¿Hay un orden para aprender la teoría del diseño no técnico que debo seguir?

TLDR;

Ya sé cómo usar el software de diseño, pero no sé cómo diseñar.

Conclusión:
¿Hay una secuencia específica a seguir para una educación adecuada en las habilidades blandas del diseño (teoría, conceptos, proceso, etc.)?

Fondo

Comenzaré con un poco de información sobre mí para mostrar la motivación sobre la pregunta, no es realmente necesario para responder la pregunta.

Tengo 23 años y estoy terminando la carrera de ingeniería informática. Cuando tenía 14 años, aprendí HTML/CSS. Puedo usar mucho software de Adobe Suite para hacer muchas cosas (PS, AI, Pr, etc.). Luego, con el paso del tiempo, comencé a aprender algunas cosas orientadas a la informática. Puedo hacer un sitio web muy rápido, etc. Pero mi problema es que no estoy en algún tipo de "pensamiento de diseño". Me gusta el diseño (si no hubiera obtenido un título en ingeniería, probablemente habría obtenido un título en diseño).

Me gusta mucho el diseño, y me encantaría aprender más de diseño. Me encantaría hacer "cosas bonitas" por mi cuenta, como hace un diseñador. Pero no puedo estudiar para obtener un título en diseño debido a mi lista de prioridades (quiero lograr otras metas más en este momento de mi vida), pero lo que realmente quiero es aprender algo de diseño por mi cuenta.

pregunta de formato largo

¿Hay alguna forma de emular un título/programa de diseño con libros y otros recursos estáticos? En mis 6 años de estudio he tomado todo de libros. Mis profesores hicieron todo más rápido, pero no creo que el paso por la carrera de informática fuera realmente necesario: libros + internet + práctica me dijeron casi el 95% de lo que aprendí allí.

Pero hay un problema, como puede ver en esta pregunta: The Definitive C++ Book Guide and List . Hay libros buenos y libros malos. Y, francamente, muchos libros malos. No encontré una lista confiable de libros de diseño. Hay muchos blogs con "listas de libros para aprender cosas", pero la mayoría de ellos son en realidad solo una lista tomada de otro lugar...

Por ejemplo, podría leer esta lista de 10 libros de diseño gráfico que todo diseñador debería leer , pero debo ir en orden, comenzando desde lo básico. Entonces para eso podría tomar cursos de diseño gráfico, como este: Diseño Gráfico RISD (o cualquier otro programa, es solo un ejemplo) y tratar de aprender de los temas que muestra el programa, pero todavía no tengo claro qué debo aprender porque no hay, por ejemplo, un curso de "teoría del color". Son más como "diseño I", "diseño II", "diseño III". Creo que tendré que buscar el plan de estudios de un curso en particular.

Tengo muchas ganas de mejorar mis habilidades de diseño, pero no quiero obtener un título en eso. He sido autodidacta toda mi vida (ver fondo) y en este punto me pregunto:

Mi investigación

He buscado un poco sobre esto, y aquí en StackExchange hay muchas preguntas que están cerca, pero que no llegan al meollo del problema.

¿Qué debo aprender para convertirme en un experto en diseño web? Tengo experiencia en ingeniería [duplicado] : la respuesta es solo "mirar esos sitios web" (y está bien, esto podría ayudar un poco, pero no creo que uno llegue a un nivel de grado solo mirando algunos sitios web, o ¿es?).

Consejos y recursos para diseñadores principiantes : 2 o 3 libros para aprender a diseñar, igual que el anterior. Esto podría ayudar un poco, pero no me llevará a un nivel equivalente a un título (estoy buscando algo más como cursos de informática que tengan su propio libro para el tema. ¿Existe algo así en diseño gráfico?).

Sugerencia sobre libros de introducción al diseño gráfico : Esta podría ser la misma pregunta que tengo, pero la respuesta no me satisface, necesito muchos más detalles (por ejemplo, más libros o guías a seguir).

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

¿Es la escuela de diseño un requisito para el diseño gráfico? no responde a esta pregunta. Es la primera pregunta a responder antes de llegar a esta.

Entonces, si no está dispuesto a investigar el diseño (mirando sitios web o leyendo libros) u obtener un título, ¿qué está dispuesto a hacer? Supongo que no entiendo cómo podríamos sugerir un "flujo" que no implique hacer esas cosas. Tienes que aprender a diseñar de alguna manera.
@Johannes: investigaré y leeré libros, pero con un flujo quiero decir, ¿dónde debo comenzar?, ¿teoría del color?, ¿semiótica?, ¿UI/UX?, ¿cuáles son las palabras clave para los temas de diseño?, necesito un libro para cada uno?... lo digo en el tercer enlace. "Necesito mucho más", 2,3 libros para aprender ¿qué te enseña una carrera?, creo que es poco.
@Scoot no es un duplicado, no pregunto si es un requisito, pregunto cómo puedo alcanzar el nivel de diseñador gráfico sin ir a una escuela de diseño.
@lcjury Gracias por la pregunta. Edité un poco tu pregunta para corregir los errores en inglés. Siéntase libre de editarlo nuevamente si cree que tergiversé sus pensamientos en alguna parte
... y luego edité un montón más (^‿-) No estoy seguro de que haya una respuesta real, pero creo que vale la pena intentarlo.
¡Gracias chicos! ¡mucho!, la respuesta sería realmente larga o corta. Pero en este punto ya entiendo algo de la respuesta, y estoy feliz con eso :)

Respuestas (4)

No estoy de acuerdo con Bryan. Tengo un B. Des y en 4 años de escuela la mayoría de los cursos no eran técnicos pero en absoluto.

Es difícil hacer una lista, creo que lo mejor que puedes hacer es mirar el plan de estudios de cualquier buena escuela de diseño para saber sobre qué leer y en qué orden.

Puedo recomendar algunos temas y un orden, pero al final, la mejor manera de aprender es practicar y consultar con un profesional (intentaré cubrir de vago a específico):

Historia de las artes, Historia del diseño, Tipografía, Sistemas de cuadrícula, Teorías de color, composición, tipografía, Teorías de diseño y visualización (como Ryan mencionó Teoría de la Gestalt y más) UX, Técnicas de ilustración, Formas y formatos, Diseño de logotipos, Empaquetado, Edición de libros, Encuadernación, Diseño web, Diseño para plataformas alternativas (como tv apps, etc.), Comunicación visual, y mucho más.

No pidió una lista de qué leer, pidió una lista ORDENADA. Estoy de acuerdo con sus temas, pero no hay un ORDEN específico en el que tenga que revisarlos.
Quizás no fui lo suficientemente claro pero por eso recomendé mirar el plan de estudios de una carrera, para ver qué viene primero, qué después, etc.
Entonces, ¿crees que es importante aprender estos temas en un orden particular?
Sí, por supuesto, como un ejemplo obvio, no deberías empezar a leer sobre diseño web antes de leer sobre grillas, y no deberías empezar a leer sobre grillas antes de leer sobre composición...
De todos modos, gracias @Ryan, noté que no era lo suficientemente claro y edité mi respuesta.
Lo siento por ambos, esperaba una "lista ordenada", pero si no hay una recomendación de ustedes, una "lista de temas" sería genial para mí. Debería haber declarado eso en mi pregunta.

El programa de Diseño Gráfico al que asistí comenzó con una base sólida de Historia del Arte. Sé que algunos pueden ser aburridos, pero saber cómo y por qué ha evolucionado el diseño te ayudará a tomar decisiones estéticas y podrás explicar y defender tu trabajo.

También teníamos la Teoría del color, por lo general teníamos que mezclar nuestros propios colores de las primarias y enviarlos como bloques pintados principalmente cuando aprendíamos sobre complementos, triádicos y otros tipos de combinaciones de colores en la rueda. También aprendimos a cambiar el tono o la percepción con el color y la ausencia de color. Junto con el significado cultural de los colores y en qué aplicaciones.

El diseño 1 se trataba principalmente de la coordinación ojo-mano para traducir lo que ves al lienzo o al papel. Dibujábamos mucho (esa es la única manera de volvernos realmente buenos) bocetos de 1 minuto, bocetos de 2 minutos, dibujos de gestos rápidos, accesorios de naturaleza muerta en todas partes. A partir de ahí, podrías tomar asignaturas optativas, Dibujo natural (desnudos, por supuesto), Ilustración 1, Diseño 3D, diseño de muebles ... lo que sea.

Diseño gráfico: principalmente sobre los principios de Balance, Rythm, Harmany y cómo aplicar esto. También aprendes a no ser descuidado. Tu corte, pegado, todo lo que entregues debe verse como una máquina hecha. Este es el comienzo de la construcción de su cartera. Tienes proyectos como los que tendría un diseñador Freelance y el maestro es el cliente.

Luego comienza a aprender programas de diseño, tendrá una cuarta parte en Photoshop, una cuarta parte en Dibujo vectorial/Illustrator, solía ser Quark, estoy seguro de que ahora es InDesign, que hará un libro y aprenderá a encuadernar, etc. Algo de HTML , pero web, antes se llamaba Diseño Interactivo, esa es otra especialidad. Cada proyecto generalmente tiene algo nuevo que aprender como parte de la ejecución y normalmente se lo explicas a la clase. Todo mientras tomas más y más Historia del Arte, esto incluye Historia de la Publicidad, etc. Además, cualquier asignatura optativa que te quede, las asignaturas optativas suelen estar relacionadas con tu especialización. O puedes tomar algo como Philosophy of The Blues (fue genial).

Diseño Gráfico II,III Te inicias en la encuadernación de libros, Técnicas de impresión; Más diseño de maquetación, diseño de publicaciones, diseño publicitario.

Tipografía I, II, III Gran clase, esto es muy importante. Recuerdo un libro, The Elements of Style de Robert Binghurst.

Producción I, (creo que así se llamaba), Aprendes procesos de impresión y empaque, como tipos de Tintas para troquelar y doblar, Offset/Digital

En el último año, se le asignarán proyectos que llevarán más tiempo pero que combinarán varias disciplinas para que usted y su trabajo estén listos para una entrevista de trabajo. Cada proyecto que presentas como si estuvieras presentándolo a un Cliente/Jefe, etc.

Espero que eso ayude,

Andy Stone SCAD, BFA Diseño gráfico

Es muy difícil enseñar a alguien a ser artista. O lo eres o no lo eres. O tienes talento, talento, ojo para la estética o no. Lo que puede enseñar son las restricciones a las que debe adherirse un artista para métodos de reproducción específicos. Debido a esto, muchos libros de "diseño" se enfocan en los aspectos técnicos, ya que esa es la parte que se enseña.

Darse cuenta de que la parte estética del diseño es puramente subjetiva . Es posible proporcionar "consejos" relacionados con la composición, la perspectiva, la iluminación, el vocabulario de líneas, el posicionamiento, etc. Pero cualquier "consejo" de este tipo es realmente solo una opinión. Entonces, cualquier cosa que cubra el tema de la estética será simplemente la opinión del autor y no hechos fríos y duros.

Si desea reforzar sus habilidades estéticas, es posible que deba olvidar la palabra "diseño" y centrarse en temas más orientados al arte: iluminación y sombreado, profundidad, equilibrio, composición, teoría del color, escorzo, etc. Todo esto puede parecer no relacionado . , pero no lo es. La mayoría de los libros de "diseño" se centrarán en cómo llevar lo que ha creado a la reproducción. Hay algunos que se centrarán en la teoría del color, el equilibrio o la tipografía, y esos son valiosos. Pero serán de naturaleza mucho más técnica que estética.

Donde los programas de las escuelas de diseño ayudan es en el hecho de que estás rodeado de una atmósfera de creación y luego de restricción. Me atrevería a adivinar que la mayoría de las personas que comienzan con un título en diseño tienen algún talento para el arte y quieren hacer una carrera con eso. Entonces están comenzando con una base de creatividad y simplemente necesitan aprender las restricciones requeridas para comercializar esos talentos. (y supongo que en el mundo de hoy, también necesitan aprender software). Pero nunca he visto un solo curso de diseño que le enseñe a alguien cómo ser un artista o cómo ser creativo. Simplemente no es fácil de enseñar.

La mayoría de las clases de "arte" que tomé en la universidad eran solo clases de "práctica". Es decir, el instructor diría... dibuja esto... o crea algo usando esto... etc. Más allá de eso, proporcionaron conocimiento técnico , no conocimiento estético. Por ejemplo, la teoría del color para que aprendas a elegir los colores correctamente o el equilibrio para que aprendas a corregir una mala composición. O la iluminación para que aprendas a sombrear los objetos correctamente. Puedes encontrar libros de "arte" que cubran estas cosas (me encantan los libros de Burne Hogarth), pero no van a ser libros de "diseño".

Muchos cursos de historia del arte simplemente estudian cómo crearon los maestros y cómo usaron la composición, el color, la perspectiva, etc. en su trabajo. Además, pueden cubrir el trabajo de diseñadores famosos: Bass, Glazer, Rand, etc. para mostrar los mismos aspectos desde el punto de vista del "diseño". Estar rodeado de esto a diario esencialmente arraiga algunos aspectos y ayuda a un diseñador a simplemente confiar más en sus instintos.

La escuela de diseño es, en última instancia, como cualquier entrenamiento físico: entrenas, entrenas y entrenas, así que cuando llega el momento de "hacer" realmente, simplemente reaccionas más que pensar en ello. Es la creación repetitiva de cosas lo que construye un trabajo de calidad. Simplemente crear una y otra y otra y otra vez y luego repetir una docena de veces ayudará. Aquí también es donde las escuelas ayudan: te obligan a crear repetidamente en diferentes circunstancias y te ayudan a aprender a "encenderlo" cuando sea necesario en lugar de "cuando te apetezca". Que suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si desea aprender el lado intangible y estético del diseño sin una formación formal, necesitará al menos un buen punto de partida y la capacidad de dibujar o crear algo desde cero. A partir de ahí, con los libros, tendrás que mirar más a los libros de dibujo/arte, historia del arte o incluso fotografía que no estén relacionados con el diseño para obtener las perspectivas relacionadas con la creación en lugar de la reproducción.

Por supuesto, esto supone que leí su pregunta correctamente. Hay mucho allí y es posible que haya hojeado parte de él. :)

Me gusta tu enfoque aquí: haz que tu respuesta sea tan larga como la pregunta... es como una venganza (#_#)

Ya que está preguntando sobre un pedido para aprender cosas no técnicas . No hay ninguno. Puede comenzar con principios de diseño fundamentales como la teoría de la Gestalt para ver qué son el equilibrio, la agrupación, etc. Pero no es necesario. Nunca oí hablar de estas cosas hasta que ya estuve diseñando durante años.

Si conoces las herramientas, como dices, entonces diseñar no es como programar. No tienes que aprender el color antes de poder aprender el equilibrio, ni tienes que aprender el equilibrio antes de poder aprender el color. Tu creas. Todo sucede simultáneamente para crear una solución a un problema o idea de diseño específico. Mejoras a través de la iteración, la repetición, las críticas y la autoconciencia.

Pero para responder a su pregunta, no puede encontrar una lista de temas de diseño para aprender porque no hay orden. Por necesidad, debe aprenderlos todos simultáneamente.

Ryan, ¿y cuál sería esa lista de temas que debo aprenderlos simultáneamente? ¿Es algo?