¿Hay un nombre para las notas que conducen a una nota de destino?

Espero poder explicar esto. Me gustaría saber si hay un nombre para las notas antes de una nota de destino. Por ejemplo, en Hey Jude, McCartney canta:

... toma un TANTO triste y hazlo mejor...

No estoy seguro de cuáles son las notas reales de "take a sad", antes de que presione ese F4 en "SOOONG", pero sé que cambia de registro. Parece que tanto las notas como su orden son importantes para hacer que el SOOONG más delgado suene como lo hace. Me doy cuenta de lo mismo en muchos licks de guitarra, donde se tocan rápidamente algunas notas antes de terminar en una curva de gritos. Tengo dos preguntas:

  • ¿Hay un nombre para las notas que conducen a la nota de destino?
  • ¿Cuál es, si lo hay, el significado de las notas anteriores y su orden?
Tengo curiosidad por qué tampoco preguntas si hay un nombre para la nota "principal", porque si lo hay, estoy bastante seguro de que no es "principal".
@ToddWilcox Sí, probablemente también debería preguntar eso. No sabía si podía hacer varias preguntas, pero intentaré incluir eso y hacer que se vea mejor. Gracias por la sugerencia.
La "nota principal" suele llamarse "nota de destino".
Siempre los llamo los 'billetes de dinero'... Si no puedes acertar los billetes de dinero, no ganas dinero ;-)

Respuestas (4)

Llamaría a la nota principal un vértice en lugar de una nota objetivo, porque el término nota objetivo generalmente significa cualquier nota que se acerque o se apunte. Una melodía podría tener potencialmente varias notas de destino, mientras que probablemente solo tenga 1 o 2 vértices. Parece que estás preguntando sobre el ápice principal de una melodía en lugar de una nota objetivo, en parte porque el B♭ (tocado sobre "triste") podría calificar como una nota objetivo, mientras que solo el F alto podría considerarse un vértice. No estás preguntando por el B♭, que es una nota objetivo, estás preguntando por el F, que es un vértice.

Obtengo el término ápice de esta página . Esta misma página también tiene una buena respuesta a su segunda pregunta, "¿cuál es el significado de estas notas introductorias?" Aquí está la respuesta breve: estas notas de entrada forman una parte crucial del contorno de la melodía. El contorno puede tomar cualquier cantidad de formas, incluido un arco, un arco invertido y una rampa. Así es como el sitio describió esto:

Una buena melodía tendrá solo 1 vértice. Esta es la parte más importante de la frase, por lo que debe separarse en su singularidad.

Las formas de resaltar su vértice pueden ser activarlo con un salto [énfasis agregado] o colocarlo en un lugar inesperado (sin batir 1 o 3 de un compás). Algunos contornos posibles incluyen:

  • Un arco. Imagina un arco donde el punto más alto está ligeramente hacia la derecha. Un gran lugar para poner tu vértice es alrededor de 2/3 de la melodía como en el Traumerei de Schumann:

ingrese la descripción de la imagen aquí

  • Un arco invertido. Imagina una marcha al revés. A veces es efectivo hacer que tu “vértice” sea la nota más baja de la melodía. Beethoven hace esto brillantemente en Ode to Joy.

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  • Una rampa. El vértice de tu melodía estará al principio o al final de este contorno. Somewhere Over the Rainbow es un excelente ejemplo de este contorno. La nota más alta del compositor está al comienzo de la melodía y el resto de la melodía se gasta descendiendo a la tónica baja.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, una forma de describir estas notas de entrada sería en términos de contorno/forma (por ejemplo, el frente del arco, etc.). Más allá de esto, las notas de entrada son simplemente parte de la melodía.

Gracias, creo que esto responde a mi pregunta. Entonces, las notas anteriores (o incluso posteriores) al ápice no tienen un nombre específico, pero pueden describirse por su forma, que en el caso de Hey Jude sería una rampa, ¿no?
Creo que es exactamente correcto: definitivamente estoy viendo una forma de rampa en Hey Jude, como dijiste. No creo que los términos descritos en esa página se usen universalmente dentro de la teoría musical, pero sí creo que son buenas descripciones de lo que has identificado. Creo que la gente sabría lo que quiere decir si identificara el vértice y luego lo llamara las notas de "entrada" al vértice.

Creo que lo que preguntas se responde por suspensión . La nota larga aquí no es del acorde prevaleciente, sino que es la nota raíz contra un acorde V. Haciéndolo un 'sus4'. Esto evita que el acorde raíz sea el siguiente, que es (como ocurre con bastante frecuencia), pero en realidad la nota larga, que pertenece al siguiente acorde, nunca se canta.

No existen otros términos, creo.

De acuerdo, ¿está diciendo que el tono de llamada del F4 se debe a que es la nota fundamental de la clave de la canción, pero se canta sobre el acorde V C7, que no contiene una nota F, por lo que está produciendo un acorde C7sus4? ¿Y por eso también F es el siguiente acorde de la canción?
Si la canción está en F, entonces sí. Tiendo a llamar al acorde C11, pero C7sus4 es el nombre propio.
Eso es interesante y ayuda mucho. Entonces, ¿la colección de notas para "tomar una canción triste" no tiene un nombre o propósito en particular que conozcas?
Otro ejemplo, y es lo mejor que se me ocurre ahora mismo, son las notas altas al final del solo de Tuesday's Gone de Lynyard Skynyard (el solo comienza a las 4:30). Es el brevísimo solo después del piano. Esas notas (tocadas en 4:48) suenan muy extrañas y parece que las notas anteriores son las que producen este sonido.
No estoy seguro de que sean parte de una suspensión; en el ejemplo que ofrece anonymouswho, las notas están G A B♭sobre un C7acorde. Estas tres notas (como sea que se llamen) conducen a un F, por lo que no existe realmente la resolución de medio paso/paso completo que podría implicar una suspensión.
En otras palabras, creo que es incidental a la pregunta de que la nota de destino (la F, tocada en la palabra "canción") es la cuarta y se toca sobre un C7sus4acorde. Creo que la pregunta se puede aplicar en general a otros contextos donde la nota "objetivo" no es una suspensión. No estoy seguro de cómo llamar a estas notas de "introducción" que preparan una gran nota de destino. No son necesariamente tonos de paso , pero ese es probablemente el término más cercano que se me ocurre.
¿La F en "canción" no es una apoyatura? Se aborda por salto y se resuelve por paso hacia abajo a un tono de acorde.

"Take a" on G Aes una anacrusis que conduce a "sad" on B flat, y luego "song... and" es una apoyatura en F, y luego "make" es la resolución de la apoyatura en E.

La nota que precede a un tono no acorde se llama preparación.

Supongo que se podría decir que las notas antes de "canción" son una anacrusa de una preparación. Pero eso se siente como un mal uso de los términos para un estilo diferente de música. No creo que la preparación sea un término útil aquí, porque la nota es si bemol, la séptima disonante de la dominante, y normalmente la preparación es un tono de acorde consonante. Para mí, lo importante en la melodía es la nota F disonante que se resuelve paso a paso en un tono de acorde como una apoyatura.

Gracias, esta es una muy buena respuesta. No estoy seguro de si cantas mucho, pero me pregunto si es por eso que cambia a la voz de cabeza en "triste", aunque "triste" podría cantarse fácilmente en voz de pecho. Si canto "triste" con voz de pecho, hace que "canción" suene como falsete. Pero cuando empiezo mi voz de cabeza en "triste", ni "triste" ni "canción" suenan como falsete. Así que esto es en realidad por qué estoy preguntando. ¿Hay algo en ese B♭ que lo haga especial? ¿O debería ser una pregunta aparte sobre el canto en general?
@anonymouswho, esta probablemente sea una buena pregunta nueva. Desafortunadamente, no soy cantante y no pude ayudar mucho.

Están sucediendo dos cosas y, por lo tanto, puedo ver usando dos términos. Si la idea es que escuchas un acento fuerte en una nota determinada y quieres hablar sobre todas las notas más cortas y ligeras que la conducen, la palabra es anacrusis o, en términos menos formales, notas optimistas . Si la idea es que la forma melódica conduce a un tono de vértice, entonces hay dos posibilidades: tal vez las notas conducen directamente a él, por lo que puede referirse a un ascenso melódico . Pero si no lo hacen (piense en la apertura del Concierto para piano de Tchaikovsky (dah dah dah dum DAH...), depende de usted encontrar una manera de describir el contorno. Creo que la anacrusa melódica podría funcionar, si estuviera escribiendo un artículo sobre ese momento en "Hey Jude".

No creo que esto sea correcto: una anacrusa es una pastilla que conduce al tiempo 1. Ese no es el caso con el ejemplo de Hey Jude porque esas notas ocurren en los tiempos 4 y 1, y conducen a una nota que ocurre en el tiempo 2. Lo mismo ocurre con una frase optimista .