¿La Iglesia Católica prohibió el uso de tenedores en la época medieval?

Un sitio web "desmotivacional" muy popular en Polonia tiene una imagen que afirma que en la época medieval, la Iglesia romana prohibió el uso de tenedores, llamándolos "herramientas del diablo" y amenazando con excomulgar a las personas que usan tenedores para comer. Cita a Hildegard de Bingen, quien supuestamente dijo que usar tenedores era insultar a Dios.

La página cita esta publicación de blog polaca de 2012 como su fuente. La publicación del blog hace la misma afirmación, al tiempo que explica que la similitud de la palabra "widelec" ("tenedor") y "widły" ("horca") en polaco es una consecuencia de las políticas de la Iglesia antes mencionadas. También explica que cuando una mujer que poseía un tenedor enfermó y murió, San Buenaventura dijo que la enfermedad era un castigo divino. La publicación del blog también afirma que los tenedores se usaban ampliamente en el Imperio bizantino y que, a pesar de los esfuerzos de la Iglesia por prohibirlos, también comenzaron a aparecer en Occidente, incluso en los monasterios.

Sin embargo, la publicación del blog no proporciona fuentes para nada de esto.

¿Intentó la Iglesia romana prohibir el uso de tenedores para comer en la época medieval, vinculando estas herramientas con el diablo?

Respuestas (2)

Ausencia de evidencia de una prohibición de la iglesia, pero algunos católicos romanos individuales expresaron su disgusto.

De la página de Wikipedia en el tenedor

La adopción del tenedor en el norte de Europa fue más lenta. Su uso fue descrito por primera vez en inglés por Thomas Coryat en un volumen de escritos sobre sus viajes por Italia (1611), pero durante muchos años se consideró una afectación italiana poco varonil.[15] Algunos escritores de la Iglesia Católica Romana desaprobaron expresamente su uso, viéndolo San Pedro Damián como una "delicadeza excesiva":[11] No fue hasta el siglo XVIII que el tenedor se volvió de uso común en Gran Bretaña[16] [.]

No se menciona que la iglesia en su conjunto lo prohibió.

Una búsqueda en Google sobre "tenedor de la iglesia católica" proporciona este pasaje :

¡Además, incluso la iglesia estaba en contra del uso de tenedores (a pesar de que están en la Biblia)! Algunos escritores de la Iglesia Católica Romana lo declararon una delicadeza excesiva, Dios en su sabiduría nos había provisto de tenedores naturales, en nuestros dedos, y sería un insulto para él sustituirlos por estos dispositivos metálicos.

... pero no hay una fuente para esa afirmación, por lo que es difícil saber si el escritor está fusionando a los individuos con la iglesia o no.

Otro pasaje similar es este :

Así que no sorprende que la primera aparición de bifurcaciones en Occidente fuera en Venecia, el puente europeo hacia Oriente y término de la Ruta de la Seda. El "paciente cero" de los tenedores aparentemente fue una princesa bizantina del siglo XI que se casó con un dux veneciano y trajo tenedores de oro como parte de su dote. Los venecianos se horrorizaron cuando la vieron usando su tenedor, viéndolo como escupir a Dios: un clérigo dijo: "Dios en su sabiduría ha provisto al hombre con tenedores naturales: sus dedos. Por lo tanto, es un insulto para él sustituir tenedores metálicos artificiales por ellos al comer". Cuando la princesa murió dos años después, la iglesia veneciana lo vio como un castigo de Dios por el orgullo, la vanidad y la "delicadeza excesiva" que mostró en el uso de los tenedores.

Una vez más, esto no se obtiene. Hay un enlace sobre esa supuesta declaración del clérigo, pero no conduce a nada que respalde que tal declaración se haya hecho alguna vez.

Aparte de eso, no encuentro mención de nada parecido a una prohibición emitida por la iglesia en las primeras 10 páginas de resultados de búsqueda.

No puedo probar una negativa, pero esperaría que la prohibición de la iglesia católica romana sobre algo tan común como los cubiertos hubiera dejado una huella más grande.

En conclusión: hay falta de evidencia para una prohibición, y aunque la falta de evidencia para una prohibición no es evidencia de la falta de una prohibición, creo que eso es lo más lejos que llegaremos.

[11]: Wilson, Bee. Considere el tenedor: una historia de cómo cocinamos y comemos. Nueva York: Básico, 2012. Impreso.

[15]: Petroski, Henry (1992), La evolución de las cosas útiles, Nueva York: Alfred A. Knopf, ISBN 978-0-6797-4039-1

[16]: Charing Worh (2014), Tipos de cubiertos en el Reino Unido, Charing Worth, consultado el 24 de marzo de 2014

Wikipedia es un excelente recurso general para definir términos, pero no es una excelente fuente para resolver problemas controvertidos y, por lo general, no se acepta aquí. Sigue las fuentes y cita de ellas.
Sí, leí esta publicación de Wikipedia. Sin embargo, en mi opinión, que Wikipedia no mencione algo, todavía no significa que esto no haya sucedido.
@gaazkam Bueno, no podemos probar algo negativo. Todo lo que podemos hacer es señalar la ausencia de indicios de que sucedió.
@MichaelK: De hecho, este es un problema difícil. La forma típica en que lo tratamos aquí es encontrar un experto en el campo que haya buscado evidencia y no pueda encontrarla. No podemos aceptar que simplemente una persona al azar en Internet no pueda encontrarlo porque tal vez simplemente no buscó lo suficiente.
@Oddthinking Entonces, ¿dónde espera encontrar un experto en la postura histórica de la Iglesia Católica Romana sobre los cubiertos?
Umm... Ese es el trabajo del que responde, pero sugeriría seguir esos enlaces que encontraste en Wikipedia y ver si son expertos y han expresado una opinión.
Nota al margen interesante a su punto de que la cita sobre "delicadeza excesiva" está mal referenciada: aquí hay un Internet al azar que afirma que es anacrónico.
Tenga en cuenta que los tenedores mencionados en la Biblia no son cubiertos personales, sino herramientas o utensilios para servir, en su mayoría.

Hasta donde yo sé, la Iglesia Católica no prohibió el uso de tenedores, pero muchos eclesiásticos de alto rango que tenían un anhelo profano de poder y control sobre las personas se opusieron al uso de tenedores.

Varias princesas bizantinas que se casaron con miembros de la familia de los dux de Venecia fueron acusadas de prácticas ultra lujosas como el uso de tenedores.

Teodora se casó con Domenico Selvo en Constantinopla (1075) con toda la pompa imperial y fue coronada con la diadema imperial por su hermano, Miguel VII Doukas. Teodora trajo un gran séquito griego a Venecia y se volvió extremadamente impopular debido a su porte aristocrático y sus modales altivos. Lo que entonces se percibía como su extravagancia bizantina incluía el uso de un tenedor, cuencos para los dedos, servilletas y candelabros. La Dogaressa murió de una enfermedad degenerativa, que fue vista por los venecianos como un juicio divino por su estilo de vida "inmoderado". Hay un relato de sus modales lujosos escrito por Peter Damian, el cardenal obispo de Ostia, titulado "De la esposa del dux veneciano, cuyo cuerpo, después de su excesiva delicadeza, se pudrió por completo". 1

Sin embargo, no es posible que Peter Damian haya escrito nada sobre el matrimonio de Theodora y Domenico: su matrimonio tuvo lugar en 1075 y Peter murió en 1072. Las mismas historias de Peter Damian se han atribuido igualmente a Maria Argyropoulaina y Giovanni Orseolo: ella sobrina de los emperadores bizantinos Basilio II y Constantino VIII y él hijo del dux Pietro II. María y Giovanni se casaron en Constantinopla en 1005 o 1006. Ambos murieron en 1007 cuando una plaga arrasó la ciudad-estado. Peter Damian nació entre 995 y 1007: tendría como máximo 11 años cuando María, Giovanni y su hijo llegaron a Venecia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Theodora_Anna_Doukaina_Selvo 1

Maria Argyra o Maria Argyropoulina (griego: Μαρία Αργυρή o Αργυροπουλίνα; fallecida en 1007) fue la nieta del emperador bizantino Romano II y sobrina de los emperadores Basilio II y Constantino VIII.

En la Crónica veneciana de Juan el Diácono, se menciona que María era hija de un noble patricio, llamado Argyropoulos, que era descendiente de la familia imperial. Esta información la confirma la crónica de Andrea Dandolo, quien dice que era sobrina del emperador Basilio II. Como miembro de la familia Argyros, María también era pariente del futuro emperador bizantino Romanos III Argyros.

En 1004, María se casó con Giovanni Orseolo, el hijo del dux de Venecia Pietro II Orseolo, en el palacio Iconomium en Constantinopla con toda la pompa imperial: la pareja fue coronada con diademas de oro por Basilio II. María trajo a su esposo una gran dote, incluido un palacio en la capital imperial, donde vivieron después de la boda. Basil también honró al esposo de María con el título de patricio.

En su boda usó tenedores de oro de última generación y de moda. Pero en el siglo XI, el tenedor era un elemento controvertido. “El clero local la condenó rotundamente por su decadencia, y uno llegó a decir: 'Dios en su sabiduría ha provisto al hombre con tenedores naturales: sus dedos. Por lo tanto, es un insulto para él sustituirlos por tenedores artificiales de metal al comer'”.

Antes de salir de Constantinopla, María Argyra le rogó al emperador por piezas de las sagradas reliquias de Santa Bárbara, que ella trajo a Venecia.

Maria Argyre y Giovanni Orseolo tuvieron un hijo, que recibió su nombre del emperador Basilio II.

En 1007, María junto con su esposo e hijo murieron cuando la peste arrasó la ciudad-estado.

Así que algunos clérigos creían que:

'Dios en su sabiduría ha provisto al hombre de tenedores naturales: sus dedos. Por lo tanto, es un insulto para él sustituirlos por tenedores artificiales de metal al comer.'

Supongo que esos mismos clérigos prohibirían a los campesinos de las propiedades de la iglesia usar arados, azadas y otras herramientas, y exigirían que los campesinos hicieran todo con las manos desnudas mientras trabajaban la tierra para mantener a esos clérigos.

La "bizantina" Theophanu (c. 955-990), emperatriz consorte de Otto II de 973 a 983 y regente de Otto III de 983 a 990, también fue criticada por algunos por sus hábitos lujosos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Theophanu 2

Creo que los "hábitos orientales decadentes" de Theophanu y su hijo Otto III pueden haber incluido - ¡Jadeo! ¡Estremecimiento! - utilizando tenedores.

"Supongo que esos mismos clérigos prohibirían a los campesinos de las propiedades de la iglesia usar arados, azadas y otras herramientas, y exigirían que los campesinos hicieran todo con las manos desnudas mientras trabajaban la tierra para mantener a esos clérigos". ¿Fuentes?