Un judío que vive en los Estados Unidos es dueño de una pizzería. Quiere asegurarse de tener suficientes pizzas frescas listas para vender tan pronto como termine Pesaj. Entonces, antes de Pesaj, vende su jametz a su hermano israelí. El hermano israelí vende su jametz, incluido el lote traído de su hermano estadounidense, a través de su rav en Israel. Ahora el hermano israelí vuela a los Estados Unidos para Pesaj. Dado que el israelí no celebra el 8º día de Pesaj, y el rav israelí ha vuelto a comprar el jametz, el israelí va a la pizzería y hornea pizzas en nuestro 8 de Pesaj. ¿Hay algún problema con este procedimiento? ¿Se puede comprar la pizza después de Pesaj?
Por cierto, las puertas de la pizzería están cerradas, por lo que no hay problema de mares ayin si alguien del vecindario pasó por la tienda el 8º día de Pesaj y la vio abierta. PUEDE haber algunas preguntas cuando la gente entra después de Pesaj y se pregunta cómo se hornearon tantas pizzas tan rápido después del final de Iom Tov.
También podemos suponer que incluso si existe un requisito para que los israelíes "observen" el octavo día de Yom Tov, el fuego se encendió con una llama preexistente, por lo que no hay melajá involucrada. Además, podemos suponer que no se estaba preparando para después de Yom Tov, ya que el israelí comió parte de la pizza él mismo.
Por favor, centre sus respuestas en el tema del problema del jametz únicamente; no el problema de la melacha, ya que no hay ninguno involucrado. La preparación de alimentos está permitida en Yom Tov.
Aruch Hashulchan 496: 5 dice que está prohibido que un Ben Eretz Yisrael coma Jometz en Chutz L'Aretz en Acharon Shel Pesach.
Ech 20 מי שאומר דבן ארץ ישראל erior. ונכון הוא, דזה גריע ממלאכה.
Podría intentar construir algo extraño y teórico en el que surgiría la pregunta [por ejemplo, tiene una panadería comercial en el medio de la nada], pero prácticamente en el caso que describe, podría construir una pared de ladrillos de 20 pies alrededor de su pizzería, pero está en un barrio judío (como lo son los restaurantes kosher), por lo que habrá olores, sonidos e indicaciones de personas que entran y salen. Realmente no hay forma de hacer esto que sea completamente imperceptible para los judíos cercanos que observan Pesaj.
La pregunta se ha editado para especificar que esto se refiere solo al problema de Jametz. Como resultado, he eliminado la mayor parte de mi respuesta. Verifiqué con mi LOR (que es un rav en Ner Israel en Baltimore) y dijo que la halajá general aceptada es que un israelí en chutz la'aretz para Pesaj no puede volver a comprar jametz hasta después de los ocho días de Pesaj.
A un israelí que es jutz la'aretz en el octavo día de Pesaj no se le permite poseer jametz (y está sujeto a B'al yiraeh bal yimatzeh) de lo que se le permite comerlo. La pregunta que se hizo es que el israelí está en la pizzería (de propiedad judía) y es dueño del jametz (y trabaja con él), lo que, en lo que a mí respecta, hace que viole bal yiraeh bal yimatzei. Es como la razón por la que uno debe guardar bajo llave el jametz vendido al goy y alquilarle el espacio. Tenga en cuenta que si el hermano del israelí es dueño de la tienda, él (el hermano) está en violación incluso si no es dueño del jametz. El siguiente conjunto de publicaciones explica por qué pienso esto.
El Tefilot de un israelí en el segundo día de Yom Tov cuando visita fuera de Israelparece implicar que no podría volver a comprar jametz en el octavo día. Dado que esto es mekach umemkar (si el hermano israelí está comprando de nuevo el jametz), la acción está prohibida en chutz la'aretz en ese día. Además, no se le permite poseer jametz ese día, al igual que a un ben chutz la'aretz no se le permite poseer jametz ese día. Por lo tanto, incluso si el rabino de Israel se lo compra, ain shliach lidvar avaeirah. Tenga en cuenta que dije anteriormente que el rabino israelí no le habría comprado el jametz y el hermano israelí habría tenido que decirle que tenía jametz en chutz la'aretz. Si no le dijo al rabino que no estaría en Israel para Pesaj, no sé si la compra sería válida. Incluso si alguien sostiene que los israelíes no tienen que guardar el segundo día Yom Tov,incluso en privado . Tenga en cuenta que incluso hablando del rezo, no puede usar tefilín donde cualquiera pueda verlo (kal vachomer comprar jametz o poseer jametz, o tener jametz en su propiedad). Es decir, si no se le permite realizar algo que es una mitzvá para él en público, kal vajomer que tiene prohibido hacer algo que es completamente seguro para la comunidad y que no está obligado a hacerlo.
La Guemará en Masejet Pesachim (52) registra que Rav Safra, que vivía en Eretz Yisrael y observaba solo un día, pasó Yom Tov un año en una comunidad que observaba dos días de Yom Tov. Por respeto a la comunidad, que observó un segundo día de Yom Tov, Rav Safra también se abstuvo de Melacha (actividad prohibida) en este día, aunque para él, como residente de Eretz Yisrael, esto no era Yom Tov.
En consecuencia, el Shulján Aruj escribe (Oraj Chayim 496:3; escuche el audio para una cita precisa) que un residente de Eretz Yisrael que llega a una comunidad en Chutz La'aretz (la diáspora) para Yom Tov debe abstenerse de Melacha en el segundo día de Yom Tov. El Shulján Aruj enfatiza que esto se aplica incluso si el individuo viene solo para una visita temporal y planea regresar a Eretz Yisrael.
Cabe señalar, sin embargo, que dado que para esta persona el segundo día no es en realidad un Yom Tov, recitaría las oraciones del día de la semana, en lugar de las oraciones de Yom Tov. Asimismo, debe usar Tefilín en este día, como lo hace entre semana, aunque solo en privado, y no a la vista de quienes celebran el segundo día de Yom Tov. (Mishna Berura, 496:3, Seif Kattan 13)
Por supuesto, esto se aplica solo si el individuo viene a la diáspora solo para una visita temporal. Si viene con la intención de residir allí de forma permanente, entonces se le considera un residente de pleno derecho de la Diáspora, y observa un segundo día de Yom Tov con los Tefilot especiales y sin usar Tefilín.
Resumen: Un residente israelí que visita una comunidad en la diáspora durante Yom Tov debe abstenerse de actividades prohibidas el segundo día de Yom Tov , pero recita oraciones entre semana y usa tefilín.
Además, el daf yomi en Beitzah 9A señala que cuando algo está prohibido por Mar'is Ayin, está prohibido incluso en un área privada . Esto es especialmente cierto para una violación de la Torá. Tosafos a Kesubos 60a, Magen Avraham 301:56, Mishnah Berurah 301:56 con Beur Halajá.
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