¿Heinlein ocultó intencionalmente el origen étnico de Rico hasta el final? ¿Por qué?

¿Heinlein ocultó intencionalmente el origen étnico de Rico en Starship Troopers hasta el final? Si es así, ¿por qué? Incluso su nombre es algo así como una revelación lenta:

1. En el primer capítulo, llegamos a saber que el protagonista se llama Johnnie .

2. En el capítulo 6, nos enteramos de que su madre lo llama Juanito (diminutivo de Juan ).

3. En el Capítulo 12, se nos dice que su nombre completo es Juan Rico , hijo de Emilio Rico .

4. En el penúltimo capítulo, el Capítulo 13, Rico revela que su lengua materna es el tagalo .

Ligeramente tangencialmente, ¿Juan parece un nombre inusual para un filipino? Aunque creo que tenía parientes en Buenos Aires (que fue donde murió su madre).
@DVK Filipinas solía ser una colonia española. Los nombres de varios de sus presidentes deberían confirmar que los españoles impresionaron. Rico también elogia a Ramón Magsaysay llamándolo un gran hombre y un gran soldado.
La referencia a Buenos Aires es evidencia de que no solo estaba ocultando las etnias de Juan Rico... estaba deliberadamente engañando al lector sobre lo que era.

Respuestas (1)

Sí, lo hizo.

Esto era algo bastante común para él; muchas de sus historias demuestran este comportamiento. Es más cierto con sus obras juveniles, pero era común que escribiera específicamente a sus personajes para que el lector se identificara con ellos, sin indicar nada sobre la raza, solo para luego dejar caer algún tipo de información que insinuaba con bastante fuerza qué era eso. carrera fue. En este punto, habiéndose identificado con el personaje, el lector es más propenso a identificarse un poco con su raza. (Incluso cuando no hizo esto, es sorprendente la frecuencia con la que su personaje principal es de raza indeterminada/no señalada; las personas que leen tenderán a asumir que él/ella es de su propia raza, independientemente de cuál sea esa raza). Sus portadas a veces contradecían su historia, de esta manera, pero tenía un control limitado o nulo sobre la mayoría de ellas).

Algunos otros ejemplos:

  • Juan Rico era filipino, como mencionaste.
  • Rod Walker ( Túnel en el cielo ) era negro. (Nunca mencionado directamente, pero insinuado muy fuertemente y luego confirmado en una carta).
  • La raza de Colin Campbell nunca se identifica claramente, pero al final de The Cat Who Walks Through Walls , hablando con un hombre descrito como "tan hermoso como una pantera negra" (y, dicho sea de paso, recibe el apodo de "Sambo"), dice: "Mira, muchacho". , estoy muy contento de que tu color de piel coincida con el mío". "¿Porque?" "Porque, si no fuera así, me llamarían racista por la forma en que te desprecio".
  • Eunice ( I Will Fear No Evil ) nunca identificó su raza y, según se informa, RAH escribió esa novela con dos imágenes de mujeres utilizadas como inspiración, una negra, una blanca, solo para evitar caer accidentalmente en describirla como una específica. la raza.

Fue menos porque solo estaba tratando de sacudir mentalmente a la gente, y más porque sintió que el problema racial era un problema biológico irrelevante a corto plazo, del que la gente hacía un gran problema; Hablando genéticamente, la 'pureza racial' era una tontería; la gente prestaba demasiada atención a los indicadores externos.

En Friday , al personaje principal (siempre retratado como una hermosa mujer blanca en las portadas) se le habla de su composición genética y de que 'Nunca puedes permitirte ser racista; ¡Te morderías tu propia cola!

Pero mucho más revelador (re: significado a largo plazo) es el pasaje de Time Enough for Love :

"No es que la inclinación de los ojos o el color de la piel importen hoy, o incluso importen en el momento de la verdad. Uno de los primeros Howard fue Robert CM Lee, de Richmond, Virginia. ¿Alguien sabe cuál era su nombre original?"
"Yo sí", respondí.
"Por supuesto que sí, Justin, así que mantente callado, y eso te incluye a ti, Athene. ¿Alguien más?"
Nadie respondió; Lazarus continuó: "Su nombre de nacimiento era Lee Choy Moo; nació en Singapur, y sus padres procedían de Cantón en China, y de la gente de las 'Nuevas Fronteras' era un matemático superado solo por Andy Libby".
"¡Bondad!" dijo Hamadryad. Soy descendiente de él, pero no sabía que era un gran matemático.
¿Sabías que era chino?
"Lazarus, no estoy seguro de lo que significa 'chino'; no he estudiado mucha historia terrestre. ¿No es una religión? ¿Como 'judío'?"
"No exactamente, querida. El punto es que ya no importa. Al igual que pocos saben y a nadie le importa que el famoso Zaccur Barstow, mi socio en el crimen, era un cuarto negro. ¿Esa palabra significa algo para ti, Hamadarling? No una religión."
"La palabra significa 'negro', así que asumo que uno de sus abuelos era de África".
"Lo que demuestra lo que resulta de suponer cualquier cosa en un dato. Dos de los abuelos de Zack, ambos mulatos, vinieron de Los Ángeles en mi tierra natal. Dado que mi línea se mezcló con la suya hace mucho tiempo, probablemente cualquiera de ustedes puede afirmar ascendencia africana.


† Antes de que alguien mencione Sexta columna , debe tener en cuenta que su historia se basó en una nueva teoría (1941) que involucraba cómo los tipos de sangre se dividían en grupos radicales que, entre otras cosas, se agrupaban según líneas raciales. Esto luego resultó ser falso, pero él estaba trabajando con lo que se creía que era la ciencia actual, no solo un concepto racista que inventó.

Buena respuesta. Y todo el asunto de Heinlein sobre "la raza no importa" es parte de por qué la película Starship Troopers es una abominación (la otra parte son los estúpidos errores científicos que Heinlein nunca habría cometido o tolerado).
Y, sin embargo, está Farnham's Freehold , cuya existencia no puedo explicar en absoluto.
@DanielRoseman: a menudo se cita el dominio absoluto de Farnham para señalarlo con un dedo racista. El problema es que la gente está leyendo el punto al revés. otro (y, de hecho, los 'Negros' del futuro no lo eran.. Eran una amalgama racial), sino que los HUMANOS eran así, sin importar qué 'grupo' estuviera a cargo. Fue una declaración cínica sobre las personas hecha al revertir una situación que muchos encontraron 'normal' y mostrando cuán sorprendidos estaban cuando 'el zapato estaba en el otro pie'.
@DanielRoseman: para citar las preguntas frecuentes de RAH : Heinlein retrató satíricamente a los diversos apologistas de la esclavitud desde el período que se intensificó hasta la Guerra Civil estadounidense de 1861-1865, hasta el racismo "liberal de limusina" de la década de 1960 para sugerir que si el los valores liberales de Estados Unidos fueron destruidos en un holocausto nuclear, entonces la humanidad en su conjunto volvería a su comportamiento "normal" durante los últimos 35000+ años, [de] los cuales la esclavitud y el canibalismo son patologías icónicas.
A riesgo de ser visto como quisquilloso, creo que se debe hacer una distinción entre insinuar que era 'obvio' para la gente hace 60 años e insinuar que todavía lo es para la gente más joven hoy en día. De las discusiones del panel en SF cons ex In Tunnel in the Sky, la pista 'obvia' generalmente citada de que Rod era negro es una línea sobre las personas que esperan que se empareje con 'la chica zulú'. En las audiencias, me di cuenta de que la mayoría de las personas de ~50 años o más estaban de acuerdo con la declaración ("2x4 en la cabeza"); mientras que las personas de ~ 35 años o menos en su mayoría no captaron su significado (u otros indicios) ("¿Era negro ?!").
@DanNeely: curiosamente, eso confirma en gran medida que lo que estaba tratando de lograr y lo que esperaba que sucediera han sucedido, al menos dentro de ciertos subconjuntos de la sociedad.
@DanielRoseman "Y, sin embargo, está Farnham's Freehold, cuya existencia no puedo explicar en absoluto". Supongo que a Heinlein simplemente le gustó la historia de cambio como herramienta pedagógica para analizar situaciones morales y éticas; sus escritos a menudo volvían a la idea de que un trato es "justo" cuando no te importaría estar del lado opuesto. Presumiblemente , Farnham's Freehold tenía la intención de hacer que las personas complacientes sintieran tanto el horror de la esclavitud como las dolorosas elecciones que se les imponen en tal situación (no hay cosas de internet tuff gai cuando tienes una familia de la que preocuparte, ya ves).
@Donald.McLean si miras el comentario del director sobre Starship Troopers, Verhoeven habla mucho sobre cómo la película está más influenciada por sus experiencias de niño en los Países Bajos ocupados por los nazis que por el libro real.
@CamelBlues ¿Así que tomó una historia que exalta la virtud de la armonía racial y la convirtió en una advertencia sobre el totalitarismo? Eso es jodidamente estúpido (y aún imperdonable). Y todavía no explica las flagrantes violaciones de la física básica, los principios básicos del combate y el sentido común.
@Donald.McLean eso es Hollywood para ti... Cualquier cosa por un dólar y la difusión de tu propia ideología política, incluso si es contradictorio con los principios básicos de la historia que usaste como inspiración.
@CamelBlues: es por eso que me niego a ver películas hechas con libros que me gustan. La película jode con la historia, lo que luego arruina mi disfrute del libro. Feh.
Creo que Farnham's Freehold pretendía ser un "¿y si los bomberos iniciaran incendios?" sorprendente historia de inversión del tipo que era popular en la ciencia ficción en ese momento. En el caso de Heinlein, fue "¿y si los blancos fueran la clase baja oprimida y los negros los opresores brutales?" Está destinado a ser antirracista, aunque, lamentablemente, Heinlein podría ser ingenuo acerca de las implicaciones.