¿La gente en China recurrió al canibalismo durante el reinado de Mao?

A menudo he escuchado y leído esto, pero me pregunto si fuentes confiables pueden respaldar estas afirmaciones. Incluso escuché historias de comerciantes que vendían carne humana y niños menores de 12 años vendidos para comer. Leí sobre esto en "comprendre le pouvoir" de Noam Chomsky y en tuersenserie.org ; hay una carta en la que Albert Fish habla de un amigo suyo que fue a China y desarrolló un gusto por la carne humana porque los mercaderes la vendían por todas partes.

He prometido públicamente rechazar cualquier pregunta que se refiera a fuentes sin citarlas. Si incluye una cita de la fuente de este rumor, revocaré mi voto negativo. Hace una gran diferencia si la fuente es rabiosamente pro-capitalista o tal vez soviética.
Está bien, espera un segundo.
@MarkC.Wallace -- Ahora, ¿por qué querría una fuente soviética estropear la ilusión de saciedad en las sociedades comunistas? :)
@SirJony Tal vez porque durante la Guerra Fría entre Occidente y la URSS, hubo una guerra aún más fría entre la URSS y la República Popular China.
@ WS2 De hecho, se volvió más caluroso entre la URSS y la República Popular China.
@ MarkC.Wallace La forma en que veo esta pregunta es esta. No hay nación o raza que no haya practicado el canibalismo en algún momento de su historia, ya que se sabe que los humanos, como los chimpancés, se comen entre sí o a otras especies similares. Ha habido mucha propaganda negativa e historias inventadas contra el reinado de Mao, especialmente por aquellos que querían socavar su liderazgo y su país. No estoy seguro de cuántas fuentes que se enumeran aquí como referencia son verdaderas, aunque creo que hubo canibalismo en ese período.
Estoy limitando la pregunta solo a este período; otras naciones y épocas no son relevantes. No argumentaré en contra de una fuente sin proporcionar evidencia de parcialidad.

Respuestas (3)

Sí, tenemos al menos una cuenta de canibalismo. Primera fuente:

Una adolescente huérfana mata y se come a su hermano de cuatro años. guardián

Segunda fuente:

No sabía que había miles de casos de canibalismo. . . . La gente comía cadáveres y luchaba por los cuerpos. En Gansu mataron a forasteros; la gente me dijo que pasaban extraños y los mataron y se los comieron. Y se comieron a sus propios hijos. Horrible. Demasiado terrible." ibíd .

Tercera fuente:

Pero el jefe del departamento de policía de Anhui... escribió un informe [durante la década de 2000] en el que decía que [hubo] 1.289 casos de canibalismo denunciados en la provincia en 1960. Son 1.289 casos. Estos fueron considerados "casos especiales". Así llamaban a los casos de canibalismo. RFA.org

Tercera fuente, cita separada:

Aquí hay uno: "Ma Waiyou, de la comuna de Maiji, aldea de Xinmin. Estatus: campesino común. Se comió a Chen Zaxi. Relación: cónyuge. Se comió a su propia esposa. Desenterró su cuerpo y lo cocinó". ibídem

El artículo de RFA es una entrevista con uno de los investigadores que comienza siendo escéptico. Podría haber citado más, pero las citas anteriores fueron suficientes para desconcertarme.

Aparte: siempre que se trate de hechos horribles o sensacionalistas, es prudente verificar la fuente en busca de sesgo y confiabilidad. RFA es "Radio Free Asia (RFA) es una agencia de radiodifusión internacional privada y sin fines de lucro del gobierno de los Estados Unidos" (gran consejo para @bright-Star) MediaBias lo enumera como de centro-izquierda.

¿Podría aclarar el formato de su respuesta, por favor? La mayor parte está marcada como cita, pero el párrafo central se acredita a dos fuentes separadas, lo que no parece una cita. ¿Es solo un salto de línea que falta? ¿Es "Aquí hay uno:" parte de la cita en el tercer párrafo amarillo?
¿Esta respuesta admite "los comerciantes lo vendían en todas partes" ?

Jung Chang -autora del bestseller Wild Swans (Harper Collins, Londres 1992) junto con su esposo, el sinólogo británico Jon Halliday, en su biografía, Mao, The Unknown Story (Cape, Londres 2005) afirman que sucedió.

Durante la hambruna, algunos recurrieron al canibalismo. Un estudio posterior a Mao (prontamente suprimido), del condado de Fengyang en la provincia de Anhui, registró sesenta y tres casos de canibalismo solo en la primavera de 1960, incluido el de una pareja que estranguló y se comió a su hijo de ocho años. Y Fengyang probablemente no fue lo peor. En un condado de Gansu donde murió un tercio de la población, el canibalismo estaba muy extendido. Un cuadro de la aldea, cuya esposa, hermana e hijos murieron entonces, dijo más tarde a los periodistas: 'Tanta gente en la aldea ha comido carne humana... ¿Ven a esa gente en cuclillas frente a la oficina de la comuna tomando el sol? Algunos de ellos comían carne humana... La gente simplemente se volvía loca por el hambre.' (pág. 456)

En la atmósfera general de crueldad fomentada, estalló el canibalismo en muchas partes de la provincia, siendo la más conocida el condado de Wuxuan, donde una investigación oficial posterior a Mao (en 1983 se detuvo rápidamente y se suprimieron sus hallazgos) produjo una lista de 76 nombres de las víctimas. La práctica del canibalismo por lo general comenzaba con el alimento básico maoísta, las 'reuniones de denuncia'. Las víctimas eran sacrificadas inmediatamente después, y las partes selectas de sus cuerpos (corazón, hígado y, a veces, penes) eran extirpadas, a menudo antes de que las víctimas estuvieran muertas, y cocinadas en el lugar para ser consumidas en lo que en ese momento se llamaba "banquetes de carne humana". '. (pág. 566)

Jung Chang nació en Yibin, provincia de Sichuan, China, en 1952. Fue Guardia Roja brevemente a la edad de catorce años y luego trabajó como campesina, "doctora descalza", obrera siderúrgica y electricista antes de aprender inglés. estudiante y, más tarde, profesor asistente en la Universidad de Sichuan. Se fue de China a Gran Bretaña en 1978 y posteriormente obtuvo una beca de la Universidad de York, donde obtuvo un doctorado en lingüística en 1982, la primera persona de la República Popular China en obtener un doctorado en una universidad británica. Su libro premiado, 'Wild Swans' fue publicado en 1991.

Jon Halliday es un antiguo investigador invitado sénior en el King's College de la Universidad de Londres. Ha escrito o editado ocho libros anteriores (Extractos de la cubierta de polvo).

La evidencia es muy fuerte de que ocurrieron casos de canibalismo, especialmente durante la hambruna del Gran Salto (1958-1961), pero también durante la Revolución Cultural.

Las otras respuestas ofrecen algunas buenas referencias de fuentes periodísticas e historias generales de encuestas. Esto también ha recibido una atención más detallada en la erudición histórica y de fuentes del Partido Comunista Chino:

Zheng, Yi y TP Sym. Scarlet Memorial: Cuentos de canibalismo en la China moderna. Boulder, Colo: Westview Press, 1996 (enlace de libros de Google).

  • Esta es una traducción de una investigación realizada en el lado chino en la década de 1980 y contiene detalles increíblemente extensos sobre una serie de casos en Guangxi durante la Revolución Cultural.

Una fuente aún mejor es la importante colección de documentos de archivo reunidos por Zhou Xun (que el historiador Frank Dikötter también ha aprovechado) de un período anterior, durante la Gran Hambruna:

Zhou, Xun, ed. Gran Hambruna en China, 1958-1962: Una Historia Documental. New Haven, [Conn.]: Yale University Press, 2012 (Google Books Link).

  • Los Documentos del Capítulo Cuatro, que incluyen informes del Partido Comunista, etc., tienen muchos ejemplos detallados. Estos son documentos gubernamentales que en muchos casos provienen directamente de los archivos a nivel provincial.

Habiendo dicho esto : no me sorprendería si los rumores de canibalismo se extendieran y exageraran enormemente incluso cuando se refieren a este período. Tiene una larga historia como tropo literario y político en China, al menos desde que el famoso escritor chino Lu Xun usa el canibalismo para representar una sociedad fallida total (ver Tears from Iron de Kathryn Edgerton-Tarpley y What Remains de Tobie Meyer-Fong). de esta). Quizás la discusión más extensa que he visto sobre la frontera entre la realidad y la ficción cuando se trata de la historia del canibalismo en China se encuentra en

Yue, pandilla. La boca que ruega: hambre, canibalismo y la política de comer en la China moderna. Prensa de la Universidad de Duke, 1999.