El Eida HaChareidis 1 pasó (y R' Wosner estuvo de acuerdo) de acuerdo con la Mishna Berura 2 , que requiere que las mujeres vayan a lugares públicos solo cuando usen redid (una cubierta para la cabeza que envuelve todo el cuerpo como los hombres usan un talis 3 ) ocultando el espacio triangular entre la cabeza y los hombros, y la división entre los brazos y el torso. Esto se aplica incluso hoy en día. 4
Según R' Moshe Feinstein 5 una mujer puede seleccionar cualquier posek que quiera, incluso si su esposo es un posek. De hecho, ninguna esposa de ninguno de estos poskim siguió el psak de su esposo. También es la costumbre predominante no seguir esto, aunque algunos lo hacen. 6
¿Qué poskim estarían siguiendo? 7
1. Kol koreh escrito por R' Weiss con R' Fisher, R' Rabinowitz, R' Halberstam, R' Bernsdorfer y R' Ulman.
2. Biur Halajá en Siman 75: Veda shekol ze (...) le kula alma (...) overes al das yehudis...
3. Rambam Hilchos Ishus Perek 13 y 24, Shulchan Oruch Even HaEzer Siman 73.
4. Diyuk en Rambam ibid. shenohag u bnos yisroel y no shenohagin , es decir, no cambia según la costumbre actual.
5. Escrito por R' Leib Tropper en nombre del hijo de R' Feinstein.
6. Al menos en Bet Shemesh, Jerusalén, Kiryas Joel, Londres, Monsey y Montreal. Por ejemplo, uno de los dos Shomer Emunim Rebetzins, y la nuera de R' Shlomo Brevda.
7. Parecería que serían posteriores a la Mishná Berura, o que él no las conocía (o las consideraba).
Hay demasiadas suposiciones en la pregunta para que pueda formular una respuesta aceptable. Supongo que podría identificar a poskim, pero no lo haré. Con suerte, he esperado hasta que la recompensa por esta pregunta haya expirado.
Asumiría (correctamente) que los muchos, muchos poskim Ashkenazic que de hecho sostienen que no se requiere una redid. Creo que el redid es una vestimenta árabe y refleja la interpretación específica (basada culturalmente) de Rambam de la gemara que habla de un kalta (una especie de sombrero de canasta, según Rashi) como un nivel insuficiente para cubrir la cabeza. Tal vez se mantienen como Shiltei Giborim, que permite las pelucas como un nivel suficiente de cobertura para el reshut harabim.
Tal vez estén aguantando como el Rambam, en el siguiente diyuk. Él dice, en Ishus 24 :
וְאֵיזוֹ הִי Unidos Ighאֵלּechּ הֶן erior אוֹ שֶׁ riesgoְתָر טוֹ ve. בַּשּׁוּק, וּוֶרֶד וְכַיּוֹצֶא בּech כְּנֶגֶד פָּנֶיرriba עַל פַּדַּחְתָּرza gresֹ עַל לְחָיֶriba, כְּדֶרֶךְ שֶׁעוֹשׂículoֹת erior. ֹ amaַפְּרech .ֹת. אוֹ שֶׁטּוֹוָה בַּשּׁוּק, וּמַרְאָה זְרוֹעוֹתֶיהָ לִבְנֵי אָדָם; אוֹ שֶׁהָיְתָה מְשַׂחֶקֶת עִם הַבַּחוּרִים; Gres. שֶׁ riesgoְתָر תּוֹבַעַת erior .
Tenga en cuenta que dice מִנְהַג הַצְּנִיעוּת שֶׁנָּהֲגוּ בְּנוֹת יִשְׂרָאֵל, por lo que tal vez podamos hacer un diyuk que un grupo de mujeres de repente no pueden redefinir y así libres para hacer lo que sea en su generación. Pero una vez que se ha redefinido (a través del desarrollo fluido de minhag) como algo que las mujeres hacen para ser tznius en público, entonces las personas en el presente pueden mirar hacia la práctica de las mujeres en el pasado. (No sé si deberíamos hacer el diyuk en absoluto. ¿Debemos expresar todas las instancias de מקום שנהגו específicamente como tiempo pasado en lugar de presente).
Tenga en cuenta que podemos hacer otro diyuk, que Rambam también dice וְאֵין עָלֶיהָ רָדִיד כִּשְׁאָר הַנָּשִׁים, y no hay un redid como las otras mujeres , lo que significa que él está operando en un marco donde otras mujeres no lo llevan puesto. una violación
seth j
Sam
Yehoshua
Yehoshua
Adán
Adán
Yehoshua
Adán
Yehoshua
Adán
Yehoshua
Adán
jose hombre de cera
Adán
jose hombre de cera
jose hombre de cera
jose hombre de cera
jose hombre de cera
Adán
jose hombre de cera
Adán
Adán
mevaqesh