¿Hay otras fuentes para la creencia en el catolicismo de que los Apóstoles compusieron los artículos presentes en el Credo de los Apóstoles entre ellos?

En la sección Origen del credo en el artículo Credo de los Apóstoles | Nuevo Adviento , afirma que a lo largo de la Edad Media se creía generalmente que los Apóstoles, en el día de Pentecostés, estando aún bajo la inspiración directa del Espíritu Santo, compusieron entre ellos nuestro presente Credo, aportando cada uno de los Apóstoles uno de los doce artículos.

Los artículos luego nombran tres fuentes:

1) Esta leyenda se remonta al siglo VI (ver Pseudo-Agustin in Migne, PL, XXXIX, 2189, and Pirminius, ibid., LXXXIX, 1034).

2) A un sermón atribuido a San Ambrosio (Migne, PL, XVII, 671; Kattenbusch, I, 81), que advierte que el Credo fue "ensamblado por doce obreros separados" .

(La enseñanza de la Iglesia también hace referencia a San Ambrosio Cf. CCC 194 El Credo de los Apóstoles se llama así porque se considera correctamente que es un resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma. Su gran autoridad surge de este hecho: es "el Credo de la Iglesia Romana, la Sede de Pedro, el primero de los apóstoles, a la que llevó la fe común" (San Ambrosio, Expl. symb. 7: PL 17,1196). ])

Y

3) A Rufino (Migne, PL, XXI, 337) c. 400,

Luego, el artículo continúa mostrando por qué considera que la narración circunstancial de Rufinus no es histórica.

Eso deja las fuentes 1) y 2) y comencé a preguntarme si había otras fuentes para la creencia en el catolicismo de que los Apóstoles compusieron los artículos presentes en el Credo de los Apóstoles entre ellos, con cada uno de los Apóstoles contribuyendo con uno de los artículos.

¿Hay otras fuentes para la creencia en el catolicismo de que los Apóstoles compusieron los presentes artículos en el Credo de los Apóstoles entre ellos, con cada uno de los Apóstoles contribuyendo con un artículo?


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Respuestas (2)

Santo Tomás de Aquino parece creer esto. Escribió en Summa Theologica II-II q. 1 a. 9 ("¿Es conveniente que los artículos de fe se incorporen en un símbolo?") ad 6:

…el símbolo de los Padres… fue elaborado después de que la fe ya se había difundido, y cuando la Iglesia ya estaba en paz…. … el símbolo de los Apóstoles… fue elaborado en el momento de la persecución, antes de que la fe se hiciera pública..

@FMS Busqué entre los marcadores del PDF de la Summa de CCEL . ¡Tienen todos los miles de artículos indexados, incluso por referencia bíblica! También está el p. Roberto Busa, SJ's muy útil, Index Thomisticus en línea .

En mi investigación, encontré un relato de lo que puede ser otra fuente que contribuye a la creencia en el catolicismo de que los Apóstoles compusieron los artículos presentes en el Credo de los Apóstoles entre ellos, y cada uno de los Apóstoles contribuyó con uno de los artículos. Es de lo que la Iglesia llama Revelación Privada . Esto es desde la revelación hasta ahora la Venerable María de Ágreda [María de Jesús], monja franciscana descalza; nacido en 1602; murió el 24 de mayo de 1665. Un relato de la composición del credo está en sus escritos que ahora están en forma de libro llamado La Ciudad Mística de Dios .

En ella relata que después del apedreamiento de san Esteban, y como se suscitó una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén que acabaría con la dispersión de los Apóstoles, pero antes de que lo hicieran, María les recordó prudentemente que no tenían 'todavía un fórmula o credo expreso para orientarse uniformemente y sin diferencias, a fin de que todos los fieles crean en una misma y expresa verdad.' La Venerable María continúa:

Todos los Apóstoles consintieron en esta propuesta de Pedro. Luego celebró una Misa, en la que comulgó a María Santísima ya los Apóstoles, con lo cual todos, incluida la Santísima Madre, se postraron en oración invocando al Espíritu Santo. Después de continuar sus oraciones por algún tiempo, oyeron el estruendo de un trueno, como en la primera venida del Espíritu Santo sobre la reunión de los fieles; al mismo tiempo el Cenáculo se llenó de luz y esplendor y todos fueron iluminados por el Espíritu Santo. Entonces María santísima pidió a cada uno de los Apóstoles que definieran un misterio, según les inspirase el Espíritu divino. Entonces comenzó San Pedro, y fue seguido por los demás en el siguiente orden:

  1. San Pedro: Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.

  2. San Andrés: Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor.

3 y 4. Santiago el Mayor: Quien fue concebido por obra del Espíritu Santo, nacido de la Virgen María.

  1. San Juan: Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado.

6 y 7. Santo Tomás: Descendió a los infiernos, resucitó al tercer día.

  1. Santiago el Menor: Ascendido a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso.

  2. San Felipe: Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos.

  3. San Bartolomé: Creo en el Espíritu Santo.

  4. San Mateo: En la santa Iglesia Católica, la Comunión de los santos.

  5. San Simón: Perdón de los pecados.

  6. San Tadeo: La resurrección de la carne.

  7. San Matías: Vida eterna. Amén.

Este símbolo, que ordinariamente llamamos el Credo, lo establecieron los Apóstoles después del martirio de San Esteban y antes del final del primer año después de la muerte del Salvador. Después, para refutar las herejías arrianas y otras, la Iglesia, en los concilios celebrados por su causa, explicó más ampliamente los misterios contenidos en el Credo de los Apóstoles y compuso el que ahora se canta en la Misa. Pero en sustancia ambos son uno. y el mismo y contienen los catorce artículos, que son la base para la enseñanza catequística de la fe cristiana y que todos estamos obligados a creer para ser salvos.

Esta quizás sea otra fuente que contribuye a la creencia general en el catolicismo de que los Apóstoles compusieron los artículos presentes en el Credo de los Apóstoles entre ellos, y cada uno de los Apóstoles contribuyó con un artículo.

Lo que está claro es que a lo largo de la historia de la Iglesia, esta ha sido la historia dentro de la Iglesia de la autoría de los artículos del Credo de los Apóstoles.