¿Hay alguna diferencia entre impuestos y aduanas en el Islam?

هل هناك دليل شرعي يخرج الضرائب من المكوس ذات العقوبة العظيمة في الإس؟ هل فرض النبي أو أحدا من الخلفاء دفع مال علي المسلمين غير الزكاة؟

¿Existe evidencia que haga que los impuestos sean diferentes a las costumbres que están severamente prohibidas en el Islam?

¿Hay algún ejemplo de impuestos en la era de los profetas que se convirtieron en un deber para los musulmanes, excepto el zakat?

Respuestas (1)

sobre la historia

Para responder a su última pregunta, no hay ningún informe que diga que el Profeta o los califas rashidun hayan impuesto alguna costumbre a los musulmanes. Tenga en cuenta que 'Omar ha impuesto algunas costumbres arancelarias a los no musulmanes con la aprobación de los sahaba.

Pero tenga en cuenta que el zakat no es la única fuente de ingresos de bayt al-Maal (o el tesoro) بيت المال en un estado islámico que debe ser pagado por los propios musulmanes, ya que existen los khums de al-Kharaj (se podría decir que los ingresos de minería sino también de actividades pesqueras, etc.) y los khums de ar-Rikaz (un tesoro que se ha encontrado en una finca) y los khums de al-Ghnana'im (botín de guerra) y muchos más también. Puede leer en el libro del erudito de Maliki at-Tawudi ibn Sudah التاودي ابن س illos El primer impuesto sobre los bienes en el Islam se impuso alrededor del 310 dH.

Evidencias y la posición del Islam sobre los derechos de aduana (mukoos plural de maks)

  • Y no consuman las riquezas de los demás injustamente ni las envíen [en soborno] a los gobernantes para que [ellos puedan ayudar] a ustedes [a] consumir una parte de las riquezas del pueblo en el pecado, sabiendo que [es ilegal] . ( 2:188 )

  • Aquel que toma indebidamente un impuesto extra (sahib maks) no entrará al Paraíso.
    (Véase, por ejemplo, en Sunan abi Dawod , este hadiz es considerado sahih por al-Hakim)

  • ... Por Aquel en Cuyas Manos está mi vida, ella se ha arrepentido de tal manera que incluso si un recaudador de impuestos injusto se arrepintiera, habría sido perdonado. ...
    (De un largo hadiz sobre una Dama que fue castigada por adulterio con lapidación. Véase, por ejemplo, en Sahih Muslim y Sunan abi Dawod )

    ¡Este hadiz se usa a menudo como evidencia de que tomar costumbres es peor que zina!

  • Al-Dhahabi dijo en su libro al-Kabaa'ir:
    El que recoge las maks está incluido en el significado general del verso en el que Allah dice (interpretación del significado):
    “El camino (de la culpa) es solo contra aquellos que oprimen a los hombres y se rebelan en la tierra sin justificación; para tales habrá un tormento doloroso” (al- Shora 42:42 )
    El que recoge los maks es uno de los mayores ayudantes de los opresores, de hecho él mismo es un opresor, porque toma algo a lo que no tiene derecho. Esto está respaldado por los hadices de Buraydah y 'Uqbah que se citan anteriormente. Además, el que recoge maks tiene mucho en común con el bandido, que es un ladrón. El que recoge los maks, el que lo anota, el que lo presencia y el que lo toma, como un soldado o un abanderado, todos comparten la carga del pecado y todos consumen riqueza prohibida. Cita final. (Fuente: islamqa # 42563 )

    Entonces se podría decir que imponer derechos de aduana se considera una injusticia y un robo.

¿Están permitidos los impuestos o son iguales a los mukoos?

En cuanto a su primera pregunta, el asunto parece un poco confuso y podemos encontrar básicamente dos opiniones diferentes: claramente encontré fatwas que permiten impuestos para un estado islámico, mientras que eruditos como al-'Izz ibn 'Abdassalam y al-Qurafi han condenado claramente la imposición impuestos a los musulmanes y lo igualó a los derechos de aduana (mukoos) ya que es tomar dinero sin el consentimiento del propietario.
Pero al analizar estas declaraciones y leerlas en el contexto correcto, algunas cosas quedan claras:
El estado islámico puede imponer impuestos en caso de que el tesoro no pueda cubrir las necesidades de las personas, como hospitales, escuelas, etc. En este caso, el estado puede solicitar ayuda o imponer impuestos. Según eruditos como al-'Izz ibn 'Abdassalam, al-Ghazaly, el imán al-Haramayn al-Juwayni y a-Shatibi, en caso de que el tesoro esté vacío o no pueda permitirse armar al ejército musulmán contra un enemigo, el estado puede pide dinero a los ricos o incluso impone un impuesto, pero deben verificar si los soldados y sus líderes también tienen algo de oro, plata o joyas, etc. y solo deben tomar lo necesario. Esta es una fatwa o declaración que permite la tributación por incidente solamente y no en general.
Ibn Taymiyyah, hasta donde pude encontrar, sostuvo la opinión de que los impuestos sobre los musulmanes son maks y haram (¡me pregunto si tenía en mente la situación de un enemigo atacante y una tesorería vacía al dar esta fatua!). Esta es la opinión sostenida también por el consejo saudita de Fatwa (ver, por ejemplo, islamqa # 42563) .
Por lo tanto, ambas opiniones son básicamente sostenidas por académicos hasta el día de hoy.

Básicamente, todos aquellos que permitieron que un estado islámico impusiera impuestos a los musulmanes lo permitieron sobre la base de que el tesoro no puede cubrir las necesidades de la población del estado, como educación, seguridad, salud, etc., y los impuestos impuestos no deben llenar el hacienda en lugar de satisfacer las necesidades de la población exactamente sin beneficios.
También se podría concluir que los impuestos se consideran injusticia y robo si no tienen justificación en una necesidad para la población y, por lo tanto, deben considerarse iguales a los derechos de aduana (mokoos) a menos que exista una necesidad real de imponerlos.

Algunas referencias -en árabe-:

  • Islamweb #592 : El estado puede imponer impuestos.
  • Islamweb # 5811 : Si está permitido trabajar como recaudador de impuestos.
  • Islamway #10933 : Una fatwa que considera la tributación como una necesidad.
  • Islamqa # 25758 : Sobre la regulación de impuestos sobre bienes pagados.
Muchas gracias hermano por la respuesta detallada. La razón por la que hice esta pregunta es porque aquellos que definieron los impuestos como halal, no proporcionaron evidencia del Corán o los hadices. Solo usaron el razonamiento lógico que puede ser rechazado. ¿Se me permite robar dinero para construir una mezquita en un lugar que no tiene una y la necesita? Es el mismo concepto. Por cierto, khums se considera un tipo de zakat.