¿Hay alguna fuente que diga que las mujeres deben/no deben emborracharse en Purim?

La מנהג predominante es que las mujeres no se emborrachan en Purim. Asumo esto debido a preocupaciones de tznius (modestia). ¿Hay alguna fuente antigua o reciente que hable explícitamente de que las mujeres no/sí beben en Purim?

2 Mishnayoth, no una respuesta sino una alusión al problema (Maasse BeIsha) + El vino hace mucho
@kouty ¿Dónde se discute ma'aseh b'isha? Sabes donde puedo encontrar un resumen?

Respuestas (8)

Rav Shmuel Kamenetsky escribe en la página 129 de Kovetz Halchos que una mujer está obligada a beber vino en Purim, y que puede cumplir con esta obligación con jugo de uva (ver nota al pie 231).

En la nota al pie 230 sostiene que como las mujeres están obligadas en todas las mitzvot del día, también están obligadas a beber un poco de vino, pero beber mucho vino es un issur y degradante para las mujeres, como dice en Kesuvos 65a . El Kehillos Yaakov en Orchos Rabbeinu 3:97 pasa lo mismo.

Ver también Rivevos Ephraim 7:210, y otros tshuvos suyos en chelek 1 y 4. (No recuerdo siman).

¿Alguna vez has visto vomitar a un borracho? También es degradante para él...
Vi en uno de los Rivevos que una mujer no se sienta en un cos porque es un genai, por lo que hizo un kal vchomer si por una mitzva de un cos se deja de lado, entonces la bebida ciertamente se puede dejar de lado, algo así. líneas
¿Quién dijo que las mujeres no se inclinan por un kos? He visto a muchas mujeres hacer eso en el seder.
@doubleaa, ver Sharei Tzion 6, ver también Rivevos Ephraim 1:458 al final hebrewbooks.org/…
Eso es un tremendo chiddush. Por ese kal vachomer, las mujeres deben estar exentas de la tercera copa (o incluso de todas las copas) en el seder. Además, todos los Rishonim que requieren un kos, incluso cuando están solos, no hacen distinciones basadas en el género TTBOMK.
El Talmud en Pesahim dice que Di-s odia al que se emborracha. Imagínate.
¿Pueden los hombres también cumplir con su obligación con una revisita de jugo de uva?
@doubleaa sostiene que uno puede beber cualquier bebida embriagante para ser yotzei levisumei, sin embargo, cuando se trata de beber para el chiyuv de mishteh, entonces el jugo de uva funciona, ya que se considera como un vino que lo hace feliz a uno, sostiene que el jugo de uva es bueno para Yom tov también, véase la nota al pie 231
@doubleaa parece que hay dos puntos en la mitzva
@sam Ah. Pero solo los hombres son Chayav en la obligación de Livsumei, mientras que tanto las mujeres como los hombres son Chayav en Mishteh. ¿Por qué es eso si, como él dice, “las mujeres están obligadas en todas las mitzvot si [sic] el día”?
@Double solo un par de pensamientos. Los Achronim fueron muy claros en que incluso los hombres no deberían estar desperdiciados. Pero tal vez esa feliz etapa intermedia es lo que es más gnai para las mujeres que para los hombres. En segundo lugar, las mujeres que están achispadas o borrachas se burlan de la santidad de su matrimonio y del linaje de sus hijos. Los hombres no tanto (con razón o no). Esta puede ser la razón por la cual es un gnai para mujeres más que para hombres. En cuanto a no abordar esto hasta hace poco, póngalo en la lista con parashat zajor y todas las mitvot de purim, ya que Magen avraham atestigua que no vio mujeres realizándolas.

Las siguientes fuentes indican que aunque las mujeres están incluidas en todas las mitzvot del día de Purim ( Meguilá 4a , Pri Megadim Eishel Avraham 695:14), esto no incluye la bebida:

Rivevos Efraín 1:458, 4:173:10, 53, Mekadesh Yisroel Purim 334, Moadim V'zemanim (Rav Moshe Shternbuch shlitah) 2:190, Natei Gavriel Purim 73:4, Shevet HaLevi 10:18:2, Shulján Aruj Hamekutzar 123: nota al pie 19. Véase Shaar Hatzion 199:6.


Fuente: Hablando halájicamente 10:3 página 12 ( pdf )

Pero Meguilá 4a (su fuente) no distingue entre las diferentes mitzvot. ¿Cómo sabe alguna de estas fuentes agregar esta distinción a la Halajá? No parece haber ninguna base para esto más que su intuición.

Según el rabino Efrayim Greenblat (estudiante del rabino Moshe Feinstein), en su obra Rivevot Efrayim, es inapropiado que una mujer tome bebidas embriagantes, incluso en Purim.

Fuente: Rivevot Efrayim (1:458), tomado de http://www.dailyhalacha.com/Display.asp?PageIndex=&ClipID=1596

En el pasado, la gente bebía vino como bebemos agua. ¿Cuándo comenzó esta prohibición?
¿Qué pasa con Dalet Kosot?
Esto parece un duplicado de parte de esta respuesta preexistente . Te recomiendo que lo elimines por lo tanto, MarkN.
¿Qué pasa con Pesaj? ¿Deberían tener jugo de uva en su lugar?

Escuché del tío de Rivevos Ephrayim, R. Nota Greenblatt Shlita, que tal vez las mujeres son pattur de mitzvot en Purim como mitzvot assei shehazman grama, excepto Megilla, que es zecher lanes y que también estaban involucradas en nes. Es posible que la s'udah que es probable para simjá no esté incluida. Beber parecería ser parte de la Seudá como lo implica Rambam Hil. Meguilá 2:15.

[Además, en un nivel técnico, incluso si beber también sirve para conmemorar el milagro que no es suficiente para obligarlos, porque hay otros mandamientos como succah que la Torá describe como "para que tus descendientes sepan que te establecí en Succos" pero las mujeres están exentas. Esto se debe a que (como lo explica R. Soloveitcihk y presumiblemente escritores anteriores) el mandamiento de succah no se define como una conmemoración del milagro; más bien la conmemoración es meramente un tema del mandamiento. Leer la Meguilá, que es el ejemplo de la Gemara de la obligación de las mujeres en Purim, es diferente porque el mandamiento se clasifica técnicamente como una conmemoración. Así, incluso según las opiniones de que beber en Purim es para conmemorar los milagros que ocurrieron a través del vino,

Nit'ei Gavriel dice que las mujeres no necesitan beber nada.

¿No es RNG el hermano de Rivevos Ephrayim?
No. Es el hermano menor del padre de R. Ephyayim.
Incluso si es completamente posible a priori, es extremadamente improbable ya que la gran mayoría de los poskim requieren que una mujer reciba Shaloj Manos y Mattanos Laniyim.
Estos poskim que he encontrado están todos agrupados a finales del siglo XIX y más tarde. Quizás el silencio de las autoridades anteriores sea revelador al respecto. Además, los poskim de estilo Brisk realmente no se preocupan demasiado por estos poskim, sino que se centran principalmente en los Rishonim.
¿Siglo 19? Rama gobierna que las mujeres están obligadas en Shaloch Manos y Mattanos Laniyim mucho antes.
woops ahí tienes; Me equivoqué. Aunque sucede que, a pesar de ello, hay poskim que navegan independientemente de Rama, pero tienes razón en que aún más poskim basados ​​​​en Rishonim aún le dan más peso a Rama que a los poskim del siglo XIX. Supongo que recordé mal las fuentes que los obligan en la seudá.

En general, se desaconseja que las mujeres beban. En Kesubos 65a, la Guemará habla de dar vino a una viuda. Rashi dice que la razón por la que no lo hacemos es que aumenta el deseo sexual. Sin embargo, si está acostumbrada, la Guemará dice que no la afecta (así que le damos).

Esto significa que una cantidad que no se supone razonablemente que la afectará está bien, pero no más. Creo que es una evaluación razonable que Purim bebiendo exceda ese umbral.

Tal vez la propia Guemará nunca incluyó mujeres. Dice chayav inash: un hombre está obligado... Tal vez eso sea solo Purim Torá... tal vez no.

¿Por qué crees que "hombre" se usa davka en lugar de simplemente "humano"?
No pretende ser definitivo, pero de lo contrario diría Adán, el término típico para humano. Es un diyuk que solo es sensato después de que uno ya tiene una respuesta.
Usualmente los llamo: malos diyukim.
@DoubleAA Estoy de acuerdo en que es un mal diyuk. Por cierto, está hecho por el rabino Harpennes.
@mevaqesh No sé quién es o por qué es importante.

El Rambam dice por hilchos yom tov en general, donde afirma que los hombres, las mujeres y los niños obtienen simjá de diferentes maneras en yom tov. La fuente para que sea simjá en Purim es Moadim Vizmanim basado en el Gra. Aquí es donde señala que los niños no beben, la misma ligica se aplica a las mujeres. También tenga en cuenta que el Brisker Rav básicamente afirma que es la simjá de beber en Emek Brachah, creo. Además, los tercios encajan con el shiur de arur/baruch solo siendo un Petur.

¿Estás sugiriendo que las mujeres tengan la mitzvá de comprar ropa nueva en Purim? No hay ni una pizca de evidencia de eso en el Rambam AFAICT. Aquí está su Moadim Vizmanim [sic] citando el Gra hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=19963&st=&pgnum=390 Observe cómo distingue múltiples tipos de Simja, y cómo su lógica sobre los niños no se aplica en absoluto a las mujeres ( !) ya que son Gedolim que están obligados en una Seudá. Este post deja mucho que desear.
¿La fuente de lo que es simjá en Purim? Además, ¿qué significa esta frase? "Adicional, los tercios encajan con el shiur de arur/baruch solo siendo un Petur".
Bienvenido a Mi Yodea user12218 ¿El rambam dice que las mujeres y los niños reciben simjá de la misma manera?
aa, si vuelves a verificar que Rambam ( Hilchos Shvitat Yom Tov Capítulo 6 Halajá 18 ), verás que dice que los hombres comen carne y beben vino, las mujeres obtienen ropa nueva, los niños juguetes o dulces o algo así. Tenga en cuenta que es por Yom Tov, no Purim. También vea Moadim Uzmanim de Purim donde explica en las notas al pie de página que los niños no tienen la capacidad "psicológica" requerida para el tipo de simjá que trae Purim, por lo tanto, no necesitan beber (ni siquiera para chinuch). Ahora, si colocamos estos
dos hechos juntos, vea que dado que las mujeres no obtienen el tipo de simjá (es decir, el tipo de simjá de Yom Tov) que queremos, no beben. No recuerdo exactamente dónde dice el Brisker Rav que beber en Purim es simjá, pero Moadim Vzmanim hace referencia a ello. Además, el Magid Mishne o uno de los Nosai Kailim en el Rambam (esta vez por hilchos Purim) lo implican. Pero todo esto es simple de todos modos, ¿no es así? Me refiero a que Rebe le dijo a Matrunisa que solo bebía kiddush, havdala y las cuatro copas. ¡Así que no bebió en Purim porque no lo disfrutó! Ver a Maharsha allí por lo que no bebió en Yom Tov.
Esto encaja con el shiur de arur haman, baruj Mordejai. Lo que significa que beber en sí es la simjá. Al menos, creo que eso es lo que quise decir.
@whocares Poner esos dos hechos juntos no arroja ninguna conclusión. Tu argumento simplemente no sigue. Los niños que no tienen la estructura psicológica para tener Simjá en Purim no dice nada acerca de las mujeres que son adultas.

Las mujeres no están incluidas en la mitzvá de beber para la felicidad según lo codificado por el Rambam, por lo que siempre fue imposible. Hoy en día, hay mujeres a las que les gusta beber, por lo que los modernos Poskim señalan que no es tznius hacerlo.

¿Puede obtener este Rambam con mayor precisión? ¿Dónde dice eso? Estoy bastante seguro de que solo dice "La Seudah se lleva a cabo así: XYZ" y no menciona ninguna distinción entre géneros.

Mantengamos esto simple:

Las mujeres no obtienen simjá del vino.

La bebida de Purim es para simjá.

Por lo tanto, las mujeres no beben.

Esto no significa que compres ropa nueva, no significa que una dama no pueda disfrutar del vino; significa que las mujeres nunca tuvieron una razón para beber en primer lugar.

Ahora, soy tan ignorante como parece, por lo que no puedo obtener esto ni predecir qué inferencias hará Internet a partir de él, pero no soporto leer lo que escribe la gente. Mejor sigo mi propio consejo y voy a aprender algo.

¡Uf, bienvenido a Mi Yodeya, y gracias por tu primera respuesta! Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . MY pone mucho énfasis en las fuentes (después de todo, la mayoría de nosotros no te conocemos personalmente). Tal vez le interese algo que escribí para ayudarlo a comprender el sitio "Una guía para principiantes de MY - ¿En qué se diferencia este sitio de otros sitios de judaísmo" ?
y tal vez pueda aclarar la fuente de la idea de que las mujeres no obtienen simjá del vino. No coincide con mi experiencia personal, pero tal vez Chazal lo vio de otra manera.