¿Hay alguna escritura o literatura que explore por qué Dios eligió no aniquilar a Satanás? [cerrado]

De hecho, ¿por qué no somos aniquilados si rechazamos a Jesús? Particularmente si no hay una "segunda oportunidad" póstuma.

Para que conste, estoy de acuerdo con la noción de CS Lewis de que, tal vez, las " puertas del infierno están cerradas desde adentro ", pero me encantaría saber más sobre las Escrituras y otras obras que exploran este territorio.

Respuestas (2)

Sí hay.

¿Qué le sucede a Satanás?

El Nuevo Testamento es la historia de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Esto sucedió con su muerte y resurrección, pero el cumplimiento final de su victoria se retrasa hasta el final de los tiempos. Mateo 25: 31-46 cita a Jesús diciendo que en ese momento volverá para juzgar a todas las personas.

1 Corintios 15:22-26 explica (NVI):

Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno a su vez: Cristo, las primicias; luego, cuando él venga, los que le pertenecen. Entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios Padre, después de haber destruido todo dominio, autoridad y poder. Porque debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo en ser destruido es la muerte.

El libro de Apocalipsis cubre este tema en detalle. Hacia el final (20:10) leemos:

Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de azufre ardiente, donde habían sido arrojados la bestia y el falso profeta. Serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Este es el final final del diablo (y del infierno y la muerte, 20:14, y "cualquiera cuyo nombre no se halle inscrito en el libro de la vida", 20:15). La elección de Dios para Satanás no es la aniquilación, sino el sufrimiento eterno, y eso solo comienza una vez que "los cielos y la tierra pasan" (21:1). Hasta entonces, Satanás permanece activo en el mundo y retiene la capacidad de tentar a las personas.

¿Puede Dios aniquilar a Satanás, o cualquier otra cosa?

La respuesta simplista es "Claro, ¿por qué no?". Tomás de Aquino enseñó que Dios ciertamente puede aniquilar cualquier cosa ( Summa Theologica 104.3 ) sobre la base de que Dios es omnipotente. Pero luego (104.4) cita Eclesiastés 3:14,

Sé que todo lo que Dios hace perdurará para siempre; nada se le puede añadir y nada se le puede quitar.

decir que elige no hacerlo.

¿Por qué tormento eterno, no solo aniquilamiento?

Agustín discute esto en Ciudad de Dios 21.11 . Su argumento básico es que nuestro pecado (igualmente, el del diablo) es merecedor de un castigo infinito porque es una ofensa contra Dios, y por lo tanto infinitamente grave. Tomás de Aquino ( Summa Theologica 99.1 ) también expone algunas otras razones:

Porque el que cae en pecado mortal por su propia voluntad, se pone a sí mismo en un estado del que no puede ser rescatado, a menos que Dios lo ayude: por lo que, por el mismo hecho de que está dispuesto a pecar, está dispuesto a permanecer en el pecado para siempre. [...] Así, si un hombre se arrojara a un pozo del que no podría salir sin ayuda, se podría decir que deseaba permanecer allí para siempre, sin importar lo que él mismo haya pensado.

Otra y mejor respuesta es que por el mismo hecho de cometer un pecado mortal, pone su fin en una criatura; y como toda la vida está dirigida a su fin, se sigue que por eso mismo dirige toda su vida a ese pecado, y está dispuesto a permanecer en el pecado para siempre, si pudiera hacerlo con impunidad.

Tomás de Aquino también dice que, dado que, una vez que has muerto, ya no tienes la capacidad de elegir, mereces igualmente el castigo o la recompensa en cualquier momento futuro después de tu muerte. Algunas personas piensan que la misericordia de Dios se extenderá hasta perdonar a todas las personas, e incluso al mismo Satanás, o que tendremos otra oportunidad después de la muerte para aceptar a Dios. Agustín no tiene un muy buen argumento en contra: simplemente los llama "tiernos de corazón" y sigue adelante. Esta área es muy disputada incluso hoy en día.

Hay un sentido, entonces, en el que estar en el infierno para siempre es un final apropiado para aquellos que lo eligen (como se llama a Judas "el que eligió perderse" o "el hijo de perdición" en Juan 17:12). Bajo la interpretación del infierno como separación eterna de Dios, aquellos que han elegido separarse de Dios (permaneciendo en el pecado) obtienen exactamente lo que querían, excepto que resulta no ser tan agradable como esperaban.

Esto es más o menos exactamente lo que Dante describe en la Divina Comedia . En su Infierno, el castigo que reciben los pecadores no es una retribución irónicamente apropiada: es el pecado mismo, pero sin ninguna ilusión reconfortante. También es sobre lo que escribe Lewis en El gran divorcio , excepto que imagina que las personas pueden elegir incluso después de la muerte. La ciudad gris de Lewis es justo lo que sus habitantes quieren que sea, por desgracia.

Gracias por la completa respuesta; Estoy interesado en la conversación en curso sobre la "segunda oportunidad" póstuma. ¿Diría que este es un debate similar al arrianismo versus el calvinismo (es decir, probablemente sin fin)?
La idea de que todos se salvarán (universalismo), ya sea por una segunda oportunidad póstuma o por Dios ejerciendo su infinita misericordia, ha existido durante mucho tiempo y no va a desaparecer. El debate reciente en torno al libro de Rob Bell "Love Wins" demuestra que la mera bocanada de universalismo es suficiente para excitar y enojar a mucha gente. Particularmente porque está conectado con dos temas que son suficientes para enloquecer a la gente: (1) cómo debemos comportarnos en esta vida, y (2) la veracidad e interpretación de la Biblia. Creo que estaremos discutiendo sobre eso indefinidamente.

Hay una noción, creo que puede ser solo una noción católica, de que Dios nos ama incluso en el infierno. Somos nosotros los que elegimos no estar con Él y Él nos ama tanto que respeta nuestro libre albedrío para elegir la oscuridad sobre la luz.

Ni siquiera quiero hacer una búsqueda en Google sobre "Dios nos ama en el infierno" por temor a lo que pueda encontrar, pero baste decir que escuché a un sacerdote en una radio relevante hablando de esto hace dos semanas y se destacó en mi mente es un poco extraña, pero a la luz de su pregunta, tiene sentido como respuesta.

Parecería como si Dios no aniquilara totalmente a nada de Su creación por amor a nosotros, aunque cómo cualquiera de nosotros puede saber tal cosa está más allá de la razón humana.