Disfruté viendo la película Starship Troopers y los temas que "aborda" (para usar el término a la ligera). Sin embargo, Wikipedia dice:
La película divergió mucho en cuanto a los temas y la trama de la novela y recibió críticas mixtas de los críticos.
¿Cómo divergió la película? ¿Qué queda de la novela original de Robert A. Heinlein?
Primero, las principales diferencias:
Bases morales/filosóficas/éticas/políticas/sociales.
La novela era una oda al ciudadano soldado, con profundos apartes para explicar el sistema ético y político de la humanidad .
El excelente recurso "Pensamientos sobre Starship Troopers" de Christopher Weuve aborda esto en gran detalle con citas de apoyo, consulte especialmente la sección "Mito n.º 3".
Muy específicamente, la sociedad no era de ninguna manera fascista/militarista. El poder está en manos de las autoridades civiles (ver también la cita de Zim a continuación); no puedes votar hasta que te jubilas del Cervicio Civil; ni siquiera necesita estar en el ejército para obtener la ciudadanía; no pierde ningún derecho excepto la franquicia por no servir; y la cantidad total de libertad parece ser más alta que la mayoría de las democracias en el mundo real.
Además, el maestro de H&MP en la escuela de Rico, el Sr. Dubois, habla elocuentemente sobre la libertad en el Capítulo 8, retratando la libertad de una manera muy positiva, como algo por lo que se debe luchar (y la tiranía como algo a lo que se debe oponer).
Paul Anderson (no exactamente un jingoísta de derecha) lo resumió mejor:
Nunca me uní a los gritos idiotas de "¡fascista!" Estaba claro que la sociedad de Starship Troopers es, en general, más libre que la nuestra hoy. Me pregunté qué tan estable sería su orden de cosas, y expresé mis dudas en la prensa pública, así como en las cartas ocasionales que intercambiábamos. Heinlein no se ofendió. Después de una pequeña discusión de ida y vuelta, ambos recordamos Suiza, donde él tuvo la idea en primer lugar. [ "RAH: Una memoria". ]
La película era básicamente una sátira del fascismo/militarismo, con un mensaje/idea absolutamente opuesto al del libro . Y la sátira se basó en la sociedad de testaferros inventada por Verhoeven que prácticamente no tenía nada en común con una en el libro.
Por supuesto, dado que, ninguno de los muchos fragmentos de filosofía moral/política del libro (o fundamentos históricos y teóricos de juegos profundos para las filosofías propugnadas) se alude ni remotamente en la película, aparte de la breve mención de que las personas se alistan para que puedan ser ciudadanos y votar.
El libro se centró mucho más en el entrenamiento y el espíritu del soldado.
En la película, el espíritu era simplemente "matar matar matar", según el punto anterior.
Como ejemplo muy interesante, observe la escena de entrenamiento con el sargento. Zim enseñando a los reclutas a lanzar los cuchillos.
En la película, esto es básicamente el intento habitual de mostrar que los militares son entre jingoístas y sádicos sin sentido, y la respuesta de Zim es prácticamente clavar un cuchillo en la mano del interrogador.
En el libro, Zim ofrece dos respuestas reflexivas, una militar (y más profunda que la de la película), y otra, más importante, toda una mini-conferencia sobre el uso medido de la fuerza... intercaladas con las nociones de control civil de el militar.
El propósito nunca es matar al enemigo solo por estar matándolo . . . sino para obligarlo a hacer lo que tú quieres que haga. No matar . . pero violencia controlada y decidida . Pero no es asunto tuyo ni mío decidir el propósito o el control. Nunca es asunto de un soldado decidir cuándo o dónde o cómo —o por qué— lucha; que pertenece a los estadistas y los generales. Los estadistas deciden por qué y cuánto; los generales lo toman a partir de ahí y nos dicen dónde y cuándo y cómo. Nosotros suministramos la violencia; otras personas, 'cabezas más viejas y sabias', como dicen, proporcionan el control. Que es como debe ser .
Difícilmente un militarismo jingoísta rah rah inventado para ser caricaturizado por Verhoeven. Este es un sargento de instrucción, básicamente, la principal fuente de entrenamiento y sabiduría de los reclutas, que enfatiza el control civil de las fuerzas armadas. Esto es 180 grados opuesto a "militarista".
Se cambió la etnia de Johnny Rico. En la novela Juan "Johnny" Rico es filipino (y Carmen es hispana, de apellido Ibáñez). Heinlein era conocido por poner personajes minoritarios en papeles importantes en sus novelas y, a menudo, en una luz positiva en un momento en que la diversidad étnica en SciFi por no hablar del estado de las relaciones raciales en los Estados Unidos (segregación) en el momento de escribir.
En la película, Rico y Carmen se representan (tanto en el reparto como en los personajes) como el típico Rey/Reina de Homecoming estadounidense.
La servoarmadura, que es uno de los puntos principales de los componentes de ciencia ficción del libro, no aparece en la película de Verhoeven (y solo aparece en la secuela CGI #3).
Detalles de la trama del libro que faltan en la película
Falta todo el arco de la Escuela de Candidatos a Oficiales de Rico.
Los "Skinnies" no se mencionan en la película, en la novela inicialmente están aliados con los Bugs; y están en la primera escena de combate que vemos (donde muere Dizzy).
El profesor MP de Rico (Col DuBois), su primer comandante (Teniente Rasczak) y el Sargento/Teniente Jelal estaban todos comprimidos en un solo personaje de Rasczak.
Detalles de la trama de la película inventados a pesar de no estar en el libro
La trama de amor con Carmen y Johnny no existe en el libro (ella simplemente tiene una breve cita platónica con él cuando está en OCS).
Militares mixtos, especialmente duchas comunes
Romance entre Rico y Dizzy Flores (que es un soldado masculino en el libro)
Casi toda la historia con Carmen (entrenamiento, participación en la batalla espacial #1, participación en la batalla espacial #2).
En el libro, ella se alista, y no se sabe de ella, aparte de conocer a Rico una vez cuando él está en OCS.
El personaje de Carl (que muere al principio del libro, fuera de la página), se fusiona con un personaje de "talento" especialista en escucha y con oficiales de inteligencia que en realidad no se muestran en el libro; convertirse, en la película, en un oficial de inteligencia de aspecto muy nazi ( enlace , enlace y especialmente enlace ) y, por decirlo suavemente, antipático.
Toda la lucha naval. En el libro, todo lo que vemos de la Marina es la función de los portaaviones MI: no hay guerra espacial.
Pequeñas diferencias:
Los bichos de la novela son mucho más avanzados tecnológicamente y emplean armas de fuego y naves estelares.
El padre de Johnny vive en la novela, él está de viaje de negocios cuando Buenos Ares es atacado y su esposa muere, lo que lo lleva a alistarse en la Infantería Móvil y eventualmente servir bajo el mando de su hijo.
Tenga en cuenta que la película originalmente no tenía ninguna relación con Heinlein. No me molestaré con la cita completa aquí, pero vea mi respuesta similar pero más concisa sobre el tema en M&TV.SE .
Hay una escena en el libro en la que, el primer día del campo de entrenamiento, el súper duro sargento Zim rompe accidentalmente la muñeca de alguien en una demostración de combate cuerpo a cuerpo. Él dice: "Lo siento. Me apuraste un poco", y envía al soldado al hospital.
En la película recuerdo una escena similar al comienzo del campo de entrenamiento donde el sargento rompe deliberada y sádicamente la muñeca de un soldado. (¿Alguien puede confirmar los detalles? Ha pasado un tiempo).
Evento similar; mensaje completamente diferente.
Quedan al menos dos temas principales del libro:
Más allá de eso, no queda tanto. No hay armadura de batalla motorizada. Supongo que algunos de los nombres de los personajes pueden quedar, y Buenos Aires se tritura en ambos, pero no mucho más.
La película está, en el mejor de los casos, inspirada en el libro. No es que sea una mala película, me pareció bastante entretenida. Pero aparte de tomar prestados algunos nombres, lugares y eventos, en realidad tienen muy poco en común. El libro es en gran medida una declaración política y filosófica sobre el militarismo y los imperativos morales. La película es principalmente una historia de guerra/aventura con algo de romance mezclado.
Hay una breve secuencia de una sesión escolar en la película en la que tienen un diálogo sobre ciudadanía que se hace eco, al menos débilmente, de algunos sentimientos del libro, pero nunca se continúa y no se relaciona con nada más en la película. El resto es disparar a extraterrestres y besar chicas.
La mayor parte del libro es Rico decidiendo ser un soldado, por qué, recibiendo educación sobre por qué el sistema de gobierno funciona de la manera que lo hace, y la experiencia de pasar de ser un ingenuo niño rico holgazán a un soldado endurecido, héroe y líder. Algo así como del 80 al 95% del libro son ensayos sobre Gobierno, Derechos, Ética, etc.
Entonces, casi todo cambia del libro a la película, considerando que la película se enfoca en el campo de entrenamiento y luego en 1 o 2 misiones, una de las cuales todo sale mal con poca o ninguna comprensión del por qué o el cómo de algo. En otras palabras, se eliminó todo el material intelectual importante para proporcionar una comedia de acción (humor descerebrado) más o menos. Diría que la película es más una parodia de lo que hizo alguien que no entiende de qué trata el libro.
Dicho todo esto... Ve a leer el libro. Es una de mis 5 lecturas obligadas y debería obligar a todos a leer en algún momento y disfrutar de la película por lo que es. También es posible que desee leer todo lo demás de Heinlein, porque si bien no son el mismo universo, ayudará a comprender Starship Troopers y pondrá su mundo en un mejor contexto.
El que nunca podría superar: ¡sin armadura motorizada! No estoy seguro de si es cierto, pero para mí, Heinlein creó el concepto moderno de armadura motorizada. ¡Uno de mis libros favoritos de siempre!
Entonces fue como si: íbamos a hacer una nueva película de Iron Man, excepto que no vamos a hacer lo del traje de metal...
Algunos nombres... y parte de ellos incluso mezclados.
La mayoría de las adaptaciones cinematográficas que destripan una novela original parecen hacerlo por ignorancia. ST eleva el listón a un nuevo nivel, incluso con una aplicación elaborada de arruinar el esfuerzo es difícil de alcanzar.
(No vale la pena enumerar cosas accidentales de la OMI como tener guerra, enemigos, extraterrestres, humanos, futuro, etc.)
dmckee --- gatito ex-moderador
Xantec
antiguaespadarabia
Grandes apilamientos
Donald McLean
kyle jones
antiguaespadarabia
Roberto F.