¿La Iglesia Católica clasifica las virtudes cardinales?

Las tres virtudes teologales que sirven como fundamento básico para todas las demás son la fe, la esperanza y el amor. Las virtudes cardinales que se basan en ellas son la templanza, la justicia, la sabiduría y el coraje.

¿La iglesia católica tiene o aprueba algún tipo de sistema oficial de clasificación de las virtudes? Hay numerosas virtudes menores que fluyen de las virtudes cardinales. ¿Existe un mapa o gráfico que organice y muestre la conexión causal?

Creo que sus preguntas tienen más sentido si se enfoca en la parte del mapa organizacional en lugar de en la 'clasificación'.

Respuestas (2)

De la Recapitulatio del P. Réginald Garrigou-Lagrange, OP 's De Virtutibus Theologicis (p. 20) , un comentario sobre la Summa Theologica II-II de Santo Tomás de Aquino , da la siguiente categorización de las virtudes ( virtutes ), siguiendo la organización de St. El tratamiento de Tomás de las virtudes en su Summa :

categorización de las virtudes

Aquí hay una traducción aproximada:

  • las virtudes
    • Teológico (sobre el final)
      • en la voluntad
        • virtud que nos une a Dios según el mismo amado: CARIDAD
        • virtud tendiente a Dios deseada por nosotros: ESPERANZA
      • en el intelecto
        • virtud conocer a Dios según la autoridad de Dios revelar: FE
    • Cardenal (respecto a los medios)
      • en la razon
        • en cuanto a la recta dirección de los actos de las virtudes morales: PRUDENCIA
      • en el apetito
        • racional
          • en cuanto a las operaciones hacia otro, rindiendo según estricto deber: JUSTICIA
        • sensible
          • en cuanto a las pasiones
            • retirándose de ella lo que dicta la razón (por miedo): FORTALEZA
            • impulsar hacia algo contra la razón (para los deseos sensuales): TEMPLANZA

La prudencia es de hecho la primera entre las virtudes cardinales porque se ocupa de la "dirección correcta de los actos de las virtudes morales". El pensamiento tomista sostiene que "La voluntad sigue, no precede, al intelecto" (Tesis 21 de las 24 Tesis tomistas ).

Santo Tomás de Aquino también escribió Cuestiones en disputa sobre las virtudes , y distinguió tres tipos de virtudes —intelectuales, morales y teológicas— en Summa I-II q. 57 .

Las virtudes intelectuales se dividen de la siguiente manera (cf. Realidad: una síntesis del pensamiento tomista cap. 47 art. 2 "Clasificación de las virtudes"):

  • virtudes intelectuales
    • orden especulativa
      • Sabiduría
      • Ciencia (conocimiento)
      • Comprensión
    • Orden práctico
      • Prudencia
      • Arte
Un gráfico fantástico. Muchas gracias por la clasificación y organización. Mi pregunta también indagaba en una clasificación como una jerarquía formal "la templanza está por debajo de la justicia", pero no creo que ese sea el caso. Más bien, parte de la sabiduría es el conocimiento de cuándo se requiere qué virtud en situaciones difíciles.
@RestinginShade Así como "La voluntad sigue, no precede, el intelecto", las pasiones deben estar sujetas a la razón. Así, parece que tal vez la justicia, que gobierna el apetito racional, es más alta que la fortaleza y la templanza, que gobiernan los apetitos sensitivos.
De la misma manera, ¿eso antepondría la fe (en el intelecto) a la esperanza y al amor (en la voluntad)?
@MattGutting Sí, "La fe, por su propia naturaleza, precede a todas las demás virtudes" porque "el fin último [Dios] necesariamente debe estar presente en el intelecto antes de estar presente en la voluntad, ya que la voluntad no tiene inclinación por nada excepto en la medida en que es aprehendido por el intelecto". ( Summa II-II q. 4 a. 7 ). Por supuesto, en el cielo, cuando contemplas a Dios cara a cara en la Visión Beatífica y, por lo tanto, no necesitas la fe, solo la caridad, "la mayor de estas tres [virtudes teologales]" (1 Cor. 13:13), permanece .

Sí, la prudencia es #1.

El resto fluye de él, saber lo que es correcto y elegir hacerlo es la base de las otras 3 virtudes.

Esto es lo que se enseña en los libros de texto de la serie Faith and Life de octavo grado distribuidos por Ignatius Press. No sé qué referencia catequética hay para eso y ya no tengo el libro de texto. Pero amplía cómo las virtudes cardinales se relacionan con los dones específicos del Espíritu Santo.

Las virtudes cardinales y las virtudes teologales no se explican en el texto como interconectadas de esa manera. Creo que encuentras su mezcla en los dones del Espíritu Santo más que nada. Las virtudes cardinales están clasificadas por San Pablo y he oído que la más grande es el amor porque eso es lo que todavía estará allí en el Cielo, entonces es más grande porque es eterno.

Uno de los mejores eruditos católicos sobre las virtudes es Josef Pieper , un filósofo tomista que escribió los famosos libros Four Cardinal Virtues and Faith, Hope, Love en los que clasifica explícitamente las virtudes según Summa Theologica.