Me encuentro usando mucho el patrón/figura rítmica de octava con puntillo - semicorchea y me gustaría saber si hay un nombre específico para ello. Sé que el patrón inverso decimosexto - octavo punteado se conoce como el chasquido escocés, así que supongo que el ocho punteado - decimosexto tiene algún tipo de nombre.
Ejemplo:
Hay mucha confusión entre la terminología 'swing' y 'shuffle'. Y en realidad, hay una especie de sentimiento entre los dos, que técnicamente no es ninguno. Los tiempos en un compás de 4/4 se pueden subdividir. Si cada tiempo se convierte en tres tresillos, se convierte efectivamente en un compás de 12/8. Si se tocan el primero y el último de cada tresillo, a veces se le llama sensación de swing. La siguiente forma de dividir cada tiempo es hacerlo en cuatro semicorcheas, pero tocando la primera y la última de cada tiempo. Esto coloca el último bit de cada tiempo un poco más tarde que en el primer ejemplo.
En las décadas de 1940 y 1950, la sensación de trillizos prevalecía en mucha música popular: piense en 'bandas de swing'. El rock and roll llegó a fines de los 50, principios de los 60, y la sensación cambió al segundo ejemplo, una sensación mucho más "directa". Durante los años de cambio, se tocaron muchas pistas, por ejemplo, con la banda tocando una sensación de swing y el solista tocando lo que yo llamo una sensación de 'shuffle'. Chuck Berry y Elvis (¡por separado!) usaron esta sensación. Feel' transformado en una amalgama de los dos - nombre desconocido para mí.
A diferencia de Shev, toco más jazz usando una sensación de tresillo que usando el ejemplo de la pregunta de Dom. Sin embargo, dependerá de cuál sea el número y de cómo la banda decida que se va a tocar y, a veces, de qué época es la melodía. El ejemplo de Dom tiende a resultar más como una sensación 'directa'.
Fíjate en 'shuffle' y 'swing', aunque, como te decía, no es tan sencillo como lo uno o lo otro, ya que las definiciones son borrosas y depende de con quién hables.
El patrón de decimosexto > octavo punteado se llama chasquido escocés porque es una característica rítmica dominante de la danza folclórica escocesa del strathspey.
De manera similar, en los círculos de música tradicional, he escuchado que el patrón de octava > decimosexta con puntillo se describe como un "ritmo de flauta de viento", porque es una marca característica distintiva de las melodías de flauta de horno.
Las cosas se complican por el hecho de que muchas transcripciones de partituras usan la notación corchea > semicorchea con puntillo, pero los músicos experimentados tocan el ritmo mucho más cerca de un tresillo donde se unen las dos primeras notas, dando un ritmo 2>1...
Tim
dom
Tim
dom
Tim
dom
Tim
alfonso balvenie