Interfaz cerebro-computadora con EEG: ¿cómo nombrar el movimiento imaginario de un objeto que no es propio?

Estoy trabajando en interfaces cerebro-computadora. En mi proyecto tratamos de controlar el movimiento de un robot en tres direcciones, a saber, adelante, derecha e izquierda.

Hemos realizado un experimento de EEG en el que hemos pedido a los sujetos que imaginen el movimiento de este robot en la dirección deseada. Por ejemplo, si el sujeto quería mover el robot hacia adelante, necesitaba imaginar que el robot se movía hacia adelante.

¿Este tipo es un experimento de imaginería motora ? Si no, ¿cuál sería la palabra científica que describe este tipo de experimento?

El término imaginería motora suele utilizarse para referirse a los propios movimientos imaginados, no a los movimientos imaginados de algún objeto externo. El primer término que viene a la mente para describir lo que usted describe es imágenes visuales.

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Hasta donde yo sé, las interfaces cerebro-computadora basadas en EEG usan respuestas de la corteza motora al pedirle al sujeto que imagine movimientos corporales. Por ejemplo , una imaginación de movimiento del brazo izquierdo se traduciría en mover el robot hacia la izquierda , etc. En otras palabras, imaginar que el robot va hacia la izquierda probablemente dará como resultado una respuesta cerebral difusa y mal definida, mientras que los movimientos motores imaginados son más útiles. Vea una presentación de diapositivas aquí sobre este tema.

Estoy de acuerdo con Christian. Movimientos similares se almacenan cerca y, por lo tanto, son difíciles de distinguir (ver ¿Cómo se almacenan los movimientos en el cerebro? ), más aún con la resolución espacial de EEG. Lo que me gustaría agregar es que para que las imágenes sean motoras, debes imaginar el movimiento en perspectiva de primera persona. La imagen de otra persona para ejecutar un movimiento no se mostrará en la corteza motora. Este es un buen documento que muestra el resultado de los novatos que usan un nuevo BCI.

Las BCI van más allá de dirigir un robot o un puntero en la pantalla (que se puede lograr de manera similar). Las BCI también se utilizan para personas discapacitadas que no pueden hablar, por ejemplo. Para ello han desarrollado un deletreador P300 : una matriz de letras que parpadean una a una a gran velocidad. Cada vez que la letra en la que estaba pensando se destaca en la pantalla, se puede reconocer un P300 fuerte en un ERP. En este artículo , se comparan varios algoritmos para determinar su precisión.

Una forma final de BCI hace uso del espectro de frecuencias (ver este documento, por ejemplo). Al concentrarnos más o menos, relajarnos más o menos, etc., la potencia en las diferentes bandas de frecuencia variará. En nuestra universidad tenemos un juego llamado mind-ball, un juego muy simple de uno contra uno en el que tienes que relajarte lo más posible (tener alfa y theta altos) para mover una pequeña bola al lado de la mesa de tus oponentes.