¿Hay alguna berajá para ponerse un pañuelo en la cabeza?

¿Hay alguna Berajá para ponerse un טיכל o מטפחת (pañuelo en la cabeza), como cuando uno se pone el talit o como un acto como lavarse las manos? Lo mismo se aplica a un כיפה o יארמולקע. Y si no hay berajot para cubrirse la cabeza, ¿podría alguien explicarme por qué no se dice berajá?

Supongo que te refieres a birkas hamitzvah. ¿Está asumiendo que hay una mitzvá aseh para cubrirse la cabeza? ¿O a mitzvas lo saaseh no tener la cabeza descubierta? Si es lo último, ¿está al tanto de alguna mitzvá lo saaseh que tenga una brajá? Tal vez indique cuál está asumiendo que es el nivel de obligación de cubrirse la cabeza y de dónde proviene esa suposición.
¿Cuál es la bendición de ponerse los pantalones...
@ShoelU'Meishiv "... malbish arumim"
@Oliver exactamente. Ese precedente en la halajá debe señalarse en la pregunta para reforzar la premisa
@ShoelUMeishiv asumiendo que OP significa birkas hashevach y no birkas hamitzvah.
Oter Israel beTifarah
@rohev Me dijeron que cubrirse la cabeza era una señal del yirat shamayim de uno; Es decir, un símbolo de aceptar el Ol Malchut Shamayim; Di-s Gobernación, o algo así. Lo que intento decir es que se convirtió en un elemento bastante religioso. Entonces, con las bendiciones por ver un arcoíris, antes de comer, lavarse las manos, bañarse, ponerse un tallit, etc., me preguntaba si había una bendición (oración) por cubrirse la cabeza.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (2)

Por qué no recitamos una berajá al cubrirnos la cabeza con una kipá:

El Shulján Aruj (2:6) parece implicar que la obligación de cubrirse la cabeza es solo una obligación cuando se recita una berajá y no cuando se camina. Sin embargo, véase en Yabia Omer (9:1) quien escribe extensamente sobre este tema y concluye que hoy en día sí es una obligación andar con la cabeza cubierta adecuadamente. En cualquier caso, dado que no es una obligación absoluta, no justifica una berajá separada.

El Shulján Aruj (46:1) en realidad afirma que hay una berajá que se recita para llevar una kipá o envolverse la cabeza, y es la berajá de “Oter Yisrael b'tifarah”. El Bet Yosef explica que a pesar de que esta berajá originalmente estaba destinada a las personas que solían usar un turbante o una cubierta adecuada para la cabeza, es costumbre recitar esta berajá incluso para aquellos que solo usan una pequeña cubierta para la cabeza. Agrega que incluso según las opiniones de que estrictamente hablando está permitido caminar sin cubrirse la cabeza, es sin embargo una mitzvá para quien lo hace.

(Con agradecimiento al rabino Nacson).

Sí, y 46(2) dice que hoy en día estas bendiciones se dicen en la sinagoga y con eso cumplimos con nuestra obligación. Así que la bendición se ha desconectado de cubrirse la cabeza.
@AvrohomYitzchok Berajot 60b dice que, de hecho, todavía está conectado con cubrirse la cabeza, pero como uno ya dice esta bendición con las bendiciones para el proceso de levantarse y vestirse (Elohai Neshamah), no es necesario decirlo nuevamente. Tradicionalmente, en la antigüedad, cubrirse la cabeza era parte de la ropa que se usaba, y tal vez incluso se usaba para separarse de las otras naciones de cierta manera. No digo que tengamos que decir una bendición, sino que hay una fuerte conexión entre cubrirse la cabeza y la frase: oter Yisrael betifarah.
Levi - bellamente expresado.
solo responde una de las 2 preguntas sobre yarmalkas (lo cual es extraño porque una marca significa que la pregunta ha sido respondida completamente), la otra pregunta sobre las mujeres que cubren la cabeza se responde a continuación
@ user154 no, responde ambas preguntas. Oter Yisraeln beTifara también se aplica a las mujeres. (Una marca de verificación no significa una respuesta completa, solo que el OP quería darle una marca de verificación).
@DoubleAA creo que las mujeres solteras dicen el mismo brocho a pesar de que no se cubren el cabello (también las mujeres que no se cubren el cabello cuando están casadas), así que aunque tengas razón sobre el atuendo general para la cabeza que una persona usa para agradecer Hashem haga un brocha Oter yisrael, la pregunta en mis ojos se refería a un mitpahat o tichel específico que solo usa una mujer casada y puede ser incómodo cuando hace calor y una mujer podría no hacer un broche de acción de gracias en tales condiciones, así que dije que había no hay un broche específico para el aspecto mitzvá de cubrirse el cabello

Como la pregunta con respecto a las kipás fue muy bien respondida por Levi, solo respondo la pregunta con respecto a las mujeres casadas que se cubren el cabello, lo cual está obligado en la Torá como dice en Kesubos 72a:

ראשر פרech דאוריelar artículo gresacionendo דכתיב: ופרע את ראש
erior. La casa del rabino Yishmael enseña, esta es una advertencia para las mujeres judías (casadas) de no salir con el cabello descubierto.

¿Se hace una Berajá cuando no se rompe Shabat o no se muestran partes inapropiadas del cuerpo?
¿Es su Berajá para cumplir alguna de las 365 Lo taaseh s (Mitzvot negativas) o Lav haba michlal asei (Mitzvot negativas inferidas de un mandato positivo) en la Torá?

La respuesta es no. Esto se debe a que uno está constantemente obligado a abstenerse de hacer un Aveira y no ha "cumplido" con su obligación mientras no hace un aveira.
Por ejemplo: no hay exención de mirar a una mujer inmodesta mientras se abstiene de mirar a una mujer inmodesta diferente.

Esto está escrito explícitamente en el Rashba: שו"ת הרשב"א ח"ג ס' רפג:.

מברכים רק על מה שבעשיית המצווה נפטר האדם מהחובה במצווה זו.
Uno hace una bendición solo por parte de una Mitzva, por lo que al hacerlo uno está exento de cumplir con esta Mitzva en particular.

R Moshe Feinstein dice que es un Aseh no un Lo Taaseh. No tienes que perder más de una quinta parte de tu dinero para cubrir tu cabello. Así que no, esto no es como Shabat
@DoubleAA AA no lo incluí en la categoría de Lo taase simplemente dije que se aplicaría el mismo estruendo de no decir un bircat hamitzva a todos los lo taases, por la misma razón que no se aplicaría a esta mitzva de cubrir el cabello que es un Lav haba Michlal asei, debido al mandato en curso como se establece en el Rashba.