¿Cuánto me permite la reducción de ruido aumentar el ISO sin una disminución visible de la calidad?

Cuando tomo fotos con poca luz con mi Sony NEX-5R, descubro que me atengo a ISO 200 para garantizar un ruido aceptable.

Me dijeron que el miedo a la ISO me detendría y que debería reducir el ruido en el software. Siempre pensé que la reducción de ruido reducía los detalles (no hay almuerzo gratis), pero tal vez me equivoque, así que quería comprobar: ¿cuánto me permite la reducción de ruido aumentar el ISO sin una pérdida notable de calidad? aumento en el ruido, o una reducción en los detalles, o algún otro aspecto? Si fotografío a ISO 200 sin hacer NR en la postproducción, ¿puedo disparar a ISO 400 si estoy haciendo NR en la postproducción? 800? 1600? 6400? Espero no notar la diferencia si cambio entre las dos fotos.

Tengo Lightroom 5 y Nik Dfine, pero no Topaz DeNoise (aunque estoy dispuesto a probarlo y comprarlo si hace una diferencia enorme, en lugar de incremental). No tengo Photoshop. También estoy dispuesto a usar otro software, siempre que no sea de línea de comandos, se ejecute en la Mac y sea barato (como $ 20, no como $ 100).

¿Existe una regla general (como: "NR te permite aumentar ISO 8x"), o la respuesta es solo probarlo?

No imprimo mis fotos, y tampoco las veo al 100%, sino a pantalla completa en mis monitores.

Aquí hay un ejemplo del tipo de foto en la que noté el ruido:

ingrese la descripción de la imagen aquí

A ISO 400 o superior, el cielo (no visible en este recorte) ya no es negro sino grisáceo/ruidoso.

Creo que esto depende de la cantidad de ruido que da la cámara a un ISO más alto y, por eso, no creo que haya una regla general sobre cuánto puede aumentar el ISO si hace NR en la publicación.
Desde mi experiencia limitada con NR en la publicación, también depende de la escena en la imagen. Algunas escenas/motivos son mejores/peores para la NR extrema.
@EsaPaulasto Buena idea. Cambié el título de la pregunta y mencioné en la descripción: "sin una pérdida notable de calidad, ya sea un aumento en el ruido, una reducción en los detalles o algún otro aspecto".
Debido a que su cámara es una Sony, apuesto a que querrá leer la respuesta a esta pregunta sobre la reducción de ruido en la cámara frente al software.
Creo que deberías probarlo, ya image qualityque loss of qualityson subjetivos.
¡ El miedo a la ISO te está frenando! :-). Vea las clasificaciones del sensor de la cámara óptica DXO con énfasis en poca luz. Su clasificación para la NEX5r es ISO 810. Dicen que "ISO con poca luz indica la sensibilidad ISO más alta a la que se puede configurar su cámara mientras mantiene una imagen de alta calidad y bajo ruido (basado en una relación señal-ruido [ SNR] de 30dB, un rango dinámico de 9EVs y una profundidad de color de 18bits)." - si necesita 4 veces la luz por encima del nivel en el que DxO adjudica la calidad "alta calidad con poco ruido", es posible que deba comprar una Nikon Df :-)
Incluya una foto que realmente demuestre el problema del que está hablando, no una donde lo haya recortado, eso no ayuda a nadie.
Además, la imagen que publicaste es de muy baja calidad para mostrar ruido. Las únicas distorsiones que veo son artefactos JPEG en lugar de ruido real.
Creo que depende un poco de la cámara. Recientemente me actualicé a una Nikon DSLR desde una Canon point-and-shoot, y descubrí que ahora puedo disparar usando ISOs mucho más altos sin ruido perceptible. 800 ISO se ve muy bien con la DSLR, pero era horriblemente granulado con la Canon.
Como muestran los comentarios sobre su imagen de muestra, la percepción del ruido siempre se ve afectada por varios otros factores, como el tamaño de la pantalla, el brillo, etc.
Philip, el objetivo de publicar esa imagen era mostrar el TIPO de fotos de las que estoy hablando. Por ejemplo, no en interiores, no deportes, no niños o mascotas, etc. Pero publicaré uno más útil.

Respuestas (4)

Tienes razón en que no hay almuerzo gratis. El software NR funciona buscando bordes afilados y tratando de identificar qué es detalle y qué es ruido, pero a un nivel muy fino, no se pueden distinguir. Lo que normalmente verá con luz NR es una reducción en los detalles finos, pero se mantienen los detalles generales. Cuanto más suba NR, más grave será la pérdida de detalles, pero también se reducirá más el ruido. De esta manera, NR es realmente muy similar a una forma más selectiva de reducción de resolución. Conserva las transiciones fuertes y de alto contraste, pero aún pierde los detalles finos y sutiles.

Siempre perderá algún detalle, particularmente notable cuando mira muy de cerca la imagen. El truco consiste en equilibrar la pérdida de detalle y la eliminación de ruido. Qué tan bien funcione dependerá en gran medida de la escena y qué punto es un compromiso aceptable dependerá en gran medida del espectador.

Dicho esto, ISO 200 es extremadamente bajo y debería poder usar un ISO mucho más alto sin problemas de ruido significativos. Como mencionó Russell McMahon en los comentarios, su cámara debería poder ir al menos a ISO 800 sin mayores problemas.

Aquí hay una foto de ejemplo: i.stack.imgur.com/MYEoe.jpg para la que estaba comparando. Encuentro que a ISO 400 y superior, el cielo (recortado en esta foto) ya no es negro sino grisáceo/ruidoso.
@KartickVaddadi: bueno, sí, el cielo sería grisáceo porque en realidad se está exponiendo. Puede desplegar el punto negro y lidiar tanto con el ruido como con el cielo no negro mientras obtiene las ventajas de un mejor rendimiento con poca luz.

Tienes razón, un ISO más alto introducirá ruido y hará que se pierdan detalles. Sin embargo, es importante comprender cuánto puede aumentar el ISO antes de que tenga un impacto notable. Según los números, estoy seguro de que aumentar una parada de 100 a 200 sin duda dará como resultado una diferencia casi imperceptible en casi cualquier condición. Apuesto a que pasar de 200 a 400 también es una diferencia muy pequeña, aunque quizás se reconozca más fácilmente.

Sin embargo, hay algunas otras consideraciones (que ha respondido). Si está haciendo impresiones grandes del tamaño de un póster, un ISO alto (y el ruido y la pérdida de detalles resultantes) podría ser un problema real y hacer que tenga una impresión del tamaño de una pared de aspecto terrible. Por otro lado, si solo publica una imagen pequeña en la web, la imagen cambiará de tamaño a algo tan pequeño que el ruido desaparecerá y los detalles finos no importarán. Es decir, se puede requerir ISO 200 para un uso, mientras que ISO 12.800 es perfectamente aceptable para otro.

Además, considere su sujeto y cómo manejará el cambio de ruido/detalle. Un sujeto con muchos detalles finos se beneficiará más de un ISO más bajo que algo donde los detalles son menos importantes u obvios. Por lo general, las sombras también mostrarán más el ruido que las luces.

Por supuesto, para el tipo de imagen que ha publicado, llevar un trípode y disparar en el ISO base producirá los mejores resultados.

Tu intuición es correcta. A medida que aumenta la reducción de ruido, los detalles también se pierden. Esto significa que no hay forma de hacer que las fotos sean más utilizables solo con la reducción de ruido.

Sin embargo, lo que la mayoría de la gente hace es aplicar la reducción de ruido, particularmente para el ruido de color, que a menudo es un control separado en el software y luego reduce la escala. El resultado es una imagen de menor resolución que se ve mejor que si simplemente hubiera reducido su tamaño.

Esto sucede porque la reducción de tamaño oculta mejor la suavidad de la imagen que los colores desiguales y el ruido.

La reducción de ruido no te permite subir el ISO sin pérdida de calidad. Considero que una ligera reducción del ruido cromático es buena cuando se dispara con poca luz (independientemente de la configuración ISO) y, en general, considero que una imagen con ruido es preferible a una imagen con NR de luminancia porque la imagen tiene más detalles debajo de esos granos y los píxeles vecinos se ven más natural. Es más interesante para mí modificar las curvas y usar los granos a mi favor mientras desarrollo la imagen en Lightroom que hacer que parezca falsa a través de NR.