¿La apertura afecta la "profundidad" de los rostros en un retrato? ¿La apertura amplia hace que las narices se vean más cortas y las arrugas menos pronunciadas?

Debatiendo conmigo mismo que F/10 hace que mis retratos se vean mejor al hacer que las caras tengan menos "profundidad".

Lo que quiero decir es que siento que las aperturas más amplias, como f/4, hacen que mi nariz se vea más larga y las arrugas más pronunciadas.

¿Existen hechos que respalden esta percepción? ¿O solo estoy viendo cosas?

Err, acabo de notar una contradicción en su pregunta y título. ¿Estás diciendo que percibes aberturas amplias para que las narices se vean más cortas o más largas y las arrugas más o menos pronunciadas?

Respuestas (4)

Por lo general, la distancia focal es la consideración clave para el retrato, al menos en términos de hacer que el sujeto se vea "bien". (Uso el término vagamente; bueno es subjetivo, pero supongamos que las personas no necesariamente quieren ver representaciones de sí mismos con barbillas y narices enormes). No menciona la distancia focal de la lente que está usando, o el efectivo distancia focal que está obteniendo debido a cualquier factor de recorte.

La apertura también es una consideración, por supuesto, pero el efecto principal es cambiar la profundidad de campo. El "tamaño" del plano focal (lo sé, lo sé, más movimiento de la mano) tiene más que ver con la presentación y la estética, aunque las lentes suelen ser más nítidas lejos de cualquiera de los extremos de sus rangos de apertura, a menudo 1-2 paradas de su máximo.

Entonces, para responder a su pregunta, si está viendo algo bueno en f10, hágalo. Esta apertura también es una configuración bastante "típica" para retratos (es decir, la apertura "típica" está en el rango f8 para la mayoría de los lentes más largos que se usan en retratos de cabeza y hombros), principalmente porque le brinda un buen equilibrio de enfoque del sujeto. con fondos menos nítidos. La forma en que utilice la profundidad de campo y la nitidez sin duda cambiará el aspecto de los sujetos.

Pero espero que las aperturas más pequeñas produzcan imágenes más nítidas (todas las demás cosas se tratan por igual), con arrugas más pronunciadas, etc., además de agregar más detalles de fondo. Esto último puede ser lo que desea, o puede ser una distracción. y disminuir el impacto del retrato.

La distancia focal y el factor de recorte solo afectan la perspectiva indirectamente (porque influyen en la distancia a la que colocamos la cámara del sujeto). El único factor que controla directamente la perspectiva es la distancia de disparo . foto.stackexchange.com/a/48342/15871
De acuerdo, de ahí mi uso de la palabra "eficaz". Es decir, estamos discutiendo cómo se ve el sujeto, subjetivamente, con algún lente desconocido. No necesitamos bajar por esa madriguera de conejo en particular.

En términos de geometría, no. Si toma dos fotos con la misma distancia focal y distancia del sensor, pero con diferente apertura, todos los elementos del marco estarán en el mismo lugar (posiblemente con una pequeña variación debido al cambio de enfoque). El efecto de narices más largas o caras aplanadas se debe únicamente a la distancia del sujeto (que está relacionada con la distancia focal porque la distancia focal determina qué tan cerca debe estar para llenar el encuadre). Más sobre esto en ¿Qué significan realmente los teleobjetivos? aplanar" escenas? , incluyendo bonitas visualizaciones.

Pero, no creo que tu percepción sea completamente loca. La atención humana se dirige naturalmente a las áreas de enfoque, y si las arrugas y la nariz son nítidas contra un fondo suave (y posiblemente las orejas suaves y el resto de la cara) en su retrato de gran apertura y poca profundidad de campo, destacar más. Esta es una de las razones por las que la regla empírica sugiere que cuando el DoF es poco profundo, asegúrese de enfocarse en los ojos. ¿Deberían enfocarse ambos ojos en un retrato? — pero, por supuesto, si hay muchas arrugas alrededor de los ojos, también se resaltarán. (Entonces, una elección: ¿retoque? ¿Enfoque suave? o, honestidad brutal...)

"El efecto de narices más largas o caras aplanadas se debe únicamente a la distancia del sujeto..." Se podría argumentar que cambiar la iluminación (especialmente la dirección y el tamaño) también puede alterar la apariencia de la forma de una cara. youtube.com/watch?v=B7EQEQ-s9ig

La respuesta básica es No. Estás viendo cosas. Con algunas excepciones posibles.

Hay una pequeña, pequeña, pequeña posibilidad de que la apertura más amplia borre las arrugas lejos de su punto de enfoque (los ojos frente al cuello, por ejemplo) al hacer que estén fuera de foco.

Lo de la nariz es cuestión de perspectiva. Cuanto más ancha es la lente, más cerca tendemos a disparar y mayor es la distorsión.

Cuanto más largo es el objetivo, más lejos tendemos a disparar y menor es la distorsión.

La parte de las arrugas es cuestión de luz. La luz difusa difunde las arrugas, la posición, el tamaño de la misma, el contraste con las sombras.

El retrato es un arte y una ciencia. Un buen retrato es una combinación de iluminación experta, poses expertas, posicionamiento de cámara experto y una astuta selección de equipos. Dicho esto, el arte no tiene reglas y eres libre de seguir tu corazón.

En cuanto a qué apertura usar: los grandes diámetros de lentes de trabajo producen poca profundidad de campo. En la lengua vernácula, esto se llama "boken" del japonés por la calidad estética de la imagen borrosa que acompaña a las áreas de imagen desenfocadas. Boken resulta cuando la profundidad de campo se establece en poca profundidad, lo que da como resultado que los ojos estén enfocados, las orejas y la nariz bordeando el desenfoque, el primer plano y el fondo borrosos.

En cuanto a una nariz más grande que va acompañada de orejas demasiado pequeñas, estas son funciones de perspectiva incorrecta. Este fenómeno se produce cuando la distancia entre la cámara y el sujeto del retrato es demasiado cercana. La contramedida es simplemente dar un paso atrás. Debido a que es parte de la naturaleza humana componer un retrato con poco entorno extraño, puede ser difícil obligarse a uno mismo a dar un paso atrás. Por lo tanto, la mejor contramedida es emplear un teleobjetivo moderado. El uso de este objetivo más largo de lo “normal” obliga al fotógrafo a dar un paso atrás. El resultado es una perspectiva más real que mitigará las distorsiones faciales inducidas cuando la cámara está demasiado cerca de la cara del sujeto. Comúnmente, los fotógrafos de retratos gravitan hacia una lente de 2x a 2.5x de "normal". Lo normal para el Fx (fotograma completo) es de 50 mm, por lo que el rango de retrato es de aproximadamente 100 mm a 125 mm. Para el Dx (digital compacto),

En cuanto a la pronunciación de las arrugas: esto es una función de la dureza de la iluminación y la nitidez percibida de la imagen. Por lo general, la configuración de apertura más nítida es dos pasos por debajo del diámetro máximo (generalmente alrededor de f/8). Además, la iluminación de mayor contraste generalmente hace que las sombras pierdan detalles. Esto aumentará la nitidez aparente. La contramedida es el uso de iluminación difusa. , o una lámpara de relleno, o colocando el sujeto donde la luz sea indirecta.