¿Cómo hacer que los niños participen en el diseño gráfico?

Un niño de 10 años muestra habilidad en el arte tanto en papel como con MS Paint, y puede seguir muy bien las pinturas rápidas realizadas en YouTube . ¿Cómo podríamos ayudarlos a mejorar sus habilidades de diseño, además de incentivarlos? ¿Podría enseñarles a dibujar en Krita/ArtRage o tal vez a editar imágenes en Photoshop/GIMP?

Hasta ahora solo han usado un mouse, pero recientemente obtuvieron una tableta de dibujo Huion H610 Pro . También han participado en clases de pintura y dibujo tradicionales.


Preguntas relacionadas:

El diseño gráfico para mí tiene muy poco que ver con el dibujo y la pintura. No me malinterpreten... ayudan mucho , y se superponen, pero ellos mismos no son diseño gráfico; eso sería un artista gráfico. El diseño, para mí, tiene más que ver con el diseño, la tipografía y la comunicación que con el arte.
Una pregunta importante: ¿dicho niño tiene un interés real en el tema, o lo estás forzando?
La exposición, el apoyo y el arte son una parte clave del diseño: no sé cómo podrías ser un diseñador sin comprender la historia y el proceso creativo. Pero, por todo esto, todos tienen una sola mente. Construí una biblioteca / cama de capitán para mi hijo a los 18 meses, le di una (vieja) Mac a los 5, ganó una competición de carteles a los 7, se publicó a los 11, pero a pesar de obtener una A en Arte en el nivel O y ser más que capaz no tiene intención de ser diseñador, quiere ser músico profesional (sonríe). Mientras siga siendo positivo y creativo en su vida, estoy bien.

Respuestas (7)

Una tableta es agradable. Pero mi respuesta es un poco diferente:

  • Llévalo a exposiciones
  • Que toque las esculturas
  • Deje que su hijo dibuje (con bolígrafo y lápiz) o bien, también en la computadora, un objeto de la vida real que conoce muy bien. Comience con artículos no orgánicos, haga pausas con artículos orgánicos como una hoja
  • Muéstrale las fuentes
  • Mostrar y explicar los contrastes de color.

Prueba este dibujo con picardía O esta al.quimia al.quimia es para potenciar la creatividad, pero también es útil para jugar un poco. Es muy divertido sin ser demasiado serio, pero también es una gran herramienta para los profesionales. Mira este. Utiliza Alchemy live en tiempo real: Alchemy live

¡+1 por la sugerencia de fuentes! La historia de la tipografía puede ser muy interesante, especialmente porque los niños de hoy en día a menudo saben poco sobre 'las viejas formas'.
Siento que esta respuesta realmente no responde muy bien a la pregunta de cómo hacer que los niños se interesen en el diseño gráfico .
¿A qué te refieres con elementos inorgánicos?
Inorgánico: algo así como un sacapuntas, un lápiz en sí, unas tenazas, por ejemplo.

Supongo que mi experiencia es exactamente opuesta a la de Lucian, yo mismo comencé con cosas relacionadas con el diseño (web) a la edad de 8 años. (Ahora 24)

Mi vecino me regaló una copia de Paint Shop Pro y, sin tutoriales, logré hacer dibujos, manipulaciones fotográficas, etc. en un par de meses. Empecé a codificar HTML/CSS a la edad de 9 años y creé mis propios sitios web el mismo año. Los niños aprenden extremadamente rápido y hoy tenemos tantos tutoriales disponibles.

No sé cuáles son sus habilidades personales, pero tal vez trate de averiguar cuáles son sus intereses. ¿Quiere hacer un blog sobre su afición y usar herramientas como Photoshop, Sketch, etc. para hacer un diseño, banners e imágenes?

¿O quiere involucrarse más en el dibujo y la ilustración?

Busque tutoriales que coincidan con sus intereses y haga una carpeta de marcadores o algo similar con páginas a las que pueda ir para aprender cosas nuevas.

Mi último consejo sería presentarlo a las comunidades artísticas. Aunque no conozco ninguna comunidad artística específica para niños, DeviantArt, Dribbble y Behance tienen una amplia selección de usuarios. dA incluso tiene un filtro de 'sin desnudez'. Fue ver todas las posibilidades y la creatividad de los demás lo que más despertó mi interés.

La respuesta corta.....

tu no El diseño gráfico tiene que ver con el equilibrio, la proximidad, los espacios en blanco, la interacción, etc. Estas son cosas para las que un niño todavía está desarrollando un sentido. No se puede presionar a un niño para que interprete el mundo que lo rodea más rápido de lo que puede desarrollarse.

La respuesta más larga....

Si bien pintar y dibujar es un aspecto de algunas cajas de herramientas de diseño, no es el principio de todo. Hay y ha habido diseñadores muy exitosos que nunca han "dibujado" ningún objeto de representación. El diseño no se trata de un árbol que parece un árbol. Se trata de dónde está ese árbol y cómo se relaciona con otros objetos a su alrededor. El flujo del ojo a través de una página/pieza. El equilibrio inherente transmitido al mirar un diseño. Todas las cosas que los niños todavía están aprendiendo hasta bien entrada la adolescencia. Es totalmente posible pintar/dibujar como un mago con habilidades milagrosas y, sin embargo, nunca ser capaz de diseñar. Así como lo contrario es cierto: tener un gran ojo para el diseño, pero no ser capaz de dibujar/pintar.

Las técnicas de pintura/dibujo ciertamente pueden ayudar a eliminar las limitaciones al crear un diseño. Si puede dibujar un árbol, no necesita ir a buscar ese ángulo específico de un árbol como imagen de stock para usar. Y a través de la pintura y el dibujo, los niños pueden comenzar a manejar cosas como la proporción, la escala y la ubicación. Así que hay beneficio para esas habilidades.

En cuanto a las herramientas … puedes pintar y dibujar en Photoshop o Illustrator. Si el niño tiene interés, permítale usar herramientas de nivel profesional para explorar su arte. Adobe viene con una etiqueta de precio considerable... así que al menos puede usar un software relacionado con el diseño, como Inkscape o The Gimp. De esa manera, tendrán una ventaja sobre las herramientas cuando adquieran una mejor comprensión de los conceptos de diseño. Tenga en cuenta que tener las herramientas no es un estímulo para "diseñar" . El software es software. El diseño tiene una historia rica y brillante mucho antes de que cualquier software entrara en la mente de nadie. Centrarse en las herramientas no hará más que fomentar un interés en las herramientas , no en el diseño. El diseño no esPhotoshop, Illustrator, Adobe, Gimp, etc. De hecho, el diseño no tiene nada que ver con las herramientas. Las herramientas tienen que ver con la producción .

Yo, personalmente, no creo que puedas "hacer que un niño se interese" en nada . Están interesados ​​o no. Y no se puede forzar un interés. Si les gusta pintar y dibujar, apóyenlo todo lo que puedan. Si continúan mejorando y hacen cosas como comenzar a agregar texto o crear más ilustraciones de estilo de "diseño", entonces puede explorar temas como formas de letras y tipos de letra o equilibrio y espacios en blanco.

Supongo que podría animarlos a hacer letreros, volantes, carteles, etc. Cosas que estén más orientadas al "diseño" en lugar de pintar/dibujar.

No creo que una tableta sea necesaria de ninguna manera. De hecho, en términos de "diseño", una tableta puede ser un obstáculo, ya que ofrece demasiada libertad para dibujar/pintar en lugar de centrarse en cosas como la ubicación. sentido. (Divulgación, uso una tableta y no he tocado un mouse en más de una década, excepto para instalar controladores de tableta en un nuevo sistema).

Al final, todo lo que realmente puede hacer es proporcionar los recursos y ver si se pone de moda. Como estoy seguro de que sabe, un interés a los 10... puede ser un recuerdo lejano a los 12.

Esta es la respuesta más realista en mi opinión.
Sin embargo, OP no está preguntando cómo despertar el interés. Parece que ya tienen interés en él, solo quiere saber cómo alimentar este interés y enseñarles cosas nuevas.
Mira, para mí, el OP confunde el dibujo y las computadoras con un interés en el diseño. Es por eso que señalé que dibujar/pintar y el software no es realmente diseño, es dibujar/pintar y usar computadoras. Los niños simplemente no están mentalmente equipados para comprender a los inquilinos del diseño. Entonces, que pinten....
Un niño que juega con la construcción de fuertes y casas en los árboles no está necesariamente interesado en la arquitectura o el encuadre. Solo quieren construir el fuerte. Es el adulto el que proyecta su interpretación de un interés de desarrollo maduro en el niño.

El diseño gráfico es una disciplina bastante técnica y orientada a los negocios, por lo que probablemente no sea ideal empujar a un niño pequeño en gran medida.

Es mejor fomentar las artes generales y la creatividad, la forma general de pensar es común a todas las artes creativas (y de hecho a muchas más áreas técnicas) y una amplia base de desarrollo les resultará muy útil para cualquier campo.

Del mismo modo, aunque un poco de rigor técnico es útil para cualquier artista, lo que no quieres hacer es preparar a un niño para que fracase. Una de las cosas más difíciles para un niño que hace arte es que no tiene la fluidez técnica para realizar completamente sus ideas ni la experiencia para darse cuenta de que este no es el verdadero "talento" sino una habilidad aprendida que solo lleva tiempo. desarrollar.

Mi consejo es darles acceso a la mayor variedad posible de buen arte, diseño, arquitectura, cine, música, etc., etc. En mi experiencia, muchos artistas realmente buenos pueden señalar uno o dos aspectos formativos de su infancia que realmente los inspiraron a lo largo de sus carreras. A menudo comienza pensando 'Quiero hacer algo exactamente así' y luego evoluciona hacia su propia forma de hacer las cosas.

Igualmente, estar expuesto a una variedad de estilos desmiente la idea de que hay una manera correcta de hacer arte y los ayudará a sentirse mejor sobre el hecho de que es posible que no puedan emularlo exactamente.

Entré en el software de Adobe haciendo tutoriales de revistas, pero supongo que los tutoriales en línea podrían funcionar igual de bien. Después de eso, me encantó hacer carteles (para fiestas y demás) y camisetas en mi adolescencia.

Personalmente, no necesitaba inspiración externa, porque ya estaba lo suficientemente inspirado y fascinado, ya que casi todo lo que ves a tu alrededor está algo diseñado.

Así que mi sugerencia sería alentarlo a que aprenda Photoshop/Illustrator, y si tiene un interés genuino, comenzará a hacerlo solo. Tal vez darle una revista de Photoshop/Illustrator de vez en cuando. Siempre me encantaron esos, tan inspiradores y útiles, y relajantes para hojear.

Esto funcionó para mí: visitar eventos de Diseño Gráfico. Si el niño está destinado a ser un diseñador gráfico, andar con otros diseñadores debería sembrar, si no, mejorar su confianza como diseñador.

Cualquiera de estas ideas debería ser GRATIS para quienes visitan por primera vez:

  1. asistir a las reuniones de AIGA con el niño
  2. pedirle a un profesor de diseño gráfico que se siente durante una clase universitaria
  3. visite el departamento de producción de su periódico local
  4. asistir a un "Meet Up" con el niño

Mi hermano y yo solíamos colarnos en las reuniones de AIA cuando éramos jóvenes. En ese momento, los miembros de AIA pensaron que era "lindo" que los niños quisieran escuchar sus reuniones. Treinta años después, mi hermano es arquitecto jefe de diseño mientras que yo soy diseñador interactivo sénior.

A esta edad, todavía trataría de mantener a los niños alejados de la computadora, ya que tendrán mucho tiempo para eso cuando crezcan. Sin embargo, aún pueden estar activos trabajando con lápices, papel, collage, etc. Pueden aprender muchas cosas sin necesidad de una computadora todavía. También pueden probar clases de caligrafía o incluso de pintura.

Vaya a una tienda de pasatiempos y manualidades y cómpreles herramientas con las que puedan jugar, como plantillas de letras, una brújula, bolígrafos, números y letras de plástico. Enséñeles cómo construir cuadrículas con estos y colocar elementos sobre la cuadrícula, palabras, formas, etc. Déles un tema con el que jugar, por ejemplo, diseñar su propia invitación a una fiesta o un cartel con su nombre.

Si realmente debes sentarlos frente a una computadora durante largas horas viendo tutoriales y cosas así, asegúrate de que no se aburran y cambien a Youtube. Los niños no serán demasiado pacientes con estas cosas y siempre pueden encontrar cosas más divertidas para hacer con una computadora que solo mirar miles de fuentes :)

También han participado en clases de pintura y dibujo tradicional.
@salehgeek: Es posible que desee editar esa información en la pregunta.
“Los niños... siempre pueden encontrar cosas más divertidas que hacer con una computadora que solo mirar miles de fuentes”: cuando tenía unos 10 años, literalmente pasaba horas y horas mirando muestras de fuentes (tanto en la pantalla como en el papel). Ni siquiera las fuentes en uso, solo listas de fuentes. No subestimes la capacidad de los niños para perderse en cosas que les parecen interesantes.
De acuerdo, pero lo que el padre supone que podría ser interesante no siempre es interesante para un niño. Yo también tengo hijos y no dedican mucho tiempo a lo que les digo que es interesante . Tienen su propio interés y es bueno que un padre les permita encontrar su propio interés en lugar de empujarlos a aprender un trabajo. Déjalos ser activos en lo que quieran, solo son niños una vez. ¡Cuando tenía 10 años no había computadoras y solíamos patear la pelota todo el día! :)