Kibud y Hidur

¿Dar a la persona que se supone que debes honrar, como el padre y el rabino, la oportunidad de cumplir una mitzvá de una manera más mihudar a expensas de tu propio hiddur, cae dentro de lo que exigen las leyes de honrar?

Imagina la siguiente situación:

La persona a la que debes honrar te pide que recojas un juego de Lulav mientras compras el tuyo. Ellos dan el dinero para ello. Ahora, en la tienda/stand encuentras los dos sets que vas a comprar. Uno para ti, uno para él. Ambos son completamente kosher y ambos son mihuddar. Sin embargo, uno es algo más agradable bajo las pautas de hiddur. ¿Para quién deberías conseguir el más bonito? ¿Usted mismo o la persona a la que necesita honrar?

Definitivamente está relacionado. Pero creo que kiyum mitzvah, hiddur mitzvah y las sutilezas en general se pueden hacer como preguntas separadas. Ese de allí, por ejemplo, puede tener una respuesta agradable y complicada sobre una entrada sin mezuzá y kavod, etc.

Respuestas (1)

Basado en el Shiarei Knesset HaGedolah e Iggeret Shmuel presentado en el Shaarei Teshuvah ( OC §658, final ) parece que cuando se trata de mandamientos que incumben a un individuo, uno no está obligado a dar prioridad a alguien que normalmente se le debe, y al renunciar a cualquier elemento ejemplar (הידור) por el cual él mismo no cumple el mandamiento de manera ejemplar.

R. Yitzchok Zilberstien ( Chashukei Chemed on Sukkah 41b ) establece un paralelo directo de lo anterior con un caso que se asemeja a los OP, sin embargo, concluye que lo anterior solo debe aplicarse cuando dar precedencia impedirá que el otorgante cumpla el mandamiento por completo, mientras que si él solo le faltará el elemento הידור pero aun así cumplirá el mandamiento (p. ej., de sacudir las cuatro especies), entonces se le debe dar honor al debido.