¿La forma más fácil de crear más de dos pistas de clic simultáneas y alineadas con diferentes tempos?

Estoy interesado en trabajar en la escritura de una pieza (para presentaciones en vivo) utilizando pistas de clic independientes simultáneas, para crear fácilmente relaciones rítmicas complejas. Por ejemplo, tener cuatro artistas: el primero recibe un clic de 60bpm; el segundo recibe 65 lpm; el tercero recibe 70bpm; 4to recibe 75bpm.

¿Cómo podría hacer esto?

Obviamente, esto es fácil con solo dos clics, ya que puede usar una salida estéreo. Además, sería fácil simplemente enviar a cada intérprete un clic completamente independiente a su tempo, pero esto anula el objetivo de crear relaciones rítmicas complejas; los clics deben alinearse periódicamente.

Sería bueno obtener una respuesta con la configuración más simple posible, por ejemplo, computadora portátil + software + interfaz/mezclador (+ mezclador) + auriculares. En otras palabras, algo relativamente fácil de configurar, que no necesita mucho equipo de estudio. Además, sería bueno si esto es fácilmente escalable, para usar una mayor cantidad de clics independientes.

Aunque soy guitarrista, ¡supongamos que sé muy poco sobre Music Tech...!

EDITAR: sería bueno tener una solución que me permita generar clics de tempos arbitrarios, en lugar de simplemente crear una grabación multipista pregrabada.

Esto se puede lograr con un DAW. Intentaría verificar si el concepto funciona tratando de realizar múltiples seguimientos de una versión del mismo. Entonces necesitas poder grabar una pista a la vez. Encuentro que una interfaz ASIO ( en.wikipedia.org/wiki/Audio_Stream_Input/Output ) limita los problemas con la latencia. Por ejemplo, el Line6 POD se puede usar como un ASIO, otros productos similares probablemente tengan la misma funcionalidad. (No recomendaría obtener un POD para esto, debido al sonido, pero tal vez ya tenga acceso a algo como esto). Con este enfoque, aprenderá cómo funcionan los DAW, algo que creo que necesitará.
Saludos, justo antes de su comentario, edité mi pregunta para preguntar si hay una forma de generar clics en vivo, para dar cierta flexibilidad, en lugar de pregrabar... ¡Sin embargo, revisaré sus enlaces!
Sé que puedes generar un clic en un DAW (que va mientras grabas, es decir, no está pregrabado), pero si puedes tener varios de estos con diferentes tempos es otra cuestión.
Correcto, eso es lo que pensé! Por cierto, solía usar Logic, así que sé un poco... Mis pensamientos iniciales eran programar algo desde cero (¡que no es la opción más rápida!) o me preguntaba si algo como MAXMSP podría ser el software adecuado, pero solo lo usé para un hace un par de semanas años...
Usaría MIDI y lo renderizaría para diferentes tempos usando su muestra de clic favorita. Tal vez también rebote más tarde en un solo canal para ahorrar algunos ciclos de CPU si es necesario.

Respuestas (1)

Para obtener la máxima flexibilidad (incluidos tempos arbitrarios, sonido de clic arbitrario, número arbitrario de pistas de clic, automatización de tempo independiente, modulación de sonido de clic -frecuencia, timbre, amplificador, etc.-, fácil escalabilidad) lo haría así:

1) Prepare su DAW favorito o host de plug-in. (Logic, Ableton Live, Pro Tools, Cubase, lo que quieras).

2) Encuentre un instrumento que tenga su propio secuenciador/arpegiador que pueda ejecutarse independientemente del tempo maestro de la DAW. Un ejemplo es Native Instruments FM8, que tiene un arpegiador que puede ejecutarse en un tempo diferente al del anfitrión.

3) Diseña el sonido y el tiempo de tu pista de clic (o usa algo en la biblioteca de tu instrumento). El clásico sonido de clic es solo una onda sinusoidal, con el primer sonido de cada compás afinado una octava más alta.

4) Abra tantas pistas como necesite. Cada pista será una pista de un clic. En cada pista, abra el instrumento del que hablamos en el paso 2 y ajuste cada instrumento individual al tempo deseado.

5) Dirija las salidas de las pistas a diferentes salidas de su tarjeta de sonido. Cada pista de clic tendrá una salida específica que puede usar como desee.

6) Presiona reproducir. Todas las pistas comenzarán al mismo tiempo, pero harán clic en diferentes tempos, los tempos que configuró para hacer clic individualmente en el paso 3.

La implementación específica depende del instrumento que elija. Para dar un ejemplo, en FM8 necesitaría apagar el interruptor de "sincronización" en el arpegiador y activar el arpegiador en la pista MIDI del instrumento con una nota sostenida larga (la nota sostenida no se escuchará, es solo una forma de dile al arpegiador que quieres que suene durante ese lapso de tiempo, es como un interruptor de encendido).