¿Hay trabajos que impliquen escritura creativa en la industria del software?

He sido desarrollador durante algunos años, pero me he dado cuenta de que necesito un trabajo en el que pueda ser más creativo (y, con suerte, trabajar más con personas (excepto dba)).

Como me encanta escribir, pero al mismo tiempo tengo educación y experiencia en la industria del software, me preguntaba si hay una manera de combinar estos dos y realmente vivir de ello.

¿Alguien sabe o puede pensar en una posición o función dentro del ámbito del desarrollo de software que implique escritura creativa?

(Y antes de que alguien diga "escritor técnico", me gustaría repetir la palabra creativo )

¿No es un trabajo creativo en desarrollo en sí mismo?
No cuando trabaja en sistemas grandes, diseñados por otros, con un montón de código heredado en el que debe adaptarse y esperando constantemente aclaraciones de los clientes. Al menos no el nivel de creatividad y la velocidad de creatividad que busco :)
Te preguntaría si trabajas en mi empresa, pero eso suena como todas las empresas de software en las que he trabajado;)
+1, si nada más que "excepto dbas"
Como informático/inglés: escritura de doble especialización, no puedo decirte cuántas personas preguntaron "¿quieres ser un escritor técnico?" Siempre fue la creatividad en ambos campos lo que atrajo.
Hay mucha escritura de ficción muy creativa en el campo del software. Hojas de tiempo, planes de proyecto, especificaciones de diseño...

Respuestas (9)

industria de los juegos

Posiblemente la industria más creativa para la que puedes escribir. Esto se muestra a través de la excelente historia de la serie Assassin's Creed. Consiste en una historia dual que se extiende a lo largo de la historia de la humanidad (debido a su excelente implementación del mecanismo de ciencia ficción combinado con un énfasis histórico en los eventos).

Si lees la historia o el canon de Assassin's Creed (... o juegas el juego) tú mismo, descubrirás que la serie es realmente diferente de otros juegos. No solo tiene excelentes gráficos, modelado de personajes y un motor de juego que permite que sucedan todas las imágenes de los edificios, tiene una actuación de voz decente, tiene una historia increíble y creíble. Creo que todos los juegos deberían ser así. Desafortunadamente, algunas personas no estarían de acuerdo conmigo en esto, así como la mayoría de los jugadores que prefieren los juegos de acción o de disparos en primera persona. :|

Creo que la industria de los juegos es la más creativa, porque combina muchos tipos diferentes de procesos creativos y los combina:

  • Escritura (Argumento, guión, ...)
  • Modelador 3D de personajes
  • dirección creativa
  • Diseño gráfico (para los sprites/objetos físicos 2D dentro del juego).
  • Actores de voz para los personajes
  • Arquitectura, para juegos de gran presupuesto como Assassin's Creed que intentan mostrar un mundo históricamente exacto.

...

Totalmente cierto ::- D. Yo mismo estoy en la industria de los juegos ::- D.
Max Payne es un ejemplo de un gran juego que demuestra muchos elementos creativos, aunque técnicamente todavía era un FPS. El arte y la historia involucraron mucha creatividad más allá de la programación en bruto.
Sin embargo, ¿no es el problema que todos y sus madres, incluidos los que no son escritores, quieren escribir para juegos? Aunque me gustaría mucho que contrataran a más buenos escritores para trabajar en juegos. La trama del juego y el diálogo a menudo se encuentran en un triste estado de cosas.
Desearía que hubiera mejores escritores de juegos hoy en día. En mi opinión, nunca nada superará a Freddy Pharkas Frontier Pharmacist.

He sido periodista de la industria informática durante la mayor parte de los últimos 20 años y puedo asegurarles que es bastante creativo. No se trata de "escritura técnica" en el sentido de describir cómo usar un producto, sino de ofrecer consejos útiles (como "cuál de estas herramientas vale su dinero" o "aquí hay algunos consejos sobre cómo usarlo bien") que ofrecen MUCHAS oportunidades para que incluyas tu voz personal. Hace mucho tiempo, un amigo describió la diferencia diciendo: "Un escritor técnico le dice que gire el tornillo 1/4 de vuelta hacia la izquierda. Le inspiro para que quiera girarlo 1/4 de vuelta hacia la izquierda".

Después de todo, no toda la escritura "creativa" es ficción. Me encanta escribir reportajes que ayuden a las personas a comprender los metaproblemas en un área determinada (p. ej., el estado actual del diseño de software móvil) o artículos divertidos y nostálgicos (como Programadores que definieron la industria tecnológica: ¿dónde están ahora? ).

Mucha gente prueba este tipo de cosas con un blog. Pero si te interesa algo con fecha límite... bueno, mándame un mensaje privado. Tengo la oportunidad de que los desarrolladores y probadores hagan un poco de este tipo de escritura. (No hay dinero para este concierto, pero sería editado por, tos, alguien con reputación de edición constructiva).

Esto también podría aplicarse a otras industrias, hay mucho uso para escribir artículos auxiliares para comercios o productos, ya sean máquinas como automóviles/barcos/aviones, entretenimiento como películas/música/viajes, servicios de lujo/viajes/turismo, etc.
Oh maldita sea Ester comentó; Supongo que no necesitaba molestarme. Ella es la maestra. Escúchala.

Hay espacio para la creatividad al explicar tecnologías informáticas complejas con analogías del mundo real. Esto, además de una buena explicación para el aspirante a adoptar la tecnología, puede servir como vehículo de comunicación para todos los equipos multidisciplinarios.

Pensar

Las ideas "complejas" ya no son tan complejas, ¿verdad?

Las personas entienden las situaciones sociales/del mundo real mucho mejor que las abstractas, como se explica en (Michael A. Nielsen Extreme Thinking (lo siento, no puedo publicar más de 2 enlaces)) analogía con la situación social y un juego de cartas.

Esto también lo veo como un desafío para la escritura creativa.

Todavía no he encontrado ninguna buena analogía del mundo real para las tecnologías web, ej. cómo describir a un niño cómo un proceso completo de solicitudes de auth/synchronous/asynchronous/ajax/http/cookie forman una página web/servicio de trabajo completo. Diablos, incluso usaría esto en la comunicación con mis compañeros de equipo.

Pero, de nuevo, estás preguntando sobre trabajos.

Terminé dando clases. De hecho, ese es un trabajo que requiere creatividad para encontrar buenas analogías.

Definitivamente hay un mercado creciente para libros basados ​​en software. Tome Alicia en el País de las Maravillas en el iPad, por ejemplo. De acuerdo, es una interpretación de un libro existente, pero este tipo de historias aparecerán más en el futuro.

Sin embargo, si todo lo que quiere es una oportunidad para usar su mente creativa, busque nuevas empresas. Incluso si se trata de un software comercial estándar, el diseño de una gran aplicación desde cero requiere un buen sentido de la creatividad y la ingeniería para construir la mejor arquitectura para su problema.

Sin embargo, ese lado de la pregunta puede pertenecer a programmers.stackexchange.com.

Bueno, la compañía para la que trabajo tiene un escritor en el personal que revisa el contenido del sitio, crea documentos técnicos, escribe comunicados de prensa, etc. Si por "creativo" te refieres a ficción, entonces las respuestas relacionadas con juegos son correctas. Si por 'creativo' se refiere a original, entonces ciertamente puede utilizar esas habilidades para crear material de marketing o entradas de blog relacionadas con temas técnicos. Los casos de prueba y los casos de uso de nuevos productos también cuentan historias.

No estoy seguro si esta es la respuesta que estás buscando, pero esto es lo que estoy haciendo:

  1. Dayjob es el desarrollo de software (pruebe con tiendas más pequeñas: más variedad, más control. Diseñar nuevas aplicaciones puede ser más creativo que codificar piezas pequeñas para requisitos precisos)

  2. Escribir ficción en el tiempo libre (portátil en el tren, madrugadas, fines de semana, etc.)

  3. Una vez que haya terminado una buena novela (o guión, guión, cuentos, primer webcomic, lo que sea), use sus habilidades técnicas para comercializarla y venderla (blog, sitio web, podcast, foros, etc.)

Me encanta el espíritu emprendedor aquí :)

Fuera de los juegos, no estoy seguro de que haya muchos lugares en los que pueda escribir en software que no sean técnicos. Como industria, siempre parece bastante limitada (he sido parte de ella durante muchos años). Parece que la mayoría de las veces, donde hay una superposición, la gente hace su escritura creativa fuera de la industria.

Dicho esto, puedo pensar en un par de lugares en los que podría escribir, pero depende del tamaño de su empresa. Serían perfiles de usuario y casos de uso. Las grandes empresas suelen tener una serie de perfiles de usuario idolatrados por el funcionamiento de su producto. Uno de los más conocidos es Wizards of the Coast con Timmy, Johnny y Spike. Microsoft también hace esto, pero por lo general no abandonan sus grupos.

Tiene que haber alguien que escriba estos personajes y cómo usan el producto. Si su empresa es una de las que hace este tipo de cosas, es posible que pueda ofrecerse como voluntario para escribirlas.

Tengo un trabajo de tiempo completo como editor de un sitio comunitario propiedad de una compañía de software y escribo regularmente sobre varios temas. Creo que a muchas empresas les vendría bien algo como esto, y tal vez puedas conseguir que te aprueben un puesto de medio tiempo.

Lo que sugeriría es que busque crear un proyecto de escritura similar a un blog, donde pueda contar historias sobre su trabajo o la tecnología, y relacionarlo con la empresa. Puede traer algún aviso a la empresa, tal vez incluso atraer a personas y clientes de una manera interesante. Creo que 37 Signals hace esto bien en su blog, y también hay otros ejemplos. Dado que a la mayoría de los desarrolladores/personas de TI que conozco no les gusta escribir, puede "escribir fantasmas" para ellos, y tal vez incluso convertirlo en un trabajo de tiempo completo.

Incluso puede escribir programas, poniendo su creatividad no solo en la calidad del código, el rendimiento y otros temas; esto se llama "programación alfabetizada" y lo propone Don Knuth.