¿La Doctrina de la Resurrección de los Muertos está expresada en el Pentateuco? [cerrado]

¿Qué pasajes del Pentateuco creen comúnmente los cristianos que enseñan la resurrección de los muertos?


Antecedentes de esta pregunta:

Después de que el pueblo judío regresó de Babilonia, la mayoría de ellos ya no hablaban hebreo y comenzaron a hablar en arameo. Los samaritanos en Palestina argumentan que debido a que los judíos perdieron su capacidad de hablar hebreo, ya no podían interpretar correctamente el Pentateuco, que en ese momento estaba escrito con un nuevo alfabeto . Durante la época de Jesucristo, los saduceos argumentaron que la doctrina de la resurrección de los muertos era ajena a los primeros israelitas. Para responder a su alegato, Jesús citó Éxodo 3:6,

[P]or la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que Dios os dijo: "Yo soy (gr. ἐγώ εἰμι) el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. (Mateo 22:31-32)

Pero en el Pentateuco Samaritano no hay presente de indicativo como ἐγώ εἰμι,

Yo [soy] el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. ( Éxodo 3:6, Pentateuco samaritano )

Los samaritanos hasta el día de hoy argumentan que el judaísmo rabínico insertó una nueva doctrina en el targum arameo para desarrollar una tradición hecha por el hombre desconocida para los primeros israelitas antes del cautiverio babilónico.

Con el trabajo de tus manos comerás el pan, hasta que te vuelvas al polvo del que fuiste creado: porque polvo eres, y al polvo te convertirás; porque del polvo te levantarás, para juzgar y dar cuenta de todo lo que has hecho, en el día del gran juicio. Y Adam llamó el nombre de su esposa Hava, porque ella es la madre de todos los hijos de los hombres. ( Génesis 3:19-20, Targum palestino , mi énfasis)

¿Desde la perspectiva de quién? Vas a tener que ser más específico en cuanto a una Denominación o secta del cristianismo ya que las respuestas variarán ampliamente.
Del cristianismo porque presupone el judaísmo posterior al exilio. A menos que haya una secta dentro del cristianismo que niegue la resurrección de la que no estoy al tanto.
¿Puede tal vez reformular la pregunta en términos de hebreo?
Los cristianos, por definición, toman las palabras de Jesús como evangelio (sin juego de palabras). Entonces, el hecho de que cita Génesis para apoyar la doctrina de la resurrección hace que esto sea un "sí" desde una perspectiva cristiana. Creo que tendrá que refinar aún más su pregunta: ¿Quiere preguntar qué pasajes del Pentateuco se usan para apoyar la resurrección? Parece que estás preguntando: "¿Quién tiene razón en el debate samaritano/saduceo contra fariseo?" que está fuera de tema.
Pregunto lo primero, ¿está expresado en el Pentateuco?
@AdithiaKusno Entonces edite la pregunta para que sea más clara :)
Se han aclarado preguntando cuáles son esos pasajes en los que se expresa la doctrina.
¿Por qué sólo el Pentateuco? Podría haber otros pasajes de la Biblia hebrea que apoyen la Resurrección.
Los samaritanos argumentan que el resto de la Biblia hebrea son desarrollos posteriores. La pregunta es análoga a pedirle a un mormón que muestre dónde se mencionó que el Padre fue una vez un hombre únicamente del NT.
Puedes hacer esta pregunta allí. Si no le importa, proporcione un enlace sobre su pregunta a la mía. Estoy buscando una respuesta desde una perspectiva cristiana, no desde las tradiciones rabínicas.
@AdithiaKusno: cuando Jesús citó Éxodo 3: 6, no basó toda su interpretación en el tiempo del verbo. Creo que el argumento de Jesús fue así: cuando Dios se reveló a Moisés, se llamó a sí mismo el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Ahora, si todas estas personas ya no existen, ¿qué tipo de poder tiene realmente este Dios? ..... ¡¡no mucho!! Entonces, la única razón por la que Dios se daría a sí mismo tal título es que si Abraham, Isaac y Jacob AÚN VIVEN, sus almas están en el Cielo. El tiempo verbal no es el tema crítico, la razón para decirlo es lo que importa.
O simplemente para agregar énfasis: en el éxodo temprano, Dios se presenta a Moisés y quiere mostrarle a Moisés que Él es poderoso y en quien se puede confiar. Entonces, ¿por qué se presentaría como el Dios de tres personas que ya no existen? Si estas personas son aniquiladas y no están en ninguna parte, entonces Dios se está presentando como un Dios que no puede ayudar, que no puede rescatar, que no puede mantener a Su pueblo a salvo... solo si estas 3 personas están a salvo con Dios en el Cielo, tiene sentido para Dios para presentarse de tal manera.
Finalmente, si Dios se reconoce a sí mismo como su Dios, y tal bendición es seguramente la mayor bendición que alguien pueda tener jamás, y sin embargo ninguno de ellos disfrutó de una bienaventuranza pura en esta vida sino que sufrió persecución, oposición e incluso hambre, entonces seguramente los beneficios de Dios siendo su Dios debe convertirse en suyo en una vida futura. Además, cada uno vivía en tiendas de campaña, negándose a echar raíces de ladrillos y cemento, porque cada uno esperaba una ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. (Hebreos 11:9,10).

Respuestas (1)

La resurrección se menciona muchas veces en la Biblia . Job también dijo: "Y después que mi piel haya sido destruida, aún en mi carne veré a Dios" (Job 19:26).

Según este artículo , los saduceos basaban su doctrina únicamente en la Torá (Pentateuco), rechazaban todas las leyes orales judías y no daban importancia a los escritos de los profetas.

En Mateo 22:23-33, los saduceos querían probar a Jesús sobre el tema de la resurrección. Sabiendo que aceptaban solo el Pentateuco, Jesús les respondió del propio Pentateuco que se menciona la resurrección (quizás indirectamente). Esta respuesta de Jesús silenció a los saduceos.

Al enterarse de que Jesús había silenciado a los saduceos, los fariseos se juntaron. Uno de ellos, experto en la ley, lo puso a prueba con esta pregunta: (Mateo 22: 34-35, NVI)

Su silencio probablemente significaría que Jesús estaba citando correctamente de la misma Escritura que estaban leyendo los saduceos. De lo contrario, deberían haber discutido sobre el tiempo usado en las Escrituras como el que mencionaste del Pentateuco Samaritano. Además, no había ninguna razón por la que los saduceos leyeran del Pentateuco Samaritano porque los judíos en ese momento aborrecían a los samaritanos .

Entonces, para responder a su pregunta, " ¿La Doctrina de la Resurrección de los Muertos está expresada en el Pentateuco? ", ¡La respuesta es definitivamente SÍ! según Jesús o la Escritura cristiana. Pero si preguntas " ¿Se menciona en el Pentateuco Samaritano? ", la respuesta podría ser 'No', pero creo que eso es irrelevante para los cristianos porque nuestra Escritura es diferente a la que tienen los samaritanos.

Tanto el Pentateuco Hebreo como el Samaritano no tienen presente de indicativo "am" en la oración. Se puede suponer, pero traerá la lectura de Jesús de esos pasajes como simplemente su propia opinión.
@AdithiaKusno No soy experto en hebreo. Dicen que no hay tiempos verbales en el hebreo bíblico. Si su pregunta está relacionada con los tiempos, entonces creo que debería preguntar en hermeneutics.stackexchange.com
Haré una pregunta hermenéutica allí, aquí me estoy enfocando en la doctrina subyacente.