¿Hay alguna diferencia de ruido entre las fotos de exposición media y larga?

Supongamos que estoy en un trípode, fotografiando una escena perfectamente estática (también oscura) y tomo estas fotos:

  • 5 fotos a ISO 3200 y 1s de exposición
  • 1 foto a ISO 100 y exposición 5s

Hay algo en común entre los elementos, y es el tiempo total utilizado.

El EV del primer elemento es mucho mayor, ¿verdad? Ahora supongamos que promedio las 5 fotos en ISO 3200 para reducir el ruido, produciendo una sola imagen.

Después de eso, tomo la foto ISO 100 y ajusto los niveles (lo que aumentaría el ruido) para llegar al mismo EV de la foto combinada, de alguna manera si miro estas 2 fotos de lejos se verían iguales.

¿Sería igual el nivel de ruido, comparando la foto combinada y la foto con los niveles ajustados?

Espero que entiendas mi punto.

EDITAR

En respuesta al comentario de drewbenn

Además, no creo que combinar las 5 fotos reduzca el ruido de la manera que crees.

Mezclar fotos reduce mucho el ruido, de hecho, aquí hay un ejemplo:

Tomé 20 fotos de un árbol con: ISO 1600, F4.1 y 2s exp. La imagen superior muestra cuánto ruido tiene cualquiera de esas imágenes. La inferior muestra el resultado de promediar las 20 fotos en una.

Perdón por el mal enfoque.

Vista al 100% de la imagen original y combinada

Como puede ver, el ruido se elimina casi por completo.

EDIT2

Para los que preguntan, utilicé un comando muy simple de imagemagick para promediar las imágenes:

convert [input1.JPG input2.JPG ...] -average output.JPG

Si tengo algo de tiempo más tarde, intentaré realizar uno de esos experimentos de los que hablas. Supongo que no hay un patrón estático y variará en cada cámara.

EDIT3

También he hecho un experimento un poco más diferente:

Esta es la Escena:

Escena

Y tomé este conjunto de fotos (la apertura es siempre la misma), usé el modo manual.

  • 01 a ISO 100, 0,6 s
  • 02 @ ISO 200, 0,3 s (promedio posterior)
  • 04 @ ISO 400, 1/6s (promedio posterior)
  • 08 @ ISO 800, 1/13s (promedio posterior)
  • 16 @ ISO 1600, 1/25s (promedio posterior)

Cada conjunto tiene exactamente el mismo EV, estos son los resultados, en el mismo orden:

Experimento

Parece que a mayor ISO, hay menos ruido pero también menos detalles.

Creo que reducirá un poco el ruido, y ese ruido podría ser la misma cantidad que en la foto con los niveles ajustados.
Ha proporcionado una muestra de imágenes ISO 1600 promedio. También me gustaría ver una sola imagen ISO 100 correctamente expuesta. Todavía creo que la imagen ISO 100 exhibirá poco ruido y probablemente mejores detalles. Sin mencionar el hecho de que es MUCHO más simple que tomar 20 imágenes ISO 1600 y promediarlas juntas.
¿Qué software está utilizando para mezclar y qué método de mezcla se utiliza?
¿Por qué no lo pruebas y nos cuentas el resultado?
@ile Comprobar EDITAR
Con su último ejemplo, hay una marcada reducción en los detalles en las imágenes ISO 1600 promediadas. Hay una reducción notable en los detalles de todas las imágenes promediadas, particularmente en los reflejos especulares de la botella de vidrio.
La segunda serie es fascinante. A menos que el trípode sea absolutamente sólido como una roca, y tal vez incluso entonces, podríamos esperar que las diferentes imágenes de una serie estén ligeramente mal registradas. Esto requiere un nuevo muestreo para superponerlos. El efecto será como un desenfoque gaussiano cuyo radio es proporcional a la raíz cuadrada del número de imágenes. El error de registro más grande debe ser de aproximadamente 1/2 píxel (variación = 1/12 píxel ^ 2), por lo que la superposición de 16 imágenes debería crear una "variación de registro" de alrededor de 16/12 píxel ^ 2, correspondiente a un desenfoque gaussiano de aproximadamente 1,2 píxeles radio.
(Continuación) En consecuencia, el seguimiento de las superposiciones de imágenes con un enfoque apropiado, uno diseñado específicamente para desconvolucionar el desenfoque gaussiano, podría hacer un trabajo notablemente bueno en la recuperación de detalles.
Las cámaras de Pentax tienen una configuración de modo de disparo de exposición múltiple para hacer algo similar en la cámara, FWIW.
Mu supongo que es "promedio" es una media. El problema con la media es que solo está suavizando el ruido en la imagen, lo que finalmente reducirá la nitidez. La mediana, por otro lado, eliminará principalmente el ruido por debajo de un cierto umbral. ¿Puedes probar una mediana?
@ rm999 Suponiendo que el ruido es cero gaussiano medio, usar la media es lo correcto y no reducirá la nitidez de ninguna manera.
@ tomm89 ¿Usó un disparador de trípode y cable (para evitar mover la cámara de alguna manera)? ¿También se aseguró de que la reducción de ruido de ISO alto estuviera desactivada? Solo el experimento que hice no reveló pérdida de nitidez al combinar 16 tomas ISO1600 juntas.
Bueno, usé un trípode aunque es una marca china (y también muy delgado) por lo que la calidad es cuestionable. Para tomar las fotos, utilicé un guión para que el movimiento sea entre cada conjunto (cuando presiono el obturador), pero no debe haber movimiento entre las fotos dentro de cada conjunto. Y por último, recuerde que mi cámara es Point and Shoot, por lo que la calidad general no será la misma en comparación con una DSLR.
@Matt Grum Con una pequeña cantidad de fotos, las posibilidades de que las contribuciones de ruido a un solo píxel sumen ~ 0 son muy bajas. Esto es fácil de demostrar matemáticamente: la distribución de la suma de gaussianas tendrá una varianza más alta que las gaussianas individuales. En una foto promediada (media), es más probable que cada píxel se vea afectado por el ruido que en las fotos individuales, pero el ruido será de menor magnitud. Si tiene una cantidad lo suficientemente grande de fotos, la magnitud será lo suficientemente baja como para que tenga razón.

Respuestas (5)

Siempre que su imagen ISO100 no estuviera subexpuesta, no esperaría una reducción notable en el ruido (excepto tal vez en las sombras profundas) con las imágenes ISO1600 de 5 1 segundo combinadas.

En el infame otro hilo, demostré que una imagen ISO100 de 1/30 s contendrá más ruido (relación señal a ruido más baja) que una imagen ISO1600 de 1/30 s. La misma cantidad si la luz pero el ISO más alto tenía menos ruido.

La razón de esto fue que el ruido de lectura es proporcionalmente mayor en la imagen ISO100 (ya que la lectura ocurre después de la amplificación). En un ISO100 expuesto "correctamente", el ruido de lectura es tan pequeño en comparación con la señal que probablemente no se note ninguna reducción en el ruido de lectura.

edit: acabo de hacer el experimento

Tomé una foto a ISO100 16 segundos y 16 fotos a ISO1600 pero solo 1 segundo. Todas las imágenes estaban bien expuestas. Lo que sigue son dos cultivos, la fila superior es una sola imagen ISO1600 y las dos inferiores son las 16 imágenes ISO1600 promediadas en Photoshop y la imagen ISO100. No te diré de qué lado están los dos inferiores, para ver si alguien puede notar la diferencia, ¡ciertamente no puedo!

Si la imagen ISO 100 se expuso correctamente, entonces cada una de las imágenes ISO 3200 debe haber estado muy sobreexpuesta (en 2,7 paradas). Creo que es más probable que las imágenes ISO 3200 estén razonablemente expuestas. Por lo tanto, deberíamos contemplar la comparación de 5 imágenes ISO 3200 con una imagen ISO 640. (Veo en la Edición que el OP ha cambiado a 20 imágenes ISO 1600. Su combinación debe compararse con una sola imagen ISO 80).
Cuando traté de escribir la pregunta, mi punto fue: 1 imagen con ISO bajo y exposición más larga y una serie de imágenes (promediadas más tarde) con ISO más alto y una exposición que es igual a a/n , siendo el tiempo de exposición del ISO bajo imagen y n la cantidad de imágenes ISO altas. Pero todo ello hablando en términos de no soplar ni subexponer ninguna de las imágenes. ¿Puedo explicarme?
+1 Su respuesta me hace preguntarme si realmente necesita combinar las 16 imágenes, y si no, cuántas necesita antes de que las diferencias no se noten. ¿Intentó mezclar la mitad de las imágenes ISO altas juntas?
¿Cómo promediaste exactamente las imágenes juntas?
Creo que he hecho el mismo experimento. Revisa mi EDICIÓN
@Matt Las imágenes del medio me parecen un poco más nítidas.
Por cierto, es perfectamente razonable que menos imágenes (o una sola imagen) produzcan un resultado más nítido, porque incluso si las imágenes se toman con un trípode y un control remoto, es muy difícil que estén perfectamente alineadas (y también la luz). la fuente podría haber cambiado debido a que la temperatura de la bombilla aumentó durante un período de tiempo más largo [incluido el lapso entre disparos], por ejemplo).
@fortran Mirando nuevamente la secuencia de 16 imágenes, la primera y la última imagen están fuera de aproximadamente 1,4 píxeles, o el 0,02% del ancho de la imagen. Después de la alineación automática en Photoshop, las imágenes estaban casi perfectamente alineadas (dentro de mi capacidad para detectar cualquier desalineación). El tiempo total para filmar la secuencia no fue mucho más largo que los otros 16 segundos de exposición.
@jrista Cargué las imágenes en una pila a 16 bpp y fusioné 8 pares de capas, luego fusioné los 4 pares resultantes, luego 2 pares y luego el par final, que está lo suficientemente cerca de los valores medios para una salida de 8 bits.
@whuber ¡La imagen del medio del primer recorte es la promediada, la imagen del medio del último recorte es la única ISO100!
@Matt Eso te muestra cuán poco perspicaces pueden ser los ojos de algunas personas :-).

Esta es una muy buena pregunta, pero me temo que la respuesta depende totalmente del rendimiento del sensor y sus curvas de respuesta al estímulo.

Si pensamos en el ruido como el error entre el color real y el color medido, podemos usar un modelo estadístico para averiguar cuántas muestras con mayor error debemos tomar para tener el mismo error que una sola muestra más precisa. . Pero para hacer eso, primero necesitamos:

  • La función de distribución del ruido (puede ser una distribución normal, pero no estoy seguro, un ingeniero eléctrico que sepa mejor cómo funcionan los sensores podría arrojar algo de luz sobre este asunto). Pero recordando mis lecciones de estadística, creo que esto no importa en absoluto en este caso.
  • La función que relaciona la sensibilidad con el ruido (en un sensor perfecto, creo que debería ser lineal, pero supongo que en el hardware del mundo real, aumentar la sensibilidad produce niveles de ruido mucho mayores).

Teniendo eso, es fácil aplicar algunas fórmulas para deducir cuántas imágenes de un ISO más alto necesitas para compensar el ruido más alto en comparación con una sola imagen ISO más baja.

En el escenario de sensibilidad al ruido lineal, con el mismo tiempo de exposición total, el error debería ser el mismo... Y viendo la excelente respuesta de @Matt Grum, parece que está bastante cerca de la realidad.

Esta es la idea correcta. Sin embargo, debemos reconocer que no todo el ruido es aleatorio o independiente. Las fórmulas SD a las que te refieres serán demasiado optimistas. Por cierto, "sensibilité" (francés) = "sensibilidad" (inglés). "Sensibilidad" no significa lo que crees que significa...

Técnicamente hablando, el EV de las dos imágenes es idéntico. Estás manteniendo la misma exposición con ambas configuraciones, lo único que realmente cambia es el nivel de ruido. La cantidad de ruido que encontrará con ISO 3200 será bastante significativa, e incluso combinar las 5 imágenes probablemente no producirá una imagen con tan poco ruido y detalles tan finos como una sola exposición de 5 segundos en ISO 100.

Citó una de las respuestas de Matt Grum en su propia respuesta, sin embargo, esa declaración citada establece explícitamente with the same amount of light coming into your camera. Si cambia de una exposición de 1 s en ISO 3200 a una exposición de 5 s en ISO 100, está aumentando la cantidad de luz que llega a su sensor. Con una escena fija, lo más probable es que ISO 100 sea la mejor opción. Es posible que pueda mitigar una cierta cantidad de ruido combinando 5 exposiciones ISO 3200... ¡pero también está multiplicando la cantidad de ruido por cinco! No solo eso, sino que es probable que encuentre tanto ruido de luminancia como ruido de color en un ISO tan alto, y el ruido de color es más difícil de identificar y eliminar sin dañar la precisión y el detalle del color.

El único momento en que sería mejor usar un ISO más alto es cuando físicamente no tienes la opción de hacerlo. Si no pudo tomar una exposición de 5 s y estaba limitado a 1 s como máximo, entonces usar ISO 3200 será la mejor opción porque le permite exponer correctamente. El uso de ISO 100 y el aumento de EV con posprocesamiento en ese punto amplificarían digitalmente el ruido que existe en la imagen... que, si bien es casi invisible en una imagen sin modificar, será más intrusivo que el ruido ISO 3200 cuando aumente digitalmente la exposición.

Escribí lo anterior asumiendo que una toma a 1s/ISO 3200 o 5s/ISO 100 produjo una exposición "correcta". Después de volver a leer su pregunta, no puedo decir si eso es correcto o no. Si está afirmando que se REQUIERE mezclar 5 1s/ISO 3200 para producir una exposición correcta, entonces es posible que desee considerar comprar una... MUCHO... lente más rápida, ya que parece estar fotografiando en casi puro negrura...
La exposición no cambiaría promediando fotos en condiciones iguales. Otra cosa, estás hablando de la cantidad de luz que llega al sensor de una sola de las fotos ISO 3200, no de las 5 promediadas (que juntas suman 5 segundos) por eso hice esa relación, el tiempo total de las 5 fotos (como un grupo) y la foto ISO 80 es la misma.
@jrista Los sensores digitales se calientan con el tiempo, y esto puede aumentar drásticamente el ruido, por lo que una imagen de 30 s ISO100 puede tener más ruido que una serie de 2 s ISO1600 tomada durante un par de minutos con espacios cortos entre cada uno para permitir que el sensor se enfríe.
@jrista Aquí hay una sutileza interesante y posiblemente importante. La "composición" del ruido lo divide en dos partes: una parte sistemática, que es común a todas las imágenes, y otra parte, que varía (bastante al azar) de una imagen a otra. La parte sistemática se mantiene. La parte variable sigue una ley de raíz cuadrada: es decir, la amplitud típica del ruido al combinar n imágenes es aproximadamente 1/Sqrt( n ) tan grande como la amplitud en una sola imagen. Para resolver esta pregunta, lo que realmente necesitamos es una comprensión cuantitativa más detallada de cómo varía el ruido según el ISO.
@Matt: Claro, el ruido puede aumentar a medida que el sensor se calienta, sin embargo, 30 s no es realmente una exposición tan larga en el gran esquema de las cosas, y el ruido causado por el aumento del calor debería ser mínimo para una exposición de 30 s en ISO 100. Además, el ruido causado más prominentemente por el calor del sensor es el ruido de "patrón fijo", que es muy fácil de corregir. De cualquier manera, me imagino que necesitaríamos alguna evidencia empírica para respaldar cualquier caso.
@whuber: Estoy de acuerdo, necesitamos una comprensión más cuantitativa de cómo varía el ruido según el ISO. Sin embargo, creo que algunas imágenes de muestra y el método científico básico de probar y observar pueden proporcionar algunas respuestas. @Tomm ya proporcionó una muestra de imágenes ISO 1600 fusionadas... algunas muestras tomadas en ISO 100 proporcionarían una comparación de referencia ideal.
@jrista Sí, me encantaría ver esa comparación. Se necesita algo de cuidado. Por ejemplo, no usaría un árbol, porque pequeños movimientos en sus hojas y ramas podrían confundir los resultados. Además, el resultado podría (y creo que probablemente lo hará) variar con el nivel de ISO, por lo que sería útil realizar más de un solo experimento. (Debido a que no tengo un software para combinar imágenes, todo lo que puedo hacer es escribir sobre esto, en lugar de simplemente llevarlo a cabo, por lo que me disculpo).
@whuber: Estoy de acuerdo con la escena... algo que muestre mejor las diferencias en el ruido sería ideal. En cuanto a fusionar los resultados, estaba pensando en usar Enfuse. Su algoritmo adaptativo debería ser capaz de manejar múltiples exposiciones en el mismo EV, aunque admito que nunca lo había intentado antes. Es posible que Enfuse tampoco sea la mejor herramienta, ya que también está diseñado explícitamente para eliminar el ruido de patrones aleatorios y fijos (lo que creo que usted se refirió como sistémico). Supongo que podríamos preguntarle al OP cuál es su enfoque de fusión.
Mi enfoque de fusión es simplemente eliminar el ruido. Si quisiera un rango dinámico más alto en mi imagen, habría tomado fotos con diferentes exposiciones y luego, ¡sí, las habría arrojado a la infusión fantástica ! En este caso, no creo que enfuse pueda hacer algo mejor que promediar el plano.
@jrista: El ruido de patrón fijo del que hablas, es el que se corrige con marcos oscuros, ¿verdad?
@Tomm: Correcto, se puede corregir con solo un marco oscuro, ya que es un patrón fijo. Sin embargo, necesita una exposición muy larga para producir un patrón de ruido fijo. Una exposición de 30 s está en el límite inferior del tiempo necesario para calentar un sensor lo suficiente a ISO 100 para producir una señal de patrón fijo lo suficientemente fuerte como para interferir en una señal de imagen clave más alta. (Una imagen de bajo perfil tendrá una SNR más baja, por lo que el ruido de patrón fijo es más visible... sin embargo, todavía se requiere una exposición lo suficientemente larga para calentar el sensor).

El único inconveniente real de la táctica de exposición múltiple es una probable pérdida de nitidez, al menos con una SLR con obturador de plano focal y un trípode normal. Los sensores son realmente pequeños, y asegurarse de que estén exactamente en el mismo lugar para cada exposición es difícil. Los respaldos multidisparo (para cámaras de formato mediano y grande) tienden a depender de obturadores de hoja, bloqueo de espejo que se extiende a través de exposiciones múltiples y un soporte de cámara (como una de las unidades monstruosas Foba) en lugar de un trípode.

El tipo de pérdida de nitidez del que estoy hablando sería al nivel de colocar un filtro de paso bajo (antialiasing) mucho más fuerte frente al sensor. Llámalo un desenfoque de medio píxel (cualquier cosa de más de medio píxel se puede minimizar cambiando las imágenes antes de promediar). Puede recuperar algo de nitidez aparente agrupando píxeles (una técnica de reducción de escala que trata los cuadrantes de píxeles como un solo píxel; una especie de caso especial de vecino siguiente).

Las exposiciones largas para una sola toma tienen sus propios problemas de ruido, especialmente a altas temperaturas. Disparar a ISO 100 suena como una buena idea, pero si la exposición llega a ser muy larga, seguirá habiendo ruido térmico, y con solo una copia de la imagen, se quedará con lo que obtenga. Un sensor enfriado activamente (como en un respaldo astronómico) eliminará en gran medida el problema, pero eso significa un equipo especializado. Sin embargo, puede estar bastante seguro de que el sensor permanecerá más o menos en un lugar mientras se graba la imagen, por lo que obtendrá una mejor nitidez.

Las técnicas de múltiples disparos pueden generar menos ruido que un solo disparo, especialmente con un buen algoritmo de combinación. Si tiene suficientes imágenes, puede descartar las anomalías estadísticas antes de promediar en cualquier píxel dado. Así es como se hacen las imágenes astronómicas de alta resolución y baja magnitud: una estrella no es una estrella a menos que aparezca en la mayoría de las capturas, y su brillo se calcula promediando.

Puede cambiar las imágenes en menos de 1 píxel al volver a muestrear, también puede hacer algo llamado superresolución si tiene muchas imágenes desalineadas que trata las ubicaciones de sensor que no se superponen como muestras adicionales y puede aumentar la resolución. ver en.wikipedia.org/wiki/Super-resolución
Super-rez es una buena estrategia de IR (es excelente para convertir las imágenes de vigilancia en evidencia, etc.), pero puede introducir artefactos (solo una declaración de conciencia, no menospreciar la idea). Mi preferencia son los píxeles de mejor coincidencia con una regla de consenso, pero es exactamente eso: mi preferencia (odio los bordes interpolados, siempre se ven como un enmascaramiento exagerado y poco nítido para mis ojos).

Una parte de la respuesta de Matt-Grum aquí resolvería mi duda.

Si usa un ISO más bajo (con la misma cantidad de luz que ingresa a su cámara), obtendrá una imagen subexpuesta y cuando la ilumine en la publicación, amplificará tanto el ruido de fotones como el ruido de lectura. Su ruido total será entonces mayor.

La respuesta de Matt realmente no se aplica aquí, ya que está compensando el ISO más bajo con una exposición más larga. Al aumentar la velocidad de obturación a 5 s, aumenta la cantidad de luz que llega al sensor, por lo que el ISO más bajo producirá menos ruido. Consulte mi contador de la respuesta de Matt en ese mismo hilo.
Nuevamente, la exposición es la misma en términos de una sola imagen promediada.
Está promediando imágenes con el mismo EV con el fin de reducir el ruido, no aumentar la exposición, por lo que comparar una imagen ISO 100 es lo mismo que comparar 1 o 20 imágenes ISO promedio ISO 3200.