Notación para flauta de pan de Europa del Este

Hace años compuse una pieza de música de cámara que incluía una flauta de pan al estilo de Europa del Este (rumana o húngara, no recuerdo cuál). Era uno grande, con un rango de 3 octavas desde G3 (el que está debajo del C central) hasta G6. Le pregunté al flautista si quería que la música se escribiera en tono de concierto o una octava más baja como un flautín. Prefería lo último, así que eso fue lo que hice. Incluso usé la clave de fa para algunos pasajes, ya que el rango escrito se redujo a G2.

Quiero publicar esta pieza ahora, así que me pregunto cómo les gusta leer su música a otros flautistas que tocan instrumentos similares. ¿Tono de concierto o transpuesto? Se me ocurre que el rango del instrumento es mucho más parecido al de una flauta estándar, que lee un tono de concierto, que al de un flautín.

Cualquiera que sea el método que elija, debe agregar una nota a la partitura y la parte que indique si las notas deben sonar en el tono o una octava más alta.

Respuestas (2)

Tener una flauta de Pan que comience en C medio es mucho más simple de leer en un tono de concierto. Para mí.

Sé que para algunos flautistas de pan leerlo una octava más baja es una norma porque al principio era difícil encontrar bambú lo suficientemente largo para hacer el tubo largo. Por lo tanto, la mayoría de las flautas de pan (en Rumania) tenían el mismo rango que el flautín pero leían su hoja y una octava más baja.

Edit: si quieres un flûtiste transversal para tocar tu pieza, al menos deja una nota. O transcribirlo una octava arriba. Porque no lo dirán. Y un flautista de Pan que no lo sepa tocará en la octava más baja que tenga.

Un flautista (¿panflautista?) lo suficientemente competente como para conseguir un asiento en la orquesta tiene suficiente alfabetización pianística para leer la clave de fa, por lo que la transposición es segura. Pero si la mayor parte del material está más cerca de una clave de tono de concierto, utilícela, al menos para no confundir al director, y así ahorrar unos segundos durante los ensayos.