¿La Iglesia Ortodoxa Rusa venera a los santos de la Iglesia Ortodoxa en América?

Después de la Revolución Rusa, la Iglesia Ortodoxa en América se volvió nominalmente independiente de la iglesia madre. Desde entonces, la OCA ha canonizado a santos que vivieron en la América rusa, como German y Petr (según los informes, el primero también fue "venerado" por el patriarca Alexy II). ¿Disfrutan estos santos de algún estatus formal en la iglesia rusa, o solo son de interés para los creyentes ortodoxos en Estados Unidos?

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Respuestas (1)

El proceso, si se puede llamar así, por el cual los ortodoxos reconocen a ciertas personas como "santos" es radicalmente diferente de la práctica seguida en la Iglesia Católica Romana.

El reconocimiento de los santos entre los ortodoxos comienza primero con los fieles locales que reconocen a la persona que ha reposado como alguien que ha cooperado con la gracia de Dios hasta el punto de que su santidad está fuera de toda duda. Como escribe Metropolitan Kallistos Ware:

En privado, un cristiano ortodoxo es libre de pedir las oraciones de cualquier miembro de la Iglesia, sea canonizado o no. Sería perfectamente normal que un niño ortodoxo, si queda huérfano, termine sus oraciones vespertinas pidiendo la intercesión no solo de la Madre de Dios y los santos, sino también de su propia madre y padre. En su culto público, sin embargo, la Iglesia suele pedir oraciones sólo a aquellos a quienes ha proclamado oficialmente como santos;

La Iglesia Ortodoxa , pág. 256

El sitio web Ortodoxowiki describe cómo un santo suele ser "canonizado" dentro de una jurisdicción determinada:

Hoy en día, a medida que más clérigos y fieles reconocen y honran que uno de ellos ha llevado una vida virtuosa de santidad evidente, esta veneración se vuelve ampliamente reconocida y la forma de reconocimiento se formaliza. Esto conduce a solicitudes, generalmente a través del obispo diocesano, para que la Iglesia reconozca a esa persona como santo. Entonces, por lo general se forma un comité de investigación para revisar la vida de la persona que está siendo considerada para la glorificación. Cuando el comité está seguro de que la persona ha llevado una vida virtuosa y centrada en Dios, un proceso que puede tomar un largo período de tiempo, se presenta un informe al Santo Sínodo de la Iglesia local indicando las razones por las que la persona debe o no debe ser reconocido como un santo.

Después de recibir y considerar el informe, el Santo Sínodo decide si incluir o no a esa persona entre los santos. Si los obispos están de acuerdo, entonces tienen iconos pintados y servicios litúrgicos compuestos para la glorificación del nuevo santo. Si los obispos no están de acuerdo, la vida de la persona puede volver a ser considerada en un momento futuro después de un estudio más profundo.

El Rito formal de Glorificación comienza con un servicio conmemorativo para la persona que va a ser glorificada, después de lo cual se cantan Vísperas y Maitines con himnos especiales al santo, y se descubre el icono del santo. Se establece la fecha de la fiesta para la conmemoración del nuevo santo y se publica la vida del santo. Finalmente, la glorificación del nuevo santo se da a conocer a las demás Iglesias ortodoxas para que puedan colocar el nombre del nuevo santo en sus calendarios.

Como indica el artículo, una vez que una jurisdicción particular dentro de la Iglesia Ortodoxa Oriental reconoce formalmente a un santo, el reconocimiento también se extiende a todas las demás jurisdicciones. Por lo tanto, Sts. Herman de Alaska y Peter the Aleut, que mencionó en su pregunta, son venerados como santos en Rusia, Grecia, Georgia, Rumania, etc.

Interesante. Pienso, respetuosamente, que la diferencia entre el manejo de la canonización por parte de la Iglesia católica y la de las iglesias ortodoxas es menos radical de lo que se describe aquí. De hecho, la única gran diferencia que veo es que, en la Iglesia Católica, es básicamente solo el Obispo de Roma (es decir, el Papa) quien canoniza, mientras que en las Iglesias Ortodoxas, es cada jurisdicción. Pero el proceso básico y la doctrina parecen ser fundamentalmente los mismos (es decir, los individuos pueden orar a quien deseen, pero la veneración pública requiere el reconocimiento de la Iglesia después de una investigación sobre la vida del santo).
Me refería a la formalidad de las Normas y todo el proceso ordenado por el Vaticano. Tampoco hay una fase formal de "Beatificación" que yo sepa que sea ordenada por ninguna jurisdicción ortodoxa.
Buen punto, aunque las normas surgen porque la Iglesia Católica ha optado por centralizar el proceso. (Tengo entendido que las iglesias ortodoxas no pueden centralizar el proceso, ya que cada iglesia es básicamente independiente de todas las demás). Pero la idea básica, tal como la ha descrito, creo que es la misma: los santos (y beatos) son por su santidad que la Iglesia pone como modelo a los fieles. (Curiosamente, la Iglesia Católica venera a los santos que veneran los católicos orientales, por ejemplo, San Gregorio Palamas, aunque eran ortodoxos).
Eso es interesante. También noté que Sergio de Radonezh (1314-1392) fue canonizado en la Iglesia Católica Romana.