¿Kant se equivocó al afirmar que todas las matemáticas son 'a priori'?

Prefacio: la afirmación de Kant es refutada por el profesor David Joyce , que hace referencia a la geometría no euclidiana, y por la última frase de Sparknotes , que afirma que "la geometría empírica es sintética, pero también es a posteriori ". Así que explico por qué las matemáticas me aparecen a posteriori usando ejemplos matemáticos de secundaria que deberían ser bastante fáciles para Kant.

[ Fuente :] Para Kant, los juicios matemáticos tienen una conexión intrínseca con el espacio y el tiempo. Él piensa que las matemáticas involucran geometría y aritmética, y que la base de la geometría es la cantidad que aprehendemos como extensión en el espacio, mientras que la base de la aritmética es la cantidad que aprehendemos como extensión en el tiempo. En consecuencia, para Kant la pregunta por la naturaleza de las bases de las matemáticas se convierte en la pregunta por la naturaleza de nuestra aprehensión de las cantidades de extensión espacial y temporal.

Entonces, sobre la base de tomar espacio y tiempo para tener una fuente a priori , infiere que las matemáticas tienen una fuente a priori . Pero la naturaleza de esta fuente a priori , en su opinión, no es simplemente la de reconocer el contenido de los conceptos que ya poseemos (como cuando juzgamos que un soltero no está casado), sino que tiene su base en nuestra capacidad de sintetizar espacial o espacialmente. extensión temporal para llegar a proposiciones que describen cantidades geométricas o aritméticas. Así, al tomar los juicios matemáticos como actos de síntesis implicados en nuestra aprehensión del espacio y del tiempo, los toma como sintéticos a priori .

Comprender y, por lo tanto, no desafiar eso.

  1. las matemáticas son sintéticas (por ejemplo: ¿Alguien puede resolver la ecuación cúbica a primera vista sin hacer nada de álgebra?)

  2. y las matemáticas de primaria aparecen a priori para un adulto,

Solo desafío que las matemáticas son a priori en un nivel secundario y universitario.

Supongamos que un estudiante de matemáticas puede probar o cuantificar correctamente un concepto (p. ej., la tira de Möbius ( imagen ), el análisis de componentes principales ( imagen ) o una ecuación que puede demostrarse visualmente ), pero las imágenes o la explicación intuitiva enriquecen este conocimiento al siguiente nivel. . Entonces, todos esos estudiantes aprenden matemáticas solo DESPUÉS de la exposición a estas explicaciones y visualizaciones intuitivas, por lo que las matemáticas a veces deben ser a posteriori . ¿Correcto?

Creo que esta pregunta tiene un malentendido frecuente del término a priori involucrado: esto no significa en ningún sentido que uno precede al otro en el tiempo , sino más bien que precede al otro lógicamente. Todo lo que Kant está diciendo aquí es que las matemáticas son o al menos pueden ser (considero que este es el punto principal) construidas a partir de sus principios (axiomas) sin la necesidad de intuiciones correspondientes, es decir, a diferencia de los conceptos empíricos, que funcionan con un juicio reflexivo. e imaginación El hecho de que se hayan encontrado axiomas muy tarde, por ejemplo, Kolmogorov, respalda esta afirmación.
Los estudiantes aprenden matemáticas a partir de la experiencia; pero una vez que lo aprenden reconocen su certeza apodíctica ; y generalmente la naturaleza de esta certeza se toma como a priori -como no puede ser de otro modo-; ¿Cómo puede 1+1 ser otra cosa que dos? o ¿cómo pueden los ángulos del triángulo sumar algo mayor o menor que 180 grados?
Pero Kant dice que uno no puede deducir de la mera definición del triángulo que sus ángulos deben sumar 180 grados, es decir, no es una proposición analítica ; dado que Gauss leyó a Kant, no me parece inverosímil que la invención de la geometría no euclidiana, concretamente, tuviera alguna conexión con Kant.
@PhilipKlöcking Gracias por la aclaración de dónde me beneficié. Solo para aclarar: no estaba basando mi último párrafo en el orden del tiempo; Lo estaba basando en el orden de la lógica: las imágenes y la intuición a las que hice referencia NO son argumentos lógicos y, por lo tanto, no involucran ninguna lógica; PERO estas experiencias a posteriori sí aportan, si no generan, la parte a priori que confunde a los estudiantes.
De hecho, las experiencias en algún sentido generan conocimiento a priori. Sin la experiencia no habría nada, ni siquiera las categorías, porque son funciones del entendimiento, una forma de procesar la información. Sin información, ¿cómo podría llegar a saber de ellos? Por lo tanto , a priori debe entenderse como algo que trasciende la experiencia contingente en lugar de precederla . Incluso si las matemáticas se entienden con la ayuda de imágenes, sería una comprensión extraña de la verdad matemática si se describiera como inducida a partir de esta experiencia, ¿no es así?
La cuestión del estatus kantiano de las matemáticas como "a priori sintético" es, hasta donde yo sé, muy complicada y controvertida. Si bien no puedo contribuir sin un poco de trabajo, creo que los comentarios y las respuestas hasta ahora no son satisfactorios. No está claro, para empezar, que la geometría y la aritmética puedan ser tratadas de la misma manera en Kant. Se puede decir que la geometría implica una "intuición a priori", aunque en algunas lecturas de Kant esto sería contradictorio.

Respuestas (6)

Tengo una comprensión diferente de las matemáticas que la visible en la interesante contribución https://philosophy.stackexchange.com/a/32859/40722 . Daré algunas razones aquí.

No estoy de acuerdo con la suposición de que todos los humanos estarán de acuerdo en última instancia sobre las mismas verdades matemáticas, ya que no existe tal cosa como la verdad matemática . Hay, sin embargo, ciertos conjuntos de axiomas con ciertas consecuencias que pueden derivarse mediante razonamiento matemático.

Argumento 1: La elección de los axiomas no es obvia. ¿Admitiría o no el lema de Zorn y el axioma de elección en su teoría de conjuntos?

Argumento 2: La elección de los mecanismos de razonamiento y derivación no es obvia. ¿Cómo tratarías la doble negación? ¿Las pruebas deberían ser constructivas? ¿Están permitidos los mecanismos transfinitos?

Argumento 3: Los conjuntos de axiomas razonablemente complejos sufren de incompletitud (Goedel). Entonces, para una axiomatización específica de la aritmética, podría encontrar numerosas fórmulas X que no se pueden derivar y para las cuales tiene la opción de agregar X o no X al conjunto de axiomas.

Argumento 4: puede usar lo que se conoce como teoría de conjuntos internos para describir lo que se conoce como análisis no estándar. Entonces, ¿cuál es el análisis "verdadero" ahora? ¿Análisis tradicional? ¿Análisis no estándar? ¿Análisis tradicional sin el lema de Zorn restringido a pruebas intuicionistas? ¿O alguna otra opción?

Argumento 5: Contrariamente a la creencia común, las matemáticas son empíricas con la noción de encontrar la verdad en el laboratorio. El laboratorio es el cerebro humano. Propongo algunos axiomas, compruebo las consecuencias, me doy cuenta de que no modelan adecuadamente el dominio en cuestión y, por lo tanto, ajusto mis axiomas.

Sin embargo hay una propiedad de nuestra mente, muy fuerte, que nos hace creer que muchas cosas son a priori. Los candidatos particularmente buenos son la lógica, la geometría y el conteo. Es por eso que la mayoría de mis argumentos aparecieron recientemente en la investigación matemática y lógica y provocaron confusión en el campo.

La idea de que las matemáticas son a priori no tiene nada que ver con la dificultad para aprenderlas o la cantidad de experiencia que un matemático pueda requerir para dominar una disciplina determinada. La pregunta tiene que ver si depende de la experiencia o no:

"Así, además, los principios de la geometría, por ejemplo, que 'en un triángulo, dos lados juntos son mayores que el tercero', nunca se deducen de los conceptos generales de línea y triángulo, sino de la intuición, y esto a priori, con certeza apodíctica”. [A25/B39]

La verdad matemática es completamente independiente de la experiencia. No depende de las convenciones sociales, y no es posible que algún día nueva evidencia derroque lo que sabemos que es la verdad matemática. Tiene sus raíces en la lógica, que es algo que Kant entendió muy bien.

El argumento de que la geometría no euclidiana de alguna manera refuta la posición de Kant sobre esto demuestra una mala interpretación de lo que estaba diciendo. Cuando Kant habló en términos de geometría euclidiana, no estaba afirmando que fuera la única geometría posible. Más bien, estaba afirmando que nuestras representaciones y cómo experimentamos la realidad se limita al espacio tridimensional:

"Nunca podemos imaginarnos o hacernos una representación de la inexistencia del espacio, aunque fácilmente podemos pensar que no se encuentran objetos en él. Debe, por lo tanto, ser considerado como la condición de posibilidad de los fenómenos, y en modo alguno como una determinación dependiente de ellos, y es una representación a priori, que necesariamente proporciona la base para los fenómenos externos..." [A23/B37]

Lo irónico de esto es que incluso los matemáticos, cuando hablan de geometrías alternativas, describen esas geometrías en términos de geometría euclidiana. Cuando se habla de espacio curvo, por ejemplo, se presenta la idea de la curvatura del espacio relativa a la geometría euclidiana. Es curvo en relación con la rectitud euclidiana. Al hacerlo, en realidad están dando testimonio del hecho de que la geometría euclidiana sirve como base de nuestra experiencia.

Cuando Gauss intentaba ilustrar la falta de necesidad en la geometría no euclidiana, dibujó figuras pseudoeuclidianas que a veces no concordaban con sus descripciones. ¿Cómo dibujarías, por ejemplo, un arco con dos radios diferentes: uno finito y otro infinito? Por supuesto que no es posible. Estaba tratando de representar objetos que son inconsistentes con la experiencia como si lo fueran. Sin desmerecer su trabajo como matemático, pero no estaba hablando de lo mismo que Kant. Kant estaba interesado en los objetos de la experiencia, y las entidades extra-experienciales de Gauss no hicieron nada para disminuir nuestra certeza con respecto a que la geometría euclidiana está determinada por tal experiencia.

Cuando Kant escribe "En un triángulo, dos lados son mayores que el tercero, nunca se extraen de las concepciones generales de línea y triángulo", seguramente está mostrando que esta proposición no puede ser analítica ; una proposición analítica no tiene más contenido que su sujeto, y aquí Kant niega explícitamente por "nunca se extraen de las concepciones generales de línea y triángulo" que pueda ser analítica; si no es analítico, entonces es sintético.
Y esto enlaza con la maniobra de Kant para mostrar que la geometría y la aritmética, junto con el espacio y el tiempo, son proposiciones sintéticas a priori . Sugerí que Gauss podría haberse inspirado en Kant, dado que lo había leído; pero esta inspiración no necesita ser directa; y si esto es cierto, entonces es irónico dada la frecuencia con la que se usa el hecho de la geometría no euclidiana, ya sea geométrica o físicamente, para sugerir que Kant estaba equivocado acerca de cómo se experimenta el espacio .
Por supuesto, Kant y Gauss están 'hablando de cosas diferentes'; pero esto no socava la posibilidad de inspiración, especialmente dada la fraseología de Kant.
Mi impresión es que Gauss no apreció completamente lo que decía Kant. No es importante que Kant sea 100% correcto en su explicación de la geometría. Lo importante es que no hay sustituto para la función que cumple como forma de intuición. No existe tal cosa como una fuente empírica para la certeza apodíctica.
“En un triángulo, dos lados juntos son mayores que el tercero“ A menos que permita dimensiones negativas, o use el plano complejo. La apelación a nuestra experiencia solo indica casualidad, nada fundamental. Si estuviéramos en entornos con campos de gravedad complejos y una dilatación del tiempo apreciable, nuestra intuición sería del espacio-tiempo. La geometría euclidiana es incorrecta porque es un caso especial. Podemos considerar fenómenos sin las condiciones previas de Kant, como redes de espín de gravedad cuántica de bucles. Entre definiciones, tenemos necesidad, pero si las definiciones son correctas, siempre queda una pregunta abierta.

La razón por la que las matemáticas tienen que ser a priori es que asumimos que todos los humanos estarán de acuerdo en última instancia sobre las mismas verdades matemáticas.

Esto no es cierto para ningún otro dominio. Suponemos que nuestra física está moderada por nuestra experiencia, pero no por nuestras matemáticas. Físicos igualmente competentes e inteligentes de todas las generaciones no han estado de acuerdo, incluso con acceso a los mismos datos. Lo mismo ocurre con la biología, la ética, el derecho, etc. Pero los matemáticos, una vez dadas las pruebas, esperan no estar en desacuerdo. Si no hay consenso, debemos suponer que la falla está en la prueba: de alguna manera está incompleta.

De modo que el valor de verdad se establece fuera del individuo, irrelevante para la experiencia. Es posible que aún no se haya "sintetizado" mediante la exposición a los estímulos que lo hacen relevante. Pero ya está formado, o en última instancia, variaría entre los individuos.

Una forma materialista de enmarcar el pensamiento a priori sería que al menos es filogenético: todos los humanos están de acuerdo en él, y una vez que forman los conceptos, nunca cambia para ellos. No podemos saber si los no humanos lo harían, pero con este argumento Kant sugiere que lo harán, a menos que su percepción del espacio y el tiempo sea completamente diferente, sin compartir una base común con la nuestra.


Apéndice

Para responder a la objeción de @Conifold: para combinar experiencias y derivar principios generales , tiene que haber un mecanismo para hacerlo, la experiencia no se correlaciona naturalmente con las reglas, le hacemos eso. Kant propone las Categorías, que son un poco audaces en su detalle y especificidad.

En una vena más materialista, propondría que el mecanismo es el sentimiento emocional subjetivo innato de 'claridad'. Hay un tipo de combinación que es más clara entre las especies, y el resultado es un sustrato compartido dado de suposiciones que subyacen y se convierten en lógica y matemáticas. (El sentimiento de que esta base es compartida, y que debemos profundizar en los aspectos compartidos de la misma, es más evidente en nuestra experiencia de la melodía musical).

Esto incluye dos conjuntos básicos de intuiciones profundamente compartidos:

  1. nuestro modelo estereoscópico compartido del espacio que:

    • es común en todas las personas, incluso con muchos sentidos afectados
    • es muy independiente de las opiniones reales, o incluso de las posibles: considere la experiencia fuera del cuerpo
  2. las experiencias de continuidad y separabilidad de los momentos que experimentamos como tiempo (un análisis a la Brouwer en Intuitionism) que:

    • basar nuestras nociones de discreto y continuo, incluida su falla paradójica básica para combinarse adecuadamente, y las nociones extrañas y defectuosas de infinito y negación que finalmente resultan
    • crear el impulso de contar y medir, a través del ritmo y el tempo, que extrapolamos a nociones matemáticas de números
Supongo que las matemáticas están moderadas por nuestra experiencia al igual que la física, aunque puede ser menos transparente. Si nuestros órganos de los sentidos fueran diferentes, estructuraríamos la geometría de manera diferente, si los objetos comunes se comportaran de manera diferente, tendríamos una aritmética diferente. Muchos humanos, incluidos los matemáticos, no están de acuerdo incluso con las "verdades" matemáticas básicas, como la existencia de conjuntos infinitos o números naturales, sin mencionar el axioma de elección y sus consecuencias a pesar de sus pruebas. "Todos los humanos" ni siquiera están de acuerdo con las leyes lógicas. La experiencia universal independiente de las matemáticas puras es una pura fantasía.
@Conifold. Las matemáticas puras pueden ser una fantasía, pero no estoy tan seguro de la experiencia universal. En cualquier caso, estoy confundido acerca de su respuesta a la pregunta, que es bastante fundamental. Decir que la gente no está de acuerdo sobre "esto o aquello" difícilmente responde a la premisa de Kant de que tales desacuerdos sólo son posibles "a priori" en un "espacio" discursivo común. Que es... "espacio", a falta de un término mejor. La geometría es precisamente la exploración científica "a posteriori" de este estado "a priori", ¿no es así?
Entonces, las matemáticas, como disciplina, simplemente no existen: la geometría es física, la aritmética es simplemente un aspecto de la lógica, un subdominio de la lingüística, etc. En cuyo caso, la pregunta no tiene ningún significado, Kant no puede tener razón o no sobre un dominio. sin contenidos. Pero el hecho es que estamos de acuerdo, en la base, sobre las cosas en las que podemos estar de acuerdo que están probadas. Podemos tener diferentes estándares de prueba, pero eso no viene al caso, terminamos estando de acuerdo en el contenido de una manera en la que no estamos de acuerdo con la física. Las matemáticas pueden ser una cuestión de mera psicología, pero esa psicología es común.
@Nelson Creo que la premisa de Kant era más bien que el Conocimiento (en su sentido maximalista) es posible, y los a priori comunes de la experiencia son una condición de su posibilidad. Es difícil mantener hoy que su premisa se mantiene. En cuanto al conocimiento desinflado, tenemos a Wittgenstein, por ejemplo, esbozando cómo puede surgir de la práctica comunitaria junto con un "discurso" común, un juego de lenguaje cosificado. También están disponibles otras explicaciones de la intersubjetividad sin a priori, por ejemplo, las husserlianas. Lo que los une es el acuerdo de que asumir que nuestro "terreno común" es conceptual es El error del racionalismo.
@Conifold. Se escapa cómo se puede llegar a la experiencia común de la visión (y de reconstruir el espacio exactamente de la misma manera mediante el sonido o el tacto, cuando la visión está ausente) a través de un juego de lenguaje. Tiene que haber algo allí para ser descubierto y compartido.
Además, ¿quién dijo algo acerca de que el a priori es conceptual? Estoy sugiriendo que son, de hecho, emocionales hasta que se refinan mediante el contacto con otros. Los relatos de aquellos que no tienen lenguaje, o que lo adquieren tarde, indican que cosas como el espacio, la contradicción y la generalización no necesitan ser conceptuales. Pero son tan innatos como nuestra atracción por los rostros.
@Conifold. El acuerdo con respecto a la verdad matemática es irrelevante para la pregunta porque no se trata de lo que sabemos sino de cómo lo sabemos. Si las matemáticas tuvieran sus raíces en fuentes empíricas, los matemáticos se basarían en métodos científicos como pruebas de laboratorio o tal vez investigaciones sociológicas o históricas. Por supuesto, este no es el caso. Las matemáticas siempre se han establecido y verificado como una disciplina pura que se basa únicamente en la lógica para sus argumentos.
@PédeLeão Hasta donde yo sé, según el libro de Klein sobre el desarrollo de las matemáticas en el siglo XIX, la opinión de Gauss sobre la geometría euclidiana/no euclidiana es empírica: los experimentos prueban cuál tiene razón, no a priori o no un juego de lógica. Creo que las matemáticas en esa era son bastante diferentes de las de post-Hilbert. Y, según VIArnold, las matemáticas son una rama de la física, donde los experimentos son más baratos.
@FrankScience. Está pasando por alto el hecho de que ni Gauss ni nadie más verifica las matemáticas por medios empíricos. Esos llamados experimentos son baratos precisamente porque no son empíricos.
@PédeLeão Los experimentos en el sentido de Gauss son empíricos. Por lo que he entendido, Gauss no estaba hablando de las pruebas o teorías matemáticas per se, sino de qué sistema de axiomas se suponía que era verdadero (no sé qué quería realmente Gauss, porque leí resúmenes traducidos, no los de Gauss). palabras originales).
@PédeLeão Comparemos las matemáticas, por otro lado, con la física. ¿Crees que depende de hechos empíricos? Que yo sepa, algunas ramas de la física están axiomatizadas, como la mecánica cuántica. ¿En qué se diferencian?
@FrankScience. Leí sus argumentos, y no eran empíricos. No puedo imaginar cómo podría ser de otra manera. Tal vez deberías leer sus palabras, y luego me puedes explicar en qué sentido pueden considerarse empíricas.
El desarrollo de las matemáticas en el siglo XIX de @PédeLeão Klein , página 52: Gauss no vio su geometría no euclidiana de una manera nominalista, como un mero juego intelectual ... Más bien, su punto de vista fue puramente empírico . Para él, el espacio existía fuera de nosotros y tenía sus propias propiedades fijas, que valía la pena investigar. La cuestión de qué geometría existe "en realidad" y, por lo tanto, es la correcta debía decidirse mediante experimentos . Gauss expresó esto a Olbers en 1917 (Werke 8:177).
@PédeLeão ¿Leíste Werke 8:177? No puedo leer alemán y no sé cómo está compilado. Y además, el libro de Klein está traducido del alemán al inglés (y al chino, que yo leo). ¿Tienes alguna idea sobre esto?
@PédeLeão Parece mejor citar la siguiente oración del libro de Felix Klein: Aquí concedió una verdad a priori solo a la aritmética , colocando la geometría al mismo nivel que la mecánica , como ciencia empírica .
@FrankScience. Diría que Klein debe estar equivocado porque no tiene ningún sentido afirmar que la geometría es empírica. Recomiendo estudiar a Kant porque tuvo una visión mucho más clara del asunto.

En Thomas Vincis Kant, Geometry and Space , escribe:

El Segundo Argumento Geométrico requiere que Kant derive teoremas geométricos de los principios de su doctrina del método matemático y que demuestre que tienen el estatus de proposiciones sintéticas a priori , algo que asume el primer argumento.

Que no es una tarea fácil es lo que lleva a decir Kant en la introducción de la CPR y de los Prologemena.

B19 : ¿Cómo es posible que la razón humana produzca juicios matemáticos sintéticos a priori?

Sintético significa que la verdad de la proposición se encuentra fuera del sujeto o de la gramática de la proposición, mientras que a priori sugiere lo contrario, ya que está antes de toda experiencia posible y, por lo tanto, se basa en la cognición pura; por lo tanto, pedir tal proposición es casi como si uno estuviera buscando una especie de verdad dialética , ya que los dos términos son opuestos.

Continúa diciendo que:

la cognición filosófica es la cognición racional a partir de conceptos , la cognición matemática que a partir de la construcción de conceptos.

Por lo tanto, posiblemente el constructivismo ...

Pero construir un concepto es exhibir a priori la intuición que le corresponde.

Por lo tanto

Para la construcción de un concepto se requiere una intuición no empírica ...

Si es a priori debe ser no empírico

Así construyo un triángulo exhibiendo un objeto correspondiente a este objeto, ya sea por mera imaginación, en pura intuición; o en papel, como intuición empírica; pero en ambos casos completamente a priori sin tener que tomar prestado el patrón de ninguna experiencia.

Explica por qué la figura dibujada empíricamente puede servir como a priori :

La figura individual dibujada es empírica, y sin embargo sirve para expresar el concepto, sin perjuicio de su universalidad.

Ya que

Pues en el caso de esta intuición empírica sólo hemos tenido en cuenta la acción de construir este concepto, a la que muchas determinaciones, por ejemplo las de la magnitud de los lados y de los ángulos, son enteramente indiferentes.

Y

así hemos hecho abstracción de estas diferencias, que no alteran el concepto de triángulo.

Esta es la imagen que tengo en mi mente cuando pienso en un triángulo, es como si dibujara ante mí un triángulo cuyos lados y ángulos no están etiquetados con números particulares, sino con letras para expresar, con un signo, que soy indiferente. a su magnitud real, sino que son necesarios.

Por mi vida, no puedo recordar quién argumentó originalmente esto o encontrar el artículo a través de la búsqueda de Google, pero @Conifold lo insinuó anteriormente: las matemáticas están inextricablemente relacionadas con el mundo físico que habitamos y, por lo tanto, no son necesariamente ciertas a priori .

Imagina un mundo donde toda la materia se comportara como una especie de fluido, hasta el nivel molecular. Suponga que las leyes físicas de este universo son drásticamente diferentes. ¿Los habitantes de este mundo tendrían las mismas verdades que tenemos sobre las matemáticas sin formas rígidas u objetos estrictamente definidos? ¿Tendrían conocimiento a priori de polígonos? ¿Alguna vez los triángulos cruzarían por sus mentes? Incluso parece dudoso que sin la característica ingeniosa donde la materia se agrupa en nuestro universo, tendríamos la misma comprensión de cómo funcionan los números.

Alimento para el pensamiento, supongo.


En cuanto a tu experimento mental, no lo encuentro particularmente motivador. Al pedirme que "suponga que las matemáticas no se pueden entender completamente sin una entrada externa", está asumiendo la conclusión de su argumento de que el conocimiento matemático no es necesariamente un conocimiento previo .

Una vez que te hayas sentado con lápiz y papel y hayas probado el teorema por ti mismo, no hay nada más que pueda "profundizar" tu comprensión: ya lo sabes de cabo a rabo. Tal vez su comprensión pueda "ampliarse" mediante la interpretación o la visualización, pero incluso entonces, estos gráficos son solo representaciones visuales de la lógica contenida en las matemáticas, no similares a cómo los experimentos se relacionan con la ciencia.

Todavía habría grupos separados y contables de fluido. Problema resuelto. Matemáticas logradas a priori .

Existe un claro desacuerdo en los fundamentos de las matemáticas si es a priori o no. La mayoría de los platónicos y todos los kantianos sostienen que los enunciados matemáticos son necesariamente el caso. Aunque se necesita actividad sintética adicional para mostrar 5 y 7 sumados es igual a 12, siempre fue necesariamente así 5+7=12. La “afirmación de Kant [es] que todos los juicios matemáticos son sintéticos ya priori. Allí afirma, en primer lugar, que “los juicios propiamente matemáticos son siempre juicios a priori” sobre la base de que son necesarios y, por lo tanto, no pueden derivarse de la experiencia” http://plato.stanford.edu/entries/kant-mathematics/

Para platonsim, SEP dice que la mayoría de los platónicos tienen la misma necesidad modal sobre las matemáticas. Probablemente, la forma directa en que el platónico piensa que podemos acceder a objetos matemáticos abstractos indica si el platónico es a priori o no acerca de las matemáticas.

Compare eso con el ficcionalismo, “Yablo (2001) enfatiza, en el caso del ficcionalismo matemático, que en los usos ordinarios de oraciones matemáticas, parece que afirmamos algo a priori y necesario, pero no parece a priori y necesario que según la ficción de matemática estándar, las cosas están así y así. Generalmente, el metaficcionalismo fuerza la atención al “según la ficción…” https://plato.stanford.edu/entries/fictionalism/

No creo que el formalismo o el nominalismo tengan mucho pellejo aquí. Tampoco sé lo que dicen el constructivismo y el intuicionismo. Pero está claro que hay desacuerdo sobre las afirmaciones a priori de Kant. No es posible decir si se equivocó o no en este punto, ya que el polvo no se ha asentado. Pero su justificación ciertamente parece cuestionable y poco sofisticada en el contexto moderno.