Cuando estaba investigando sobre el deuterocanon (o los apócrifos, como los llaman la mayoría de los protestantes) me topé con la idea de que Dios guardó silencio durante un período de 400 años entre el final del Antiguo Testamento (después del profeta Malaquías) y el comienzo de Tiempo del Nuevo Testamento (a saber, la aparición de Juan el Bautista).
Desde un punto de vista protestante donde los libros deuterocanónicos/apócrifos no se consideran escrituras, de hecho hay una brecha de 400 años en la revelación: no hay profetas, no hay escritos inspirados, nada.
Sin embargo, desde un punto de vista católico (u ortodoxo), hay escrituras escritas e inspiración durante ese período y no hay brecha (al menos no tan larga) en la revelación de Dios.
Ahora, cuando busco las razones por las que los cristianos consideran inspirado o no el deuterocanon/apócrifo, a veces me dicen que esos escritos se originaron en un período en el que Dios estaba en silencio y, por lo tanto, no pueden considerarse escritura (como aquí , aquí o aquí ) .
para mi esto es:
Mi pregunta: ¿Qué base bíblica dan los adherentes de un largo tiempo de silencio de Dios entre el profeta Malaquías y Juan el Bautista además del hecho (percibido) de que faltan las escrituras inspiradas en ese período?
Una mejor respuesta podría simplemente citar al profeta X cuando dijo: "Escucha, Dios estará en silencio durante 400 años antes del cumplimiento del tiempo". y luego declarando que este cumplimiento del tiempo ha venido con Cristo. Pero puede haber más que decir al respecto...
En Amós 8, el profeta declara (NVI trans.):
11 “Vienen días —declara el Señor Soberano— en que enviaré hambre a la tierra; no hambre de pan ni sed de agua, sino hambre de oír las palabras del Señor.
12 La gente se tambaleará de mar a mar y vagará de norte a este, buscando la palabra del Señor, pero no la encontrarán.
13 “En aquel día, las jóvenes hermosas y los jóvenes fuertes se desmayarán de sed.
14 Los que juran por el pecado de Samaria, los que dicen: "Vive tu dios, Dan", o "Vive el dios de Beerseba", caerán para no volver a levantarse.
En varias ocasiones he escuchado a predicadores bautistas citar este pasaje como una profecía cumplida por la brecha de 400 años en la revelación divina.
Cuando Jesús dijo que los escribas y fariseos serían acusados del asesinato de todos los profetas, es decir, desde Abel hasta Zacarías , indicó lo que él consideraba el canon hebreo. Hablaba según el canon judío tradicional, en el que Crónicas aparece como el último libro y en el que se mata a Zacarías en 2 Crónicas 24:20, 21.
Lucas 11:49-51 (TNM)
Por eso también la sabiduría de Dios dijo: 'Les enviaré profetas y apóstoles, y matarán y perseguirán a algunos de ellos, 50 para que la sangre de todos los profetas derramada desde la fundación del mundo sea cargada contra esta generación, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías , a quien mataron entre el altar y la casa'. Sí, os digo, será cargada contra esta generación.
(Un relato paralelo de esto se encuentra en Mateo 23:34-36)
Este canon hebreo tradicional al que se refería Jesús no contiene ningún nuevo escrito inspirado de esos 4 siglos anteriores.
¿Hay alguna base bíblica para 400 años de silencio entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?
Los escritos apócrifos se escribieron durante lo que los protestantes llaman "los años intertestamentarios". Esto se debe a que el punto de vista protestante es que los escritos apócrifos no son inspirados. Este punto de vista ha sido tomado de los judíos. Fueron los judíos quienes no reconocieron los escritos apócrifos como inspirados. Consulte el guión posterior al final, una cita del libro 1, sección 8, "Contra Apion", del historiador del siglo I Josefo.
Una opinión personal es que las 62 semanas en Daniel 9:25 son 434 años de silencio profético desde el final del AT (con la finalización de Nehemías) en 408 aC, hasta el comienzo del ministerio de Juan el Bautista. Esto se basa en una fecha de crucifixión del 3 de abril de 33 d.C. (fecha juliana), el decreto de Artajerjes I dado a Esdras (Esdras 7:12,13) que fue obedecido por Esdras "en el primer día del primer mes" (Esdras 7:9) del séptimo año de Artajerjes I, para volver y reconstruir Jerusalén (Ezra 7:7), es decir, en el primer día de 458 aC; y 49 años ("7 semanas") después de eso es 409 a.
Ahora, Nehemías 12:22 nos informa que Jaddua ha sucedido a Johanan como Sumo Sacerdote, mientras que Johanan era Sumo Sacerdote alrededor del 410 a. C. según la carta de los Papiros Elefantinos llamada "Rowley 30" o "B19".
También nos dice que la lista de sacerdotes se da "al reinado de Darío el Persa". Sería Darío II, que murió en el 404 a. Creo que es razonable suponer que la lista de sacerdotes se da hasta el momento de la escritura y que, por lo tanto, el libro de Nehemías se terminó durante el reinado de Darío. (Si el libro se hubiera escrito más tarde, la entrega de la lista de sacerdotes solo hasta la época de Darío requeriría alguna explicación: a primera vista, parecería haber sido una decisión peculiarmente arbitraria).
Letra "B19"
"TAD A4.7 - Cowley 30 - (Placas Sachua 1-2)"
" Fecha [de la carta]: 25 de noviembre de 407 a. C. "
"Lugar: Elefantina"
"Partidos: desde Jedaniah y sus colegas los sacerdotes [en Elefantina] hasta Bagavahya, gobernador de Judá"
"Propósito: Reconstrucción del Templo" [en Elefantina; petición de socorro]
"En el mes de Tammuz, año 14 del rey Darío..." [entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 410 a. C.] ... resumen: ... los enemigos de los judíos en Elefantina conspiraron juntos y dijeron dejar el Templo de los judíos en Elefantina sean saqueados y destruidos.
“Además, desde el mes de Tammuz, año 14 del rey Darío, y hasta este día, estamos vestidos de cilicio y ayunando,…”
"Además, desde entonces y hasta este día, año 17 del rey Darío,"... resumen: ... no ha habido culto en el Templo.
"Además, antes de esto, en el momento en que se nos hizo este mal (il), enviamos una carta a nuestro señor, y a Jehohanan el Sumo Sacerdote y sus colegas los sacerdotes que están en Jerusalén, y a Ostares (el) hermano de Anani y los nobles de los judíos. Una carta que no nos enviaron ". ["Una carta" es enfático, es decir, "No nos enviaron ni una sola carta de respuesta"].
(Para el nombre "Anani", véase 1 Crónicas 3:24).
Fuente: LOS PAPIROS ELEFANTINOS EN INGLÉS
Tenga en cuenta que simplemente he interpretado y cambiado los valores "70 semanas", "7 semanas" y "62 semanas" en años en el siguiente pasaje de Daniel 9:24-25:
490 años están determinados sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin a los pecados, y expiar la iniquidad, y traer la justicia eterna, y sellar la visión y la profecía, y para ungir al Santísimo.
Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá cuarenta y nueve años , y cuatrocientos treinta y cuatro años ; la plaza y el muro serán reedificados en tiempos angustiosos. Daniel 9:24,25.
(¿Por qué la profecía da "70 sietes", "7 sietes" y "62 sietes"? ¿Por qué no da simplemente 490 años, 49 años y 434 años? Posiblemente porque 7 sietes es un poco más vago, y no es literalmente exactamente 49 años, pero cerca de 49, por ejemplo 50 años, y no exactamente 434 años, sino 435 años.
En segundo lugar, había una forma de medir el tiempo durante varios años durante el período del Antiguo Testamento: cada 7 años había un año de sábado (cuando se permitía que la tierra permaneciera sin sembrar y se cancelaban las deudas entre los judíos (cf. Éxodo 23:10, 11; Levítico 25:3-7; Deut 15:1-18; Neh 10:31). Luego, cada 7 años sabáticos era el Año del Jubileo (Lev 25:8-9; Ezequiel 40:1). Los sacerdotes eran se requiere registrar estos años para guardar la ley de Moisés. 7 sietes podrían significar simplemente que habrá 7 años sabáticos, o entre 49 y 55 años de duración, y 62 sietes, entre 434 años y 440 años de duración).
Algunas notas adicionales sobre esto:
Para las fechas del reinado de Artajerjes I, he tomado como 464-424 a. C., según la "Cronología babilónica - 626 a. C. a 75 d. C." de Richard Parker y Waldo Dubberstein.
Se han tomado las fechas del reinado de Darío II 423-404 a. C. (nuevamente según Parker & Dubberstein).
Esdras 7:9 nos dice que Esdras comenzó el viaje de regreso a Jerusalén el primer día del séptimo año de Artajerjes, que fue el 458 a. En 1956 d. C., Richard Anthony Parker y Waldo Dubberstein produjeron su (segunda edición actualizada) libro "Babylonian Chronology 626 BC to AD 75". Este contiene todas las lunas nuevas del período, es decir, el primer día de cada mes del período. Esdras 7: 9 sucedió el 8 de abril de 458 a.
Aproximadamente en 2006, el pastor Derek Walker de la Iglesia Bíblica de Oxford se dio cuenta de que el 8 de abril de 458 a. C. en el calendario juliano es el 3 de abril de 458 a. C. en el calendario gregoriano, y el 3 de abril de 33 d. C. (juliano), uno de los principales candidatos para la crucifixión, es el 1 de abril d. C. 33 (gregoriano), y por lo tanto la Resurrección habría sido el 3 de abril de 33 d.C. De aquí se sigue que, si la crucifixión fue el 3 de abril de 33 d.C. (juliano), entonces el día de Esdras 7:9, el día del decreto de Artajerjes I para reconstruir Jerusalén fue obedecida por Esdras es de 490 años a la Resurrección (3 de abril 33 dC, gregoriano) al día exacto según el año solar exacto .
Esto fue más tarde realizado de forma independiente por el pastor Steve Rudd de Hamilton, Canadá y Rodger C. Young, el cronólogo de la Biblia.
En resumen, son 490 años según el calendario gregoriano (que es lo mismo que el año solar astronómico para este período de tiempo, se diferencia del año solar por solo un día cada 3100 años aproximadamente) de la obediencia al decreto reconstruir Jerusalén descrita en Esdras 7:9 al Día de la Resurrección de Nuestro Señor Jesús al día exacto .
Hago hincapié en que esta observación solo se conoció alrededor de 2006, y no podría haberse conocido hasta que la duración del Año Solar se conociera con mayor precisión, siendo el Venerable Beda el primero, según Wikipedia, en escribir sobre su insatisfacción con la duración del año de el calendario juliano en el siglo VIII d.C.
"Los levitas en los días de Eliasib, Joiada, Johanán y Jaddua, ..." -
Esta es la lista de Sumos Sacerdotes para el período. Obviamente, entonces, el libro de Nehemías fue escrito después de que Johanán (también llamado Jonatán (Neh 12:11) y Johanán) había dejado de ser Sumo Sacerdote.
La traducción al inglés de la letra B19 del papiro de Elefantina (Rowley 30) se puede ver en el enlace proporcionado. La carta B19 está fechada el 25 de noviembre de 407 aC (p139).
Un resumen de los eventos que rodean la carta B19 es el siguiente: los judíos en el sur de Egipto en el río Nilo estaban tan lejos de Jerusalén que se construyeron un templo, con la aprobación de las autoridades. Este Templo fue destruido por los enemigos en julio/agosto del 410 a.C. Poco después de esto (410 aC, ¿septiembre?) los judíos escribieron a Jerusalén para pedir ayuda financiera para reconstruir este Templo. Una de las personas a las que escribieron fue "Jehohanan el Sumo Sacerdote" (ver la sección "Apelación" de la carta, línea 2, en la página 142).
El libro de Malaquías no contiene fechas de cuándo fue escrito, pero los pecados que condena encajan bien con la situación descrita en los libros de Nehemías y Esdras. Esdras regresó a Jerusalén en el 458 aC (Esdras 7:7); Nehemías regresó a Jerusalén la primera vez en el 445 a. C. (Nehemías 1:1), y la segunda vez en el 433 a. C. (Nehemías 13:6). En algún momento durante este período 458 a 433 parece ser el mejor momento para colocar el libro de Malaquías. Esto significaría que no fue el último libro del Antiguo Testamento que se escribió, porque Nehemías 12:22, y por lo tanto el libro de Nehemías, claramente fue escrito más tarde.
A menudo se piensa que la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén sería algo de lo que se hablaría 7 sietes (49 años) después de un decreto. Así que Daniel 9:25 dice "la calle se volverá a edificar, y el muro, aun en tiempos angustiosos". El problema con tal interpretación es que nunca se puede decir cuándo una ciudad ha sido completamente reconstruida. No se puede decir en qué año se reconstruyó Londres después de ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, o en Hamburgo o Dresde. Si se refiere a la fecha en que se reconstruyó el muro, entonces fue en el 445 a. Pero es posible decir en qué año se escribió el libro en el que se describe la reconstrucción del muro (es decir, el libro de Nehemías). Es posible entonces que la cita anterior de Daniel 9:25 se refiera al tiempo de la escritura del libro de Nehemías mismo., y por extensión, cuando se completó el Antiguo Testamento .
El ángel Gabriel aparece solo cuatro veces en la Biblia. Se le menciona por primera vez en la Biblia en Daniel 8:16. Gabriel luego le da a Daniel la profecía en Daniel 9:24-27 (Daniel 9:21). La próxima aparición de Gabriel es para el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista (Lucas 1:19) y luego de nuestro Señor (Lucas 1:26). Las apariciones de Gabriel parecen estar haciendo una conexión entre la profecía de Daniel 9:24-27 y el nacimiento de Juan el Bautista y de nuestro Señor.
Jesús resucitó un domingo y por eso fue crucificado un viernes (Lucas 13:32). Solo hay unos pocos viernes posibles: 7 de abril del 30 d. C., 3 de abril del 33 d. C. o 23 de abril del 34 d. C. (el 23 de abril del 34 d. C. fue el viernes 15 de Nisán: sin embargo, es posible que hubiera nubes al final del mes anterior que lo hubiera hecho el viernes 14 de Nisán.)
Lucas 3:23 nos dice "Jesús mismo comenzaba a ser como de treinta años". Si Jesús nació alrededor del 5 a. C. y murió el 33 d. C. y su ministerio duró 3 años, ¡entonces hay un problema!
Lucas 3: 1 nos dice que el ministerio de Juan el Bautista comenzó en el 15 de Tiberio César que, si entiendo correctamente la respuesta de Alex Frazier, debe haber sido el 28 d.C. César Augusto murió el 19 de agosto del año 14 d.C. Alex dice que no hay ningún ejemplo en ninguna parte de un emperador romano que data su reinado desde el comienzo de una co-regencia. Si Jesús nació a fines del año 5 a. C. y Juan el Bautista comenzó su ministerio en el año 28 d. C., entonces nuestro Señor solo pudo haber sido bautizado a los 34 años de edad como mínimo. Véase Stack Exchange, Biblical Hermeneutics, pregunta "Lucas 3:1-3 ¿Se equivocó Lucas sobre el año en que comenzó la predicación de Juan el Bautista?" - Desplácese hacia abajo hasta la respuesta de Alex Frazier.
Además, si nuestro Señor Jesús nació a fines del año 5 a. C. y fue crucificado en el año 30 d. C., entonces debe haber comenzado su ministerio muy poco tiempo después de que Juan comenzara su ministerio. Casi no hay tiempo para el ministerio de Juan el Bautista.
Hasta 1896 se creía que Herodes murió alrededor del 1 o 2 aC (y Cristo nació poco antes de la muerte de Herodes). En 1896, Emil Schurer publicó su obra de 5 volúmenes "Una historia del pueblo judío en la época de Jesucristo", donde argumentaba que Herodes murió el 4 a. C. (y entonces Cristo nació el 4 o el 5 a. C.). Josefo relata que Herodes murió después de un eclipse lunar. Schurer creía que el eclipse al que se hace referencia ocurrió el 13 de marzo del 4 a. Por una serie de razones importantes, Andrew Steinmann en "De Abraham a Pablo: una cronología bíblica" argumenta que el eclipse al que se hace referencia ocurrió el 10 de enero del 1 a. C., lo que significa que Jesús nació a fines del 2 a. Esto significaría (porque no existe el año cero) que en abril del 33 dC Jesús tendría 33 años y pocos meses.
Para mí, la razón más importante es la siguiente: el historiador del siglo I, Josefo, relata muchos, muchos eventos entre el eclipse lunar que inició el rápido deterioro de la salud de Herodes el Grande y la Pascua siguiente, cuando Herodes había muerto. La opinión de consenso es que el eclipse lunar al que se refiere Josefo ocurrió el 13 de marzo del año 4 a. Esto fue sólo un eclipse parcial. La Pascua fue 29 días después de este eclipse lunar. El problema es que, también según Josefo, hubo una gran cantidad de eventos registrados entre el eclipse (del que habla Josefo) y la siguiente Pascua: estimar el tiempo total que tomó para todos los eventos registrados por Josefo requiere de un mínimo absoluto de 41 días
Un segundo eclipse lunar (total) ocurrió el 10 de enero del 1 a. El número de días hasta la Pascua desde este eclipse fue de 89 días. Este problema para mí es suficiente para probar que el rey Herodes murió después del 10 de enero del 1 a. C. y, por lo tanto, nuestro Señor nació probablemente a fines del 2 a. C. o muy temprano en el 1 a. (Este fue un breve resumen de una de las razones por las que la fecha del nacimiento de nuestro Señor Jesús fue posterior al año 2 a. C., como se indica en " De Abraham a Pablo: una cronología bíblica " de Andrew Steinmann, 2011).
La gente ha pedido fuentes: aparte de las fuentes anteriores, por desgracia, no puedo dar ninguna. No puedo recordar el orden de los eventos con precisión, pero fue algo como esto:
La interpretación de las 62 semanas se me ocurrió al leer " Reino de los Sacerdotes" por Eugene Merrill: página 505 dice "Además, Johanan aparece en los papiros de Elefantina como el sumo sacerdote de Jerusalén en el año catorce de Darío II. Esto sería 410, unos 48 años después de la fecha tradicional de la salida de Esdras de Babilonia para volver a reconstruir Jerusalén". Cuando leí esto el 1 de septiembre de 2017, la profecía de Daniel 9:24-27 había estado en lo más alto de mis pensamientos durante bastante tiempo. Ya había concluido que la profecía de Daniel 9:24-27 no era de las que nunca iban a revelar sus secretos: Dios no hace ese tipo de cosas, cuando profetiza siempre se refiere al pueblo de Dios, tarde o temprano. después, para entender su significado, siempre pretende que se revele una profecía.También yo ya creía que el 458 a.C. fue el punto de partida cuando se cumplió el decreto para reconstruir Jerusalén,
En algún momento también se dio cuenta de que 62 semanas eran 434 años, lo cual está cerca de los 400 años que generalmente se dan como el tiempo entre los Testamentos.
Entendiendo que el comienzo del ministerio de Juan el Bautista fue alrededor del 26/28 d. C. Entonces eché un vistazo a Malaquías para ver si podía descubrirse cuando estaba escrito, pero no había nada. Luego miré el libro de Nehemías y encontré Nehemías 12:22 y entendí su significado.
Posdata:
"8. Porque no tenemos entre nosotros una multitud innumerable de libros, en desacuerdo y contradictorios entre sí: (como los griegos tienen:) sino solo veintidós libros: que contienen los registros de todos los tiempos pasados: que se creen con justicia ser divino. Y de ellos cinco pertenecen a Moisés: que contienen sus leyes, y las tradiciones del origen de la humanidad, hasta su muerte. Este intervalo de tiempo fue poco menos de tres mil años. Pero en cuanto al tiempo desde la muerte de Moisés, hasta el reinado de Artajerjes, rey de Persia, que reinó después de Jerjes [Nota AS: Josefo se equivoca aquí: se refiere a Artajerjes II, cuyo reinado comenzó en el 404 o 403 a.C., después de Darío II. libros inspirados del AT ocurrieron durante el reinado de Artajerjes I (464-424 aC), esta historiano estaba comprometido con las Escriturashasta cerca del final del reinado de Darío II (423-404 a. C.) alrededor del 408 a. C., como he mostrado anteriormente], los profetas, que fueron posteriores a Moisés, escribieron lo que se hizo en sus tiempos, en trece libros. Los cuatro libros restantes contienen himnos a Dios; y preceptos para la conducta de la vida humana. Es cierto que nuestra historia ha sido escrita desde Artajerjes muy particularmente; pero no ha sido estimado con la misma autoridad que el anterior por nuestros antepasados; porque no ha habido una sucesión exacta de Profetas desde entonces. Y cuán firmemente hemos dado crédito a estos libros de nuestra propia nación, es evidente por lo que hacemos. Porque durante tantos siglos como ya han pasado, nadie ha sido tan atrevido como para añadirles cosa alguna; tomar cualquier cosa de ellos; o realizar cualquier cambio en los mismos. Pero se ha vuelto natural para todos los judíos, inmediatamente, y desde su mismo nacimiento, estimar que estos libros contienen doctrinas divinas; y persistir en ellos: y, si la ocasión fuere, voluntariamente morir por ellos. Porque no es cosa nueva para nuestros cautivos, muchos de ellos en número y con frecuencia en el tiempo, que se les vea sufrir naufragios y muertes de todas clases en los teatros; para que no se les obligue a decir una palabra contra nuestras leyes y los registros que las contienen. Mientras que no hay ninguno entre los griegos que sufriera el menor daño a causa de eso: ni en caso de que todos los escritos que están entre ellos fueran destruidos. Porque los toman como discursos que están estructurados de acuerdo con las inclinaciones de aquellos que los escriben. Y tienen justamente la misma opinión de los escritores mayores: ya que ven a algunos de la generación actual lo suficientemente valientes como para escribir sobre tales asuntos, donde no estaban presentes; ni se preocuparon lo suficiente por informarse sobre ellos de parte de quienes los conocían. Ejemplos de los cuales se pueden tener en esta última guerra nuestra: donde algunas personas han escrito historias y las han publicado, sin haber estado en los lugares en cuestión; o haber estado cerca de ellos cuando se realizaron las acciones: pero estos hombres juntaron algunas cosas, de oídas; e insolentemente abusan del mundo; y llamad a estos escritos con el nombre de Historias." (Contra Apion libro 1, sección 8, por Josefo, el historiador judío del primer siglo). pero estos hombres juntaron algunas cosas, de oídas; e insolentemente abusan del mundo; y llamad a estos escritos con el nombre de Historias." (Contra Apion libro 1, sección 8, por Josefo, el historiador judío del primer siglo). pero estos hombres juntaron algunas cosas, de oídas; e insolentemente abusan del mundo; y llamad a estos escritos con el nombre de Historias." (Contra Apion libro 1, sección 8, por Josefo, el historiador judío del primer siglo).
Hay dos consideraciones. Una es establecer el hecho de aproximadamente 400 años de silencio basado en escritos de esa zona de tiempo. En otras palabras, así es como los de esa época entendieron que había silencio. La segunda es entonces establecer si esto se muestra en las Escrituras y específicamente en el Antiguo Testamento. En otras palabras, si sabemos que creían que había silencio, ¿por qué creen como creen? ¿Les dice Dios los puntos finales o los períodos desde y durante los cuales hay silencio?
Específicamente, Josefo alrededor del 97 escribirá esto.
- Desde el tiempo de Artajerjes hasta nuestros días se han registrado todos los hechos, pero los relatos no son dignos de la misma confianza que descansamos en los que los precedieron, porque no ha habido durante este tiempo una sucesión exacta de profetas. -fuente-
El Libro de los Macabeos reclamará lo mismo de sí mismo; es decir, durante su período, no hubo una voz profética válida, ninguna palabra inspirada de Dios.
Y pusieron las piedras en el monte del templo en lugar conveniente, hasta que viniera un profeta y diera respuesta acerca de ellos. (1 Macabeos 4:46)
Y hubo una gran tribulación en Israel, cual no la hubo desde el día que no se vio profeta en Israel. (1 Macabeos 9:27)
y que los judíos y sus sacerdotes habían consentido en que él fuera su príncipe y sumo sacerdote para siempre, hasta que se levantara un profeta fiel. (1 Macabeos 14:41)
Entonces, encontramos que la idea del silencio existe en ese momento. Se debe al silencio de la voz profética, a la palabra de Dios que guía y aquieta, como si hablara a través de los "hombres antiguos", como diría Pedro.
2 Pedro 1:21 (RVR1960) Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino por el Espíritu Santo que fue infundido por los santos hombres de Dios que hablaron.
Dado que este razonamiento es claro para cualquier lector, ¿a qué nos referimos en la misma Escritura para probar esta idea? De nuevo, ¿por qué creían que había silencio?
Otros han mencionado la posibilidad de que Jesús defina los sujetalibros del Antiguo Testamento desde Abel hasta Zacarías en Lucas 11:49-51 y Mateo 23:34-36 y las citas de Amós, pero hay más referencias a la voz profética que señala a Jesucristo.
En lugar de citar Salmos, Isaías y otros, saltaremos al final de la voz profética válida con Malaquías . Malaquías está escrito después del cautiverio y es una revisión de su acuerdo, su pacto con Dios. Han vuelto a Jerusalén para reconstruir el muro, la ciudad y el templo.
Sin embargo, Dios habla de cómo y por qué sus ofrendas son insuficientes, de cómo murmuran contra el Señor. Luego va directamente al grano.
Mal 1:10 (LXX) Porque aun entre vosotros las puertas estarán cerradas, y [uno] no encenderá [el fuego de] mi altar por nada, no tengo complacencia en vosotros, dice el Señor Todopoderoso, y no lo haré aceptar un sacrificio de tus manos.
El SEÑOR pasa a los sacerdotes.
Mal 2:3 (LXX) He aquí, os doy la espalda, y sobre vuestros rostros esparciré estiércol, el estiércol de vuestras fiestas, y os llevaré en el mismo tiempo.
Aunque fueron llamados a reconstruir y reconstruyeron el Segundo Templo, no fue suficiente. Del rechazo, sin embargo, surgió la posibilidad de restauración.
Mal 3:1 (LXX) He aquí, yo envío mi mensajero, y él inspeccionará el camino delante de mí; y el Señor, a quien vosotros buscáis, vendrá de repente a su templo, sí, el ángel del pacto, a quien vosotros agradáis. en: he aquí que viene, dice el Señor Todopoderoso.
Con este rechazo y promesa, Dios nos habla del silencio de ahora en adelante hasta el tiempo del precursor que es Juan el Bautista.
Entrar en esto requeriría muchos más detalles, pero nuevamente por Josefo sabemos que el período de silencio se extendió desde el tiempo de Artajerjes hasta su tiempo. Por supuesto, algunos de los judíos no se dieron cuenta del precursor, y mucho menos del Mesías, pero muchos sí.
Hemos leído de Josefo y Macabeos que dicen lo mismo. No ha habido una voz profética válida desde la época del último profeta en Israel, que era Malaquías, que significa Mi Mensajero. Leemos donde Dios rechazó a los sacerdotes y las ofrendas, pero se ofreció esperanza en el Mesías por venir.
Este período de 'silencio' puede corresponder a la profecía de las setenta semanas de Daniel. Hay un indicio en la visión de las setenta semanas de una próxima ausencia de visiones y profecía:
Setenta semanas están decretadas para tu pueblo y para tu santa ciudad: para poner fin a la prevaricación, para poner fin al pecado, y para expiar la iniquidad, para traer la justicia eterna, para sellar la visión y el profeta, y ungir el lugar santísimo . . (Daniel 9:24)
Si 'sello' significa exactamente una retirada de la revelación profética, o tal vez algo más, no lo sé. Pero este período profético de setenta semanas representaría el tiempo a partir del nombramiento de Esdras, con la crucifixión ocurriendo a la mitad de la semana 69 ("el ungido es cortado").
Visto como cayendo en los años intermedios / 'semanas' de tiempo, se puede identificar una base bíblica para la ausencia de un derramamiento profético en Judea durante el período del Segundo Templo.
Señalaré, sin embargo, que si bien el Tanakh se cerró a la adición después de la época de los profetas del Segundo Templo, incluso una lectura casual de los Macabeos e incluso de Josefo proporciona mucha evidencia de que Dios había permanecido comprometido con el pueblo judío hasta que se hizo Zacarías. silenciar. Los Macabeos pueden no ser considerados como escritura , pero es la base escrita para la fiesta de Hannukah (llamada Fiesta de la Dedicación ), y el milagro del aceite se recuerda hasta el día de hoy.
Además, cuando Jesús fue llevado al templo cuando era niño, los dos profetas allí (Simeón y Ana) hicieron sus declaraciones (Lucas 2). Así que la profecía y las visiones tampoco estuvieron del todo ausentes en este llamado período 'silencioso'.
Aunque el profeta Amós dijo que Dios guardaría silencio
• Amós 8:11 He aquí que vienen días, dice el Señor DIOS, en que enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua. , sino de oír las palabras del SEÑOR.
no hay ninguna referencia directa o indirecta a 400 años de silencio en la Biblia. Curiosamente Ezequiel trae una luz inesperada sobre el verso de Amós. Desde el comienzo de su sacerdocio, Ezequiel recibió un mandato absolutamente claro. Sería enviado entre sus hermanos israelitas como profeta y tendría que decirles que sus caminos estaban condenados:
• Ezequiel 2:4 y les dirás : 'Así dice el Señor DIOS.' NKJV
• Ezequiel 2:7 Les hablarás Mis palabras NVI
• Ezequiel 3:1 y ve, habla a la casa de Israel. NKJV
• Ezequiel 3:4 "Hijo de hombre, ve a la casa de Israel y háblales con Mis palabras.
• Ezequiel 3:11 … y háblales y diles: 'Así dice el Señor DIOS NKJV
• Ezequiel 3:18 Cuando yo diga al impío: 'Ciertamente morirás', y no le des aviso, ni hables para advertir al impío de su mal camino, NVI
A Ezequiel no se le permitió rechazar el llamado de Dios. Pase lo que pase, él será responsable si no transmite la advertencia apropiada a los malvados:
• Ezequiel 3:20 por cuanto no le disteis advertencia, en su pecado morirá, y su justicia que ha hecho no será recordada; pero su sangre demandaré de tu mano. NKJV
Como podemos ver en las referencias anteriores, a Ezequiel se le recordó una y otra vez que tendría que hablar con su pueblo. Pero entonces, justo cuando Ezequiel debería haber comenzado a cumplir con su asignación, sucedió lo más inesperado . Se le pidió a Ezequiel que fuera y se encerrara en su casa (Ezequiel 3:24). Y el Espíritu deliberadamente metió la lengua de Ezequiel en el paladar para incapacitar al profeta de tal manera que le fuera imposible comunicarse oralmente con los demás :
• Ezequiel 3:26 Haré que tu lengua se pegue al paladar, para que te quedes mudo y no seas uno para reprenderlos.
¿Y adivina cuánto tiempo estuvo en silencio el profeta? Un total de 430 días (es decir, 390 días mientras está acostado sobre su lado izquierdo y 40 días más mientras está acostado sobre su lado derecho). Estos 430 días representan 430 años.
• Ezequiel 4:6 Te he puesto un día por cada año. NKJV
Ezequiel, en su papel de profeta, fue un sustituto de Dios por lo que se puede decir que estuvo retratando a un Dios “silencioso” durante 430 años. Si el número es exacto y no hay razón para dudarlo, ¿deberíamos poder determinar cuándo comenzó y cuándo terminó?
Pasé años investigando la cronología de la Biblia y descubrí que solo hay dos eventos que marcan perfectamente el período de silencio. El primer evento está representado por la creación de la fiesta judía de Purim.
En el sorprendente libro de Ester, el autor destaca una serie de increíbles coincidencias cuyo desenlace culminó con la inesperada salvación del pueblo judío en el momento exacto en que se suponía que debían ser sacrificados. Entonces , ¿por qué , a pesar de la participación perceptible de Dios en cada circunstancia o acción de las personas descritas en la historia, el autor decidió nunca mencionar explícitamente el nombre Divino ? (Ester es el único libro de la Biblia hebrea que no menciona a Dios. Según los sabios judíos hay un juego de palabras usando el nombre Ester en hebreo que podría significar 'ocultar el rostro').
Y hay más, la historia comienza con el rey exponiendo de todas las formas posibles la riqueza de su reino llegando incluso a ordenar a su esposa que se exhiba delante de todos. Más tarde toma una nueva esposa, Esther, quien oculta su verdadera identidad; finalmente es todo el pueblo judío el que deseará esconderse porque Amán quería matarlos a todos.
Si bien la historia culmina con los días de triunfo, no se detiene en ese punto. La segunda mitad de Ester 9 nos dice que Mardoqueo envió cartas por todo el reino pidiendo a los judíos que conmemoraran los días de Purim (14 y 15 de Adar) cada año. Bajo la insistencia de Mardoqueo, se inició así este nuevo festival, que presenta un "tema" de ocultamiento. Una tradición que ha sobrevivido hasta el día de hoy es disfrazarse y usar una máscara. Según la creencia judía, después de la Meguilat Ester no hubo más profetas, ni milagros, ni comunicación de Dios, “solo silencio”.
¿Podría haber habido una agenda divina pero oculta puesta en marcha en ese mismo momento de ese primer Purim? Yo digo 'sí' a eso. Dado que la ausencia del nombre de Dios es una de las principales características del libro de Ester, no es descabellado suponer que los 430 años de silencio descritos por Ezequiel tuvieron su verdadero origen justo en el momento del primer día de Purim (el cambio de rumbo). punto de la historia de Meguilat Ester).
¿Y qué circunstancia puso fin a los 430 años de silencio? El comienzo del ministerio de Yeshua, por supuesto. No puedo repasar todos los detalles cronológicos para mostrar que los 430 años encajan perfectamente entre Purim y el comienzo del ministerio de Cristo, pero los siguientes versículos muestran cómo este ministerio, basado en la enseñanza, la proclamación de la buena noticia y la curación, marca un verdadero cambio en el decreto divino.
• Lucas 4:18,21 "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. ---"Hoy se cumple esta Escritura delante de vosotros . " • Lucas 3:22- 23 Y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal como paloma, y vino una voz del cielo que decía: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." Ahora bien, Jesús mismo comenzó su ministerio como a los treinta años de edad. • Lucas 4:24 Entonces [Yeshua hablando de sí mismo] dijo: "De cierto os digo que ningún profeta es acepto en su propio país. NKJV
Los siguientes versos enmarcan el Primer Purim con el comienzo del Ministerio.
A) Ester llamó la atención del rey sobre Mardoqueo. (ref Est 2:22) B) Est 3:2 Pero Mardoqueo no se arrodilló ni le rindió honor [a Amán]. NVI C) Est 3:6 se burló de la idea de matar sólo a Mardoqueo. En cambio, Amán buscó la manera de destruir a todo el pueblo de Mardoqueo, los judíos NVI D) Mord.. una figura paterna para Ester Est 2:7 D') Dios una figura paterna para Yeshua Mateo 3:17 C') Gal 1:3-4 nuestro Señor Jesucristo, quien se dio a sí mismo [murió] por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, B') Mateo 4:9 "si tú [Yeshua] te postras y me adoras [Satanás]". NIV A') Juan llamó la atención de la nación sobre Yeshua (ref. Lucas 3:16, Juan 1:15).
Por último, la semana 62 de Daniel (62 * 7 = 434 años) va desde el Primer Purim hasta la crucifixión.
Entre muchas pruebas de esta afirmación, vea cómo estos dos períodos perfectamente complementarios se combinan para superponerse a los 434 años de Daniel.
430 años de silencio (Purim al inicio del ministerio) 4 años de ministerio (proclamando las buenas nuevas hasta la crucifixión)
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EZEQUIEL 4. La llave maestra para abrir la cronología de la Biblia
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