IIT ( en.wikipedia.org/wiki/Integrated_information_theory ), GWT ( en.wikipedia .org/wiki/Global_Workspace_Theory ) y HOT ( en.wikipedia.org/wiki/Higher-order_theories_of_consciousness - en particular RPT).
@ArnonWeinberg ¡Muy útil, gracias! Estoy lo suficientemente contento con una definición de principios que simplemente describe sus axiomas y compromisos filosóficos (por ejemplo, el capítulo 9 de bit.ly/1HKp1VW ). Si bien el artículo de Tegmark proporciona contexto y motivación para la pregunta, me gustaría enfatizar que no estoy pidiendo una evaluación o incluso formalizaciones reales (aunque no estaría de más, por supuesto). Sería suficiente resúmenes de un intento o propuesta que pueda servir como punto de partida.
Otra pregunta relacionada (posiblemente esto sea un duplicado de): cogsci.stackexchange.com/questions/987/…
@ArnonWeinberg No realmente.
Hay una nueva teoría general sobre la mente, publicada por primera vez hace dos años. Es una teoría física, no filosófica o psicológica. Si te interesa, puedes consultarlo aquí .

Respuestas (1)

Nota: Esto no pretende establecer un estándar de verbosidad para las respuestas, sino brindar un ejemplo completo de qué tipo de información estoy buscando para aclarar aún más la pregunta. Una respuesta que incluya solo un paralelo de la subsección de principios de psicología ecológica sería suficiente, por ejemplo.

psicología ecológica

La Psicología Ecológica (EP) es una teoría de la cognición extendida de la mente que se basa y extiende masivamente las ideas gibsonianas de percepción directa en una teoría completa del comportamiento. EP rechaza tanto el representacionalismo como la idea de que el comportamiento está organizado porque alguna otra entidad (como el cerebro) está organizada, a favor de la idea de que la causa del comportamiento es un sistema físico organizado en sí mismo , llamado mente. Por lo tanto, rechaza que un organismo pueda describirse significativamente aislado de su entorno. En cambio, se teoriza que el comportamiento, la inteligencia y la conciencia emergen de dinámicas e interacciones físicas observables (Turvey y Carello, 2012).

Las reglas que rigen el comportamiento no son como las leyes impuestas por una autoridad o las decisiones tomadas por un comandante: el comportamiento es regular sin estar regulado. La pregunta es cómo puede ser esto. — James J. Gibson, El enfoque ecológico de la percepción visual (1979/1986) .

Una ontología ecológica

La psicología ecológica propone que la escala significativa de análisis del comportamiento no es el organismo, sino el sistema organismo-ambiente. Estos sistemas comprenden agentes ( sistemas autopoiéticos dirigidos por objetivos ), posibilidades (oportunidades para la acción), efectividades (capacidades de acción) y un nicho (el conjunto de posibilidades). El comportamiento surge de interacciones dinámicas organismo-ambiente, que se denominan ciclos de percepción-acción. Un ejemplo ilustrativo de la literatura es el tema de explicar el problema del jardinero, es decir, de atrapar una pelota en el aire (Fink, Foo y Warren, 2009).

Principios de la psicología ecológica.

Richardson, Shockley, Fajen, Riley y Turvey (2008, véase el capítulo 9) propusieron seis principios influyentes de la psicología ecológica, que trataré aquí, pero dos números especiales de la revista Ecological Psychology también trataron la búsqueda de la inteligencia física a partir de los primeros principios. en profundidad ( primer y segundo número especial) si desea más información.

  1. Los sistemas organismo-ambiente son las unidades apropiadas del análisis del comportamiento.
    • Los organismos no pueden existir sin un medio ambiente o viceversa; un término implica el otro. Los intentos de comprender un organismo o un entorno como separados de los demás son, por lo tanto, inútiles.
  2. Las realidades ambientales deben definirse a escala ecológica.
    • Una teoría del comportamiento implica una teoría de los entornos. Sustancias, superficies, lugares, objetos y eventos definen el entorno para la psicología ecológica y, por lo tanto, definen las oportunidades para la acción.
  3. El comportamiento es emergente y autoorganizado.
    • La mente es un sistema legalmente no lineal que exhibe propiedades emergentes macroscópicas que no se reducen a interacciones locales entre componentes.
  4. La percepción y la acción son continuas y cíclicas.
    • La percepción implica acción y la acción implica percepción. El ciclo percepción-acción se entiende como una relación continua entre el flujo de un conjunto de información y las fuerzas que produce un organismo al actuar.
  5. La información es específica.
    • La percepción es directa más que aproximada o mediada por procesos inferenciales. Comprender el comportamiento requerirá ir sistema OE por sistema OE, tarea por tarea, e identificar empíricamente la información específica relevante: correspondencias 1:1 únicas en esos sistemas OE.
  6. La percepción es de posibilidades.
    • La distinción entre concepción y percepción es falsa. El conocimiento es una relación entre el organismo y el entorno, y las posibilidades se perciben mediante la identificación de información legal que especifica invariablemente las capacidades de un agente particular en relación con las características de un estado del entorno particular.

Observaciones finales

La psicología ecológica es una forma única de concebir la mente, o tal vez solo me lo parezca subjetivamente porque mi formación es predominantemente cognitiva. Me fascina que sus principios hayan llevado a los psicólogos ecológicos en una dirección completamente diferente en comparación con los psicólogos cognitivos, tendiendo a centrarse en el movimiento y la locomoción en lugar de comenzar con la memoria y el razonamiento.

EP es una teoría con la que insto a todos los científicos cognitivos a familiarizarse, no tanto porque creo que pronto reemplazará a la teoría cognitiva, sino porque es realmente una forma fundamentalmente diferente de conceptualizar el comportamiento. Plantea muchas preguntas importantes que a menudo no se consideran en el estudio del comportamiento, y me dio motivo para considerar críticamente algunas de mis suposiciones sobre la mente que no sabía que tenía.

Referencias

  • Fink, PW, Foo, PS y Warren, WH (2009). Atrapar pelotas elevadas en realidad virtual: una prueba crítica del problema del jardinero. Revista de Visión, 9(13), 14.
  • Gibson, JJ (1986). El enfoque ecológico para la percepción visual. Mahwah, Nueva Jersey: Erlbaum. (Obra original publicada en 1979)
  • Richardson, MJ, Shockley, K., Fajen, BR, Riley, MA y Turvey, MT (2008). Psicología ecológica: seis principios para un enfoque del comportamiento incorporado-incrustado. Manual de ciencia cognitiva: un enfoque incorporado, 161-187.
  • Turvey, MT y Carello, C. (2012). Sobre la inteligencia desde primeros principios: Pautas para la indagación de la hipótesis de la inteligencia física (PI). Psicología Ecológica, 24(1), 3-32.
¿Pesa la PE en la conciencia? (Estoy un poco confundido sobre el alcance de la pregunta. Pensé que la pregunta original era sobre teorías de la conciencia).
@Josh (1) "¿Qué ejemplos de intentos de formalizar una base física de principios para la conciencia y/o una teoría general de la mente existen?" -- Principalmente cambié el título de la pregunta por razones estéticas, porque pensé que "La conciencia y la mente como un estado de la materia o sistema físico" salió de la lengua con torpeza.
@Josh (2) EP es una teoría general del comportamiento y pesa sobre todo, pero no tienen 'espacio' para sistemas distintos en el sentido en que lo hace la ontología de Fodor. Creo que la pregunta, tal como está escrita ahora, deja un mejor espacio para cada enfoque.
Tendría curiosidad por ver un tratamiento de la conciencia desde una perspectiva EP.
@Josh Recomendaría el capítulo 9 de Radical Embodied Cognitive Science de Anthony Chemero (2009).