La mejor manera de aprender hebreo para leer la Torá [cerrado]

No tuve la oportunidad de aprender hebreo cuando era niño. Mi objetivo es poder leer a primera vista el hebreo en la Torá. He tomado varias clases de gramática y sintaxis, y mi vocabulario es moderado. ¿Cuál es la mejor manera de tomar lo que he aprendido y realmente aprender a leer a primera vista? Cualquier acercamiento implicará mucha práctica y devoción, obviamente. Dicho esto, ¿cuál es el mejor enfoque?

También me interesa saber cuántos pueden hacer esto. Dejando de lado el aprendizaje que uno hace específico de su porción de bar mitzvah, ¿cómo se convierte uno en un lector exitoso hoy?

Bienvenidos a Mi Yodeya. Cuando dices "leer a primera vista", ¿te refieres a leer el texto sin señalar con comprensión, o algo más? (¿Y estás incluyendo el tropo como parte de esto? Es decir, cuando dices "leer la torá", ¿te refieres a inclinarte, o te refieres a sentarte con el texto y entenderlo pero no hacer una lectura pública?)
Por lectura a primera vista me refiero a leer la Torá en lectura personal con texto puntiagudo y ser capaz de comprender. No para cantos congregacionales.
¿Por qué esto está fuera de tema? Si vas a cerrar, la razón es demasiado amplia. Esto ciertamente no es "judíos, no judaísmo", ya que está preguntando cómo uno podría aprender a hacer algo muy halajá.

Respuestas (4)

Como lector de la Torá durante unos 25 años, mi consejo puede sonar poco convencional, así que acepte este como mi propio método que funcionó para mí. Puede o no funcionar para usted.

Primero, aprender vocabulario y gramática en hebreo es ciertamente un buen e importante comienzo. Pero también debe aprender hebreo bíblico, ya que su gramática es marcadamente diferente del hebreo "moderno". En particular, la Torá usa "Vav Hahipuch", que es un método para agregar una vav al comienzo de un verbo que "invierte" un verbo futuro en pasado y pasado en futuro. Este es uno de los pocos ejemplos donde la gramática bíblica puede ser diferente del hebreo moderno.

No es necesario saber los significados de cada palabra en la Torá, pero un dominio bastante fuerte de las reglas gramaticales ayudará enormemente en la lectura de la Torá. No es necesario, pero es de gran ayuda. No es 100% necesario, ya que podrías leer una porción de la Torá sin saber el significado de ninguna palabra, simplemente memorizando qué leer. Pero, si sabes el significado, ayudará con la gramática del verso. El tropo (notas) es principalmente para fines gramaticales, no solo para cantarlos.

(Cuando leo, a veces no estoy seguro del tropo. Pero, dado que entiendo, en su mayor parte, lo que estoy leyendo, puedo decir que si agrupo ciertas palabras con el tropo incorrecto, el significado de la oración puede cambiar, o no tendrá ningún sentido. Ciertas notas tienen pausas, similares a una coma en una oración. Si hace una pausa (coma) en el lugar equivocado, cambia el significado de la oración o no tiene sentido).

Es esencial que practique el reconocimiento de la escritura de la Torá: la forma de las letras en la Torá es significativamente diferente de la fuente hebrea estándar. Esto puede sonar trivial, pero en mi shul, tengo una mayoría de personas que no tienen ningún problema en leer un siddur o Jumash, pero solo unas 5 personas pueden leer las letras de la Torá. Junto con eso, también ayuda tener un buen vocabulario de las palabras hebreas más comunes y saber cómo leerlas sin vocales. Esta segunda habilidad no es 100% necesaria para la lectura de la Torá, pero facilitará el desafío.

A continuación, es tropo. He visto a casi todos los maestros de Bar Mitzvah enseñar los nombres del tropo y cómo suenan, antes de combinar el tropo con las palabras reales de la Torá. A menos que el niño de Bar Mitzvah se convierta en un lector continuo de la Torá, esto es una pérdida de tiempo, en mi opinión. En tu caso, sin embargo, esta habilidad es valiosa, pero tampoco es 100% necesaria.

OK, ¿CÓMO aprendes tropo?

Aprendí en una era anterior a la computadora. Me senté en el shul y escuché atentamente al lector de la Torá y seguí las notas en el Jumash escuchando atentamente al lector. Me concentraría en algunas notas cada semana hasta que me sintiera cómodo, luego me concentraría en otro grupo de notas.

Eventualmente, cuando obtuve todas las notas y sonidos, usé un Tikkun, que es un libro que se usa para estudiar la lectura de la Torá. Cada página tiene 2 columnas: el lado derecho tiene la fuente y los versos tal como aparecen en el Jumash (en hebreo "regular") y la columna izquierda muestra cómo se ve en el rollo de la Torá. A partir de ahí, es memorizar. Escriba algunos versículos a la vez: comience con la columna de tipo normal y "pruébese" leyendo la columna de la Torá. Por supuesto, cuanto más practiques, más fácil se vuelve. Tenga en cuenta que después de todos estos años, he memorizado prácticamente toda la Torá.

Hay, ahora, varios buenos programas informáticos de lectura de la Torá disponibles. Uno de los mejores se llama Trope Trainer. Lo uso, principalmente, para imprimir las hojas de parashá semanales y estudio la parashá durante mi viaje diario al trabajo. Sin embargo, creo que es un gran disco para un nuevo aprendiz. Puedes ajustar la velocidad y el "nivel" de tono (tenor/barítono/bajo, etc.) a tu gusto. Incluso hay varias opciones de "acento" (israelí, varios estilos jasídicos, etc.) verso o una sección completa a la vez. Esto es excelente para revisar. El disco también tiene tutoriales separados que practican solo notas y "grupos" de notas (ciertas notas comúnmente aparecen juntas).

Supp: vea el comentario de @ Shokhet, debajo de esta respuesta. Debería haber investigado esta respuesta vinculada, yo mismo (demasiada sopa antes de Shabat me hizo perezoso :-) ¡Hay muchos buenos consejos prácticos allí!

Sé que di una respuesta larga y, nuevamente, mi método tiene varias ideas que, con suerte, funcionarán para usted. Si puede encontrar un lector de la Torá o algún otro mentor similar que lo ayude, sería maravilloso. Y recuerde que el mentor también puede estar en línea. ¡Skype funciona bastante bien!

Felicito sus esfuerzos y le deseo éxito. Creo que la población de buenos lectores profesionales de la Torá está disminuyendo en estos días.

¿Cómo sabes que solo 5 personas pueden leer las letras de la Torá? ¿Te has parado con ellos frente a un rollo de la Torá y los has visto rascándose la cabeza tratando de averiguar si lo que están mirando es un alef? ¿Pueden leer las letras de un tikún que creo que usa las mismas letras que un rollo de la Torá? Un rollo de la Torá me parece un bloque de escritura muy claro . la misma letra
@barlop En primer lugar, mi shul es algo atípico. No puedo detallar por qué en un comentario. De acuerdo, no he hecho un estudio científico, pero puedo afirmar con pruebas visuales que he visto a 5 o 6 personas tratando de leer una palabra en el rollo de la Torá y no pueden hacerlo. Cuando se les muestra la misma palabra en fuente hebrea regular, es posible que no la entiendan perfectamente (tienen problemas para leer sin vocales, en general), pero les resulta más fácil. Señalé algunas letras en la Torá y les pedí que identificaran la mayoría de ellas. Consiguieron algunos. Cuando ven la misma letra en fuente hebrea normal, inmediatamente saben de qué se trata.

Hay una mitzvá de repasar la parashá que se leerá en el siguiente Shabat dos veces en hebreo y una vez en “Targum”. Consulte este artículo de OU para obtener más información.

¿Podría considerar comenzar esto con unos pocos pesukim y construir lentamente toda la parashá?

Hay un OU shiur sobre esto que (si te llevas bien con la pronunciación del hebreo) podría ser un recurso útil.

Esto debería desarrollar su habilidad para leer a primera vista la Torá en hebreo.

Esto es útil. El OU shiur puede ayudarme. Mi práctica hasta este punto ha sido tomar secciones cortas (tal vez 10-15 pesukim) y leer varias veces con la ayuda de audio de machon mamre si es necesario. Luego vuelvo y empiezo a diseccionar el significado.
He escuchado opiniones encontradas sobre confiar demasiado en diseños interlineales versus analizar verbos de manera efectiva, etc. Algunas opiniones parecen poner MUCHO énfasis en la necesidad de saber y ser capaz de trabajar con la compleja mecánica de la gramática antes de leer. El otro lado dice que puedes aprender a leer sin ser un maestro en gramática (lo cual tiene sentido para mí ya que naturalmente adquirí mi primer idioma de esta manera y después de tomar varias clases de gramática mi lectura no había progresado mucho). Mi objetivo es simple. Lea la Torá, comprenda la Torá, cada vez con menos necesidad de traducciones al inglés.

Leer hebreo no es diferente a leer inglés. Es solo un idioma diferente. Si has tomado clases de gramática y tienes un vocabulario moderado, ya deberías poder empezar. Obviamente, tendrás que ampliar tu vocabulario con el tiempo, pero puedes preguntarle a alguien o usar un diccionario cuando encuentres una palabra que no conoces.

Leer hebreo es ligeramente diferente a leer inglés. La "ciencia" de la gramática tiene una forma de medir la profundidad de los idiomas. Consulte aquí en.wikipedia.org/wiki/Orthographic_ depth (tanto como este artículo agrupa el inglés y el hebreo en términos de su profundidad, cuando era estudiante de maestría nos enseñaron que el hebreo es más profundo). Esto no afecta la respuesta, ¡pero es importante saberlo para que no se desanime!
Totalmente en desacuerdo Daniel. Si fuera tan fácil ya lo estaría haciendo después de 2 años de cursos de gramática.
@ noobie1 Quizás no entiendo lo que estás preguntando. Si sabe gramática y sabe vocabulario, entonces puede leer. Cuanto más practiques, más crecerá tu vocabulario. Pero en lo que respecta a la lectura, no hay nada que aprender además de la gramática y el vocabulario. Si efectivamente has tomado dos años de clases de gramática y tu vocabulario es moderado, eso debería ser suficiente para comenzar a leer. ¿Quizás podría aclarar con qué está teniendo dificultades exactamente? ¿Es averiguar en qué tiempo está una palabra? ¿Qué significa el shoresh de una palabra? ¿Algo más?
@YEZ Estoy seguro de que, sin vocales, el hebreo es más profundo que el inglés, pero con un texto puntiagudo, la pronunciación se deriva más fácilmente de la ortografía en hebreo que en inglés.
@Daniel La profundidad ortográfica se ve afectada por algo más que la dificultad de pronunciar las letras. Las reglas gramaticales (y las excepciones) juegan un papel importante. La lectura a primera vista significa reconocer las palabras al verlas, lo que puede ser difícil en un idioma con palabras con tantas sílabas y palabras que "se ven" diferentes según el tiempo, el género y los pronombres asociados con ellos, que se incorporan a la palabra. mismo (de ahí la profundidad ortográfica).
@Y ez Su artículo de wikipedia es bastante confuso, en realidad. Define el problema al principio completamente en términos de pronunciación, "las ortografías superficiales son fáciles de pronunciar en función de la palabra escrita, y las ortografías profundas son difíciles de pronunciar en función de cómo están escritas". Eso no es un problema para el hebreo si se incluyen las vocales. Luego -como dices- pasa a hablar de cuestiones gramaticales y equipara hebreo e inglés. Alguien debería arreglar la introducción del artículo.

Primero, comprenda cómo lo aprenden los judíos que tenían un barmitzva.

Bueno, los judíos aprenden cómo hacer esto y la forma en que aprenden es primero aprenden la apuesta alef en la escuela primaria, ese es el alfabeto hebreo. Entonces saben cómo pronunciar las letras incluso sin saber lo que significan las palabras.

Luego tienen el Siddur, el libro de oraciones, que está lleno de oraciones que repasan cada mañana. Muchos todavía no saben lo que significan las palabras.

Algunos judíos no van a ninguna clase de hebreo o escuela judía y aún así terminan sin saber leer hebreo. Es posible que ni siquiera conozcan la apuesta alef.

Luego viene el tiempo de barmitzva. O unos 18 meses antes.

Los que conocen la apuesta alef, están en una posición más fuerte que los que no.

Contratan a un maestro para su hijo, él sabe todo el cantilado. Él sabe cómo apoyarse.

El joven leerá de un Jumash, que es un tenach que tiene todas las vocales, toda la cantilación también. Hay varios editores. En Gran Bretaña, a menudo usan un Hertz o un Soncino. En Estados Unidos tal vez el artscroll chumash.

El joven/alumno lee, y la otra persona también tiene un jumash frente a ellos y saca los errores. Llega un momento en que el alumno básicamente lo sabe, pero está cometiendo errores al no detectar cosas, y la otra persona puede detectarlo porque tiene a otra persona para verificar.

Luego, una vez que el alumno adquiere fluidez y lo ha hecho varias veces, hasta el punto de que casi no se lo sabe de memoria, llega el siguiente hito. Intenta hacerlo sin las vocales y sin las marcas de cantilación.

Esto se hace con un tikún. Así que el aprendiz tiene el tikkun, pero la persona que prueba al aprendiz usará un jumash. Y seleccionará los errores del alumno. Y en un mundo ideal, a medida que el alumno lo hace una y otra vez, los errores disminuyen hasta que es perfecto, excepto quizás uno o dos errores por ser humano. O de un error en el jumash del que aprendieron. Al igual que el Hertz del que aprendí en la parasha de Behalotecha, tenía una apuesta donde debería haber tenido un veterinario. Si eres bastante bueno en la gramática del hebreo bíblico, es posible que puedas anular un chumash y detectar un error de impresión como ese, pero no es necesario que estés en ese nivel.

Entonces, en cuanto a lo que debe hacer... Bueno, si puede permitírselo, podría contratar a un maestro que enseñe a niños barmitzva, no debería ser más costoso que el tutor de Matemáticas de un niño.

Si puedes hacer lo que hace un chico barmitzva, entonces lo has hecho. Y hay muchos que enseñan eso. Sin un maestro, bueno, podría obtener cintas de la apuesta aleph, cintas de ejercicios de lectura en hebreo, entonces habrá alcanzado el hito de pronunciar las palabras. Realmente nunca tienes que saber necesariamente lo que significan. Solo las vocales y las letras. Entonces hey presto estás leyendo. Algo que muchos niños barmitzva no pueden hacer antes de tener un maestro, ya que muchos no fueron a escuelas judías ni aprendieron hebreo antes de eso. Luego te enfocas en una porción en particular como lo hace un chico barmitzva. Quizá haya cintas para aprenderlo. Mi maestro se grababa haciéndolo y yo haciéndolo y yo estudiaba de las cintas. Y si alguna vez tuviera que aprender, (lo cual sería un poco difícil pedir ahora), pero si tuviera que hacerlo, reproduciría las cintas para revisarlo.

El programa de estudio que haría un chico barmitzva, es lo que deberías hacer, para poder "leer a primera vista". No necesariamente necesita ir tan lejos como para leer un Tikkun que es hebreo sin vocales sin marcas de cantilación, como un rollo de la Torá. Pero si puede leer de un chumash, incluso sin cantar, parece que sería un hito para usted, entonces puede decidir si quiere pasar al siguiente hito. El "cantar" no es solo cantar, es cantilación muy sistemática, puntúa el texto.

Más allá de eso, si quieres entender el hebreo, bueno, hay muchos recursos para eso, pero es un gran estudio. Necesitarías estar memorizando vocabulario y patrones de verbos. Está mucho más allá de la lectura. Aprender hebreo bíblico es un tema completo. Aunque el primer capítulo o dos de esos libros cubren la lectura.

Con todo respeto a este sistema, la mayoría de los muchachos de bar mitzva en realidad terminan pasando su primer Shabat obligados en Mitzvot, lo que hace que el Tzibbur no cumpla con su obligación, al cometer errores al leer. Ya es hora de que este Minhag Shtus de hacer que cada niño de 13 años sea abolido.
@DoubleAA no estoy seguro de lo que quieres decir. Supongo que la obligación del shliach tzibbur es darven shacharit y/o mussaf. Entonces, ¿qué tiene que ver una persona, por ejemplo, un chico barmitzva, que estropea su leining con el shliach tzibbur? ¿Está hablando de un caso en el que el shliach tzibbur le enseñó al niño barmitzva y por lo tanto su atención se desvía durante el servicio incluso mientras dirige el servicio? El niño barmitzva no debe estar cerca de él durante shacharit y mussaf mientras dirige el servicio.
Nunca dije "shliach tzibbur", aunque quizás se podría argumentar que Baal Kriya también tiene ese título. Cuando Baal Kriya estropea el leining, todos los presentes no han cumplido con su obligación con respecto al leining. Muy claro.
@DoubleAA Entonces, donde haya dudas, Baal Kriya debe ser probado por el Rav de antemano. Probablemente también deberían hacer eso con los adultos, aunque los adultos dirigen el espectáculo y es posible que no les guste que se les haga eso. Nunca habría aprendido a aprender si no fuera porque mis padres querían que hiciera mi barmitzva y me consiguieron un maestro durante 18 meses más o menos. podría). De hecho, si no recuerdo mal, vi al rabino en su casa y me pidió que me apoyara, así que tal vez eso fue una prueba. Tal vez no sea la norma, pero los niños barmitzva que aprenden a inclinarse ganan mucho.
Por supuesto que deberían probar a todos. También deben estar dispuestos a decirle a un niño de 13 años que practicó durante un año y medio que no es lo suficientemente bueno y que no puede hacerlo. Como no harán eso y lastimarán al niño, es mejor no presionar a los niños que no pueden hacerlo para que lo intenten y fracasen.
@DoubleAA Volví a esta pregunta cuando recibí una "alerta de punto" y leí estos comentarios inactivos. Su punto de vista se expresa un poco "duramente", pero estoy de acuerdo con usted al 100%. Si tengo tiempo, tal vez, podamos conversar sobre esto, más adelante. Tu último comentario va al grano. Lamentablemente, no parece que solo nosotros dos podamos cambiar la mentalidad de miles de personas.
@DoubleAA vamos a verlos comenzar diciéndoles a los adultos que cuando no puedan hacerlo, creo que es posible que no lo hagan porque podría generar a algunos feligreses infelices y afectar la membresía del shul y, por lo tanto, los ingresos del shul.
@DoubleAA "la mayoría de los niños de bar mitzva en realidad terminan pasando su primer Shabat obligados en Mitzvot, lo que hace que el Tzibbur no cumpla con su obligación". Eh, estás exagerando, en mi limitada experiencia. He visto muchas docenas de niños hacer un buen trabajo, y alrededor de dos que tuvieron muchos problemas. En realidad, esta es la mejor oportunidad que tienen la mayoría de los niños para aprender a inclinarse, debido a la presión. Es responsabilidad del Rav y del maestro decidir cuánto puede inclinar con éxito el niño, y he visto a muchos niños inclinar secciones más pequeñas. Para la mayoría de los niños es el punto culminante de su bar mitzvah.
@MichoelR Seguramente en algunas comunidades/shuls la proporción de niños talentosos es más alta, pero eso no resta valor al michshol general causado por este "minhag". Irónicamente, en Israel generalmente es menos popular pero también menos peligroso ya que todos pueden leer bien el hebreo para empezar.
No me corresponde a mí juzgar, supongo. Estoy dispuesto a ser mochel en nombre de Tzibbur, por el bien del niño. Si es bueno para el chico, por supuesto.