¿Por qué se cree comúnmente que Satanás gobierna en el infierno?

A Satanás (Diablo, Lucifer y todos estos nombres que no tienen exactamente el mismo significado) se le suele decir que gobierna en el infierno, atormentando a las almas condenadas y demás, mientras que en la Biblia no pude encontrar nada más que el hecho de ponerlo allí. Basándome solo en la Biblia, prefiero asumir que él es castigado allí junto con los pecadores humanos.

¿De dónde viene la idea de Satanás como el gobernante del infierno y castigador de las almas y es una doctrina oficial (ya sea en las iglesias católica o protestante)?

Respuestas (4)

La idea de que Satanás es el gobernante del infierno no proviene de la Biblia. Apocalipsis 20:10 describe claramente a Satanás como siendo él mismo atormentado en el lago de fuego, y no como el atormentador. La idea puede provenir del poema épico de Dante Alighiere La Divina Comedia escrito entre 1308 y 1321. El poema de Dante describe el brutal descenso de los pecadores al inframundo. El poema está escrito en primera persona mientras Dante describe su viaje imaginativo a través de los tres reinos de los muertos: Inferno (infierno); Purgatorio (Purgatorio); y Paradiso (cielo).

El poema es una amalgama de mitos, ideas católicas (como el purgatorio) y tradiciones islámicas sobre la “noche de la ascensión” de Mahoma (lailat al-miraj). Una fuente extrabíblica en la que Dante se basó fue la tradición islámica (Hadiths) como se describe en el "Viaje nocturno" de Muhammed. Según un erudito, la escatología islámica ha ejercido “una extraordinaria influencia en el pensamiento chino y cristiano. Entre numerosas obras escatológicas populares escritas por cristianos, la Divina Comedia de Dante es un ejemplo de influencia islámica”. (Islam por Solomon Nigosian, página 152, Crucible, 1987)

“La base coránica para este relato es Corán 17:1, y los musulmanes conmemoran anualmente 'la noche de la ascensión' (lailat al-miraj) el 26 de Rayab, el séptimo mes del calendario islámico. Se supone que la trama general, así como los muchos pequeños detalles de la Divina Comedia de Dante, reflejan un tratamiento fantasioso de este tema islámico” (op. cit., p. 128).

El Corán 9:17 habla de "fuego eterno" y en 98:5 dice que "los incrédulos de la Gente del Libro y los idólatras, que son las peores criaturas, estarán en el fuego del Infierno para siempre". Sin embargo, la enseñanza islámica va mucho más allá de las descripciones de la Biblia. Aquí hay un relato en el Hadiz sobre el viaje nocturno de Muhammed a Jerusalén, su ascenso al cielo y su visión de la otra vida:

"Gabriel me dijo cuando le pregunté, era que él era el ángel del infierno... Entonces vi a un hombre... Gabriel me dijo que este era nuestro padre Adán... Entonces vi hombres con labios como camellos... Yo se dijo que estos pecaminosamente devoraban las riquezas de los huérfanos... Entonces vi hombres con vientres que nunca antes había visto... Estos eran los usureros... Entonces vi mujeres colgadas de sus pechos.Estos eran los que engendraban hijos bastardos. "

Muchas otras obras de arte y piezas literarias, como la novela Inferno de Dan Brown, siguen el ejemplo de Dante y representan a Satanás como el que está a cargo del infierno. La visión literaria del infierno de Dante es representada por Botticelli en su pintura Mapa del infierno como un embudo subterráneo de sufrimiento: un miserable paisaje subterráneo de fuego, azufre, aguas residuales y monstruos, con el mismo Satanás esperando en su centro. Todo es muy perturbador y efectivo como obra de arte, pero está basado en la imaginación de los hombres, no en la Palabra de Dios.

En el Infierno de Dante, Satanás es retratado como un demonio gigante, congelado en medio del pecho en hielo en el centro del Infierno. A diferencia de la concepción popular de la época, que veía a Satanás como una bestia del infierno que todo lo domina, Dante presenta a Satanás como simplemente otra víctima de las torturas del infierno. Coloca a Satanás atrapado dentro del hielo, despojado de voz y poder y así establece una nueva concepción de quién y qué es Satanás. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Dante%27s_Satan

Respuesta cristiana protestante: Satanás no es el gobernante del infierno. Es Dios quien está a cargo. Jesús dice: “No temáis a los que matan el cuerpo, y después de eso ya no pueden hacer más. . . . Temed a Aquel que, después de la muerte del cuerpo, tiene poder para arrojaros al infierno” (Lucas 12:4-5). Jesús se está refiriendo a Dios aquí. Solo él tiene el poder de arrojar a alguien al infierno. ¿Quién tiene las llaves de la muerte y el hades? Jesús tiene control absoluto sobre ese dominio (Apocalipsis 1:18). Jesús asegura a todos los creyentes que ni siquiera las puertas del Hades podrán vencer a Su iglesia (Mateo 16:18).

El lago de fuego, mencionado solo en Apocalipsis 19:20 y 20:10, 14–15, es el lugar final de castigo para todos los rebeldes impenitentes, tanto angélicos como humanos (Mateo 25:41). El castigo universal para todos los que rechazan a Jesucristo como Salvador es ser “lanzados al lago de fuego” (Apocalipsis 20:15). La Biblia habla del infierno como un lugar de “tinieblas de afuera” donde habrá “llanto y crujir de dientes” (Mateo 8:12; 22:13). Aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero no deben temer este terrible destino. Por la fe en Cristo y Su sangre derramada, estamos destinados a vivir eternamente en la presencia de Dios.

Satanás no gobierna el infierno ni conduce a sus demonios a atormentar a los que están desterrados allí. De hecho, la Biblia no dice que Satanás haya ido al infierno todavía. Más bien, el “fuego eterno” está esperando a Satanás; el lugar fue originalmente creado para castigar a Satanás y los demonios (Mateo 25:41), no para darles un reino para gobernar. Hasta que Satanás sea condenado y arrojado al abismo para siempre, pasará su tiempo entre el cielo (Job 1:6–12) y la tierra (1 Pedro 5:8). No siempre tendrá libertad de movimiento, y lo sabe. “¡Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha descendido a vosotros! Está lleno de furor, porque sabe que le queda poco tiempo” (Apocalipsis 12:12). Fuente: https://www.gotquestions.org/Satan-master-hell.html

Solo puedo responder desde una perspectiva protestante y esa perspectiva sería desde la Escritura misma, ya que los protestantes creen que la Escritura es 'vinculante' (estoy citando aquí el primero de los 39 artículos de la C de E a falta de algo más). ampliamente indicativo.)

No puedo encontrar nada que 'explica' por qué hay un concepto erróneo. Pero un concepto erróneo, estoy de acuerdo, definitivamente existe, a través (diría) de la ignorancia de la escritura misma.

Por lo tanto, sugeriría que la ignorancia es la razón del concepto erróneo en lugar de que cualquier parte o partes cometan un error deliberadamente.

Sugeriría que es solo un rumor supersticioso de fuentes no religiosas y de pinturas que intentan representar el fuego del infierno, como las pinturas que acompañan el trabajo escrito de Dante Alighieri.

Una pregunta anterior trataba sobre el concepto erróneo común de que la Entidad se refiere de diversas maneras como Serpiente, Satanás y Lucifer (en las descripciones hebreas); como Diabolos, Poneros y Antidikos (en las descripciones griegas); y como 'el Diablo' (una traducción al inglés bastante pobre) tendrá el poder de atormentar las almas y los cuerpos de los humanos resucitados en el lago de fuego.

La primera respuesta a esa pregunta anterior explicaba a partir de las Escrituras que la idea errónea era falsa. Sin embargo, la segunda respuesta a la pregunta introdujo el concepto de la Entidad que "gobierna" en el infierno, algo que la pregunta no había planteado.

Entonces, esta pregunta actual se enfoca en el asunto de 'gobernar'.

Estoy de acuerdo con el OP aquí, ya que tampoco puedo encontrar ningún texto de las Escrituras que atribuya una 'regla' futura (en el infierno) a la Entidad descrita anteriormente. (No son nombres personales porque nunca se le da un nombre personal a ese individuo, solo títulos descriptivos que transmiten sus actividades y características).

Los textos solo transmiten (como dice el OP) el hecho de la presencia de Satanás, no ninguna actividad abierta para que él realice en el futuro.

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La última mención específica en la Biblia de ese individuo está en Apocalipsis 20:10:

... el diabolos que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre ... [RV] (he escrito 'diabolos' en lugar de 'diablo'.)

A partir de entonces, en los dos últimos capítulos de las Escrituras, hay dos referencias generales en las que él estaría incluido con todos los que están en el mismo estado que él.

  • En primer lugar están aquellos que no vencieron dentro del contexto del tiempo y que por lo tanto no heredarán nada en el cielo nuevo y la tierra nueva, Apocalipsis 21:8. La descripción múltiple termina con la categoría 'todos los mentirosos'.

... y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. [RV].

  • En segundo lugar, están aquellos que no tienen derecho al árbol de la vida y por lo tanto no pueden entrar por las puertas de la nueva ciudad, Apocalipsis 22:15. Esta descripción múltiple termina con la categoría 'y cualquiera que ama y hace mentira'.

Se describen como siendo:

sin que.

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Así, después de ser descrito por última vez, el individuo en cuestión ya no recibe una atención específica y se clasifica entre todos los que se comportaron de manera similar.

Lo cual, yo diría, es una prueba concluyente de que la idea de que él "gobierne" cualquier cosa es una ficción.

A aquellos hombres, que se comportaron con Jesús de manera exactamente igual a como se comportó el Ente con él, les dijo:

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él fue homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 8:44 [RV].

Los últimos capítulos del Apocalipsis indican que tanto el padre de los mentirosos como todos los que son mentirosos como él, estarán juntos, sin que ninguno gobierne a otro, para siempre en el lago de fuego.

Tendría que estar de acuerdo con los comentarios anteriores. y mi respuesta de dónde viene la teoría de que Satanás gobierna en el infierno es este Hollywood ... (tome la película Little Nicki, por ejemplo) Y creo que es un concepto erróneo porque Satanás (por favor, corríjame si me equivoco) era un caído ángel que Dios expulsó por su rebelión y también por sus intentos de derrocar a Dios debido a su problema de celos, quería ser adorado, quería tener el mayor poder, como el mundo político actual. Así que creo que lo más cerca que ha estado de gobernar sobre algo que sigue siendo otro engaño es el infierno y usó Hollywood para engañar a la gente para que creyera. Así que mi respuesta final es Holly Wood.

A continuación, copie un primer segmento pegado del comentario anterior al que me refería. No tomo ningún crédito por ello, solo se usa como referencia a lo que acepté en el comentario anterior.

Respuesta cristiana protestante: Satanás no es el gobernante del infierno. Es Dios quien está a cargo. Jesús dice: “No temáis a los que matan el cuerpo, y después de eso ya no pueden hacer más. . . . Temed a Aquel que, después de la muerte del cuerpo, tiene poder para arrojaros al infierno” (Lucas 12:4-5). Jesús se está refiriendo a Dios aquí. Solo él tiene el poder de arrojar a alguien al infierno. ¿Quién tiene las llaves de la muerte y el hades? Jesús tiene control absoluto sobre ese dominio (Apocalipsis 1:18). Jesús asegura a todos los creyentes que ni siquiera las puertas del hades podrán vencer a su iglesia (Mateo 16:18)

¿Por qué se cree comúnmente que Satanás gobierna en el infierno?

Algunos creen que Satanás es un serafín y el jefe de los ángeles pecadores, es probablemente el más alto de todos los ángeles. Hay algunos que piensan que Lucifer fue el más alto solo entre los ángeles rebeldes en el infierno.

Esta respuesta se basará en las tradiciones católicas con respecto a Satanás y los nueve coros de ángeles.

Aunque ahora se acepta generalmente que hay nueve coros de ángeles y cada coro de ángeles es diferente y se clasifica en consecuencia.

Durante la Edad Media, se propusieron muchos esquemas, algunos inspirados y ampliados en Pseudo-Dionisio, otros sugiriendo clasificaciones completamente diferentes. Según los teólogos cristianos medievales, los ángeles están organizados en varias órdenes, o "Coros Angelicales".

Pseudo-Dionisio (Sobre la Jerarquía Celestial) y Tomás de Aquino (Suma Teológica) se inspiraron en pasajes del Nuevo Testamento, específicamente Efesios 1:21 y Colosenses 1:16, para desarrollar un esquema de tres Jerarquías, Esferas o Tríadas de ángeles, con cada Jerarquía contiene tres Órdenes o Coros. Aunque ambos autores se inspiraron en el Nuevo Testamento, el canon bíblico es relativamente silencioso sobre el tema, y ​​estas jerarquías se consideran menos definitivas que el material bíblico.

Coros en la teología medieval

Santo Tomás de Aquino en Summa Theologica (1225-1274):

1. Serafines, querubines y tronos;

2. Dominaciones, Virtudes y Potestades;

3. Principados, arcángeles y ángeles. - Angelología cristiana (Wikipedia)

La lista de Santo Tomás de Aquino es, con mucho, la lista de coros angélicos más ampliamente aceptada y coloca a la orden seráfica de ángeles en el nivel más alto de los ángeles seguidos por los querubines, y así sucesivamente. Según Santo Tomás:

1. Los ángeles que se rebelaron y se convirtieron en demonios no perdieron su naturaleza ni sus dones connaturales. Desechan, por su pecado, la gracia en la que fueron creados. No desecharon la visión beatífica, porque nunca la tuvieron. Ahora, si pensamos en las órdenes angelicales como órdenes de ángeles en gloria, entonces, por supuesto, no hay órdenes de ángeles malos. Pero si consideramos las órdenes angélicas simplemente como órdenes de naturaleza angélica, hay órdenes entre los demonios.

2. Ciertamente, hay una precedencia entre los ángeles malos; hay una sujeción de unos a otros.

3. Los demonios de naturaleza superior no iluminan a los demonios inferiores; la iluminación aquí solo podría significar la manifestación de la verdad con referencia a Dios, y los ángeles caídos se han alejado perversa y permanentemente de Dios. Pero los demonios pueden hablar entre sí, es decir, pueden darse a conocer sus pensamientos unos a otros, es decir, pueden darse a conocer sus pensamientos unos a otros, porque esta habilidad pertenece a la naturaleza angélica que los demonios retienen.

4. Cuanto más cerca están las criaturas de Dios, mayor es su dominio sobre las demás criaturas. Por lo tanto, los ángeles buenos gobiernan y controlan a los demonios. - ÓRDENES ENTRE LOS ÁNGELES CAÍDOS

Esto declaró que solo tiene sentido que Satanás fuera un serafín, porque seguramente algunos de los serafines cayeron en una gran rebelión contra Dios. Aunque no se puede decir con certeza, generalmente se cree que Satanás era un serafín.

PECADO DE LOS ÁNGELES CAÍDOS

3. Lucifer, quien se convirtió en Satanás, líder de los ángeles caídos, deseaba ser como Dios. Este deseo orgulloso no era un deseo de ser igual a Dios, porque Satanás sabía por su conocimiento natural que la igualdad de la criatura con el creador es absolutamente imposible. Además, ninguna criatura desea realmente destruirse a sí misma, ni siquiera convertirse en algo más grande. En este punto el hombre se engaña a veces por un truco de la imaginación; se imagina a sí mismo como otro ser más grande y, sin embargo, es él mismo el que de algún modo es este otro ser. Pero un ángel no tiene la facultad de los sentidos de la imaginación para abusar de esta manera. El intelecto angélico, con su claro conocimiento, hace imposible tal autoengaño. Lucifer sabía que para ser igual a Dios, tendría que ser Dios, y sabía perfectamente que eso no podía ser. Lo que quería era ser como Dios;

4. Lucifer, jefe de los ángeles pecadores, fue probablemente el más alto de todos los ángeles. Pero hay algunos que piensan que Lucifer fue el más alto solo entre los ángeles rebeldes. - ÁNGELES: DE LAS ENSEÑANZAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO