¿Hay alguna película con grabación binaural?

Básicamente una grabación binaural es un fragmento de audio que se graba como si el dispositivo tuviera dos oídos, simulando propiedades humanas. Cada vez que escuchas un sonido que, por ejemplo, proviene de la izquierda, no solo escuchas el sonido en tu oído izquierdo. Las ondas de sonido pueden rebotar en una pared frente a usted oa su derecha. Algunos están un poco amortiguados por el papel tapiz. Algunos pueden tener un tono más alto o más bajo al rebotar en objetos metálicos. Algunos incluso pueden tener graves más fuertes porque viajan a través de la cabeza para llegar al otro oído. Es la combinación de todas estas ondas de sonido lo que realmente escuchas con tus oídos.

Hay muchos videos de ejemplo que puede usar como referencia. Pero aquí hay un fragmento elegido al azar para que entiendas lo que quiero decir: The Sound Traveler - Colombia, South America

En general, siempre que alguien habla en las películas, el audio proviene del altavoz central (sistema de audio 5.1) o se reproduce al mismo volumen en ambos altavoces (2.0). Si tiene suerte, cuando dos personas están hablando, es posible que cambien un poco el sonido para quien esté hablando (volumen ligeramente más bajo en un lado). Esto está causando que la película carezca de cierta inmersión. Simplemente suenan un poco sosos, para mí de todos modos. Incluso con muchos, muchos altavoces como Dolby Atmos.

Así que mi pregunta es: ¿hay alguna película que se haya grabado usando varios micrófonos para mejorar la sensación de ubicación? ¿Es esta una técnica que vale la pena para los largometrajes? ¿Por qué por qué no?

Respuestas (1)

Has hecho dos preguntas diferentes que se excluyen mutuamente. La grabación binaural es una cosa, usar varios micrófonos para mejorar la sensación de ubicación es totalmente diferente. Las grabaciones binaurales usan exactamente dos micrófonos especiales que se colocan dentro de una cabeza protésica que es una réplica de tamaño natural de una cabeza humana promedio. El efecto de una grabación binaural solo funciona cuando se escucha con auriculares; no funciona con ningún tipo de sistema de altavoces, por lo que sería difícil vender una película a los cines o espectadores domésticos que tuvieran audio binaural.

Luego, está la cuestión de si el sonido de producción (es decir, el sonido grabado durante la filmación) podría grabarse usando múltiples micrófonos para crear una sensación de espacio, y la respuesta es que es poco probable. En general, el sonido de producción está destinado a capturar el diálogo solo como parte de la actuación. Todos los demás sonidos se agregan más tarde como efectos creados digitalmente, música, pistas de foley, etc. Esos otrosLas pistas de sonido que no son diálogos a veces se utilizan con múltiples micrófonos para crear un paisaje sonoro (una banda sonora orquestal es un ejemplo muy común), pero hay una muy buena razón por la que los diálogos casi siempre se mezclan en una sola pista mono y luego se reproducen en el centro. altavoz de canal (o dividido uniformemente entre izquierdo y derecho o frontal izquierdo y frontal derecho cuando no hay un canal central).

Cuando las películas se distribuyen en el extranjero, generalmente el diálogo se reemplaza con un doblaje del diálogo en el idioma del país de destino. Eso significa que el diálogo no se puede mezclar por completo con los otros elementos de la película, sino que se mantiene como un tema separado . Esto también permite que los lanzamientos de DVD/digital/streaming tengan pistas en varios idiomas sin tener que tener copias completas de la mezcla de sonido envolvente completa para cada idioma.

Si intentara grabar todos los elementos de sonido de una película con múltiples micrófonos unidireccionales en una matriz para replicar los altavoces de, por ejemplo, un sistema 5.1, rápidamente se encontraría con una gran cantidad de problemas. Desde el principio, tendría que configurar la matriz exactamente de la misma manera cada vez para cadaelemento que entra en la película o si intentas mezclarlos todos juntos, va a ser un gran lío. En segundo lugar, no puede controlar la ubicación de los altavoces de reproducción final, excepto quizás en un cine THX, lo que significa que la ubicación que registró cuidadosamente estará desactivada cuando la mayoría de la gente vea la película. También hay grandes desafíos de ingeniería de audio con configuraciones de múltiples micrófonos, como problemas de cancelación de fase, y ¿cómo se va a configurar dentro de un automóvil, un baño u otro espacio pequeño? Si tiene algunas tomas con el "audio espacial" y otras sin él, la diferencia será obvia y discordante.

La mejor solución general para el sonido envolvente, tanto desde el punto de vista estético como comercial, es la actual: los elementos separados se graban de forma aislada, generalmente en mono o estéreo, y luego los elementos se mezclan en tallos envolventes usando panoramizadores envolventes y alimentaciones LFE separadas, mientras el diálogo se mantiene como un tallo mono y se envía al canal central (que en un cine está detrás de la pantalla).

Eso tiene mucho sentido, no pensé en todo eso. ¡Gracias por la respuesta detallada!