Interpretando la Predicción del Zohar del año 1840

Sobre el versículo de la parashá Noaj (Génesis 7:11): "En el año seiscientos de la vida de Noé... se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y se abrieron las cataratas de los cielos..."

El Zohar (parte I, 117a) interpreta a lo largo de líneas proféticas:

En el año 600 del sexto milenio [ 1840 EC] se abrirán las puertas superiores de la sabiduría y también los manantiales de sabiduría inferiores. Esto preparará al mundo para el séptimo milenio como una persona se prepara el viernes para Shabat, cuando el sol comienza a declinar. Así será aquí. Hay una pista sobre esto en el versículo: "En el año seiscientos de la vida de Noé... fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y se abrieron las cataratas de los cielos" (Génesis 7:11).

Las fuentes de sabiduría a continuación se interpretan como la revolución industrial, que según wikipedia estalló en la década de 1780 y no se sintió hasta las décadas de 1830 o 1840. Todavía estamos sintiendo los efectos hoy con todas las revoluciones científicas que siguieron.

Muchos jasidim quieren interpretar las "puertas superiores de la sabiduría" como una referencia al surgimiento de jasidut, que comenzó un poco antes de ese momento (el Tanya que Chabad considera que es "la Torá escrita de Hasidut" se publicó entre 1797- 1814. Chasidut trajo muchas interpretaciones revolucionarias como la del Tzimtzum ) El historiador Rabino Berel Wein describe el movimiento jasídico como "la mayor revolución que jamás haya ocurrido dentro de los parámetros del judaísmo tradicional".

Suponiendo que el Zohar sea auténtico y que su predicción sea correcta, ¿existe una interpretación alternativa de una gran revolución en la sabiduría de la Torá ("puertas superiores") alrededor de ese tiempo que se haya cumplido?

Estoy buscando una interpretación alternativa ya que la mayoría de los judíos religiosos piensan que a) el Zohar es un texto primario esencial final, yb) Tanya no es un texto primario esencial final. Esas dos premisas no pueden sostenerse dada la interpretación presentada anteriormente.

Proporcione una fuente.

(Basado en el comentario de @Yehuda en "Zohar sobre el siglo 18-19" .) Si resta los 165 años de R 'Schwab, esta profecía debería haberse cumplido en 1675 EC. (Editar: el comentario mencionado se eliminó desde entonces).
Echa un vistazo a Tanya, un aprendizaje serio, y luego puedes evaluarlo tú mismo, podría ser un texto primario esencial definitivo :) chabad.org/library/tanya/tanya_cdo/aid/6237/jewish/…

Respuestas (4)

Las predicciones son algo divertido, especialmente cuando permites que un año determinado como 1840 abarque una gran cantidad de tiempo.

La primera mitad del siglo XIX fue un período muy "activo" en la historia judía, con muchas cosas que afectaron enormemente la vida judía de hoy.

Durante la era, fue la formación del sionismo moderno. Con los Estudiantes de Vilna Gaon mudándose a Israel en la década de 1860 y la "Primera Alyiah" en la década de 1880.

En 1836, R. Hirsh escribió sus "19 cartas", que tuvieron un gran impacto en la forma en que la gente veía el judaísmo.

Exactamente en 1840, Claude Montefiore, inició el "Judaísmo Liberal", una versión Antisionista del "Movimiento de Reforma".

En 1832 nació el Ben Ish Chai.

En 1841, se fundó la Primera Escuela Judía moderna en Vilna, que criticaba el Sistema Heder y se oponía a la Haskalah.

En 1838 nació el Jafetz Chayim, autor de la Mishna Brura.

Básicamente, todos los sistemas del judaísmo actual pueden reclamar "su" judaísmo haciendo su gran impacto mundial en 1840, si realmente quisieran, suponiendo que permitan contar una amplia gama de años como "1840".

Todas las fechas tomadas de http://www.jewishhistory.org.il/

Otra parte irónica de la historia de 1840 es que en ese año, se publicó por primera vez la obra Ari Nohem de Yehudah Aryeh Mi-modena (aunque había sido escrita unos 300 años antes). En Ari Nohem, Yehudah Aryeh Mi'Modena " demuestra que" Biblia de los cabalistas" (el Zohar) era una composición moderna ".

Ver Hastening Redemption de Aryeh Morgenstern, que analiza la agenda mesiánica del estudiante de Vilna Gaon que emigró a la Tierra de Israel a principios del siglo XIX.

En el Capítulo 2, "Creencia en 5600 (1840) como el año de la redención", Morgenstern proporciona dos fuentes principales para el año 1840, el Zohar citado en su pregunta y una opinión del Sanedrín 99a . Allí, R'Dosa dice que los días del Mashíaj serán 400 años. Morgenstern explica que, dado que el mundo iba a existir 6000 años, la era mesiánica tenía que ser no más tarde de 400 años antes, lo que sería 5600 o 1840. Consulte el libro para obtener un tratamiento completo.

Vea también este bosquejo biográfico de Judah Alkalai quien también creía que 1840 sería el año de la redención.

interesante pero en realidad no es paralelo a la revolución industrial, que fue una revolución en la sabiduría.
@ray ¿No estás pidiendo otras explicaciones además de la revolución industrial y el jasidismo? Y אמר רבי זירא שמע מינה אוירא דארץ ישראל מחכים ( Bava Basra 158b), por lo que esto debería encajar en la factura de la sabiduría.
No era la primera vez que los judíos vivían en Israel. pero primera revolución industrial.
@ray Como mencionó, gran parte de la tecnología existía antes, pero solo proliferó en la década de 1840. Asimismo, la aliá a Eretz Yisrael comenzó a aumentar en esa época.
¿Discute alguna interpretación diferente ya que eso no sucedió? ¿Fue un Keitz que no se materializó, o algo más? ¿O guarda silencio sobre la pregunta?
@Yishai Quizás depende de lo que quiera decir con "era mesiánica" y cuánto tiempo puede durar antes de que llegue el mashiach .
Ray, tienes un muy buen punto aquí. El Zohar, al menos en la superficie, trata de la sabiduría y no de la era mesiánica. Pero, ¿por qué tomar el Zóhar superficialmente? Morgenstern demuestra que la fecha de 1840 era ampliamente creída y que había otros textos de prueba además del Zohar y el Sanedrín 99a. Podría ser que este Zohar se incluyera como texto fuente después del hecho, ya que "encajaba" muy bien con la predicción. Alternativamente, podemos entender la era mesiánica como una era de sabiduría: se supone que el משיח es erudito, y אליהו responderá preguntas sin resolver.
@Ephraim también han pasado casi 200 años desde entonces y todavía no hay moshiach, mientras que la revolución industrial fue inmediata.

R. Yitzchak Yosef cita a R. Shimshon de Ostropoli escribiendo que la predicción se refiere al (re)descubrimiento de techeilet y la reparación de varias cosas.

ילקוט יוסף ציצית ותפילין הערות סימן ט

וראיתי שמציינים לדברי הגאון ר' שמשון מאוסטרופולי שכתב בשנת הת' בזה"ל כתב האר"י ז"ל שאחר החורבן אין לנו תכלת כי לאחר החורבן נגנז אור החכמה ואין לנו אלא לבן שהוא מבינה והתכלת שהוא מחכמה אין לנו והנה זה ימשך עד שנת ת "ר לאלף השישי כי בשנת ת"ר יתחיל אור החכמה להאיר כמאמר הזוהר הקדוש (פרשת וירא) ובשית מאה שנין לשתיאה יפתחון תרעין דחכמתא וכו' והנה אז יקום אחד משרשה ובכח התורה שהיא ממש אור החכמה ויברר וילבן מציאת התכלת ודיניו מכל סוג וגם יתקין הרבה דברים .isc. מהם יnas, שיחזיק את Unidosשמיטadero בסוד azzos 

De hecho, la búsqueda de techeilet fue iniciada solo unas décadas más tarde por Radzyner Rebe, R. Gershon Chanoch Henoch Leiner , y algunos creen hoy que, de hecho, se ha redescubierto. Cabe destacar que R. Leiner nació en 1839, es decir, justo cuando se suponía que se cumpliría la predicción.

tal vez se refiere al movimiento de ieshivá provocado por Volozhin Yeshiva