¿Cuál es la relación entre la aberración cromática, ISO y la reducción de ruido de exposición prolongada?

Tomé una foto que tiene lo que parece ser una aberración cromática. Es de color púrpura en los bordes izquierdo e inferior, especialmente en la esquina inferior izquierda:

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Esta es una exposición de 30 segundos a ISO 3200 con la lente completamente abierta (F2.8) en la Sony NEX-5R. Luego tomé otra foto con los mismos parámetros, pero con reducción de ruido de exposición prolongada, y el flequillo desapareció:

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Para ver la diferencia, abra ambas imágenes en pestañas nuevas, use su navegador en pantalla completa y cambie de una pestaña a otra repetidamente.

Esto parece una aberración cromática [1], pero entonces, ¿por qué la reducción de ruido de exposición prolongada la elimina? Pensé que la exposición prolongada NR corrige el ruido ISO, no CA, que es una propiedad de la lente, no del sensor como con el ruido ISO.

Reducir el ISO a 400 elimina el color púrpura. Todavía hay un fleco blanco, pero ha perdido su color púrpura. Y es menos brillante que en ISO 3200. Reduciendo aún más el ISO a 200 y luego a 100 se reduce progresivamente el brillo del artefacto.

Entonces, ¿tengo razón en que esto es una aberración cromática? ¿Y cómo se relaciona con ISO y NR de larga exposición?

Notas al pie:

[1]: Esta franja púrpura tampoco parece ser ruido ISO, porque el ruido ISO generalmente no tiene color y no ocurre a lo largo de los bordes de la foto.

Respuestas (1)

Hay dos componentes del ruido que la mayoría de los algoritmos de reducción de ruido reducen: la luminancia y la crominancia . La luminancia es el tipo de ruido que hace que las sombras se vean granulosas debido a la variación del brillo de un píxel a otro. La crominancia es el tipo de ruido que provoca colores irregulares debido a la variación de colores de un píxel al siguiente. El ruido de crominancia puede ser generado por exposiciones prolongadas ya que el sensor genera calor. Cambiar la configuración ISO cambia la cantidad de amplificación aplicada a la información analógica del sensor a medida que se convierte en datos digitales. El ruido también se amplifica junto con el resto de la señal del sensor.

Los dos ejemplos en su pregunta parecen exhibir una cantidad considerable de ruido de crominancia. El primero parece tenerlo peor en la esquina inferior izquierda, pero el segundo lo tiene peor en el medio de la pared de color claro. Esto es lo que parece estar confundiendo con la aberración cromática.

Gracias por el enlace, excelente lectura para un novato en fotografía como yo. Aunque no me convence tu conclusión. El brillo púrpura no me parece un ruido de croma. No lo llamaría ruido en absoluto, ya que no parece tener la distribución espacial ni de amplitud de su ruido térmico típico.
¿Podría ser también un tinte de color? ¿La luz se refleja en otros objetos de color del entorno? La única diferencia que veo en esas 2 imágenes es el patrón del ruido, pero no la aberración cromática.
El ruido de crominancia no es lo mismo que la aberración cromática. Lejos de ahi.
@Dragos No estar familiarizado con esa cámara en particular Es difícil decirlo con certeza con respecto al borde izquierdo de la primera foto. Pero hay algunas cámaras con sensores que demuestran ese tipo de ruido de lectura cuando se usan para exposiciones prolongadas.