¿La imposibilidad de una regresión infinita prueba que Dios existe?

Estoy discutiendo estrictamente un aspecto de Dios: Dios como la Primera Causa . Estoy excluyendo todas las demás cualidades de Dios definidas por cualquier religión o sistema de creencias, incluida la noción de Dios como un ser sensible . Para el alcance de esta pregunta, Dios no podría ser más que una construcción inanimada que es la fuente de todas las cosas. Mi pregunta reformulada: "¿La imposibilidad de una regresión infinita prueba que el universo tiene una fuente última?"

Tomás de Aquino decidió que la respuesta a esta pregunta era (como puede verse en su Argumento de la Primera Causa ). Sin embargo, hace la suposición errónea de que este ser debe ser Dios tal como lo define la religión. Observe cómo difiere mi pregunta .

Ha habido muchos argumentos similares a lo largo de la historia, como el argumento cosmológico y el argumento de Kalam . Mi pregunta, sin embargo, no tiene nada que ver con la identidad de esta Primera Causa. Para eso, vea esta pregunta . Solo estoy preguntando si podemos determinar lógicamente si hay uno o no.

Para que mi argumento tenga éxito, una Regresión Infinita debe ser imposible. Si alguien tiene un argumento válido en contra de esto, por favor comparta. Mi argumento que respalda la imposibilidad de una regresión infinita es el siguiente:

Una regresión infinita propone una explicación, pero el mecanismo propuesto tiene tanta necesidad de explicación como el hecho original a explicar. Es literalmente una serie infinita de proposiciones donde cada proposición se basa en la proposición anterior. Es equivalente a decir:

"Todos y cada uno de los seres humanos fueron creados por un ser humano anterior a ellos"

De acuerdo con esta lógica, no puede haber un "primer" humano ni siquiera un origen para la especie. ¿No es esto una falacia lógica que es imposible? Si esto es, de hecho, imposible como supongo, entonces la ley de causalidad y la cadena causal misma se rompen en un tipo de singularidad que debe estar fuera de ella. Con lo que sabemos por la ciencia y el Big Bang, esta sería posiblemente la influencia que causó el Big Bang. Esto está muy de acuerdo con la ciencia porque ahora creemos que el tiempo mismo comenzó con el Big Bang, y la causalidad depende del tiempo existente. La única forma de llegar a un estado atemporal es ir "antes" del Big Bang.

El alegato especial es un argumento con una excepción injustificada. Dado lo anterior, ¿está justificada esta excepción? ¿El mismo hecho de que una regresión infinita es imposible justifica esta excepción?

La misma lógica se usa en algunos de los Upanishads. Has descubierto algo que tiene miles de años.
@SwamiVishwananda No estoy interesado en ser el "primero" en descubrir nada. Me interesa si una Primera Causa puede probarse lógicamente. Sin embargo, perspicaz. ¿Algunos de estos textos prueban esto? Lógicamente hablando.
El argumento no convence en absoluto. Para empezar, ¿por qué no puede haber una regresión infinita?
@AdamRubinson Por favor, elabora.
Lee el Karika de Gaudapada (karika - comentario) del Mandukya Upanishad. En particular los capítulos 2, 3 y 4.
Hay bastantes preguntas sobre los argumentos relacionados (este se remonta en Occidente al menos a Aristóteles).
Buena traducción con el comentario de Sankara - omjai.org/Mandukya+Upanishad+-+Karika+-+Sankara+Commentary
¿Por qué la cadena de causalidad necesita estar bien ordenada? ¿Alguna razón por la que el tipo de orden no puede ser simplemente un rayo negativo en \mathbb{Q}?
No, porque hay una gran brecha entre "primera causa" y "Dios".
Demostrar que más allá de un punto dado no tenemos una explicación solo prueba que no tenemos una explicación más allá de ese punto. Puede ser que no sepamos lo suficiente, o puede ser que no haya una explicación más allá del azar. A menos que vaya a argumentar que Dios es casualidad e ignorancia, no creo que esto haga lo que usted quiere que haga.
@keshlam, no quiero que haga nada más que revelar una verdad fundamental, sea cual sea esa verdad. Si me preguntas si estoy viviendo en los Estados Unidos o no y te digo: "Simplemente no sabemos lo suficiente como para responder esta pregunta", te parecerá extraño. Estoy simplificando demasiado aquí en aras de la claridad, pero la lógica nunca falla, podemos razonar si hay una causa sin causa o no con ella. Este Dia.
Algunas preguntas están sintácticamente bien formadas pero simbáticamente vacías. Este es uno. La única respuesta filosóficamente válida es "mu".
¿quién sabe? tal vez sean tortugas hasta el fondo.
"El fenómeno X necesita ser explicado. Se da la razón Y. La razón Y depende del fenómeno X". -- Este es un razonamiento circular, no una regresión infinita. Una regresión infinita es aquella en la que la demostración de una proposición se basa en otra proposición que necesita una demostración similar. Esto conducirá a una serie infinita de proposiciones donde cada proposición se basa en la proposición anterior. El razonamiento que lleva a regresiones infinitas es falaz porque la validez de cualquier proposición en la serie no puede ser determinada por el razonamiento.
@Cicerón, gracias. Actualicé la pregunta.
@Keelan ¿Podemos discutir estas ediciones?
"Regresión infinita" es un término común que la mayoría de nuestros usuarios conocerán; aquellos que no pueden averiguarlo por su nombre o buscarlo. La imagen, por lo tanto, es redundante y solo hace que esta publicación, que ya es bastante larga, sea más larga. Como nota al margen, debería haber iniciado esta discusión antes de volver a cambiarla por primera vez.
@Keelan Creo que la imagen es bastante útil para los extraños, pero si no me dejas otra opción, no hay nada que pueda hacer. Además, ¿por qué quitaste la etiqueta de teología? No puedo pensar en ninguna buena razón para esto. Busqué formas de contactarte y todavía no creo que este hilo sea el mejor lugar para discutir esto.
La única razón por la que podrías decir que esto se trata de teología es porque usas la palabra "dios". Sin embargo, como mencionas, no se trata de Dios en el sentido tradicional. Por lo tanto, su pregunta no es sobre teología en el sentido tradicional.
En resumen, no. Es bastante fácil demostrar que debe haber un Último pero que no necesita llamarse Dios. El problema es más sutil de lo que se permite en nuestra mentalidad habitual o para una respuesta aquí. Los místicos no suelen hablar de una 'Causa Primera' sino de una 'causa sin causa'. Tampoco hablan de un comienzo sino de un 'comienzo sin comienzo'. Esto indica una vista que requiere algo de trabajo para comprender. (Para mí su pregunta no es teología sino ontología). .
¿Has considerado una progresión circular de causas o proposiciones?

Respuestas (11)

La mayoría de las respuestas están malinterpretando su pregunta. Ya sea el propio espacio-tiempo, el multiverso o el Monstruo de Espagueti Volador, le gustaría saber si algo tuvo que existir primero para el infinito debido a los problemas con la regresión infinita.

Si asumimos que la teoría del Big Bang es correcta, entonces no hay un "antes" del Big Bang en el sentido habitual de la palabra "antes". Si algo causó el Big Bang, ese algo está fuera del tiempo y, a falta de una palabra mejor, "infinito" o habiendo existido siempre desde al menos nuestro punto de vista limitado.

Debido a que esta entidad está fuera de nuestra línea de tiempo, podría verse como una "primera causa" o "motor principal". Esto no significa que esta entidad en sí misma no haya sido creada por otra cosa en su propia línea de tiempo separada; pero para que prevalezca la lógica: si seguimos retrocediendo, atravesando posiblemente múltiples líneas de tiempo de posiblemente múltiples universos, en última instancia, todo tiene que recurrir a una causa, fuera de todas las demás líneas de tiempo, por lo que es infinito desde sus puntos de vista.

Esta singularidad debe existir de hecho dada la lógica anterior. Como notó, esto no significa que sea un ser personal como un Dios, o incluso algo más que un objeto inanimado para nuestros propósitos, pero tenemos evidencia suficiente de que está ahí afuera, o que estuvo en un punto en el "tiempo".

El modelo cosmológico actual permite que la inflación haya precedido al/nuestro big bang. En esta versión del modelo, nuestro big bang es solo uno de los infinitos big bangs que han ocurrido y continuarán ocurriendo y se puede considerar que "nuestra" línea de tiempo se extiende hacia atrás por una eternidad.
Esto no quiere decir otra cosa que que es imposible que todo tenga una causa si no permitimos la regresión infinita o la circularidad. ¿Cómo es que eso no es obvio?
@NickR El universo en sí sería la primera causa si ese fuera el caso. Creo que esta respuesta todavía permite esa posibilidad.
@Keelan Supongo que cuando se simplifica, esta es una pregunta muy básica, sin embargo, ha recibido respuestas muy diversas.
@solacyon: "El universo mismo" no puede ser causa alguna. Kant argumentó en la tesis de la tercera antinomia de la razón pura en su Crítica de la razón pura que todo lo que se necesita para resolver el regreso infinito es pura espontaneidad , en sus términos, libertad trascendental. Una causa sin causa que no puede ser ni personalizada (ni objetivada) ni siquiera explicada por ningún medio y por lo tanto nunca comprendida . Lo que estás pidiendo es aparentemente comprensión. Kant defendió el punto de vista de que este es uno de los límites de nuestra comprensión que no puede ser trascendido de ninguna manera.
Por cierto, una de las explicaciones de un primer Big Bang es una desigualdad cuántica espontánea que no puede explicarse más. Creo que las similitudes son bastante obvias.
@PhilipKlöcking, Nick R planteó la posibilidad de que el universo sea eterno. Si el universo es infinito, se ajusta a la definición de lo que se describe aquí, aunque solo si de hecho es infinito.
@solacyon: el punto de Aristóteles sobre la regresión infinita es que es "impensable" y, por lo tanto, una falacia lógica. Tiene que ser eliminado. Otro punto es que no podemos saber si algo es infinito. Ese es el punto de Aristóteles, Kant y otros: el único hecho a considerar es que el infinito trasciende la comprensión humana y, por lo tanto, no puede ser conocido de manera material. Sólo en la abstracción. Y el conocimiento abstracto no es conocimiento en absoluto, un fuerte argumento de Hegel en su lógica.
La causa primera es el movimiento, y por eso el movimiento es Dios. Confía en las Leyes del Movimiento, porque allí uno puede encontrar, "Un objeto en movimiento permanece en movimiento...".
"Si asumimos que la teoría del Big Bang es correcta, entonces no hay un 'antes' del Big Bang en el sentido habitual de la palabra 'antes'". Esto no es correcto. La teoría del Big Bang, en lo que respecta a su base empírica, no dice absolutamente nada sobre lo que sucedió antes, hace unos 13.700 millones de años. Solo que hace unos 13.700 millones de años, el universo observable era mucho más pequeño. No dice absolutamente nada sobre lo que sucedió antes porque nuestros modelos comienzan a descomponerse cerca de ese punto, por lo que no tenemos motivos para esperar que sean predictivos.
No tenemos ninguna razón para esperar que las singularidades sean posibilidades reales reales en el universo. Todo lo que tenemos actualmente es que nuestros modelos los predicen dentro de los agujeros negros y hace 13.700 millones de años. Pero tenemos todas las razones para creer que si nuestros modelos predicen una singularidad, nuestros modelos no son del todo correctos, ya que ha habido muchos ejemplos de teorías físicas en el pasado con singularidades que luego se eliminaron con nueva física posterior.
¿Nada antes de Big Bang? ¿puedo reírme? imagina esto "En un momento, no había ninguno, luego de repente. Yeeeeettt" Baaaaang "hahh!

No es una solución postular una fuente primordial como remedio contra la regresión infinita. El concepto de una fuente primordial suscita de inmediato la pregunta por su causa. Decir que es "causa sui" -la respuesta de la filosofía cristiana- no responde a la pregunta sino que la rechaza.

Mi conclusión: no debemos sobrestimar el poder del razonamiento puro. En cambio, debemos limitarnos a la intuición de que hoy en día ciertas preguntas cosmológicas no tienen respuesta.

¿Cuál plantea la meta-pregunta, cuál es la fuente de tales preguntas y/o por qué las hacemos?
@Jeff Y ¿Le gustaría convertir su comentario inteligente en una pregunta separada?
@JoWehler Gran respuesta. ¿No significa esto que nunca tendremos una respuesta? Porque ninguna cantidad de ciencia o conocimiento explicará cómo hacer un círculo cuadrado. Entonces es imposible encontrar una respuesta alternativa a esta pregunta, hay una primera causa o no la hay.
@sol acyon: Pero hay un círculo cuadrado. En matemáticas, puede usar otras normas además de la norma euclidiana para medir la distancia. Y si lo haces "bien", obtendrás un círculo cuadrado.
@Moritz Por supuesto que puedes cambiar la norma. Pero eso no se quiere decir cuando se afirma que un círculo cuadrado es una contradicción. Esta declaración se refiere a la norma euclidiana.
@sol acyon Considero insatisfactorias ambas alternativas. Es mi opinión que expandimos demasiado el alcance de la razón al construir tales alternativas sobre un dominio que no está cubierto por ninguna teoría científica actual. Volvamos a la pregunta del próximo milenio :-)
@solacyon Hay construcciones matemáticas que el teorema de incompletitud de Godel demuestra que nunca se puede demostrar que sean consistentes. Sin embargo, la cuestión de si esas construcciones son el universo es más matizada. El hecho de que una definición ingenua de causalidad no pueda explicar el universo sin una regresión infinita no significa que una definición futura, con diferentes reglas y axiomas fundamentales, no pueda resolverlo. Es totalmente posible que los humanos sean capaces de aprender tal significado alternativo de causalidad. Simplemente muestra que las expresiones actuales de causalidad tienen límites.
@CortAmmon, la lógica es atemporal. ¿Correcto? Los hombres de las cavernas usaron la lógica y si los humanos todavía están aquí el próximo milenio, usaremos la lógica. La lógica tiene reglas. No asumirías que los objetos desaparecen cada momento que no los miras, solo para reaparecer cuando les devuelves la mirada. Esto es ilógico, a menos, por supuesto, que tuviéramos pruebas suficientes para demostrar lo contrario. Pero hay algunas reglas fundamentales de la lógica que no requieren evidencia suficiente para refutarlas: 2 + 2 siempre será igual a 4 porque la definición que damos a estos números no puede ser igual a ninguna otra a menos que cambiemos la definición.
@solacyon Si esa es su creencia, entonces puede creerla. Por supuesto, solo se puede probar que la creencia en la lógica en sí es lógica usando el regreso infinito, así que si el regreso infinito es inaceptable en el uso de la lógica...
@CortAmmon No estoy seguro de lo que quieres decir. Estoy trabajando para redactar mejor esta pregunta, tal vez eso ayude.
@solacyon Haré la pregunta directamente entonces: "¿Es una creencia en la lógica, en sí misma, lógica?"
@CortAmmon Lo que está preguntando es similar a "¿Hay alguna razón para creer en la ciencia?". ¿ Creemos en la ciencia o la descubrimos a través del conocimiento y la experiencia? Tu pregunta es un error porque uno no cree en la lógica. No hay ser humano que haya vivido que no "creyera" en la lógica, en este caso, los primeros bebés ni siquiera comenzarían a gatear.

Esto es muy similar al segundo 'camino' de Tomás de Aquino. Tomás de Aquino fue un filósofo católico del siglo XIII y escribió Quinque viæ , cinco caminos hacia Dios. El segundo es El Argumento de la Primera Causa .

Las cinco formas son controvertidas y muy discutibles. Richard Dawkins los criticó famosamente en The God Delusion . Afirma que es una forma de súplica especial decir que todo , excepto Dios , debe tener una causa. Este es un argumento falaz donde algo es una excepción a una regla general, mientras que la excepción no está justificada. En tu caso, no justificas por qué dios puede ser una excepción a tu primera premisa de que todo es causado.

Además, no justifica su segunda premisa, que una regresión infinita es imposible. No parece ser muy compatible con el Big Bang, sin embargo, no es imposible una vez que refutas esa teoría. Para obtener más información, consulte Eterno retorno .

He agregado un poco más sobre por qué una regresión infinita parece imposible.
@solacyon 1. que no observemos algo no significa que no exista; 2. esta es una declaración, no un argumento; 3. esto ha sido refutado por Hume, y tampoco está debidamente argumentado. Un argumento es más que una declaración: debe hacer que su punto sea creíble.
Pensé que estaba bien aceptado que una regresión infinita era imposible. Trabajaré para crear un mejor argumento para esto.
El fenómeno X necesita ser explicado. Se da la razón Y. La razón Y depende del fenómeno X. Es una falacia. La regresión infinita es falsa.
@solacyon tenga en cuenta que la sección de comentarios no es para discusión. Que sea una falacia lógica no significa que X o Y no sean ciertas. Sólo significa que no es un argumento convincente.
Si bien no estoy de acuerdo con Dawkins, estoy de acuerdo con esta respuesta en la medida de lo posible. No veo cómo la respuesta aceptada de sol dice mucho de nada.
La teoría del Big Bang no requiere una regresión infinita.
@BenPiper OP ha editado esta pregunta como veinte veces; esta es una respuesta a una de las primeras versiones.

Bien, voy a intentarlo.

Un argumento puede ir de 3 maneras:

  • Un camino circular .
  • Regresión infinita .
  • Hmm... llamémoslo simplemente condición de parada por ahora.

Una imagen que muestra los 3 caminos que puede seguir un argumento, en forma de mapa subterráneo

Argumentos circulares

Estas son puras tonterías. Una cosa no puede probarse a sí misma.

El aceite flota en el agua porque el aceite flota en el agua.

Disparates. Las premisas son correctas, pero el argumento no tiene sentido. Comparar con:

El aceite se hunde en el agua porque el aceite se hunde en el agua.

Conclusión: para que un argumento sea razonable, las premisas deben ser razonables y el argumento válido.

regresión infinita

Déjame darte un argumento para jugar de:

Para cada número X, existe un número Y, tal que Y = X + 1.

Intenta detener ese tren de regresión.

"Todos y cada uno de los seres humanos fueron creados por un ser humano anterior a ellos"

Esta es una regresión infinita, está bien, pero también es una tontería: los humanos no crean a otros humanos. Los procesos biológicos 'hacen'. Somos simplemente anfitriones de un fenómeno biológico.

Hay que tener cuidado al usar la palabra crear . ¿Un carpintero crea sillas? El lenguaje es confuso y abstracto: un carpintero simplemente convierte una forma en otra. El resultado final puede verse como "creado", pero en realidad, se trata solo de cortar madera y ensamblarla de una manera particular.

Ahora serías una persona famosa si hubieras logrado demostrar que la regresión infinita es imposible. Por lo que sabemos, quizás el paradigma más probado empíricamente que tenemos es el de causa y efecto : si se rompe una vez, la ciencia quedará reducida a un montón de tonterías.

Todas estas conversaciones sobre la singularidad inicial se basan en la relatividad general, que muchos consideran adecuada para explicar el universo primitivo como la física newtoniana explicaba la órbita de mercurio (ambas son teorías fenoménicas de utilidad sin precedentes, pero ninguna lo abarca todo).

No obstante, sigamos el juego: supongamos que la regresión infinita no tiene sentido.

Condición de parada

Una condición de parada puede ser muchas cosas. Un axioma o creencia justificada, por ejemplo.

Ahora las condiciones de parada no son malas. De hecho, son muy prácticos. Considera esto:

La extremidad amputada de un ser humano no volverá a crecer. ¿Por qué? Porque nunca se ha observado tal caso.

(Los escépticos seguramente tendrán su opinión sobre esto, pero esto es manejable, está bien).

La baja conmutativa de la suma es otro axioma que nos sirve.

De todos modos, dado que el razonamiento circular no tiene sentido y la regresión infinita está fuera de discusión, todo lo que ha demostrado es que los argumentos deben detenerse en alguna condición de parada. Pongamos esto a prueba:

Hay al menos un día al año en el que ni una sola persona en este planeta está teniendo sexo. ¿Por qué? Porque Dios existe.

OK, tenemos una condición de parada, es incluso el mismo dios. Pero, ¿es válido el argumento? ¿Es razonable?

Ahora considere este argumento:

Dado que el razonamiento circular y la regresión infinita no tienen sentido, debe haber una condición de parada.

ESTÁ BIEN. Parece un argumento razonable, pero tenga en cuenta que esto en sí mismo depende de un axioma: que solo hay 3 formas en que puede ir un argumento. Pero supongamos que el axioma de 3 vías es razonable.

Ahora argumentas:

Dado que la regresión infinita es una tontería, Dios debe existir.

Si este argumento es válido, también lo es este:

Dado que la regresión infinita es una tontería, el amor es rojo.

Usted ha afirmado que:

Dios es sólo la primera causa.

Y entonces uno podría argumentar:

Un amor que es rojo es sólo la primera causa.

Es un poco injusto tomar una palabra como dios, cuya semántica se entiende bastante, y degradarla a algo que solo constituye una primera causa. ¿Cuál es el punto de hacer esto? El concepto ya tiene un título: primera causa.

Imagina que camino por la calle y esta chica se me acerca y me dice:

Oye, Dios existe.

Y me voy, ¿de verdad? Y luego ella va:

Sí, pero no es el dios en el que piensas, es solo otra etiqueta para la primera causa. Dios es sólo otra etiqueta.

Son las 3 a.m., así que no estoy seguro de cuánto sentido tiene esto. Probablemente no mucho. Pero espero que esto ayude.

Posibilidad vs practicidad

A la luz de sus comentarios, me gustaría enfatizar un punto que hasta ahora puede haber estado implícito.

Creo que su línea de razonamiento es esta: si tuviéramos que retroceder hasta el infinito , no llegaríamos a ninguna parte. Esto es absolutamente correcto.

Para hacerlo lo más audaz posible, el conocimiento depende de las condiciones de parada . La prueba de Euclides de la infinitud de los números primos es una prueba correcta, pero solo por estar basada en algunos axiomas matemáticos, que son su condición de parada. Debemos detenernos en algún lugar de nuestro camino para obtener resultados.

Pero esto no hace que la regresión infinita sea imposible , simplemente es poco práctico .

Alicia

A modo de analogía, imagina que caminas por el bosque y de repente ves una puerta. Lo abres y ves escaleras. Un conejo blanco salta de los arbustos y dice:

¡Hola! Estas escaleras bajan para siempre. Puedes bajar si te apetece, pero nunca terminan.

Ahora. ¿Bajar las escaleras sería imposible o poco práctico? Si las escaleras son realmente infinitas, ¿sería imposible que una pelota lanzada cayera infinitamente?

Una puerta en un árbol en el bosque

Imposibilidad

Si lo que debatimos es la imposibilidad , entonces la causa y el efecto no podrían servir como un mejor ejemplo: tenemos todas las pruebas del mundo de que ese principio está en vigor. No tenemos una sola evidencia de que haya un efecto sin una causa. En otras palabras, la regresión infinita parece mucho más razonable (posible) que cualquier condición de parada 'natural'.

El mismo principio está vigente en otros lugares (perdone algunos saltos):

  • Estamos teniendo esta discusión usando un lenguaje.
  • Lo hemos adquirido a través de la experiencia.
  • Una experiencia que es el resultado de la formación social de abstracciones compartidas.
  • La sociedad misma fue moldeada por la evolución.
  • Lo que nos lleva de vuelta al Big Bang, que actualmente es lo más lejos que podemos probar empíricamente nuestro conocimiento. El big bang se nos impone en este momento, al igual que la noción del sol orbitando la tierra se impuso a nuestros antepasados ​​antes de que tuvieran las herramientas para concluir lo contrario (en otras palabras, antes de que fuera posible una mayor regresión).

Sobre la naturaleza de la ciencia

Como comentario final, espero que tengamos un entendimiento compartido de que la ciencia no se preocupa por derivar verdades absolutas e independientes: la ciencia se trata de adoptar las herramientas más rigurosas a nuestra disposición para aproximar patrones.

Me gusta mucho esta respuesta, casi me encanta. Me gustaría charlar contigo más sobre esto. Sin embargo, tengo algunas preguntas para usted: ¿Qué argumentos tiene para que sea posible un Regreso infinito? Y aunque fuera posible; ¿Se consideraría que vale la pena estudiarlo? Porque un infinito nunca podría ser conocido por completo. Lo más parecido que puedo pensar a una regresión infinita es algo fuera del tiempo, como la primera causa que he descrito que existe "para siempre" desde nuestro punto de vista. Únicamente por el hecho de que está fuera de nuestra línea de tiempo. Lamentablemente, me perdiste casi por completo en tu último punto.
Entonces, lo que digo arriba: considerando la navaja de Occam, una regresión infinita es altamente improbable, o si fuera probable, probablemente incognoscible. No creo en esperar 1000 años hasta que sepamos más. No estoy satisfecho con eso si, aunque tengamos quizás un 1% de posibilidades de equivocarnos, tenemos pruebas suficientes de que una regresión infinita es muy poco probable. Además, muy poco se puede saber con 100% de certeza de todos modos. Mi pregunta es más bien preguntar qué es lo más probable. Perdón por usar "probar". Su último argumento es muy confuso, usted mismo afirma que solo hay 3 posibilidades, ¿y luego insinúa lo contrario?
@solacyon, puede estar confundiendo la imposibilidad con la practicidad. Es difícil porque el tema es enorme y requiere muchos entendimientos compartidos. Pero he ampliado mi respuesta para cubrir al menos ese aspecto.
Su argumento para que Infinite Regress sea más probable es interesante. Un conjunto infinito nunca se puede recorrer, por lo que es imposible llegar a cualquier punto. Hay tantos argumentos en contra que parece abrumadoramente probable que esto sea imposible. Sin embargo, supongo que el resto del mundo aún no está convencido. Quizás tenga razón, si estoy suponiendo que esta causa última es de hecho infinita, ¿por qué otras cosas no pueden ser infinitas como esta cadena causal? En última instancia, incluso si fuera posible una regresión infinita, esto todavía no explica por qué hay una cadena infinita para empezar en primer lugar.

A pesar de las buenas respuestas anteriores (especialmente de los kantianos residentes), por lo que puedo decir, el problema aquí radica más en el concepto de causalidad que en las pistas falsas de "dios" e "infinito".

Este triunvirato, "dios-infinito-causalidad" es tan primario e interdependiente que es muy difícil definir uno como "anterior a" los otros dos. Pero para nosotros, los modernos, probablemente sea más fructífero observar la "causalidad".

Kant sugiere que el universo bien puede estar completamente determinado, como implicaba la física de su época. Bien puede existir esta versión físico-mecánica del principio de razón suficiente. Sin embargo, también puede ser "demasiado complejo", si se prefiere esa frase, para tener algún efecto sobre lo que la conciencia humana puede captar.

Estamos libres de tal determinación porque nunca podremos "saber" de otra manera. Está más allá del "saber" conocer la totalidad de la causa de lo que se "sabe". En otras palabras, nouménico. En la distinción crucial de Kant, podemos "pensar sobre" tales cosas, pero nunca "saberlas". Las "causas" últimas entran en esta categoría y generan ilusiones.

Hegel va más allá. Señala, casi como un aparte en la "Lógica", que la causalidad es una selección retrospectiva. debe ser Sólo se puede definir una "causa" después de haber definido un "efecto". Entonces, en la conciencia y la representación racionales, las "causas" siguen a los "efectos". Esto es, en parte, una defensa de la teleología, de ahí sus implicaciones teológicas.

En una vena más mundana, Althusser intenta corregir la versión materialista de la causalidad histórica con "sobredeterminación". Dado algún "efecto", las "causas" son infinitamente divisibles y dispersas, por lo tanto infinitas. (Históricamente, ¿quién es más "causalmente efectivo", Napoleón o la madre de Napoleón?)

Mi punto es este. Su problema tiene que ver con una visión de la "causalidad" que es simplistamente aditiva y reductora. Asumes que al "retroceder" o retroceder de alguna manera deberíamos llegar e identificar cada vez menos "causas" hasta que solo quede una. Este es un modelo crudo que incluso la ciencia está en proceso de descartar.

+1, respeto tu publicación. Sigo buscando todas las referencias que hiciste. Solo es curioso lo que quiere decir con que la ciencia está en el proceso de descartar la causalidad. La Mecánica Cuántica, si esto es lo que quiere decir, es todavía un campo en desarrollo, muchos problemas con la causalidad podrían ser respondidos por dimensiones ocultas. Tengo curiosidad por qué hablas tan humildemente sobre un principio que hemos estado usando desde el principio. Sin causalidad, ¿qué es la lógica? Parece que esto es lo que realmente estás atacando, la lógica misma.
Sí, buena llamada de póquer. Cuando digo que la ciencia es "descartar la causalidad", obviamente, si así fuera, no quedaría ciencia. De hecho, respeto el principio de razón suficiente de Leibniz como necesario para la lógica, pero no necesariamente para la "razón". Desearía no serlo (¡es tan poco glamoroso!), pero tiendo a ser pragmático. Los axiomas del sistema de valores son necesarios, pero siempre cambiarán. En la ciencia, el sistema de valores son las "causas". Pero estos son infinitamente divisibles, altamente inestables. Considero, aparte, que las teorías de "variables ocultas" son el signo de un paradigma moribundo. Pero... ¡debemos intentarlo!

La respuesta de Keelan es muy buena. No veo ninguna razón para darle a Dawkins la última palabra sobre el tema.

La regresión infinita no prueba que Dios existe. Nada prueba la existencia de Dios, el Monstruo de Espagueti Volador, el Unicornio Rosa Invisible, la Tetera de Russell, ni el Multiverso.

Pero los creyentes en Dios simplemente ponen fin a la secuencia recurrente de regresión con respecto a la causalidad con Dios. Debido a la naturaleza definida de Dios, la cuestión de la regresión infinita no necesita ser respondida. La regresión termina con Dios.

Y Dawkins puede quejarse de que es una súplica especial, pero ese es el punto central de Dios. Es apropiado que Dios sea la excepción a la regla de causalidad generalmente aceptada. Ese es el propósito de la construcción de la noción de Dios.

Tal vez no entendiste la declaración inicial de la pregunta: "No me refiero a 'dios' en el sentido tradicional, sino como una construcción o fuente de la cual todo vino. 'Dios' en este sentido no tiene que ser un ser sensible. Entonces, realmente estoy preguntando "¿La imposibilidad de una regresión infinita prueba que el universo tiene una fuente definida?" No estoy preguntando sobre un "dios" específico. Solo la posibilidad de que algo debe existir que asume este papel. como primera causa dada la imposibilidad de una regresión infinita Nombrar "dioses" arbitrarios como lo está haciendo no tiene sentido para responder a lo que se le preguntó.
¿Dónde dije algo sobre "ser sensible"? usted dice que "no quiere decir 'dios' en el sentido tradicional" , pero parece querer decir al menos uno de los sentidos tradicionales, y ese es el Dios (la "G" mayúscula o la "g" minúscula son irrelevantes) de Primera Causa . Entonces, si quieres, ¿puedes hacerlo mejor al no leer palabras en mi respuesta cosas que no había escrito?
Acabo de citar el primer párrafo de mi pregunta nuevamente en caso de que se lo haya perdido. Involucró a seres sensibles, pero también dejó en claro que no estoy hablando de un ser personal. ¿Por qué mencionaste al monstruo de espagueti, etc.?
@solacyon, parece que te perdiste por completo el punto.
Robert, te pido disculpas si malinterpreté tu respuesta. La razón principal por la que comento negativamente sobre esto se debe a que básicamente lo reducí a: ** Nada puede probar que exista un ser sobrenatural como Dios, pero básicamente porque es Dios, por definición, él existe como la primera causa. Esta no es una súplica especial porque ese es el punto central de Dios". No parece que realmente se esté diciendo algo significativo o simplemente no entiendo lo que quisiste decir.
bien, el punto que estaba haciendo con FSM, etc. es el de la tetera de Russell . no puedes probar nada de eso. su pregunta es si una supuesta "imposibilidad de regreso infinito" de alguna manera "prueba" que Dios realmente existe. Entonces, la Parte 1 de mi respuesta es " no , nada prueba que Dios existe". pero tenga en cuenta que nada prueba que el Multiverso exista tampoco, sin embargo, algunos se refieren al Multiverso como si fuera un hecho científico". La Parte 2 de mi respuesta es que el objetivo de Dios como Primera Causa es simplemente detener la regresión de ahí la causalidad.

Entonces, ¿la imposibilidad de una regresión infinita "prueba" a Dios? Ha puesto como condición que tenemos que rechazar la posibilidad de una regresión infinita. Dado eso, la respuesta sería sí. (Suponiendo que por Dios te refieres a la primera causa y probar no probar).

Si una cadena causal infinita es imposible, debe terminar en alguna parte. Alguien/Algo tiene que tirar la primera ficha de dominó. Creo que aquí usted / nosotros solo planteamos la pregunta aquí. Si la cadena causal no es infinita, debe tener un punto de partida. Y eso será una causa (porque la cadena es causal). Por lo tanto, será la causa primera (porque no habría causa anterior).

O -

P1) La cadena causal infinita es imposible.

P2) Una cadena no finita tiene un punto de partida.

A1) La cadena causal tiene un punto de partida.

A2) Existe la primera causa.

Sin embargo, creo que eso no es lo que quieres decir porque justificas la condición que estableciste. Así que supongo que también está interesado en averiguar si es posible una regresión infinita.

Sin embargo, para agregar, diría que la razón por la que tiene que haber una primera causa sería la siguiente:

Supongamos que hay una cadena causal siguiente y estamos en n -

........ -> a -> b -> c -> d -> e -> f -> g -> h -> ........... -> n

No sabemos si la cadena es finita o infinita. No podemos decir para el final. Pero desde nuestra perspectiva en dirección inversa, una cadena infinita no debe tener un punto de partida y una cadena finita debe tener uno.

Puede haber solo estas dos posibilidades para una cadena lineal.

Supongamos que 1/x N denota la probabilidad de ocurrencia de un evento N dado que su causa ya ocurrió.

De la teoría de la probabilidad, podemos decir que 0 <= 1/x N <= 1. *a

Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que ocurra el evento n?

Bueno, sería simplemente el producto de las probabilidades de todos los eventos anteriores al evento ny del evento n en sí mismo. *b

Ahora bien, si el número de eventos o puntos fuera realmente infinito (sin tender a infinito), entonces dicha probabilidad sería un cero real. *C

Pero sabemos que el evento n realmente ocurrió (si nuestros sentidos son confiables y los eventos realmente ocurren).

Por lo tanto, no puede haber una cadena infinita de eventos causalmente relacionados.

Esta es, supongo, una "prueba por contradicción" bastante clara.

Una forma de evitarlo podría ser que hay infinitos mundos y nuestro mundo es solo uno de ellos. Pero, para empezar, cualquier cálculo sobre el infinito es absurdo. Entonces, esa conclusión probablemente sería para siempre una especulación (todavía es posible porque si puede existir una regresión infinita, entonces tal vez también puedan existir mundos infinitos).

Sin embargo, si el número de eventos en la cadena causal es finito, entonces, como tal, no hay problema en la ocurrencia del evento 'n'. Tal evento podría ocurrir incluso si hubiera un solo mundo porque las probabilidades de todos los eventos en la posición de n serían casi tan bajas o incluso que cualquier resultado tendría que ocurrir. Pero si la probabilidad es cero, tal evento nunca es posible. Como la cadena infinita se puede extender infinitamente, no se produciría ningún evento en la cadena causal.

Sin embargo, ¿dónde fallaría esto?

Bueno, algunas de esas condiciones que enumeré anteriormente son necesarias para la prueba. Por ejemplo, tal "prueba" fallará si la cadena es circular. Entonces esta prueba no tendrá sentido.

Además, si los eventos causales no son realmente dependientes, o si las probabilidades no existen realmente, esta prueba no sería válida. Pueden parecer ridículos, pero al menos son posibles (debemos recordar que aquí estamos hablando de una regresión infinita, por lo que casi todo es posible).

*a - Se puede argumentar que la probabilidad de los eventos podría ser 0 o 1. Pero sabemos que el evento 'n' ha ocurrido (por lo que no puede ser 0) y el evento 'n' no es una consecuencia única del evento 'm' (así que no puede ser 1). Estas son nuevamente dos suposiciones. Pero recuerde que incluso si el evento 'm' seguramente conduce al evento 'n', el evento 'a' no conduciría seguramente al evento 'n' y un infinito tendría el mismo número de eventos de larga distancia que de eventos cortos.

*b - N puede depender de más de un evento. Pero podemos señalar únicamente a su antecesor. Extrapolando que eso siempre fue cierto, incluso cuando no estábamos allí, todos los puntos de la cadena causal existen individualmente para un mundo.

*c - Tal cálculo es absurdo, porque el recíproco de infinito no está definido (porque infinito no es un número), pero creo que es una suposición justa considerando que presuponemos que tal cadena infinita ocurre y no es convencional de ninguna manera. Pero esa es una debilidad, diría yo.

La primera parte de su afirmación, "imposibilidad de retroceso", es falsa. Aunque puede haber regresiones que son imposibles, hay al menos una que es posible. La que es posible, es la que depende (es función del) tiempo . Si retrocede hasta el punto en que el tiempo no existe (se detiene, termina, etc.), ¡entonces la regresión llega al infinito!
Si la primera parte fuera cierta, eso en sí mismo "sería Dios", ¡porque podría usarse para probar que cualquier cosa (por lo tanto, todo) existe!

No he leído todas las respuestas, así que perdónenme si esto es una repetición.

Postular una Primera Causa de cualquier tipo provoca problemas lógicos insuperables. La única forma de sortear estos problemas es adoptar la idea tradicional de una 'causa sin causa'. Esto se refiere a la idea de que nuestro Origen es causal simplemente por ser lo que es, de modo que no existe una acción o intención causal original. La idea es demasiado sutil para explicarla aquí y se necesita reflexionar para asimilarla.

Vemos esta idea en Lao Tsu cuando explica que las leyes del cielo y la Tierra siguen ineluctablemente a 'Tao siendo lo que es' y si lees sobre Zen encontrarás una mención generalizada de esta 'causa sin causa'. En el momento en que decimos que hubo una causa original, estamos en problemas, pero una causa sin causa (una vez definida cuidadosamente) tiene sentido y nos permite escapar de los problemas habituales.

Entonces, incluso con un 'Dios' definido muy vagamente como Primera Causa, el problema no está resuelto. El problema está en la idea de una Causa Primera, no en a quién oa qué se la asignamos. .

En teoría de cuerdas postulan el big bang como una colisión entre superficies en un espacio multidimensional. Parece que si existe la posibilidad de una realidad estática (atemporal), externa a ésta pero capaz de haberla causado, podría existir tal primera causa. Sin embargo, cómo pensar en un tiempo antes de tiempo es complicado.

El pensamiento budista simplemente acepta seres infinitos, en reinos infinitos, por un tiempo infinito. En el Brahmajala Sutta (en la parte 40, de https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.01.0.bodh.html ) Buda explica cómo una deidad puede llegar a pensar que es un creador, pero cómo en realidad se enfrentan a los mismos problemas fundamentales que todos los seres. Esto puede estar apuntando a la idea de que la causalidad en sí misma es un estado mental, un estado no despierto, y que siempre que se busque una causa anterior, se puede encontrar el siguiente eslabón anterior en la cadena, pero eso solo nos da la verdad de la carencia de cualquier naturaleza inherente, que todo lo que experimentamos ordinariamente es condicionado y dependiente.

Sabemos que estamos aquí en este punto del espacio-tiempo. La ley de causalidad se usa para explicar cómo llegamos aquí, retrocediendo en el tiempo hasta el Big Bang. La extensión del tiempo desde el comienzo de The Big Bang hasta este momento; aunque larga (13 mil millones de años), es una cantidad finita de tiempo.

Debido a que el espacio-tiempo, por definición, existe solo dentro de nuestro universo, no habría "tiempo" para que algo existiera "antes" del Big Bang, sin embargo, eso no explica por qué ocurrió el Big Bang para empezar.

Aunque algo no puede existir "antes" del Big Bang, podemos imaginar una entidad que existe "fuera" de él en dimensiones más altas que aquellas a las que está ligado nuestro universo. En el hiperespacio y el hipertiempo, esta entidad podría ser la razón por la que ocurrió el Big Bang. Al estar en el hiperespacio-tiempo, esta entidad parecería infinita desde nuestras perspectivas.

Esta entidad podría ser parte de una cadena "hiper" causal infinita que siempre existió. Sin embargo, sería una verdadera regresión infinita que todavía no explica por qué existe todo el conjunto en primer lugar. Una "causa" última no es la palabra que estamos buscando porque la causalidad solo se ha visto dentro de nuestro espacio-tiempo actual. Necesitamos una hiper-necesidad última-no-contingente. Así es como lo llamaremos: UUHN Este título, al menos evita la mayoría de los problemas de nombrarlo una "primera causa".

Entonces, se acaba de demostrar que esta “cosa” es absolutamente necesaria, dado que podemos mirar a nuestro alrededor y concluir que sabemos que estamos aquí en este punto del espacio-tiempo.

Aquí hay muchas afirmaciones, pero no hay argumentación ni referencias.
@Keelan Esta respuesta es el resultado de mucha investigación y deliberación. Puedo agregar referencias donde se apliquen, pero después de discutir esta pregunta toda la semana, creo que esta es una excelente respuesta.
si es realmente el resultado de tanta investigación, estoy seguro de que no le importaría hacer referencia a algunos documentos que lo respaldan.
@Keelan Estoy de acuerdo con usted en que esta respuesta necesita mucho más trabajo, creo que las ideas subyacentes detrás de ella son fantásticas, el desafío es transmitirlo de una manera coherente y referenciada. Dame la oportunidad de editar esto antes de eliminarlo.