¿Interpretación de que Dan es una serpiente?

Génesis 49 dice que Dan hará justicia a Israel y será serpiente junto al camino, víbora que morderá los talones de los caballos:

'Dan shall judge his people
   as one of the tribes of Israel. 
Dan shall be a snake by the roadside,
   a viper along the path,
that bites the horse's heels
   so that its rider falls backwards.'

(Genesis 49:16-17, NRSV)

Hipólito de Roma declaró que el anticristo será judío y surgirá de la tribu de Dan:

Así predicaron las Escrituras antes de tiempo de este león y cachorro de león. Y de la misma manera también lo encontramos escrito acerca del Anticristo. Porque Moisés habla así: Cachorro de león es Dan, y saltará desde Basán. Pero para que nadie se equivoque al suponer que esto se dice del Salvador, atienda cuidadosamente el asunto. Dan, dice, es un cachorro de león; y al nombrar la tribu de Dan, declaró claramente la tribu de la cual el Anticristo está destinado a surgir. Porque así como Cristo brota de la tribu de Judá, así el Anticristo brotará de la tribu de Dan. Y que el caso queda así, lo vemos también por las palabras de Jacob: Sea Dan una serpiente, tendida en tierra, que muerde el talón del caballo.

(Hipólito de Roma, Sobre Cristo y el Anticristo 14, traducción de JH MacMahon)

Dan también se omite de la lista de tribus en Apocalipsis 7:4-8.

¿Qué significa el escrito profético sobre Dan en Génesis 49?

Otra razón por la que la segunda parte de la Biblia está críticamente desalineada con la primera parte.

Respuestas (1)

En el Comentario de Rashi, equipara la profecía de Jacob con la de Sansón, que venía de la tribu de Dan,

Dan vengará a su pueblo, como uno, las tribus de Israel. טז. דָּן יָדִין עַמּוֹ כְּאַחַד שִׁבְטֵי יִשְׂרָאֵל: Dan vengará a su pueblo: Heb. יָדִין, vengará a su pueblo de los filisteos, como “Cuando el Señor vengue (יָדִין) a su pueblo” (Deut. 32:36). - [De Targum Onkelos] דן ידין עמו: ינקום נקמת עמו מפלשתים, כמו (דברים לב לו) כי ידין erior 'עמו:
como una, las tribus de Israel: todo Israel será como uno con él, y él avengará a todos los . Con respecto a Sansón pronunció esta profecía. También podemos explicar שִׁבְטֵי יִשְׂרָאֵל כְּאַחַד [como sigue]: como el especial de las tribus, a saber, David, que vino de Judá. — [Del Targum Onkelos, Sotah 10a, Gen. Rabbah 99:11
]

Además, comenta sobre el resto de la profecía,

Será Dan serpiente junto al camino, víbora junto a la senda, que muerde los talones del caballo, y hace caer hacia atrás al jinete. יז. יְהִי דָן נָחָשׁ עֲלֵי דֶרֶךְ שְׁפִיפֹן עֲלֵי אֹרַח erior
una víbora: Heb. שְׁפִיפֹן. Esta es una serpiente, y digo que se le da este apelativo porque muerde, “y tú morderás (תְּשׁוּפֶנוּ) su calcañar” (Génesis 3:15). שפיפן: הוא נחש. ואומר אני שקרוי כן על שם שהוא נושף, כמו (בראשית ג טו) ואתה תשופנו עקב: Así que el talón de la serpiente es el que muerde al caballo. Él (Jacob) lo compara (Dan) con una serpiente, que muerde los talones de un caballo, y [hace] que su jinete caiga hacia atrás, aunque no lo toca. Encontramos algo similar en [la historia de] Sansón: “Y Sansón asió las dos columnas del centro, etc.” (Jue. 16:29), y los que estaban en el techo murieron. Onkelos traduce [נָחָשׁ] como כְּחִיוֵי חוּרְמָן, el nombre de una especie de serpiente cuya mordedura no tiene antídoto, y esa es la צִפְעֹנִי (víbora). Se llama חוּרְמָן porque destruye (חֵרֶם) todo. [Onkelos traduce] וּכְפִתְנָא, y como una víbora,

La palabra "Dan":( דָּן), significa "juez" y Sansón era un "juez" de la tribu de Dan. Este punto es ciertamente consistente con el Comentario de Rashi.

En cuanto a equiparar al "Anticristo" con la tribu de Dan, uno debe tener cuidado al aceptar las interpretaciones de los Padres de la Iglesia Primitiva, especialmente cuando admiten que están especulando sobre la interpretación.

Tanto Hipólito como Ireneo de Lyon fueron contemporáneos del siglo II, y ambos dan crédito a la autenticidad del Libro de las Revelaciones. Con respecto a la comprensión de lo que significa "Seiscientos sesenta y seis", Hippolytus dice:

“Respecto a su nombre, no está en nuestro poder explicarlo exactamente, como lo entendió y fue instruido el bienaventurado Juan, sino sólo dar cuenta de ello conjeturando; porque cuando él aparezca, el bienaventurado manifestará nosotros lo que buscamos saber. Sin embargo, en lo que respecta a nuestra dudosa comprensión del asunto, podemos hablar ". (Anticristo (Cap. 50)

Ireneo también dijo:

Por lo tanto, es más seguro y menos peligroso esperar el cumplimiento de la profecía, que estar haciendo conjeturas y buscando cualquier nombre que pueda presentarse, ya que se pueden encontrar muchos nombres que poseen el número mencionado; y la misma pregunta, después de todo, permanecerá sin resolver. Porque si se encuentran muchos nombres que poseen este número, se preguntará cuál de ellos llevará el hombre que ha de venir. (Contra las Herejías V-Ch.30:3)

Ambos insistieron en que el Anticristo fuera judío y de la tribu de Dan, y ambos apoyaron su interpretación de Jer. 8:16,

El resoplido de sus caballos se oyó desde Dan; toda la tierra tembló al sonido de los relinchos de sus fuertes; porque han venido, y han devorado la tierra, y todo lo que hay en ella; la ciudad y los que en ella habitan.

Este pasaje, junto con Génesis 49:17 y la ausencia de la tribu de Dan en Apocalipsis 7:4-8 forman su base para concluir que el Anticristo es de la tribu de Dan.

Uno no puede dudar de la tenacidad de sus argumentos, así como de las fuentes disponibles para ellos que no están disponibles para nosotros. Pero donde les falta es la perspectiva de la historia, y ahí es donde sus argumentos se vuelven problemáticos.

En primer lugar, el pasaje de Jer. 8:16 puede interpretarse como la Batalla de Armagedón, que enfrenta a las fuerzas del Anticristo contra la Nación de Israel. El "asirio" atacará desde el norte, que está en el territorio de Dan, que limita con los Altos del Golán. La referencia en las Escrituras para esto es Miqueas 5:5-6,

Y éste será la paz, cuando Asiria viniere a nuestra tierra; y cuando hollare en nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho varones principales. 6 Y asolarán la tierra de Asiria a espada, y la tierra de Nimrod en sus entradas: así nos librará de Asiria, cuando entrare en nuestra tierra, y cuando hollare dentro de nuestros términos.

El "hombre" al que se hace referencia es Cristo, el pasaje de Bethlehem Ephrata (vs. 2) define de dónde viene.

Otro problema con su interpretación es que definen "Egipto, Libia y Etiopía" como los 3 cuernos que el Anticristo "arrancará", u otras traducciones dicen "empujar a un lado". Ambos están de acuerdo en que los "10 cuernos" son futuros reinos/naciones que surgen de Roma, la cuarta bestia de Daniel; sin embargo, Etiopía nunca fue una colonia ni fue conquistada por Roma. ¡Tendría que esperar hasta Mussolini antes de que Etiopía sea conquistada por Roma (Italia), y podemos decir con seguridad que Mussolini no era el Anticristo!

Hipólito está de acuerdo en que Génesis 49:16-17 'podría' referirse a Sansón, un hombre que "sabemos" que vino de la tribu de Dan. Después de la conquista de las tribus israelitas por parte de Asiria (a diferencia de Judá y Benjamín) hay muy pocos registros de alguien que viniera de esa dispersión. Por lo tanto, sería "difícil" encontrar 12.000 judíos de las tribus de esa dispersión, ya que no hay registro de que hayan regresado. Por lo tanto, uno puede concluir que no estamos hablando de "12,000, más o menos unos cuantos judíos" de las diversas tribus, sino que estamos hablando en sentido figurado de un número 'completo' que representa el gobierno de Dios. Ya sea que el judío fuera o no de la tribu en particular, esa tribu ocupaba un área particular de Israel, y aproximadamente las mismas áreas están ocupadas hoy. Un "danita" podría ser considerado desde el área donde la tribu de Dan ocupó, porque Dios cumplió Sus Promesas del Pacto de una Tierra y un Pueblo, sin importar qué pueblo está allí para ocupar. El hecho de que ellos (tanto Dan como Efraín) no se mencionen en Apocalipsis 7:4-8, pero se menciona a Levi es porque 12 es el gobierno de Dios, y los 12 pilares son las 12 tribus de Israel. Se menciona a José, junto con Manasés, pero José no recibió ningún territorio, sino sus hijos.

Entonces, ¿a qué se refiere Génesis 49:17? Uno podría aceptar el Comentario de Rashi, ya que el primer versículo definitivamente se refiere a Sansón. Creo que aún no se ha cumplido, y dado que Hipólito se tomó libertades con sus interpretaciones, yo también lo haré. Dan es la tribu más septentrional, directamente en el camino de los asirios. La gran batalla se peleará en Meguido, que también está en su jurisdicción; aquí es donde el Señor irá a la batalla por la Nación de Israel. Cuando la sexta parte que sobrevive huya,

Y te haré volver, y te dejaré la sexta parte, y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel (Ezequiel 39:2),

serán acosados ​​por Dan, quien

Sea serpiente junto al camino, víbora junto a la senda, que muerde los talones del caballo, y hace caer hacia atrás al jinete. 18 Tu salvación he esperado, oh SEÑOR

Notarás que no "muerde" el calcañar de Cristo, sino el de un caballo, que es lo mismo que decir una emboscada. Esto sucederá al final, cuando la salvación se extenderá a todo Israel (Rom. 11:26)

La importancia de Dan es que ocupa la provincia más septentrional de Israel, junto a los Altos del Golán y Siria. Aquí es donde "El Asirio" y todos sus confederados (Gog y Magog, Mesec y Tubal) se unirán para borrarla del mapa. Cuando "Sus pies toquen el monte de los Olivos" (Zacarías 14:4) y los ejércitos sean derrotados, los que queden serán hostigados por Dan, a quienes marcharon con confianza en su camino hacia la derrota.

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Otro rastro curioso del conejo es el estudio de lo que le ha sucedido a la tribu de Dan desde el exilio y la reubicación de Asiria. Sin embargo, esto puede conducir a algunas interpretaciones más oscuras, especialmente si está de acuerdo con las conexiones dan y germánicas. Pero también hay otros posibles significados menos perturbadores.
@JoshuaBigbee Si hubo alguna tribu amenazada con ser expulsada, es la tribu de Benjamín (Jueces 21: 3); sin embargo, vemos a Benjamín incluido en las tribus de Apocalipsis 7. El argumento de Ireneo/Hipólito es especulativo; ellos lo admitieron. Sin ninguna otra razón bíblica para excluir a Dan, tenemos tanto argumento contra Efraín como lo tenemos con Dan.